RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

12 Sep 2018
Sé el primero en comentar

10 consejos de recursos humanos para emprendedores + guía completa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

¿Eres emprendedor, tienes una start-up y no sabes cómo gestionar los recursos humanos? En muchas ocasiones, las nuevas empresas no le dedican todo el tiempo necesario a uno de los factores más importantes para el éxito de la organización: el reclutamiento de nuevos talentos.

El departamento de Recursos Humanos siempre será importante sea del tamaño que sea. Tener una estructura organizativa, un organigrama correcto o estar al día de las últimas tendencias en el sector son factores primordiales para comenzar a gestionar este departamento. En este post te contamos cómo empezar y te dejamos una guía completa para gestionar los recursos humanos si eres emprendedor.   

Los emprendedores de hoy deben estar totalmente preparados para enfrentar los desafíos digitales del momento y acelerar el crecimiento de la empresa. La preparación es muy importante y por eso, si quieres emprender, no puedes perderte el MBA en emprendimiento digital.

Ahora sí, no te pierdas estos consejos si quieres emprender y no sabes cómo gestionar los Recursos Humanos. ¡No te pierdas la guía!

Consejos de Recursos Humanos para emprendedores

#1 Detectar las necesidades de la empresa

Será el primer paso a tener en cuenta. Si una empresa no llega a conocer qué es lo que necesita, no podrá cubrir esas necesidades específicas. Entonces, aprender a saber qué se necesita de los nuevos talentos a través de preguntas tan sencillas como qué habilidades requiere el puesto, cuál es el objetivo, qué estudios y  qué experiencia debe tener son imprescindibles para cubrir esas necesidades y elaborar el perfil de puesto de trabajo que requiere la empresa.

#2 Elegir al personal con mejor formación en Recursos Humanos

Cada vez son más las personas que deciden estudiar para escalar en su carrera profesional. Por esta razón, las empresas deben elegir a quien tenga la mejor formación y quienes serán, a su vez, los que e encarguen de elegir al mejor talento para la empresa. Las especializaciones cada vez son más importantes, por eso la start-up también debe dedicar tiempo a elegir a su propio personal de RRHH.

#3 Tener unas normativas comunes en materia de Recursos Humanos

Para que todo el equipo gestione sus tareas en base a unas normas y principios que permitan gestionar el nuevo talento y evitar daños económicos en la organización.

#4 Tomar el tiempo necesario para elegir al mejor talento

Las prisas también pueden provocar efectos negativos económicamente y en relación al tiempo del que dispone el departamento de recursos humanos. Hay que elegir al perfil que mejor se adapte a las demandas de la empresa.

#5 Generar un buen ambiente de trabajo

Es muy importante para que los nuevos trabajadores se sientan a gusto y vayan motivados a trabajar. Los resultados mejoran y los hace que las personas que acaban de llegar a la empresa se sientan cómodas. Mejora la productividad y los resultados.

#6 La compensación es la mejor manera

¿Para qué? Para felicitar a los trabajadores por sus logros. Tener una política de compensación ayuda a mejorar los vínculos del trabajador con la empresa y con los clientes.

¿Necesita una guía completa para tu empresas? Pues aquí tienes para descargar la Guía de Recursos Humanos para emprendedores completa y totalmente gratis.

Guía recursos humanos para emprendedores

#7 Comienza con un organigrama con el que gestionar al personal 

Generalmente se utiliza para mejorar la visibilidad de los cargos y  las conexiones que existen entre ellos. No importa la magnitud de la empresa sino tener un esquema que permita localizar en qué posición se encuentra cada trabajador. Además, tendrás que preparar un buen Manual de Oraganización para complementarlo con el organigrama y hacerlo llegar a todos los empleados. En la guía te explicamos detalladamente cómo pensar para el organigrama y a elaborar el Manual.

#8 Analizar los puestos de trabajo que se van a publicar

Mediante fichas o documentos que describan las características  de cada trabajo como el nivel de formación, la experiencia, la destreza del empleado, el ambiente en el que se desenvolverá o los recursos que utilizará. Descubre cómo hacerlo en la guía.

#9 Elabora un buen proceso de selección y contratación.

Define las preguntas principales de la entrevista, qué tipo de test o prueba de conocimiento se incluye en la selección.  Planificar las preguntas y el tipo de prueba servirá para conocer más a fondo al entrevistado: qué intereses tiene, por qué quiere trabajar en el equipo o cómo maneja las situaciones de estrés son preguntas que nunca fallan en las entrevistas.

#10 ¡Buenos planes de formación para trabajadores!

Los recursos humanos no sólo se centran en elegir a los mejores, también les acompañan en su desarrollo profesional después de entrar en la empresa. Para esto, hay técnicas que facilitan la llegada y el seguimiento del empleado para lograr una buena conexión entre empresa y trabajadores. Generar un sentimiento de pertenencia con el equipo también es parte del proceso que los profesionales de Recursos Humanos deben conocer.

¿Quieres dirigir el departamento de Recursos Humanos? Los consejos anteriores no son más que una pequeña introducción a este apasionante mundo, aprende todo lo que necesitas en el Master en Dirección de Recursos Humanos 3.0 De IEBSchool. La escuela de negocios digital donde #TodoCambia. ¡No dejes que te lo cuenten y descúbrelo con tu propia experiencia”

Master en Dirección de Recursos Humanos 3.0

Aprende a desarrollar las nuevas prácticas de la dirección de personas en la era digital

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: