Business & Tech

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Business & Tech

Business & Tech

18 Jun 2019
Sé el primero en comentar

El dynamic pricing en la era del Big Data: ventajas y oportunidades

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

Los precios suben y bajan. Cambian con las tendencias del mercado y el comportamiento de los consumidores, se adaptan a diferentes dinámicas y modelos de negocio y hacen que se entre en el juego de la competencia. Por si no lo sabías, este fenómeno tiene definición, se llama dynamic pricing y es una estrategia antigua adaptada a los nuevos tiempos, llenos de algoritmos e inmediatez en las compras. Descúbre todo sobre esta estrategia de negocios en este post ¡Adelante!

También te puede interesar: Los 100 mejores blogs de negocios, finanzas y emprendimiento

El dynamic princing, también conocido por su traducción del inglés fijación de precios dinámica, ha ganado terreno sobre todo en el sector de las eCommerce, el precio en los vuelos y hoteles. Son muchos los factores que afectan a la variación de los precios; la temporada, momento del día o los precios de la competencia. ¿Qué ocurre con esto? Que los negocios más pequeños también se están adaptando a este modelo. Sustituyen sus carteles de toda la vida por pantallas digitales con los que automatizar sus precios.

Índice de contenidos:

¿Qué es el dynamic pricing o fijación de precios dinámica ?

La fijación dinámica de precios es el estudio que determina los precios de venta óptimos de productos o servicios en un entorno donde los precios pueden ajustarse con facilidad y tienen el objetivo de fidalizar clientes y maximizar los beneficios. Esto se aplica a los negocios que venden sus productos a través de Internet y a tiendas físicas que utilizan etiquetas digitales para mostrar sus precios. En ambos casos, la tecnología digital ha permitido ajustar continuamente los precios gracias al marketing basado en datos dos el análisis automatizado y en tiempo real facilita las tareas.

En la actualidad, las técnicas de fijación de precios dinámicos se utilizan ampliamente en diversas empresas y, en algunos casos, se consideran parte indispensable de las políticas de fijación de precios. Los entornos de ventas digitales generalmente proporcionan a las empresas una gran cantidad de datos de ventas que ofrecen información sobre el comportamiento del consumidor y en particular sobre cómo responden los consumidores a diferentes precios de venta.  

Los negocios lo aprovechan para posicionarse por delante de la competencia mientras recoger información sobre las características del comportamiento del consumidor acumulando datos de ventas. Es decir, el Big Data es una oportunidad de oro para los negocios que utilizan el dynamic pricing ya que les sirve para ajustar los precios teniendo en cuenta a grupos objetivos o a clientes individuales .

Del atractivo de las estrategias de fijación de precios o dynamic pricing, los negocios utilizan estas estrategias principalmente de dos formas:

  • Dynamic pricing en grupos: las empresas están utilizando algoritmos de aprendizaje automático para ofrecer diferentes precios a grupos específicos. Es tan simple como una prueba A / B dividida al predecir una mayor disposición a pagar según el tipo de dispositivo, la ubicación, la información demográfica, etc. Con ello, las empresas muestran un precio diferente para un grupo en particular.  
  • Dynamic pricing basado en el tiempo: según el día del calendario y la hora del día, los precios tienden a ser más bajos o más altos. Por ejemplo, en la venta de automóviles, los coches son más baratos a finales de mes y en la venta de billetes de avión, los precios suben cuando comienza la temporada turística.

Estrategias del dynamic pricing

Diferenciación de precios

Uno de los conceptos básicos en la estrategia de fijación de precios es cuantificar a los compradores y luego ajustar los precios a esas. Por lo general, los negocios no tienen únicamente un tipo de comprador. Luego puede ofrecer precios más bajos y más altos en diferentes versiones de su producto para generar ingresos dinámicos de clientes de diferentes tamaños.

Métricas de valor

De la mano con la diferenciación de precios está el precio según una métrica de valor, que es lo que está cobrando físicamente en términos de un producto (por usuario, por GB, etc.). Esto es difícil para un producto minorista, porque está cobrando por un artículo físico, pero en el mundo del software, puede dividir sus precios según la cantidad de usuarios, la cantidad de almacenamiento, la cantidad de vistas, etc. o una combinación de métricas múltiples.

Modelo basado en el tiempo

De manera similar a lo que muchos equipos deportivos y conciertos están haciendo con los precios de las entradas (subida y bajada de precios en función de la fecha), las aerolíneas y las webs de reserva de viajes, también. No hay ninguna razón para que alguien inicie una versión beta del software o lance un nuevo widget que no pueda usar el dinamismo en sus precios.

Cupones y descuentos

Se pueden utilizar de manera efectiva para proporcionar un precio dinámico a un subconjunto de prospectos o clientes. Con los productos sociales, el objetivo es que no se propague, pero esto generalmente es menos probable en comparación con un sitio público que tiene precios diferentes y es más aceptable socialmente.

Industrias que utilizan el dynamic pricing

Debido a su flexibilidad, los precios dinámicos se utilizan en una amplia gama de industrias. Los diversos sectores en los que se utiliza son los hoteles, transporte, el comercio minorista, los deportes, etc. Algunos de estos son:

  • El sector turístico

La industria del turismo utiliza aumentos de precios con bastante frecuencia. Establecen precios más altos durante la temporada alta o cuando se lleva a cabo algún evento especial, pero cuando hay una temporada baja, tienden a reducir los precios de los hoteles y otras servicios relacionados con el turismo.

  • Transporte

Las aerolíneas son las que más utilizan la estrategia dynamic pricing. Esta industria modifica los precios con frecuencia dependiendo de la hora del día, la semana, el número de días antes del despegue y muchos otros factores. También cuando se trata de transportes públicos y carreteras, se ven las mismas cosas. Incluso bajo demanda, las empresas de transporte como Uber utilizan este mecanismo para atraer a más personas. Al configurar su empresa en una ciudad, utilizan el precio dinámico para ofrecer un descuento a sus clientes. De esta manera, pueden aumentar la demanda y, una vez que la empresa atiende la saturación, aumentan los precios.

Ventajas del dynamic pricing

  • Flexibilidad: la fijación de precios puede tener flexibilidad en cuanto a la venta del producto. Los precios dinámicos ayudan a proteger el valor de la marca y además, pueden establecer un precio básico para luego, hacer modificaciones en ellas y lanzar ofertas estacionales o promocionales para atraer clientes.
  • Capacidad de control: con la ayuda de los precios dinámicos (dynamic princing) , los vendedores obtienen un mejor control sobre sus estrategias de precios. Pueden acceder a las tendencias en tiempo real en los precios de varios productos que se lanzan en la industria. Por lo tanto, son capaces de establecer el precio correcto y, por lo tanto, maximizar sus ingresos y ganancias.
  • Fácilmente manejable: el dynamic princing es bastante práctico cuando se utiliza correctamente. Con un software correctamente construido sobre la base de un algoritmo debidamente programado, uno puede hacer el precio dinámico, un negocio puede hacer maravillas. El software facilita la administración de cientos de miles de productos a la vez y modifica sus precios.
  • Ahorra mucho dinero: ahora que los precios dinámicos se basan en el suministro de los productos en tiempo real, es fácil monitorear las fluctuaciones de precios en el mercado y las actividades de los competidores. Por lo tanto, con los datos correctos y la información válida sobre el mercado y sus clientes, se establecer precios de la manera que puedan aumentar los ingresos y las ganancias.
  • Se puede obtener el máximo beneficio: uno de los aspectos más esenciales para un negocio exitoso es el aumento de sus beneficios

Desventajas del dynamic pricing

  • Se necesita invertir más tiempo en marketing, ya que el dynamic pricing ocurre en muchas industrias, los compradores tienen que dedicar mucho tiempo para mantenerse actualizados.
  • Monitorizar a los competidores: es un aspecto esencial del dynamic princing. Esto, a su vez, aumenta los gastos de adiciones porque el vendedor tiene que invertir para conocer las dinámicas de su competencia.
  • Confusión entre los clientes: debido al cambio constante de precios, los clientes se confunden sobre qué productos comprar y a qué precio.

Si te ha gustado este post ¡compártelo! No nos cabe duda de que también te va a gustar nuestro Master en Finanzas y Banca Digital y nuestra Guía sobre el Big Data en la empresa

Master en Finanzas y Banca Digital

Aprende lo último en Fintech y aplícalo en los negocios

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: