CategoríaCreación de empresas

Emprender en negocios culturales

Tiempo de lectura: 4 min
0

Emprender en negocios culturales - industrias culturales

A pesar de que la industria cultural es uno de los sectores más dañados, sigue en pie buscando alternativas para sacar proyectos adelante. Para todos aquellos que queráis emprender en negocios culturales os ponemos en contexto sobre qué tipos de industrias culturales existen y por qué invertir en ellas.

Las industrias culturales y creativas nacen de la producción en masa de lo que consideramos cultura: arte, cine, televisión, diseño, publicidad…como un negocio más dentro de la economía.

Cada vez hay más asiduos a la hora de invertir en cultura y aquí os vamos a mostrar ejemplos de cómo podéis emprender en el sector cultural y qué buenas prácticas podéis seguir.

¿Qué tipos de negocios culturales encontramos para emprender?

Para ponernos en contexto, podemos clasificar las industrias culturales en 3 categorías genéricas para saber en qué nicho de mercado vamos a querer emprender.

  • Nivel artístico: dentro de este grupo se integran actividades relacionadas con el ámbito del arte visual, el arte escénico y las actividades patrimoniales. Un buen ejemplo son aquellas entidades que velan por el patrimonio cultural de las regiones o bien las que fomentan la exhibición de actividades musicales o escénicas (centros de cultura).
  • Industria cultural: suelen ser aquellas reproducciones en masa que consume un público más amplio. Poseen derechos de autor y tienen influencia de las nuevas tecnologías de la información. Están formadas en su mayoría por las industrias cinematográficas, discográficas, radio televisivas hasta llegar a la prensa.
  • Actividades Creativas: no suelen ser una producción en masa como la industria cultural en sí, aunque también poseen derechos de autor. Integramos en este grupo toda actividad publicitaria, de arquitectura o diseño.

¿Cómo podemos emprender?

  1. Diseña tu negocio. Has de interesarte por el sector en el que te metes, ya sea música, arte, espectáculos; rodéate de expertos que puedan asesorarte y recluta al mejor talento que encuentres y para que tu empresa prospere.
  2. Establece un plan de gastos. Para aquellos que aún no estéis convencidos de emprender en negocios culturales, existen numerosas ayudas para incentivar la creación y modernización de las distintas industrias culturales. Un ejemplo son las ayudas del Ministerio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que reparte anualmente, destinadas a crear nuevas entidades o sufragar actividades de instituciones ya existentes.
  3. Cuida la calidad de los productos y servicios. El nivel estético y profesional son claves para el éxito de este tipo de empresas.
  4. Rentabiliza lo invertido. Puede que los beneficios tarden en llegar, pero si sabes invertir bien y moverte dentro de tu sector, conseguirás muy buenos resultados.
  5. Intenta mejorar día a día. Consolida los procesos y la base de la empresa dentro del sector cultural al que corresponde y piensa en cómo puede mejorar la empresa a medio-largo plazo.

Ayudas para emprender en las Industrias Culturales

Como ya mencionamos con anterioridad, contamos con ayudas por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en España como son las Ayudas para la modernización, creación e innovación de las industrias culturales que se convocan anualmente.

La UNESCO también apuesta por la cultura como referencia en el mundo del emprendimiento, de ahí que a través de su Fondo Internacional para la diversidad de la cultura promocione actividades dentro del ámbito de la cultura en países en vías de desarrollo.

Otras ayudas de interés para países latinoamericanos son el Programa Ibermedia, que fomenta la creación de un espacio audiovisual iberoamericano formado por los miembros que la integran. Asimismo, encontramos los programas Iberescena e Ibermúsicas para fomentar la creación de empresas y contenidos en el ámbito del teatro y de la música.

Ahora que ya conoces un poco más sobre las industrias culturales y antes de comenzar a emprender, debes cimentar una base sólida. Nosotros te proponemos un Máster de Dirección de Empresas para Emprendedores que te ayudará a implantar nuevas técnicas de marketing digital en tu empresa y a liderarla hacia el éxito. ¡No te lo pienses más y recuerda compartir este artículo con tus amigos!

Paula Canal

Leer más

2 comentarios en Emprender en negocios culturales

    1. Hola Oscar, muchas gracias por tu comentario. Esperemos que así sea, un saludo

Deja una respuesta

Síguenos en las redes