Innovación

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Innovación

Innovación

26 Jun 2018
Sé el primero en comentar

Cómo será el futuro de la impresión 3D en las empresas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Eloy García

Hasta ahora, se puede decir que se ha concebido la impresión 3D como una invención asociada a un pasatiempo que servía únicamente para “crear” objetos básicos en casa.

El hecho de poder diseñar en formato digital e imprimir tridimensionalmente cualquier cosa hizo que esta técnica fuera muy llamativa en el momento de su lanzamiento debido a la novedad que suponía.

¿Cómo se prevé el futuro de la impresión 3D?

Poder crear un objeto de la nada, viendo cómo va formándose poco a poco despertó una gran expectación entre el público en general presentando a esta tecnología como un candidato firme para ser el pilar central de lo que podría ser una cuarta revolución industrial. Una tecnología capaz de revolucionar el mundo del comercio y de la logística hasta voltear el modelo tradicional de compraventa y aprovisionamientos que se conocen.

Pero realmente, a día de hoy, la impresión 3D no se ha convertido todavía en, ni mucho menos, un posible motor que impulse el nuevo cambio industrial. Ha quedado en la mente de los consumidores cotidianos como un aparato que permite imprimir objetos sencillos y con unas aplicaciones domésticas muy simples. Todavía no se ha posicionado como una técnica de producción en la mente de los consumidores.

También se entiende el “olvido parcial” que ha sufrido la impresión 3D si se tiene en cuenta el componente económico, el elevado precio de las impresoras no le proporciona el carácter de producto de gran consumo. Y este es un paso fundamental que debe darse para que la impresión 3D acabe de triunfar y que todo su potencial sea valorado por consumidores y empresas. Es cierto que este mercado, como muchos otros, es muy diferente dependiendo del ámbito geográfico donde se ubique, siendo Estados Unidos la gran potencia prácticamente monopolística que domina en impresión 3D.

Hay varios libros y numerosas webs que hablan de la impresión 3D desde un punto de vista técnico-profesional y que centran sus contenidos en todo el aplicativo que ofrece esta tecnología. Pero aún son más las webs y artículos que enfocan esta técnica como algo cada vez más orientado a cambiar nuestra sociedad moderna.

En la empresa BQ, llevan un tiempo trabajando por acercar la tecnología a la gente, haciendo la impresión 3D accesible a cualquier persona que se interese y que quiera aprender. Esto lo consiguen con su nueva impresora inteligente que pretende que este producto se convierta en un bien de gran consumo y que cada uno pueda tener una impresora 3D en casa. Pero, ¿cómo nació esta tecnología? ¿Cómo se encuentra actualmente en el comercio mundial? 

https://youtu.be/haEXKBGxLJw

Este es el objetivo de estudio de este webinar, analizar en qué consistiría un nuevo modelo económico basado en impresión 3D y que supondría para muchas aplicaciones y sectores. Para ello se detallará en que consiste el proceso, que supone su implementación y a quién implica en su cadena de valor.

https://www.youtube.com/watch?v=AHcp_SOEG94

Para democratizar la impresión 3D y que, efectivamente, llegue a todos lados, hay que responder a la pregunta de para qué sirve la impresión 3D. Lo mismo ocurrió con los smartphones, no triunfaron hasta que no se convirtieron en algo imprescindible para la población que hizo que se produjeran y consumieran de manera masiva.

Por eso hay que cambiar el paradigma de la población hacia la manera de ver esta tecnología aún desconocida para muchos. Es necesario un posicionamiento de las empresas que permita acercar la impresión 3D a los usuarios finales con propuestas que sean accesibles económicamente y que ofrezcan resultados que aporten valor.

La cuarta revolución industrial es ya una realidad gracias a la época de internet, de los datos y de la información. Pero también supone una revolución en el mundo productivo en la que la impresión 3D jugará el papel principal sobre el que se basará el futuro del comercio mundial.

Por esto, actualmente las empresas requieren de profesionales con las habilidades y capacidades necesarias para afrontar los retos que presenta la transformación digital. Aptitudes que formaciones como por ejemplo el Programa Ejecutivo en Transformación Digital de IEBS te ayudan a conseguirlo.

Otros artículos que te pueden interesar:

Programa Ejecutivo en Transformación Digital

Aprende cómo adaptarte a los cambios tecnológicos y a encontrar las oportunidades que ofrecen

¡Me apunto!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: