CategoríaCreación de empresas

El que nunca ha fracasado es porque nunca ha intentado algo nuevo Entrevista a Pablo Viteri

Tiempo de lectura: 6 min
0

El que nunca ha fracasado es porque nunca ha intentado algo nuevo Entrevista a Pablo Viteri - equipo

Esta semana entrevistamos a un joven emprendedor y cofundador del primer market place 100% ecuatoriano, Pablo Viteri. Alumno del Master en Marketing Digital y Estrategia Digital, este joven apasionado por la programación y el software decidió emprender junto con sus compañeros en una idea única, Yaesta.com. Os dejamos con una entrevista en la que destaca que hay que arriesgarse y fallar para conseguir nuestros objetivos.

Explícanos cómo es vuestro modelo de negocio; como sois una Startup, vuestro modelo de negocio es escalable. Para los primerizos, ¿podrías explicarnos en qué consiste un modelo escalable?

Yaesta es un marketplace 100% ecuatoriano, la razón de ser nuestra es impulsar el emprendimiento  interno, 80% de nuestros proveedores son emprendimientos ecuatorianos, ingresar a la plataforma no tiene costo, buscamos desarrollar relaciones duraderas a largo plazo con nuestros proveedores donde nos convertimos en socios y de la cual ambos nos beneficiemos,  en yaesta.com rompemos con las diferentes barreras que se tiene cuando se emprende, es muy fácil ingresar como proveedor y empezar a comercializar sus productos, los requisitos son los siguientes:

  1. Emitir facturas por los productos.
  2. Llenar la ficha de contacto de proveedor. (Información del proveedor)
  3. Llenar la ficha de productos con todos sus campos. (Información detallada de los productos que se van a vender a través de la plataforma)
  4. Enviar las imágenes de sus productos.

Al momento que se realiza una venta de los  productos se le notifica al proveedor mediante correo electrónico y nuestro courier se encarga de ir a retirarlo a las bodegas de los proveedores y entregarlo al cliente.

YaEstá.com factura al cliente final y el  proveedor nos factura a nosotros.

Al comprar en yaesta, es el consumidor final el que decide, al contrario de lo que sucede en los grandes supermercados, donde son ellos los que deciden que se comercializa y que no.

Un modelo escalable consiste en la capacidad de generar más ingresos con los recursos disponibles, de la creatividad con la cual se combinan costos e ingresos.

Los modelos escalables tienen la capacidad de generar ingresos de forma más rápida de lo que crece su estructura de costo, siendo esta la principal diferencia con los modelos no escalables, es más lineal el crecimiento tanto de costos como de ingresos, donde se gasta más para obtener más ingresos.

En vuestro market place vendéis desde artículos de tecnología, hasta ropa pasando por productos alimenticios. ¿Existía en Ecuador la necesidad de crear un market place  donde se pudiera comprar casi de todo desde casa?

El hecho que empresas de retail tradicionales y de otros rubros estén entrando fuertemente en el mercado de eCommerce en el Ecuador tiene fuertes implicancias e indica que el timing es el correcto. Las empresas que se destacan son: Fybeca, DePrati, Comandato, El Comercio (CompraYa), TVenta, son marcas reconocidas en el en el país. Además, otro indicador que el mercado ecuatoriano es interesante es el hecho que empresas como Linio, OLX, y CDiscount están entrando agresivamente al país.

Al momento en Ecuador no hay la costumbre de comprar por internet como en otros países, debido a varios factores, desconocimiento, miedo, etc, esto es lo que nos proponemos romper, siendo un marketplace ecuatoriano, conocemos la idiosincrasia del ecuatoriano y sabemos como llegar al público para que se atreva a realizar sus compras por internet, #atreveteyaesta fue una campaña que utilizamos en redes sociales.No obstante en Ecuador ya existía la tendencia de comprar por internet bajo el sistema de 4X4 donde compradores ecuatorianos compraban online a través de Amazon EEUU recibiéndolos en sus hogares en Ecuador, lo que demuestra que sí existe un nicho de mercado creciente y la necesidad de comprar online. Este sistema tuvo tanta acogida que el gobierno terminó metiéndole tasas impositivas.

¿Crees que en Latinoamérica cambiarán los hábitos de consumo? En Estados Unidos, por ejemplo, la mayoría de personas compra a través de e-commerce para que los productos lleguen hasta la puerta de su casa sin necesidad de ir al supermercado. Y en España, por ejemplo, la marca ZARA vende más a través de internet que en las numerosas tiendas que tiene en todo el país.

El comercio electrónico es una tendencia mundial que ha revolucionado la manera de comprar e interactuar con marcas y comercios en el mundo entero. Nuestra región no es la excepción; el eCommerce bordeó los $100bn el 2014. Ecuador es un mercado poco desarrollado que presenta una gran oportunidad: posee una población de 15 millones de habitantes con una clase media creciente que cada año compra más en línea.

Conjuntamente, el crecimiento de uso de internet es de 11 veces en los últimos 7 años y la penetración de smartphones tuvo un crecimiento del 60% anual. En las palabras del Presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE), “En Ecuador hay demanda, pero la oferta local es casi inexistente”. En los últimos años Ecuador incrementó sus ventas en la red en un 50% según el ILCE. El presidente de este instituto afirmó que varias empresas aliadas a la tecnología comercializaron $208 millones a través de ventas por páginas web (B2C) el 2013.

¿Cómo te ayudó la formación en IEBS a encontrar el modelo que necesitabas a lanzar al mercado tu proyecto?¿Qué te ha parecido cursar el Máster de Social Media en Open IEBS¿ (el trato con los profesores, el resto de alumnos…)

El proyecto nace del emprendimiento de dos amigos, Alejandro y Martin, cofundadores de Yaesta.com, y llegó al mismo mediante un amigo en común Diego, donde me proponen participar, me pareció excelente desde un inicio el formar parte de un marketplace 100% ecuatoriano, por lo que decidí salir de una de las corporaciones más grandes del país y ser parte de este proyecto.

El Master en Marketing y Estrategia Digital nos ha ayudado enormemente, destacándose el SEO on page, SEO offpage, el social media, las herramientas que recomiendan, varias las estamos utilizando actualmente, la metodología y los temarios son excelentes, así como la interacción entre alumnos / profesores, prestos a colaborar, siempre los recomiendo.

¿Qué le recomendarías a alguien que estuviera pensando en lanzar su propio proyecto?

Que lo hagan, no hay mayor fracaso que no intentarlo, dedicar el 100% de su esfuerzo a lo que quieran emprender, la pasión con la que se trabaja por algo propio es diferente a la que se pone cuando no lo es, tienen mucho que ganar y nada que perder, pues si llegase a fracasar quedará el aprendizaje que puedes re-utilizarlo en un siguiente proyecto, el que nunca ha fracasado es porque nunca ha intentado algo nuevo.


¿Qué os ha parecido la entrevista de Pablo? Creemos en su visión de intentar las cosas y aprender de los errores para seguir mejorando cada día. Por ello, os animamos a formaros como él con nuestra amplia oferta de Masters y Postgrados.¿A qué esperas para aprender a emprender? ¡Fórmate con IEBS!

Paula Canal

Leer más

5 comentarios en El que nunca ha fracasado es porque nunca ha intentado algo nuevo Entrevista a Pablo Viteri

  1. Montse Artigas Martínez dice:

    Muchas felicidades a mi «compi» del Master en Marketing Digital por su iniciativa y valor para emprender por su cuenta.
    Un abrazo Pablo y muchos éxitos.

    @MontseArtigas

  2. Que bien!!, muchas gracias por la entrevista, estos meses son los mas movidos y estamos a full, pero todo vale la pena.

    1. Muchas gracias a tí Pablo.
      Estamos encantados de ver como los alumnos de IEBS sacan adelante sus proyectos.
      Mucha suerte.
      ¡Saludos!

  3. Sabrina Gambazza Pedro dice:

    muy buena entrevista… inspira a arriesgarse y disfrutar del proceso de emprender.

    1. Muchas gracias Sabrina por el comentario. Nos alegra ver que te ha gustado.
      Las opiniones de nuestros alumnos son lo más importante para nosotros.
      ¡Saludos! 🙂

Deja una respuesta

Síguenos en las redes