CategoríaTecnología

Experto en blockchain y otras profesiones de la cadena de bloques

Tiempo de lectura: 5 min
0

A medida que la tecnología Blockchain continúa evolucionando, también lo hacen sus oportunidades profesionales. La tecnología de bloques ha venido para quedarse, lo que significa que el experto en blockchain será (y ya está siendo) una de las profesiones más demandadas. Pero no es el único perfil que está cogiendo mucha fuerza en este campo. No te pierdas este post, donde explicamos el rol del experto en blockchain y de todas las profesiones de este sector. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Blockchain y Criptoactivos

Video

BLOCKCHAIN: Ethereum, Smart Contracts y NFTs

Descargar

Experto en blockchain y otras profesiones de la cadena de bloques

¿Estás listo para empezar? Descubre las profesiones más demandadas:

Experto en Blockchain

En primer lugar, como hemos comentado, tenemos al experto en Blockchain. El experto en blockchain es probablemente el perfil más generalista de esta lista. Es aquel profesional que entiende cómo funcionan todas las plataformas de blockchain, es especialista en lenguajes de programación y está capacitado para integrar este tipo de soluciones en empresas de todo tipo.

Además, el experto en blockchain es capaz de manejar todos los protocolos y reglas que sigue una solución de cadena de bloques. También conoce sus fundamentos y puede usar su base de conocimientos para implementar nuevos modelos comerciales.

Como te puedes imaginar, el sueldo de los expertos en blockchain es bastante alto y su alta demanda hace que siga aumentando cada año. Normalmente oscila entre 68.000 y 108.000 dólares anuales. Para los juniors, el salario suele comenzar por nada menos que 60.000 dólares.

Consultor Blockchain

En segundo lugar, tenemos al Consultor Blockchain. Este perfil ayuda a las nuevas empresas de blockchain a desarrollar estrategias de crecimiento. Ofrecen consejos sobre el desarrollo y la implementación de estrategias clave para optimizar la eficiencia comercial.

Los consultores empiezan analizando el efecto que la tecnología blockchain podría tener en una empresa y desarrollan un plan para implementarla. Estudian los requisitos del plan, identifican problemas potenciales y participan en conversaciones continuas con los business managers sobre la creación de soluciones.

Las tareas técnicas asociadas con el rol de consultor de blockchain incluyen integración en la nube y soluciones preconstruidas. Desarrollan una prueba de concepto (POC) para demostrar que tiene aplicaciones prácticas reales para la organización. También son responsables de gestionar los factores de riesgo y ofrecer asesoramiento legal sobre cómo las organizaciones pueden administrar su identidad y manejar sus finanzas mientras usan la tecnología blockchain.

El salario medio anual de las personas con este perfil es de unos 107.000 dólares anuales.

Desarrollador de proyectos Blockchain

Un desarrollador de proyectos blockchain desarrolla aplicaciones descentralizadas (dApps) y smart contracts basados ​​en la tecnología blockchain, además de comprender la arquitectura y los protocolos de la tecnología. Son responsables de desarrollar modelos 3D, diseños 3D y contenido 3D como el que se usa en los juegos.

Existen dos tipos diferentes de desarrolladores de Blockchain; está el desarrollador central de blockchain y el desarrollador de software de blockchain. Son subdivisiones del desarrollo de Blockchain.

Por un lado, un desarrollador central de Blockchain diseña la seguridad y la arquitectura del sistema propuesto. Es decir, crea la base sobre la cual otros construirán.

Por otro lado, los desarrolladores de software Blockchain utilizan la arquitectura web central creada por el desarrollador para crear aplicaciones, específicamente las variedades descentralizadas (dapps) y web.

Master en Blockchain y Criptoactivos

Adquiere los conocimientos necesarios para afrontar los retos del mundo empresarial

¡Quiero informarme!

El salario medio de un desarrollador de Blockchain en EEUU es de 136.000 dólares anuales.

Arquitecto Blockchain

En cuarto lugar, tenemos a los arquitectos blockchain. Un arquitecto blockchain trabaja con equipos de desarrollo e I+D para diseñar y desarrollar soluciones para aprovechar los conceptos y frameworks de esta tecnología.

Estos perfiles tienen experiencia en criptografía, Tokenomics, arquitectura de bases de datos y de diseño para innovar soluciones para construir y respaldar sistemas y aplicaciones de clientes en distintas plataformas. No solo codifican y desarrollan sistemas, sino que también lo hacen considerando las perspectivas comerciales.

Por ejemplo, los arquitectos blockchain son muy demandados en la industria financiera, ya que necesitan soluciones de software para criptomonedas y también para el mantenimiento de registros y notario digital.

Según el portal Glassdoor, el salario medio de un Arquitecto Blockchain en Estados Unidos es de 110.014 USD al año, con una compensación adicional de entre 2.212 USD y 417.107 USD.

Especialista en Seguridad Blockchain

Un experto en seguridad blockchain, también conocido como seguridad cripto, se encarga de todo lo relacionado con la gestión de riesgos para una red blockchain, utilizando marcos de ciberseguridad, servicios de garantía y aplicando las mejores prácticas para reducir los riesgos de ataques y posibles fraudes.

Si bien la tecnología blockchain contiene un fuerte control de transacciones a prueba de manipulaciones, no son inmunes a los ciberataques. Los ciberdelincuentes pueden manipular las vulnerabilidades conocidas en la infraestructura, por lo que el rol del experto en seguridad blockchain se centra en controlar que esto no pase y prever posibles ataques.

Los sueldos de este perfil pueden llegar a los 430.000 euros al año, ya que con el aumento de los DeFi es necesario que con frecuencia se revise si los contratos presentan alguna vulnerabilidad que pueda ser atacada.

Experto en Trading con Criptomonedas

Más enfocado al mundo cripto, a parte de ser un experto en Blockchain, un experto en trading con criptomonedas es una persona que tiene un conocimiento extenso sobre el funcionamiento de las monedas digitales. También de cómo se usa el sistema de contabilidad online y cómo se lleva a cabo la comercialización de criptomonedas.

Este rol combina finanzas con tecnología. Las criptomonedas usan criptografía (código online) por seguridad, en vez de estar conectadas a un banco o gobierno. Esto brinda a las empresas e inversores un alto grado de flexibilidad y seguridad a la hora de organizar sus finanzas digitales.

La criptomoneda más conocida es Bitcoin, pero como experto en el ámbito, están familiarizados con una gran variedad de monedas diferentes.

¿Te gustaría ser experto en blockchain o convertirte en alguno de los otros perfiles? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si lo tienes claro, te animo a que te formes con el Master en Blockchain y Criptoactivos, un programa en el que aprenderás a liderar el cambio con la tecnología blockchain y todo lo relacionado con la inversión de criptomonedas. ¡Te esperamos!

Master en Blockchain y Criptoactivos

Adquiere los conocimientos necesarios para afrontar los retos del mundo empresarial

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes