CategoríaRRHH 4.0

10 consejos de recursos humanos para emprendedores + guía completa

Tiempo de lectura: 5 min
12

¿Eres emprendedor, tienes una start-up y no sabes cómo gestionar los recursos humanos? En muchas ocasiones, las nuevas empresas no le dedican todo el tiempo necesario a uno de los factores más importantes para el éxito de la organización: el reclutamiento de nuevos talentos. Por esta razón, hemos diseñado una guía especial de recursos humanos para emprendedores en la que podrás conocer las bases para gestionar el personal de tu empresa de una forma organizada.

Te puede interesar: Master en RRHH Online

Consejos de Recursos Humanos para emprendedores

#1 Detecta las necesidades de la empresa

Será el primer paso a tener en cuenta. Si una empresa no llega a conocer qué es lo que necesita, no podrá cubrir esas necesidades específicas. Entonces, aprender a saber qué se necesita de los nuevos talentos a través de preguntas tan sencillas como qué habilidades requiere el puesto, cuál es el objetivo, qué estudios y  qué experiencia debe tener son imprescindibles para cubrir esas necesidades y elaborar el perfil de puesto de trabajo que requiere la empresa.

#2 Elegir al personal con mejor formación en Recursos Humanos

Cada vez son más las personas que deciden estudiar para escalar en su carrera profesional. Por esta razón, las empresas deben elegir a diferentes profesionales en RRHH con capacidades de reclutamiento, administración y selección de personal para poder confiar en ellos la decisión de elegir al mejor talento para la empresa.

#3 Define un manual para los empleados

Para que todo el equipo gestione sus tareas en base a unas normas y principios es importante definir un manual para los empleados en donde se establezcan, normas básicas de convivencia, código de vestuario, valores corporativos, horarios de descansos y pausas, solicitud de permisos, bajas y vacaciones.

Todo esto te ayudará a evitar malentendidos o situaciones incómodas a futuro, así como a comunicar las políticas empresariales de tu empresa.

#4 Comienza con un organigrama con el que gestionar al personal 

Este es uno de los puntos a los que menor importancia se le presta. Sin embargo, es muy importante para que tus empleados puedan entender la función y posición de cada compañero de trabajo.

Además, tendrás que preparar un buen Manual de Organización para complementarlo con el organigrama y hacerlo llegar a todos los empleados. En la guía te explicamos detalladamente cómo pensar para el organigrama y a elaborar el manual.

Guía

Guía gestión de los recursos humanos para un emprendedor

Descargar

#5 Diseña una buena oferta laboral

Un anuncio de empleo es el primer contacto de tu empresa con un posible candidato, es por ello que realizar descripciones laborales detalladas en tus ofertas ayudará a filtrar las opciones y a encontrar fácilmente tu candidato ideal.

A parte de describir las funciones del cargo, es importante presentar la empresa y contar cuál es su filosofía. Explica cuál es tu propuesta de valor (beneficios), cuáles son las condiciones laborales, describe el perfil del candidato ideal y cómo será un día a día. Finalmente invita a los candidatos a enviar su curriculum y deja muy claro la forma en la que quieres que te contacten y los documentos necesarios para aplicar.

#6 Tomar el tiempo necesario para elegir al mejor talento

Uno de los consejos más importantes de recursos humanos para emprendedores es tomarse el tiempo de elegir al talento. Las prisas también pueden provocar efectos negativos económicamente y en relación al tiempo del que dispone el departamento de recursos humanos. Hay que elegir al perfil que mejor se adapte a las demandas de la empresa.

#7 Elabora un buen proceso de selección y contratación.

Define las preguntas principales de la entrevista y desarrolla un test o una prueba de conocimientos si el cargo lo requiere. Revisa los perfiles sociales del candidato para darte una idea de quién es y cuáles sus intereses.

Master en Recursos Humanos

Aprende a desarrollar las nuevas prácticas de la dirección de personas en la era digital

¡Quiero apuntarme!

Durante la entrevista, analiza cómo se desenvuelve la persona, su lenguaje no verbal, y su facilidad de palabra. Intenta que no se sienta como un interrogatorio sino como una conversación cordial y profesional.

Es importante que hacia el final de la entrevista el candidato tenga claros los siguientes pasos. Para ello es importante darle una fecha estimada de respuesta y los medios por los que te pondrás en contacto para la notificación. Recuerda que un candidato valora todo el proceso. Si no comunicas nada a un candidato que no fue seleccionado, darás una imagen negativa de tu gestión como empresa y como encargado de recursos humanos.

#8 Evalúa el clima laboral

Realizar una evaluación constante del ambiente de trabajo es uno de los aspectos más importantes en una empresa ya que ayuda a determinar el grado de satisfacción que tienen los empleados y a medir su nivel de compromiso.

Poder tener un control sobre la sensación que tienen tus empleados te ayudará a identificar conflictos internos o problemas de comunicación en un equipo de trabajo, y resolverlos de forma rápida y eficiente.

Solucionando este tipo de inconvenientes a tiempo te ayudará a mejorar la productividad de tus equipos y los resultados.

#9 Compensa a tus buenos trabajadores

¿Para qué? Para felicitar a los trabajadores por sus logros. Tener una política de compensación ayuda a mejorar los vínculos del trabajador con la empresa y con los clientes.

Esto no implica necesariamente un gasto económico, existen métodos de menor costo que pueden ayudar a que tus empleados se sientan motivados y que sigan contribuyendo con la misma energía y dedicación en la empresa.

Algunas formas son:

  • Ofrecer días libres
  • Tener horarios flexibles
  • Permitir el teletrabajo
  • Dar espacios de distracción dentro de la oficina

#10 Buenos planes de formación para trabajadores

Los recursos humanos no sólo se centran en elegir a los mejores, también les acompañan en su desarrollo profesional después de entrar en la empresa. Para esto, hay técnicas que facilitan la llegada y el seguimiento del empleado para lograr una buena conexión entre empresa y trabajadores. Generar un sentimiento de pertenencia con el equipo también es parte del proceso que los profesionales de Recursos Humanos deben conocer.

¿Qué te han parecido estos consejos de recursos humanos para emprendedores? Si tienes alguno más te invitamos a dejarlo en los comentarios.

Si te interesa el sector de los recursos humanos te invitamos a participar en el Master en RRHH Online en el que aprenderás a administrar el departamento de recursos humanos aplicando las técnicas de gestión del talento más innovadoras y eficaces. ¡No dejes que te lo cuenten y descúbrelo con tu propia experiencia»

Master en Recursos Humanos

Aprende a desarrollar las nuevas prácticas de la dirección de personas en la era digital

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes