CategoríaComunicación Digital

Comunicación digital versus Comunicación en papel

Tiempo de lectura: 4 min
0

El canal digital ha ganado la partida al papel  como medio de comunicación con los clientes. La irrupción de las terminales móviles y las ventajas que ofrece el  canal digital han podido con la comunicación en papel.

Según un estudio realizado por Editablog, el consumo de papel para prensa, impresiones, revistas y libros en España se situó en 2012 en 1,6 millones de toneladas, con un descenso del 36% respecto al 2008, mientras que en Europa fue del  9 % y el 10 % en Estados Unidos.

La globalización de las relaciones comerciales y las posibilidades que se abren de llegar a millones de nuevos clientes o  nichos de mercados obligan a diseñar nuevas formas de relación comercial con los clientes.

¿Qué ventajas aportan las publicaciones digitales en la comunicación?

Permiten llegar a una cantidad inimaginable de clientes (economía de alcance) con un coste mínimo. Supongamos que hemos creado una Presentación digital de empresa o un catálogo de mis productos o servicios. ¿Cómo puedo llegar a mis clientes? Por ejemplo, a través de de una newsletter digital enviándola a tu BBDD de clientes por correo electrónico fácilmente.

Bajo precio. Hay numerosos programas de edición de publicaciones digitales, en el caso de la plataforma Editafácil, crear un Catálogo comercial o la presentación de empresa cuesta sólo 19€. Por ese precio tus clientes la podrán ver en sus terminales móviles, web o en sus redes sociales. En papel y sólo contando con los procesos de diseño y maquetación el coste puede oscilar entre los 300 a 500€, a lo que habría que añadir el coste de la impresión gráfica.

3º Actualidad y mantenimiento. En papel  cualquier información ya está obsoleta en el momento que la recibe el usuario. Este es el caso de los viejos catálogos comerciales de productos o servicios realizados en papel  que resultaba imposible mantenerlos actualizados. Sin embargo, en el formato digital la información tiene plena actualidad ya que la actualización se puede hacer en tiempo real con un coste mínimo.

4º Disponibilidad de la información. Hasta hace unos años los medios digitales se limitaban al medio web, de forma que era necesario disponer de un ordenador para poder consultar la información digital. La universalización de las terminales móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) ha acabado con esa dependencia. Ahora cualquier gadget que tenga una pantalla y esté conectado a Internet, permite ver cualquier publicación digital. Lo que supone poder acceder a cualquier cliente o usuario, en cualquier parte del mundo y sin limitaciones horarias, es decir, la accesibilidad sin límites.

5º  Mayor impacto visual. Aumenta el atractivo en los receptores y por tanto su mayor predisposición a la compra. Las publicaciones digitales se presentan en formato de lectura de pasa páginas automático que permite una lectura o consulta cómoda y fácil. Además, incluye la posibilidad de comprar directamente en la propia publicación. De forma que la publicación se convierte en una potente herramienta interactiva con los clientes sin esperar a que lo hagan en la web.

6º Análisis en tiempo real: se puede medir el track de la audiencia, es decir saber el efecto que provoca nuestra publicación en  los receptores. Podemos saber quién, qué y cuándo  ha interactuado con nuestra publicación digital, de forma que podemos calcular el ROI de nuestras publicaciones lo que no servirá para mejorar su efectividad y hacerlas más atractivas para los clientes.

Después de conocer las diferencias entre las publicaciones tradicionales y las digitales, solo tienes que ponerlo en práctica. Utilízala para hacer presentaciones a posibles inversores de tu empresa,  para enviar el catálogo digital de productos a tus clientes por email o simplemente para hacer la revista corporativa y compartirla en redes sociales con tus compañeros.

________________________________________________________________________

¿Te ha gustado el artículo de nuestro autor invitado? Si necesitas más información acerca de cómo implementar una publicación digital, te recomendamos que eches un vistazo al Postgrado en Comunicación y Periodismo Digital de IEBS. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

 

Gonzalo López-Aranguren Marcos

Perfil de Linkedin: http://es.linkedin.com/pub/gonzalo-l%C3%B3pez-aranguren/1a/b74/8bb  Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes