CategoríaCreación de empresas

«Cada día podemos aprender y recoger algo nuevo con los éxitos y fracasos» Entrevista a Mª Angeles Quijada

Tiempo de lectura: 4 min
0

"Cada día podemos aprender y recoger algo nuevo con los éxitos y fracasos" Entrevista a Mª Angeles Quijada - 018 200x300

Esta semana entrevistamos a Mª Angeles Quijada, alumna del Master UX online. Durante los últimos años ha liderado desde su ámbito de responsabilidad, la transformación digital de AXA, todo ello con un esfuerzo y dedicación constante. Pero mejor os dejamos la entrevista y que nos lo cuente con sus palabras.

Has trabajado muchos años en AXA, escalando peldaños poco a poco. ¿Cuál crees que es la clave para crecer profesionalmente en una empresa?

La inquietud sumada a una actitud positiva y constructiva ante los retos es clave.

No es un camino fácil, pero tengo claro que hay que ser honesto con uno mismo y ser consciente de cuáles son tus habilidades y cuáles tus límites.

Si observamos nuestro entorno laboral, cada día podemos aprender y recoger algo nuevo con los éxitos y fracasos, propios o ajenos, alimentando nuestra experiencia, y esto hace de forma casi inconsciente, que en tu cabeza se vaya fraguando el siguiente paso. Cuando estás en ese punto, la inseguridad desaparece y es fácil ir a por lo que quieres, subiendo un peldaño más o manteniéndote en el mismo, da igual pero siempre haciendo algo nuevo y diferente. 

¿Crees que Axa se ha adaptado bien al entorno digital?

Sin duda lo está haciendo, desde un punto de vista estratégico y tecnológico ha sabido adaptarse muy bien a las necesidades y demandas de nuestros clientes. Quizá el reto más complejo en este momento es el cambio cultural que supone dentro de la propia organización, la forma de interactuar con el usuario/cliente ha cambiado y eso también impacta en nuestros procesos, pero es algo que está ocurriendo en toda gran empresa.

¿Cuál es el error que suelen cometer las empresas tradicionales a la hora de cimentar su presencia en internet?

Uno de los errores más habituales de las empresas tradicionales es no tener la capacidad de ver la estrategia de marketing online en su conjunto y verlo sólo por partes, es decir, tener presencia en internet no es estar sólo en Redes Sociales, algo bastante habitual en las empresas tradicionales, empezar por esta vía y además hacerlo de forma unidireccional, sin interacción con el usuario. El marketing digital es mucho más, pues igual de importante es para tu negocio online el SEO, la experiencia de usuario (UX), las campañas de performance Marketing, el email marketing, etc. Por este motivo es importante rodearse de profesionales que dominen todas las disciplinas digitales, de forma que te permita tener una buena estrategia y buenos cimientos en tu presencia en internet.

En este momento te dedicas al Digital Business Process Management ¿Cómo te ha ayudado el Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX en tu trabajo?

La verdad es que me ha ayudado mucho, aunque mi experiencia en la gestión de proyectos y procesos es muy amplia cuando llegué a la unidad de Digital Business en AXA no tenía el conocimiento necesario para entender y enfocar un proyecto digital. Recuerdo escuchar a mis compañeros (expertos profesionales digitales) con auténtica admiración cuando hablaban de temas, como por ejemplo Branded Search, Tag Managers o test A/B multivariantes, todo era desconocido para mí.

El sentido común me hizo dar los primeros pasos en buena dirección, pero llegué a un punto en el que aprender cómo funciona el mundo online se convirtió en una necesidad, complementar la experiencia que tenía era necesario… y os encontré a vosotros, sólo tengo palabras de agradecimiento por haber tenido la oportunidad de realizar el Master.

¿Qué aconsejarías a un alumno que quiere formarse en Marketing Digital y Analítica?

Que no se lo piense y lo haga, hacen falta buenos profesionales del marketing digital, analítica y UX. Entender cómo funciona el mundo online desde un punto de vista estratégico y también llevado al terreno, es una ventaja enorme que te posiciona rápidamente. No hay que olvidar que es una de las mayores demandas en el mercado en este momento y, si lo hace en IEBS mejor aún, tenéis una formación de muchísima calidad en contenidos, formato y docentes, sin olvidar al resto del equipo que también estáis en la escuela, sois un soporte fantástico.


¿Qué os ha parecido la entrevista a Mª Angeles? Interesante su caso de dedicación y esfuerzo para escalar hasta lo más alto en una empresa. Si tú crees que tienes un perfil similar, analítico y quieres conseguir una posición más completa en el mundo laboral, el Máster en Analítica Web, Usabilidad y UX puede ayudarte a conseguirlo. ¡No desaproveches esta oportunidad y apúntate ahora! 

Paula Canal

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes