CategoríaDigital Business

Por Tu Barrio, el proyecto que impulsa digitalmente los negocios locales para evitar su cierre

Tiempo de lectura: 6 min
0
Por Tu Barrio, el proyecto que impulsa digitalmente los negocios locales para evitar su cierre - Entrevista a Jorge Clevería 1024x683

Las pymes, los autónomos y en general los comercios de proximidad han sido uno de los grupos más perjudicados por la crisis del Covid-19. Muchos de ellos hasta el punto de haber tenido que cerrar sus negocios permanentemente al no haber podido hacer frente al parón económico temporal a causa de la cuarentena. Como respuesta a esta situación ha nacido el proyecto «Por tu barrio», una plataforma que facilita la venta online al comercio de proximidad para que pueda prosperar y aumentar sus ingresos gracias a los canales digitales. Para ello entrevistamos a Jorge Claveria, fundador de Por tu barrio y, además, profesor de IEBS. ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar: MBA in Digital Transformation

Entrevista a Jorge Claveria, fundador de Por tu barrio

Jorge, cuéntanos un poco de ti…

Actualmente trabajo en Everis, una consultora multinacional que ofrece una gran proyección a nivel profesional, como responsable de proyectos digitales. Además desde hace unos años,  asesoro y mentorizo a pymes y startups para lanzar productos digitales al mercado (ecommerce, marketplace, aplicaciones móviles,….), les ayudo como CTO o en la búsqueda de perfiles digitales, así como crear business plan e implantar metodologías ágiles. Esto me permite estar en permanente contacto con las últimas tendencias del mercado y aportar mi experiencia en múltiples proyectos innovadores de emprendimiento.

Mi relación con IEBS nació hace casi un año donde empecé a compartir mi conocimiento como profesor de Transformación digital. Actualmente imparto formación en metodologías ágiles y dirijo, junto con otros directores, 4 másters y/o postgrados relacionados con la gestión de proyectos ágiles y de product manager digital.

¿Cómo surgió la idea de Por tu barrio?

La idea surgió desde hace unos meses en una charla informal con mi socio. Los dos queríamos aportar nuestro granito de arena dentro de la crisis sanitaria del COVID19 y ayudar a reactivar la economía de manera sostenible, incentivando la venta a través de los canales digitales para los negocios de nuestros barrios.

Como resultado de nuestra idea y experiencia previa, pensamos que podríamos facilitar a los autónomos y pequeños comercios una plataforma muy sencilla e intuitiva para que pudieran vender online a través de diversos canales digitales: web, redes sociales, aplicaciones móviles,… Todo ello sin perder de vista que queríamos que fuera un servicio responsable y sostenible con el medio ambiente, tanto en la entrega del pedido con vehículos eléctricos, así como en incentivar el uso de materiales como el  cartón reciclable y/o bolsas biodegradables en el proceso de packaging.

¿En qué consiste exactamente?

“Por tu barrio” es un marketplace donde cualquier negocio de barrio, PYME o autónomo puede darse de alta y empezar a vender online sus productos y/o servicios.

Queremos apoyar y ayudar a todos los pequeños comercios que con la actual situación se han visto obligados a cerrar su tienda o sus ventas han decrecido considerablemente. Muchos de ellos no tienen presencia digital y en estos momentos resulta imprescindible para posicionar sus productos al alcance de los consumidores.

Esta plataforma, también es de utilidad para aquellos negocios que sí tienen web, pero no disponen de una tienda online o un servicio logístico que satisfaga las necesidades de sus clientes.

 En “Por tu barrio” estaremos ahí para ayudarles. Cada comercio tendrá su propia tienda online donde subir sus productos y servicios, aplicar promociones, visualizar en tiempo real sus ventas, etc. En definitiva, las mejores funcionalidades para potenciar el negocio y, además, respaldado de nuestro equipo comercial, logístico y de marketing que estarán a su disposición para darles la mejor atención y servicio.

MBA in Digital Transformation

Conoce cómo está afectando a las empresas la sociedad conectada, la automatización y el big data.

¡Quiero informarme!

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Queremos contribuir al desarrollo económico de los pequeños comercios dentro del sector digital, de manera que se incentive la calidad de los productos de las tiendas de barrio que tienen el mismo valor y calidad de las grandes marcas y puedan seguir coexistiendo. El mercado de barrio es algo que no se puede perder, es la esencia de cada ciudad y pueblo.

¿Qué tipo de acciones de transformación digital lleváis a cabo?

Actualmente estamos empezando a tener presencia en RRSS como Instagram o Facebook, poco a poco iremos ampliando contenidos a otros canales como YouTube o la tan de moda ahora Tik Tok. Todo ello junto con futuras campañas digitales que harán posicionarnos de manera destacada.

Estudio

Estudio de Transformación Digital en las Empresas

Descargar

¿Qué negocios pueden solicitar vuestros servicios?

“Por tu barrio” se adapta a las necesidades de cualquier negocio que quiera vender sus productos y servicios. Restauración, tiendas de ropa, negocios de alimentación, ferreterías, peluquerías, herbolarios, profesores particulares, fotógrafos… ¡Todos son bienvenidos! Incluso se puede adaptar a profesionales de servicios de bricolaje, fontanería, o pequeños arreglos en tu casa, todo se podrá vender en nuestra plataforma digital.

Háblanos sobre la propuesta de entrega a domicilio 0% contaminante

Desde “Por tu barrio” estamos comprometidos con el medioambiente y hemos apostado por un delivery eco- friendly con un equipo propio de riders que llevarán los pedidos en bicicletas y motos eléctricas. Próximamente también nuestros productos irán en bolsas biodegradables.

¿Está teniendo una buena acogida entre el público?

Si, está siendo una idea muy bien acogida por los comercios y aplaudida por los futuros usuarios. Actualmente estamos en periodo de captación de empresas para la plataforma, pero todos coinciden que es un éxito contar con iniciativas orientadas a los negocios de cercanía, PYMES y autónomos, iniciativas que, en definitiva, les ayuden crecer,

Desafortunadamente, por el confinamiento, todos conocemos alguna pequeña tienda que ha tenido que cerrar. Por eso, cuando conocen la idea, no han dudado en recomendarnos para que se den de alta en la plataforma, recuperar sus ventas y ampliarlas vendiendo online.

Además, para ayudar aún más a los negocios, tenemos un periodo de prueba gratuito para que puedan probar, sin compromiso, nuestros servicios.

Y por último, ¿qué destacarías del proyecto?

“Por tu barrio” es una empresa con una misión y valores muy bien definidos desde el inicio de esta andadura. Queremos crecer y escalar nuestra idea y propuesta de valor a nivel internacional. Nuestros valores más importantes son cercanía, transparencia, compromiso, cuya misión principal es ayudar a que todos los pequeños comercios salgan adelante. Somos un equipo joven, con experiencia y con muchas ganas de que este proyecto triunfe.

¿Qué te ha parecido esta propuesta desarrollada por Por tu barrio? ¿Te ha gustado la entrevista a Jorge Claveria? No dudes en comentar y ¡compartir!

Y si tú también eres un amante de las nuevas tecnologías, te animamos a que te informes sobre el MBA in Digital Transformation, donde aprenderás de la mano de grandes profesionales a dirigir procesos de digitalización y transformación en las organizaciones. ¡Te esperamos!

MBA in Digital Transformation

Conoce cómo está afectando a las empresas la sociedad conectada, la automatización y el big data.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

2 comentarios en Por Tu Barrio, el proyecto que impulsa digitalmente los negocios locales para evitar su cierre

  1. ¡Qué maravilloso proyecto! Soy alumna del Máster de Turismo e E-commerce de IEBS. Me gustaría mucho poder cruzar algún correo con Javier y tener la posibilidad de hacerle algunas preguntas.

    Gracias.

    Verónica.

    1. hola Veronica, soy Jorge, cuenta como podemos colaborar.

      saludos

Deja una respuesta

Síguenos en las redes