CategoríaSEO y SEM

Cómo hacer buenas estrategias de Linkbuilding

8

El SEO se ha convertido en una biblia para cualquier persona concienciada con la importancia que tiene el posicionamiento de su sitio web en la venta de sus productos o servicios. Herramienta clave para asegurar la visibilidad y el reconocimiento de una marca, muchas son las tendencias que parten del Search Engine Optimization o, lo que es lo mismo, de la optimización para motores de búsqueda.

Entre las muchas técnicas de optimización que podemos trabajar para potenciar el tráfico y la presencia de un negocio en la red, plantear una estrategia de Linkbuilding mediante el uso de backlinks es una de las decisiones más inteligentes que podemos tomar. ¿Que no sabes de qué estamos hablando? ¡Sigue leyendo y despeja todas tus dudas!

Te puede interesar: Master en SEO y SEM

Qué es un backlink

Un backlink es un enlace en un sitio externo a nuestra página que redirige a ella. Es la forma ideal de una marca para ganar autoridad, ya que tanto Google como otros motores de búsqueda de relevancia consideran que el hecho de que muchas páginas web ajenas a una marca señalen hacia ella es señal de que se trata de un sitio con cierta importancia, lo que incide en la clasificación orgánica de estos buscadores, que mostrarán tus publicaciones en mejores posiciones cuando terceros hablen de ti.

Postgrado en SEO

Domina los motores de búsqueda, mejora tu visibilidad y fórmate para comprender los fundamentos del posicionamiento en buscadores.

¡Quiero apuntarme!

Imagina que quieres posicionar una tienda online sobre suplementos deportivos. Si consiguieras que medios como ‘Marca’ o ‘Men’s Health’ colocaran un enlace hacia tu web, la consideración que Google tendría sobre ti aumentaría considerablemente de la noche a la mañana. Lo mismo que si te pusieras al frente de un nuevo restaurante en el centro de Madrid y el blog de ‘El Comidista’, dirigido por el popular periodista Mikel López Iturriaga dentro de ‘El País’, publicase una reseña sobre tu negocio con un enlace a alguna de las secciones de tu página.

Cómo hacer buenas estrategias de Linkbuilding - surface Jk7OGT8s63o unsplash 1024x683

Por qué son importantes los backlinks

Cada enlace externo publicado en el sitio web de terceros que señale hacia tu proyecto es un indicio de lo valioso, creíble y útil que es tu contenido para buscadores como Google. Piensa en ellos como en votos de confianza. Por tanto, cuanto más backlinks consigamos, mejores posiciones alcanzaremos en los motores de búsqueda.

Aunque el algoritmo de Google cambia constantemente, lo cierto es que los backlinks fueron la base del algoritmo original del popular buscador, conocido como PageRank. A pesar de que este algoritmo, como decíamos, no deja de actualizarse, en el caso de los backlinks su influencia en cuanto a la clasificación en sus resultados de búsqueda sigue siendo determinante.

Cuando hablamos de backlinks lo hacemos, básicamente, de uno de los aspectos fundamentales de las estrategias de SEO junto a la calidad del contenido que publiquemos. Tanto si hablamos de un proyecto recién llegado como si nuestra presencia en la web acumula varios años de existencia, contar con una importante cantidad de backlinks que respalden nuestra actividad es importante. Esto potenciará tanto nuestro alcance como la confianza de nuestra audiencia objetiva, que verá el reconocimiento por parte de otros sites y de Google como un factor determinante a la hora de apostar por nuestros productos y servicios.

Tipos de backlinks

En cuanto a la clasificación de backlinks, es posible diferenciar hasta cuatro categorías de este tipo de enlaces. Es importante tener claras sus diferencias para que podamos identificarlos correctamente, trabajar en los tipos que más nos convengan y entender cómo se distinguen entre sí. Vamos a ello:

Enlaces dofollow

Se trata de los links externos más habituales, que ya de por sí indican a Google que las páginas hacia las que se dirigen son de confianza, lo que se traduce en un chute de autoridad a ese sitio web.

Eso sí, la desventaja es que mientras aumenta la autoridad de las páginas a las que se señala, suele disminuir la del sitio en el que se insertan, sobre todo si vienen de lugares con apenas relevancia que puedan abusar de esta estrategia con el objetivo de conseguir un intercambio para mejorar su presencia. Son beneficiosos, sobre todo, cuando provienen de webs con grandes audiencias o reconocimiento.

 A más links dofollow apuntando hacia nuestra web, más confianza tendrán los buscadores en nuestra página web por lo general. Son los enlaces convencionales, que a nivel de código HTML no requieren ningún tipo de distinción, algo que sí ocurre con los enlaces nofollow.

Enlaces nofollow

Son enlaces que sí que precisan de especificaciones en el código HTML, donde se distinguen con el comando rel=”nofollow”, lo que indica a Google que se trata de links que no deben ser rastreados y que, por tanto, no deben tenerse en cuenta para aumentar su autoridad.

Creados especialmente para evitar el SPAM, con ellos, el impacto en el posicionamiento es insignificante o directamente nulo. Son enlaces que generan tráfico y que pueden ayudarnos a conseguir clientes, por lo que tienen sus beneficios, pero que no generan repercusión en el posicionamiento de nuestra web y, por tanto, en las páginas de resultados de Google.

Hasta septiembre del 2019, los enlaces nofollow incluían aquellos links generados por los usuarios en un sitio web y los que se generaban de forma patrocinada, pero es en ese momento cuando aparecen dos nuevos atributos que dan origen a dos nuevos tipos de backlinks.

Enlaces UGC

Mediante el atributo rel=”ugc”, este tipo de enlaces (user generated content) definen aquellos links creados por los usuarios dentro de una página web. Son enlaces que suelen insertarse en foros o en los comentarios de los post de un blog, los cuales Google logra identificar como enlaces creados de forma colaborativa por quienes visitan un site.

Son enlaces que pueden ser categorizados como nofollow si no queremos que sean seguidos, pudiendo utilizarse de manera combinada con las dos categorías de enlaces anteriores.

Enlaces patrocinados

Son aquellos links que podemos identificar mediante el atributo rel=”sponsored”, lo que indica que se trata de enlaces pagados tras un acuerdo de colaboración.

De hecho, Google es capaz de identificar si un enlace ha sido contratado, algo que puede suponer penalizaciones en cuestiones de SEO a nuestro sitio. Por eso es importante que siempre que se compren enlaces se haga uso de este atributo para evitar que el SEO off-page de una web se acabe viendo afectado.

Cómo hacer buenas estrategias de Linkbuilding - Backlinks Attributes 734x1024
Fuente de la imagen: MOZ

Qué es Linkbuilding

El Linkbuilding o construcción de enlaces es una estrategia de SEO fundamental a la hora de posicionar un sitio web. El objetivo principal de las estrategias de Linkbuilding es aumentar la autoridad de un dominio o página mediante la generación de links dirigidos a la misma.

Los algoritmos de la mayoría de motores de búsqueda se basan en factores de SEO on page y SEO off page a la hora de posicionar un sitio. Estos contabilizan el uso de links internos, es decir, de aquellos enlaces dirigidos directamente a nuestro sitio, y de backlinks.

No obstante, encontramos otros factores que también influyen en el posicionamiento como el anchor text del link, así como los links follow o no follow, las menciones de marca y los links generados en redes sociales.

Estrategias de Linkbuilding

Al final, el propósito de realizar este tipo de estrategias se basa en el hecho de que, al hacer un búsqueda, la mayoría de personas sólo se fija en los primeros resultados que aparecen en el buscador. Por eso, nuestro objetivo al posicionar es aparecer en la primera página, ya que el usuario no llega a ver la segunda página de resultados, ni mucho menos las posteriores.

Guía

Guía de SEO Internacional

Descargar

Cuando realizamos estrategias de Linkbuilding, lo hacemos para conseguir posicionar nuestra web mediante la generación de links. Pero qué nos interesa más, ¿escribir posts en otros blogs con un enlace directo a nuestro sitio o meter un enlace en un post de un tercero? Esto dependerá de cada uno y de lo que esperamos conseguir con estos enlaces.

Postgrado en SEO

Domina los motores de búsqueda, mejora tu visibilidad y fórmate para comprender los fundamentos del posicionamiento en buscadores.

¡Quiero apuntarme!
Cómo hacer buenas estrategias de Linkbuilding - john schnobrich FlPc9 VocJ4 unsplash 1024x683

A continuación, te mostramos distintas prácticas que puedes llevar a cabo para conseguir realizar estrategias de Linkbuilding efectivas:

Guest Blogging

La mayoría de sitios web tienen un espacio donde comparten contenido relacionado con sus productos y servicios. De este modo buscan destacar del resto. Muchos de ellos admiten posts de colaboradores externos a la empresa para conseguir prestigio y posicionarse como empresa de referencia en el sector.

Pero no vale escribir cualquier post e intentar colarlo en la primera web que veamos. La finalidad del Guest Blogging es conseguir artículos y enlaces de calidad. Por eso, es importante realizar una búsqueda por temáticas, es decir, averiguar qué blogs encajan con nuestra actividad. Una vez hecha la investigación, intentaremos llegar a un acuerdo con ellos.

Existen herramientas como Semrush, Ahrefs o Majestic que nos permiten tener una visión aproximada de la autoridad o popularidad (el equivalente al PageRank) del sitio en cuestión. Cuanto mayor sea, más nos interesará tener un post o un enlace en ella.

Linkbaiting

La técnica del linkbaiting tiene que ver con atraer enlaces de forma orgánica mediante la creación de contenidos de gran valor. El mecanismo es simple: ¿quieres garantizar que tu sitio web se encuentre en las primeras posiciones de los buscadores? ¡Ofrece contenido de calidad y que aporte valor a los usuarios!

El contenido pueden ser tutoriales, infografías, soluciones a problemas, guías de uso… La única condición es que sea un material original, relevante y novedoso. Lo importante del linkbaiting es conseguir que un gran número de usuarios enlacen un contenido de nuestro sitio porque les ha parecido interesante. De esta forma, logramos que nos compartan y, por tanto, aumentamos nuestra visibilidad y posicionamiento.

Social Linkbuilding

El Social Linkbuilding son todas las estrategias o tácticas que se ejecutan en las redes sociales para llevar tráfico a una página web. Sin duda, estar presentes en estas plataformas es fundamental para garantizar nuestra visibilidad. Pero sólo repercutirá positivamente en el posicionamiento si se realiza de manera correcta. No vale estar presente en todas las redes sociales, ni mucho menos publicar contenido poco valioso. Lo que debemos hacer es realizar un estudio para ver qué redes son las más adecuadas para nuestro negocio.

Las redes son el lugar perfecto para compartir cualquier tipo de contenido y conseguir interacción por parte de los usuarios. Por eso, será un factor clave a la hora de garantizar el posicionamiento orgánico de nuestro sitio.

Atención a los enlaces

Es importante conseguir que todas aquellas empresas o medios que nos mencionen también nos enlacen. En el caso de que no fuera así, recomendamos contactar con la empresa, medio o persona y tratar de conseguirlo. Esto, sin duda, ayudará en el posicionamiento de nuestro sitio.

En otras ocasiones nos encontramos con el caso contrario: páginas de mala calidad o con un nivel de autoridad bajo e incluso consideradas SPAM nos han enlazado. Es evidente que tener un link en dichas páginas no nos aporta nada y que puede – incluso – perjudicar nuestro posicionamiento. Por tanto, lo que podemos hacer es ponernos en contacto con ellos para que retiren el enlace en cuestión.

Enlazar en profundidad

Otra estrategia linkbuilding clave es usar los enlaces profundos para las páginas internas de tu sitio web con las palabras clave que desees. No es una buena idea enfocar todos tus esfuerzos de linkbuilding a tu página de inicio. También debes hacerlo en las demás páginas relevantes de tu site.

Enlazar en profundidad también ayudará a las páginas antiguas de tu sitio web. Eso es porque se notifica a los motores de búsqueda sobre estas páginas y se consigue que piensen que continúan siendo relevantes. De esta manera aumentarán los beneficios en los resultados de búsqueda.

Cómo hacer buenas estrategias de Linkbuilding - christian wiediger zhZydTyNMPg unsplash 1024x683

Claves de Linkbuilding

A la hora de poner en marcha una estrategia de Linkbuilding puedes caer en errores comunes. A continuación, te explicamos cinco claves que deberás tener en cuenta para llevar a cabo estrategias exitosas:

1. Prioriza la calidad a la cantidad

En el pasado, cuantos más enlaces entrantes recibía una página mejor posicionada estaba. En la actualidad, no es que valga más un buen enlace que cien malos, es que cien malos terminan perjudicando la popularidad de la web. Conseguir solo buenos enlaces ya no es opcional.

Buscar cantidad antes que calidad puede suponer que, si apostamos por un mismo anchor, se traduzca en un Link-Bomb que nos perjudique.

2. Elige bien los medios

Muchos de los medios que se utilizaban antes ya no sirven. Y con esto nos referimos a directorios de enlaces, directorios de publicación de artículos, bookmarkings y otros medios de publicación automática o semiautomática que no contienen contenidos propios. ¡Hay que extremar la precaución en este sentido!

También es importante que tengamos en cuenta que si nuestro proyecto lleva unos cuantos años en marcha, es muy probable que tengamos una gran cantidad de este tipo de enlaces y debamos eliminarlos como parte de nuestras estrategias de Linkbuilding.

3. Cuida el formato del enlace y la naturalidad de los anchors

Hace años, una técnica muy utilizada consistía en sacar un theme de WordPress y colocar en el pie de página los enlaces con los anchor deseados. Esto, hoy por hoy, no es recomendable para el Posicionamiento SEO, ni debes hacerlo en tu estrategia Linkbuilding. Hoy en día lo que funcionan son los enlaces ubicados dentro del contenido, con contexto relacionado y recursos SMO (Social Media Optimization) que faciliten la viralización de los contenidos y del enlace en redes sociales.

La variabilidad en los anchor también es un factor importante que evitará que incorporemos de forma masiva las keywords objetivo y así rehusaremos el Link Bomb. Si hoy utilizas “venta de cocinas”, mañana utiliza “cocinas a la venta”. Esto hará que los motores de búsqueda confíen en ti, ya que al usar diferentes sinónimos, no serás visto como un sitio de SPAM que utiliza siempre las mismas palabras para obtener buenos resultados sin ofrecer realmente ningún tipo de contenido de calidad. ¡La clave de los anchor text es la naturalidad!

4. Trabaja tus infografías

A pesar de que las infografías son perfectas para obtener enlaces web y menciones sociales, estas deben ir acompañadas de texto relacionado e independiente por cada medio. De esta forma evitaremos recibir una cantidad masiva de enlaces sin contexto relacionado, algo negativo que hay que tener en cuenta, aunque supongan una carga de trabajo mayor.

5. Piensa en el branding

El SEO, y también las estrategias de Linkbuilding, tienen que orientarse a generar branding. Para ello, es necesario desarrollar contenidos positivos sobre la marca e ir integrándolos en los anchor text de los enlaces.

Hoy en día, para conseguir un impacto positivo en el aumento del SEO orgánico, también es muy importante tomar en consideración las menciones sociales, la visibilidad que alcance la marca en redes y los enlaces compartidos. Ya lo hemos dicho anteriormente y lo reiteramos: es imprescindible que nuestras estrategias de Linkbuilding incluyan acciones en las redes sociales.

Cómo hacer buenas estrategias de Linkbuilding - adem ay Tk9m HP4rgQ unsplash 1024x683

¿Qué te ha parecido este artículo sobre estrategias de Linkbuilding? ¡Deja tus comentarios y comparte!

Captar tráfico cualificado y conseguir visitas, ventas o leads se ha convertido en una de las funciones más determinantes en cualquier empresa que tiene presencia en medios digitales. Si no quieres quedarte atrás y deseas aprender a realizar estrategias de posicionamiento efectivas, inscríbete en nuestro Master en SEO y SEM, donde te enseñaremos a atraer y dirigir tráfico a la web o aplicación de las compañías con las que trabajes, transformando tu visión del sector y los resultados de todos tus clientes. ¡Te esperamos!

Postgrado en SEO

Domina los motores de búsqueda, mejora tu visibilidad y fórmate para comprender los fundamentos del posicionamiento en buscadores.

¡Quiero apuntarme!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

6 comentarios en Cómo hacer buenas estrategias de Linkbuilding

  1. Cuanto mans aprendo menos sé, hay paginas sin enlace se sin https posicionadas muy bien y si haces todo lo que dice la teoría no avanzas.
    San google juega con nosotros

    1. Hola, gracias por tu comentario. La recomendación que te damos desde la escuela es que apliques todo lo que Google tiene en cuenta para el posicionamiento. Al final, será lo que hará que tu página este bien posicionada en el buscador de Google. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes