CategoríaDigital Business

«Sin duda, la experiencia en IEBS ha sido 100% satisfactoria», Cristina Gutiérrez, exalumna de IEBS

Tiempo de lectura: 7 min
1

Hace unos años, la figura del Project Manager revolucionó el panorama empresarial. Actualmente, y en una época 100% digital su papel sigue más vivo que nunca. Entrevistamos a Cristina Gutiérrez, Project Manager en una startup que ofrece servicios de juego en la nube.

"Sin duda, la experiencia en IEBS ha sido 100% satisfactoria", Cristina Gutiérrez, exalumna de IEBS - CristinaGutierrez

Cristina llegó a IEBS para conocer más de cerca el ecosistema startup y su entorno innovador. Apasionada de las nuevas tecnologías, decidió estudiar el Máster en Dirección de Empresas de Internet. Ahora, como exalumna, nos explica en esta entrevista todos los detalles de su experiencia en la escuela. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Máster en Digital Business

Entrevista a Cristina Gutiérrez, exalumna de IEBS

Cristina, cuéntanos un poco de ti. ¿A qué te dedicas y cómo llegaste a IEBS?

Hola, Soy Cristina de Madrid, tengo 27 años y soy Project Manager. Conocí IEBS a través de una búsqueda en Internet y pronto me puse en contacto con ellos para conocer un poco más de la escuela y saber cómo era su metodología y los contenidos del Máster en Dirección de Empresas de Internet. Me ofrecieron una beca tras una serie de entrevistas y finalmente realicé el máster en 2017-2018.

¿Qué formación tenías antes de empezar en IEBS?

Estudié Traducción e Interpretación en la Universidad Pontificia Comillas. En ese entonces trabajaba en el departamento de IT de una empresa logística como coordinadora del departamento de Traducción y QA. Trabajaba en un ambiente muy tecnológico y muy ligado a la gestión de proyectos. Siempre me han apasionado las nuevas tecnologías y el ecosistema emprendedor, así que empecé a asistir a charlas y conferencias sobre industria 4.0 y a moverme por ambientes emprendedores, así tomé la decisión de empezar el Máster en Dirección de Empresas de Internet

¿Qué has aprendido en el Máster en Dirección de Empresas de Internet?

El Máster en Dirección de Empresas de Internet contiene todo el conocimiento que necesita un emprendedor para poder montar su propia empresa y todo lo necesario para gestionar y conocer el entorno innovador de las startups. Gracias a este máster aprendí a gestionar y a conocer los modelos de negocio, metodologías ágiles, planificaciones estratégicas y financieras, marketing, internacionalización e incluso liderazgo para llevar a cabo de 0 a 100 una startup. 

¿Con qué te quedas?

Me quedo con todo lo aprendido en el máster. El contenido es muy ameno y la metodología muy innovadora. Es una manera de aprender todo lo necesario de una forma incluso divertida. Acostumbrados a realizar cursos presenciales, a veces nos cuesta estudiar o apuntarnos a un curso 100% online.

En mi experiencia estoy muy contenta de haberlo realizado con IEBS porque los profesores están encima de ti, nos corrigen y nos dan su opinión uno a uno y además incentivan que nuestros compañeros también opinen sobre nuestros ejercicios. Al final IEBS consigue crear una comunidad de diferentes perfiles que entre todos nosotros nos ayudamos los unos a los otros y es algo con lo que me quedo hasta día de hoy. Una vez terminado el máster he seguido recibiendo invitaciones a eventos y a realizar otros cursos, como por ejemplo Introducción al Big Data y Business Intelligence

¿Cuál consideras que es la principal dificultad a la que se enfrenta una empresa digital?

En mi opinión las principales dificultades a las que se enfrenta una empresa digital a día de hoy son: el cambio de cultura, la rapidez en la que evolucionan las nuevas tecnologías y la infoxicación. El cambio de cultura o resistencia al cambio es uno de los principales problemas que tienen todas las empresas que quieran realizar una transformación digital. Muchos empleados ven la digitalización como una amenaza para sus puestos de trabajo en vez de verlo como una ventaja y una herramienta útil para desarrollar sus funciones.

Máster en Digital Business

Aprende a gestionar y a liderar una empresa digital.

¡Quiero informarme!

La evolución de las nuevas tecnologías es otro problema, ya que van creciendo exponencialmente y muchas veces nos cuesta tomar la decisión de en cuál nos vamos a centrar. Una vez nos hemos centrado, ya se ha depreciado y tenemos que aprender sobre otra, lo que nos lleva también a la infoxicación.

Vivimos en un mundo totalmente globalizado y la información abunda en gran cantidad sobre cualquier tema y a veces no sabemos cómo digerirla. Esto ocurre con las nuevas tecnologías. A veces cuando queremos tomar una decisión, la información sigue fluyendo y podemos caer en inseguridades o miedos a la hora de llevar a cabo nuestro proyecto o decisión.

Infografía

Digital Product Manager Vs Product Manager

Descargar

¿Crees que todavía las empresas no explotan lo suficiente el ámbito tecnológico en sus organizaciones?

Nos queda aún mucho por aprender. La resistencia al cambio es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las organizaciones a la hora de realizar proyectos de transformación digital. Los grandes cambios deben ser liderados por los principales ejecutivos de las organizaciones y muchas veces encontramos la resistencia al cambio a ese nivel. Algo que aprendí en el Máster de Dirección de Empresas de Internet en IEBS fue que la colaboración es una filosofía indispensable. Colaborar con otros, apoyarnos y dar libremente nuestra opinión nos ayuda a aplicar mejores soluciones. 

Indagando en redes veo que estás trabajando en una startup. ¿Cuál crees que es la principal ventaja y desventaja de trabajar en una startup?

Trabajar en una startup tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. En mi experiencia me ha dado mejores experiencias que malas. Trabajar en una startup principalmente genera bastante incertidumbre. Si buscamos un trabajo estable y cierta seguridad, la startup no nos lo va a ofrecer. Otra desventaja que para mí es una ventaja es la cantidad de trabajo y estrés. Lo que me gusta de las startups es que hay muchos ámbitos que no están consolidados, que todavía están por hacer. Trabajar en una startup te hace sentir parte de un equipo, parte de la empresa. Cuando hay éxitos o fracasos, todos somos uno.

¿Estás utilizando la aprendido en tu trabajo?

Sí, gracias al contenido del máster he aprendido metodologías ágiles, conozco los procesos de financiación, el ámbito de marketing, y otros campos. Puedo aplicar lo aprendido en lo práctico. Estar dentro de una startup con lo aprendido en el máster ayuda a mi día a día en el trabajo. 

¿Quieres emprender o tienes algún proyecto en mente?

Siempre he tenido curiosidad sobre como sería emprender y tener mi propia empresa. Por eso realicé el máster, para cuando tenga una idea poder realizarla sin miedo y con el conocimiento ya adquirido. Por ahora no tengo un proyecto en mente. Si en algún momento lo tengo o me surge la oportunidad de participar en uno, no dudaré en aplicar los conocimientos que aprendí en el máster.

Y para terminar, ¿cómo ha sido tu paso por la escuela? ¿Qué es lo que más te gustó?

Lo que más me ha gustado de IEBS es la metodología de aprendizaje, innovadora y novedosa. Aprovecha las nuevas tecnologías combinando modelos formales tradicionales con los nuevos formatos. Es una escuela que aprovecha los nuevos recursos tecnológicos fomentando el aprendizaje social y colaborativo dejando a los alumnos que aprendan a partir de las experiencias de otros alumnos. Siempre acompañados de los profesores y mentores. Además entras a formar parte de una comunidad en la que siempre cuentan contigo y te ofrecen que sigas aprendiendo con ellos. Sin duda, la experiencia en IEBS ha sido 100% satisfactoria.

¿Te ha gustado la entrevista a Cristina Gutiérrez? ¡Comenta y comparte!

Por último, si tu también quieres convertirte en un experto en dirección de empresas online, puedes hacerlo con nuestro Máster en Digital Business. Al final del programa entenderás cómo funciona una empresa digitalizada y serás capaz de organizarla y gestionarla. ¡Te esperamos!

Máster en Digital Business

Aprende a gestionar y a liderar una empresa digital.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes