CategoríaMarketing Digital

5 estrategias de marketing que necesitas aprender de Fortnite

Tiempo de lectura: 6 min
1

Es probable que Fortnite, uno de los videojuegos más populares del mundo, no sea lo primero en lo que piensa un profesional del marketing cuando empieza a crear una estrategia de marketing digital. Sin embargo, el increíble éxito de este juego lo convierte en un buen canal para promocionarse, gracias a su enfoque freemium, marketing de contenido o remarketing de usuarios pasivos. En este artículo te vamos a explicar las mejores estrategias de marketing que podemos aprender de Fortnite. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en marketing digital

Video

Webinar: Cómo hacer un análisis del marketing digital de tu competencia

Descargar

Evolución de la estrategia de marketing de Fortnite

Primero de todo, para aquellos que no conozcan el videojuego, Fortnite es un mundo multiexperiencia. Lanzado en 2017 por Epic Games, se trata de un juego online de disparos en tercera persona. Tiene dos modos de juego: Salvar el mundo y Battle Royale.

Fortnite: Battle Royale se lanzó en 2017 después de que su productora se diera cuenta de que la versión anterior (Fortnite), que tenía una tarifa de entrada de 40$ para descargar, no era tan popular como otros juegos multijugador gratuitos.

En esa versión de Fortnite, cuatro jugadores se unían para ganar en un mundo apocalíptico. Dado que ese juego no tuvo el éxito esperado, Epic Games decidió investigar por qué a la competencia les estaba yendo mejor. Analizaron por qué su contenido interactivo era menos atractivo para los usuarios.

La productora se dio cuenta de que el juego que tenía más éxito, PlayerUnkonown’s Battlegrounds, tenía mucha más popularidad porque era gratis. Por otro lado, siguió un escenario intrigante en el que cien jugadores luchaban en el juego de supervivencia hasta que solo quedaba uno. Así que Epic Games simplemente copió el concepto y comenzó una de las historias de juegos más exitosas de la actualidad.

Las estrategias de marketing que podemos aprender de Fortnite

Desde entonces, Fortnite: Battle Royale se convirtió en un juego muy adictivo y un modelo a seguir para crear una estrategia de marketing de marca. ¿Quieres saber qué técnicas aplican? ¡Toma nota!

1# Contenido Freemium

La primera lección que podemos aprender de la estrategia de marketing de Fortnite es que nada construye una buena base de usuarios como el contenido gratuito. Por eso, el remodelado Fortnite ofreció a sus fans o que realmente buscaban: una buena experiencia fácil de usar combinada con acceso gratuito al juego y a sus funciones.

Al ser gratuito puede llegar a cualquier persona. Esto les permitió generar lealtad a la marca y fanáticos. Cuando hay un videojuego gratis, por ejemplo, los niños no tienen que pedirle a sus padres que lo compren, lo que en la mayoría de los casos supone un techo de cristal.

En este sentido, hay que saber responder a las necesidades de los compradores. De hecho, cuando los usuarios más pequeños se dieron cuenta de que era gratis corrieron a jugar.

Pronto, la compañía se dio cuenta de que el enfoque freemium tenía que complementarse. Por lo tanto, ofrecieron a los fans la posibilidad de comprar actualizaciones y otras opciones de juego, como armas mejores y más poderosas, intercambiar monedas, etc. Incluso introdujeron V-Bucks, dinero en el juego que podía cambiarse por cualquier moneda en el mercado.

2# El boca a boca

El poder de las referencias y el boca a boca es innegable y todo marketero tiene que pensar en potenciarlo a la hora de lanzar una estrategia de marketing. La clave es intentar crear revuelo en torno al producto de la marca entre los seguidores.

¿El objetivo? Hacer que todo el mundo hable de ello. Esto creará una fuente inagotable para nuestro marketing de contenidos.

Master en marketing digital

Conviértete en un experto en Marketing Digital

¡Quiero informarme!

En el caso de Fortnite, los jugadores que disfrutaron jugando decidieron recomendarlo a sus amigos y conocidos. Incluso los adultos hablaban de Fortnite con sus compañeros en el trabajo y, por lo tanto, arrastraban a otros a su atracción seductora.

Los jugadores podían disfrutar del apoyo de sus compañeros y no tenían que jugar solos online alardeando de sus logros ante los jugadores anónimos en la web. Con el tiempo, Fortnite construyó una sólida base de usuarios en cuyas filas podías encontrar muchas celebridades e influencers populares.

3# Marketing de influencer

En la línea con el punto anterior, otra buena acción de la estrategia de marketing de Fortnite es la inclusión de marketing de influencers o influencer marketing. Contar con personas influyentes y fans famosos de la marca en el plan de marketing les ayuda enormemente a la hora de generar una mejor conciencia de producto.

Por ejemplo, además de celebrar victorias en el campo de futbol, muchos futbolistas famosos también han alardeado en redes sociales de sus victorias en Fortnite, como Zlatan Ibrahimović, Mesut Ozil o Sergi Roberto.

4# Un buen marketing de contenidos

En cuarto lugar, cuando tienes influencers, famosos, bailes virales y me gustas en las redes sociales, automáticamente también tienes una buena fuente de contenido para la estrategia de marketing de contenido.

La clave es ser creativo y buscar la inspiración. Por ejemplo, Fortnite usa a sus seguidores famosos como embajadores de su marca en las redes sociales. Organiza desafíos y torneos con ellos. En este sentido, investiga la posibilidad de crear un centro de contenido en la web en el que publiques contenido intrigante que atraerá a más fans.

En el caso de Fortninte, Epic Games ha organizado muchos conciertos virtuales dentro del juego en los que Travis Scott y Drake atrajeron a millones de fans. El YouTuber Ninja también fue utilizado como embajador de la marca. Todos los que estaban interesados ​​​​en los juegos querían aprender los consejos y trucos de Ninja para ser imbatible en Fortnite.

Además de eso, la productora apoyó el canal de YouTube Typical Gamerplays, que transformaron en un centro de contenido popular con noticias y consejos del mundo de Fortnite. Pero además, para ser noticia en los periódicos y otros medios, organizaron su copa mundial de juegos en la que otorgaron a un jugador de Pensilvania de 15 años el premio más grande en la historia de los eSports por una cantidad de 3 millones de dólares.

5# Estrategias de remarketing

A pesar de todas estas buenas prácticas de marketing de Fortnite, no se quedaron parados, decidieron ir a por más. Concretamente, buscaron mejorar la experiencia del usuario y ver cómo hacer que su marketing de contenido fuera todavía más impactante.

Notaron que muchos jugadores se habían desconectado del juego después de un tiempo. La repetitividad del juego y el mismo mapa de batalla eventualmente agotaron la emoción de los fans, los aburrieron y decidieron abandonar. Entonces se plantearon lo siguiente: ¿cómo reactivar a esos jugadores pasivos? Respuesta: con una buena estrategia de remarketing que incluya eventos especiales.

Por ejemplo, una solución de remarketing fue el evento Fortnite x Batman, durante el cual los jugadores podían obtener máscaras de los superhéroes de la popular franquicia cinematográfica Batman. Además, los jugadores podían luchar con sus habilidades de juego en el oscuro mundo de Gotham City, que se pobló de jugadores previamente inactivos que podían renovar su entusiasmo por Fortnite y disfrutar en un escenario totalmente nuevo y reformado.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el ejemplo exitoso de marketing de Fortnite? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en marketing digital, fórmate con nuestro Master en marketing digital. Aprenderás a diseñar estrategias de marketing digital, optimizar la atracción de tráfico, mejorar la conversión y la experiencia del usuario, desarrollando tu capacidad analítica para interpretar los datos y mejorar el proceso. ¡Te esperamos!

Master en marketing digital

Conviértete en un experto en Marketing Digital

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes