Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

08 Jun 2018
1 comentarios

Los emojis o emoticonos: qué son y qué significan

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…
Ana Martín del Campo

No sabemos que tienen pero a todos nos encantan. Divertidos, apasionados, serios, o sensibles, así son los emojis que han invadido nuestras conversaciones todos los días. ¿Conoces de dónde vienen? Te contamos qué son los emojis o emoticonos y por qué han conseguido ganarse nuestro corazón.

¿Qué son los Emojis?

La palabra emoji tiene origen del japonés y está compuesta de “e” que significa imagen y “moji” que es letra o carácter. Así que podemos definirlos como pequeños pictogramas que sirven para expresar ideas, situaciones cotidianas, animales emociones o sentimientos humanos, etc, a través de la comunicación digital.

Actualmente los emojis son muy utilizados por todas las generaciones de consumidores para comunicarse a través de la mensajería digital y están presentes en diversas apps como WhatsApp, Spotbros, Telegram o Hangouts y en las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

¿Quién creó los emojis?

Su creador Shigetaka Kurita diseñó los primeros 176 emojis a finales de los noventa para la empresa NTT Docomo dedicada a la comunicación móvil. Se inspiró en el manga y la escritura kanji para dar expresividad a esta nueva simbología.

Los emojis o emoticonos tienen un tamaño de 12×12 y se usaron por primera vez en Japón en la década de los 90, para facilitar la complejidad de la lengua escrita. Tras su éxito en el país la compañía Apple decidió también incorporar estos curiosos símbolos a sus dispositivos y Android se unió a partir de la versión Jelly Bean.

¿Qué significan los emojis?

Comos ya hemos dicho antes, los emojis nacieron en Japón es por esto por lo que muchos están relacionados con el país asiático. Su globalización ha provocado numerosas interpretaciones de cada uno de los emoticonos tiene infinitas combinaciones porque el origen cultural es distinto.

El uso de los emojis es libre y puede cambiar dependiendo de la comunidad o contexto, como el propio creador de los emojis opina: «No creo que exista un uso correcto o incorrecto del emoji. ¡El uso es libre!».

Actualmente existen cerca de 1500 emojis y en aumento. Aquí tienes una lista completa con todos divididas por las siguientes categorías: emoticonos y personas, animales y naturales, comida y bebida, actividades, viajes y lugares, objetos y símbolos y pictogramas.Aquí tienes los 136 emojis más utilizados de Whatsapp.

los emojis más utilizados

 

¿Por qué incluir los emojis en tu estrategia Social Media?

Sin duda los emojis gustan a todos, si no no se entendería su propagación a nivel mundial, y es que estos emoticonos divierten y animan cualquier mensaje, mejoran el entendimiento y el tiempo de comprensión (en un solo vistazo). Te contamos 4 ventajas que presentan los emojis o emoticonos en la comunicación:

  • Inmediatez y rapidez: los iconos son inmediatos, lo clicas y ya cumplen su función sin tener que pulsar más de una tecla. Los emojis son prácticos y permiten dar una respuesta coherente en pocos segundos.
  • Mejor comprensión comunicativa: también complementan la información, sirve para dar énfasis. Varios estudios coinciden que el cerebro responde de forma similar hacia los emoticonos que a una expresión facial humana.
  • Inspira cercanía: los mensajes de texto en ocasiones son algo fríos al no poder ver ni oír al interlocutor. Estos emojis pueden colaborar a acercar emocionalmente a los participantes de una conversación.
  • Simplemente son divertidos y alegran las conversaciones.

También mejoran tu CTR

¿Sabías que los emojis aparecen en los SERPS de Google? Integrando estos simpáticos comunicadores en tu mensaje podrás llamar la atención y mejorar tu CRT hasta 3 veces más en algunos casos, pero siempre dependiendo de la intención de búsqueda del usuario.

Por supuesto, no todas las webs ni las empresas son aptas para usar los emojis en su Title o Metadescripción. Piensa en el mensaje que deseas transmitir y si afectará a la serenidad de la empresa colocar algunos iconos.

Si te decides a añadirlos, debes tener en cuenta que no todos los iconos son válidos y en algunas ocasiones pueden no aparecer, estos son algunos de los más compatibles:

En el Title: ⊛ ▷【】✓▷▼ⓇⓅ✗➞➛▷⓿❶❷❸❹❺❻❼❽❾❿⓪①②③④⑤⑥⑦⑧⑨⑩♡☟⚽📞🤔▶✌🚀✅

En la  Metadescripción: ❤ ✅ ✍【】➤➤ ✌【✓▷ ◁▼ⓇⓅ✗➞➛▷⓿❶❷❸❹❺❻❼❽❾❿⓪①②③④⑤⑥⑦⑧⑨⑩❤♡☟⌛☎©®⭐🔥🚀☑🌟⛳✍👍🤟⚽☎📞🤔▶ ✌ ✓ ® ©   ✨ 😂 🔥 ✔ ✆ ⛳ ✌ 👌 🙌 ❤ ⚠ ⚡  → ⇨ ➕⌛

¿Cuál crees que es el emoji que mejor encaja en tu Title o descripción para aumentar tu CTR?

sin emojis

SERPs emojis

¿Cómo crees qué queda mejor con los iconos o sin ellos? ¡Esperamos tus opiniones!

¿Qué aportan los emojis las RRSS?

  • Precisión: como hemos dicho antes los emojis comunican mucho con pocos caracteres. Dicen que en comunicación “menos es más” y con un emoji puedes incorporar mucho sentido a una publicación en redes.

Captura webinar emojis

  • Mensajes más memorables: las imágenes son más fáciles de identificar y recordar. Está demostrado que los mensajes con iconos tienen más tasa de interacción que el mismo mensaje sin ellos.
  • Transmiten mensajes más positivos y simpáticos.
  • Atraen a generaciones más jóvenes: las nuevas generaciones de consumidores los adoran y sin duda son el futuro del mercado.
  • Apoyan causas y eventos: últimamente no es de extrañar ver frente algún acontecimiento emojis personalizados que llamen la atención y calen mejor en el mensaje que desean transmitir.

Captura emojis evento

 

¿Tú también utilizar emojis? ¿Quieres ser experto en redes sociales y también quieres aprender a usarlos correctamente? Entonces no te puedes perder el  Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales de IEBSchool, con el que aprenderás a integrar la cultura 2.0 y los medios sociales en las organizaciones con el fin de desarrollar la nueva Empresa.

Artículos de interés:

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Aprende a integrar la cultura 2.0 y los medios sociales en las organizaciones

¡Me apunto!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Los emojis o emoticonos: qué son y qué significan”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: