CategoríaRedes Sociales

Emojis ¿qué son y qué significan?

Tiempo de lectura: 5 min
1267

No sabemos que tienen pero a todos nos encantan. Divertidos, apasionados, serios, o sensibles, así son los emojis que han invadido nuestras conversaciones todos los días. Los emojis o emoticonos han revolucionado la forma en que nos comunicamos en la era digital. Estos pequeños símbolos han pasado de ser simples adiciones a nuestros mensajes a convertirse en una parte integral de la forma en que expresamos nuestras emociones, pensamientos y estados de ánimo en línea. ¿Conoces de dónde vienen? Te contamos qué son los emojis o emoticonos y por qué han conseguido ganarse nuestro corazón.

Te puede interesar: Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

¿Qué son los emojis?

La palabra emoji tiene origen del japonés y está compuesta de “e” que significa imagen y “moji” que es letra o carácter. Así que podemos definirlos como pequeños pictogramas que sirven para expresar ideas, situaciones cotidianas, animales emociones o sentimientos humanos, etc, a través de la comunicación digital.

Actualmente los emojis son muy utilizados por todas las generaciones de consumidores para comunicarse a través de la mensajería digital y están presentes en diversas apps como WhatsApp, Telegram o Hangouts y en las redes sociales como Facebook, X o Instagram.

Herramienta

80 Herramientas Gratis de Social Media

Descargar

¿Quién creo los emojis?

Su creador Shigetaka Kurita diseñó los primeros 176 emojis a finales de los noventa para la empresa NTT Docomo dedicada a la comunicación móvil. Se inspiró en el manga y la escritura kanji para dar expresividad a esta nueva simbología.

Los emojis o emoticonos tienen un tamaño de 12×12 y se usaron por primera vez en Japón en la década de los 90, para facilitar la complejidad de la lengua escrita. Tras su éxito en el país la compañía Apple decidió también incorporar estos curiosos símbolos a sus dispositivos y Android se unió a partir de la versión Jelly Bean.

¿Qué significan los emojis?

Comos ya hemos dicho antes, los emojis nacieron en Japón es por esto por lo que muchos están relacionados con el país asiático. Su globalización ha provocado numerosas interpretaciones de cada uno de los emoticonos tiene infinitas combinaciones porque el origen cultural es distinto.

El uso de los emojis es libre y puede cambiar dependiendo de la comunidad o contexto, como el propio creador de los emojis opina: «No creo que exista un uso correcto o incorrecto del emoji. ¡El uso es libre!».

Actualmente existen cerca de 1500 emojis y en aumento. Aquí tienes una lista completa con todos divididas por las siguientes categorías: emoticonos y personas, animales y naturales, comida y bebida, actividades, viajes y lugares, objetos y símbolos y pictogramas. Aquí tienes los 136 emojis más utilizados de Whatsapp.

Emojis ¿qué son y qué significan? - emojis social media 1024x554

¿Por qué incluir los emojis en tu estrategia de social media?

Sin duda los emojis gustan a todos, si no no se entendería su propagación a nivel mundial, y es que estos emoticonos divierten y animan cualquier mensaje, mejoran el entendimiento y el tiempo de comprensión (en un solo vistazo). Te contamos 4 ventajas que presentan los emojis o emoticonos en la comunicación:

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Conviértete en la voz de la empresa en las redes sociales y gestiona las relaciones con sus públicos y su reputación

¡Me apunto!

1. Inmediatez y rapidez

Los iconos son inmediatos, lo clicas y ya cumplen su función sin tener que pulsar más de una tecla. Los emojis son prácticos y permiten dar una respuesta coherente en pocos segundos.

2. Mejor comprensión comunicativa

También complementan la información, sirve para dar énfasis. Varios estudios coinciden que el cerebro responde de forma similar hacia los emoticonos que a una expresión facial humana.

3. Inspira cercanía

Los mensajes de texto en ocasiones son algo fríos al no poder ver ni oír al interlocutor. Estos emojis pueden colaborar a acercar emocionalmente a los participantes de una conversación.

Simplemente son divertidos y alegran las conversaciones.

4. Mejoran tu CTR

¿Sabías que los emojis aparecen en los SERPS de Google? Integrando estos simpáticos comunicadores en tu mensaje podrás llamar la atención y mejorar tu CTR hasta 3 veces más en algunos casos, pero siempre dependiendo de la intención de búsqueda del usuario.

Por supuesto, no todas las webs ni las empresas son aptas para usar los emojis en su Title o Metadescripción. Piensa en el mensaje que deseas transmitir y si afectará a la serenidad de la empresa colocar algunos iconos.

Si te decides a añadirlos, debes tener en cuenta que no todos los iconos son válidos y en algunas ocasiones pueden no aparecer, estos son algunos de los más compatibles:

En el Title: ⊛ ▷【】✓▷▼ⓇⓅ✗➞➛▷⓿❶❷❸❹❺❻❼❽❾❿⓪①②③④⑤⑥⑦⑧⑨⑩♡☟⚽??▶✌?✅

En la  Metadescripción: ❤ ✅ ✍【】➤➤ ✌【✓▷ ◁▼ⓇⓅ✗➞➛▷⓿❶❷❸❹❺❻❼❽❾❿⓪①②③④⑤⑥⑦⑧⑨⑩❤♡☟⌛☎©®⭐??☑?⛳✍??⚽☎??▶ ✌ ✓ ® ©   ✨ ? ? ✔ ✆ ⛳ ✌ ? ? ❤ ⚠ ⚡  → ⇨ ➕⌛

¿Cuál crees que es el emoji que mejor encaja en tu Title o descripción para aumentar tu CTR?

¿Qué aportan los emojis a las RRSS?

  • Precisión: como hemos dicho antes los emojis comunican mucho con pocos caracteres. Dicen que en comunicación “menos es más” y con un emoji puedes incorporar mucho sentido a una publicación en redes.
Emojis ¿qué son y qué significan? - emojis social media 2 1024x573
  • Mensajes más memorables: las imágenes son más fáciles de identificar y recordar. Está demostrado que los mensajes con iconos tienen más tasa de interacción que el mismo mensaje sin ellos.
  • Mensajes más positivos y simpáticos.
  • Atraen a generaciones más jóvenes: las nuevas generaciones de consumidores los adoran y sin duda son el futuro del mercado.
  • Apoyan causas y eventos: últimamente no es de extrañar ver frente algún acontecimiento emojis personalizados que llamen la atención y calen mejor en el mensaje que desean transmitir.
Emojis ¿qué son y qué significan? - emoji social media 4

¿Tú también utilizar emojis? ¿Quieres ser experto en redes sociales y también quieres aprender a usarlos correctamente? Entonces no te puedes perder el  Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales de IEBSchool, con el que te convertirás en la voz de la empresa en las redes sociales y podrás gestionar las relaciones con sus públicos y su reputación

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Conviértete en la voz de la empresa en las redes sociales y gestiona las relaciones con sus públicos y su reputación

¡Me apunto!

Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua

Leer más

1 comentario en Emojis ¿qué son y qué significan?

Deja una respuesta

Síguenos en las redes