CategoríaAnalítica y Usabilidad

¿Cuáles son las funciones de un UX Strategist? Descúbrelas aquí

Tiempo de lectura: 5 min
9

A medida que más y más empresas comienzan a reconocer el valor del diseño UX, los perfiles formados en este ámbito se vuelven más valiosos. Uno de esos roles especializados es el de estratega de UX o UX Strategist. Este profesional sirve como enlace entre la empresa y el usuario al ayudar al equipo de diseño a crear productos centrados en el usuario que se ajusten a la estrategia de la empresa y a la identidad de la marca. A continuación, te explicamos exactamente qué funciones tiene un UX Strategist. ¿Te lo vas a perder? 

Te puede interesar: Postgrado en UX

Infografía

UX y UI Product Design

Descargar

¿Qué hace un UX Strategist?

A medida que vayas progresando en tu carrera como diseñador de UX descubrirás que hay varios caminos de especialización disponibles en los que puedes enfocar tu desarrollo profesional. Uno de estos roles es un UX strategist, que alinea el diseño de la experiencia del usuario con los objetivos comerciales y la estrategia de la empresa.

Tener a un UX Strategist en tu equipo UX ha de ser imprescindible. Este perfil es muy necesario ya que es la persona que se encargará de plantear las estrategias  y soluciones para que todo aquel usuario que visite nuestra página web tenga una buena experiencia mientras navegue por ella.

Un UX strategist tiene un rol único en el equipo del producto, formando un puente entre el diseñador de UX y el product manager para garantizar que tanto los objetivos comerciales como las necesidades del usuario estén alineados.

Un diseñador de UX, por ejemplo, se enfoca principalmente en proporcionar un enfoque centrado en el ser humano para el proceso de diseño y desarrollo de sus productos. Aunque los diseñadores de UX todavía tienen como objetivo satisfacer las necesidades del negocio, generalmente no están involucrados en la estrategia comercial al mismo nivel que lo estaría un UX strategist.

Capacidad de observar

Por un lado, una de las funciones principales de un UX Strategist es que tiene la capacidad de observar tanto a la empresa como al mercado y a sus usuarios. La cual cosa, le hace capaz de distinguir y establecer nuevas oportunidades de negocio. Un estratega UX tiene una visión de 360 grados. 

Estudia y busca soluciones

Por otro lado, otra de las funciones que tiene el UX Strategist, tal y como hemos comentado al principio de este párrafo, es que estudia y busca soluciones que permitan crear puntos de contacto entre la solución, las necesidades de los usuarios y los problemas de la empresa. Busca mejorar al completo toda la estrategia para crear una buena experiencia para el cliente. Ese, es su principal objetivo.

Postgrado en UX

¡Crea páginas web en las que el usuario quiera volver a entrar!

¡Apúntate!

Si resumimos las funciones principales de un UX Strategist son:

  • Identificar los problemas de la empresa
  • Buscar nuevas oportunidades
  • Generar soluciones
  • Plantear nuevas estrategias para poder conseguir todos los objetivos 

Estrategia de UX

La UX Strategy la lleva a cabo un UX Strategist y se encuentra en la encrucijada del diseño UX y la estrategia comercial. Es un plan de acción en el que se quiere averiguar si la UX de un producto está relacionada con los objetivos comerciales. Se utiliza para crear una relación entre los diseñadores de las páginas web  y los objetivos de los negocios. Se marcan pautas y reglas que describen cómo el equipo de diseño quiere alcanzar unos objetivos para un producto. 

Una UX Strategy asegura que la visión empresarial y las necesidades de los usuarios estén alineadas.

Para poder crear una UX Strategy correcta, primero se ha de investigar, planificar, probar  y validar unas ideas antes de empezar a implementarlo en el diseño. Para poder hacer esta estrategia correctamente tendremos que tener en cuenta varios enfoques: 

  • Conocer los fines de la empresa: ¿Cuál es el alcance del proyecto? ¿qué misión tiene la empresa? ¿los objetivos? ¿el presupuesto? 
  • Investigar al usuario: ¿Quiénes son nuestro público objetivo? ¿Desde que dispositivos nos consumen?
  • Investigación competitiva: ¿Qué está haciendo la competencia? ¿Cómo puedo superar a mi competencia? 

Crear una UX Strategy al emprender un proyecto puede ayudar a garantizar que los equipos de productos digitales no pierdan tiempo, dinero y energía desarrollando otros productos o funciones que no estén seguros de si van a funcionar o la gente los va a querer o no. 

Responsabilidades de un UX Strategist

Hay muchas responsabilidades clave para un UX Strategist que implican la alineación entre el usuario, el producto y el negocio. Aquí hay varias responsabilidades comunes para el rol de un estratega de UX:

  • Mantener una comprensión clara de los objetivos comerciales y las necesidades de los usuarios, identificando y articulando preguntas y oportunidades de investigación de alto impacto, mientras continúa impulsando decisiones de diseño estratégico.
  • Sintetizar la investigación de los usuarios y los datos comerciales para ayudar a dar forma a la hoja de ruta del producto, los diseños y las futuras actividades de investigación.
  • Revisar las historias de los usuarios dentro de un sprint de diseño determinado para asegurarse de que los objetivos, las metas y los requisitos sean claros y estén dirigidos por la investigación del usuario.
  • Utilizar la narración para comunicar conceptos de alto nivel y conocimientos de investigación en presentaciones, informes y talleres.
  • Evaluar y medir el resultado de cada sprint de diseño para proporcionar recomendaciones sobre la mejor manera de mejorar el diseño general del producto y la colaboración entre el equipo multifuncional.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre las funciones del UX strategist? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres especializarte en UX, échale un vistazo a nuestro Postgrado en UX. Te formarás en una de las profesiones prioritarias que más demandan las organizaciones actualmente. Aprenderás a desarrollar una estrategia digital apoyándote en las herramientas de diseño con las que crearás productos digitales únicos, intuitivos y que formarán parte de nuestra vida cotidiana. ¡Te esperamos!

Postgrado en UX

¡Crea páginas web en las que el usuario quiera volver a entrar!

¡Apúntate!

Ylenia Garcia

Redactora, Content Creator y PR Comunicaciones en IEBS. Soy periodista y amo la comunicación. Transmitir conocimientos y valores solo lo disfrutas si realmente es tu pasión. Aún viniendo del mundo... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes