CategoríaTecnología

5 razones para que 2021 sea un gran año para tu futuro profesional

Tiempo de lectura: 5 min
0

Sin duda, 2021 es -y será- un año lleno de cambios pero, donde algunos solo ven incertidumbre, otros encuentran oportunidades en un sector digital que no para de crecer. Sin ir más lejos, el 93% de nuestros alumnos ven con optimismo su futuro porque se han preparado para ello. En IEBS creemos firmemente en que hay motivos para el optimismo. Por eso, en este artículo queremos compartir contigo las razones por las que ahora es el mejor momento para invertir en tu formación y asegurar tu futuro profesional. ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar: Executive MBA in Digital Transformation

Razones para que sea un gran año para tu futuro profesional

Sabemos de sobra que estamos en crisis, pero también que la transformación digital es imparable. Por ello, es fundamental subirse al carro de la digitalización y conocer las distintas oportunidades que alberga un mundo todavía a medio descubrir. ¿Por qué debes adaptar tu futuro profesional? ¡Toma nota!

5 razones para que 2021 sea un gran año para tu futuro profesional - futuro profesional 1024x1024

El Futuro es Digital

Según un informe del Foro Económico Mundial, 97 millones de empleos digitales se crearán en los próximos años, frente a los 85 millones que se automatizarán. Los rápidos avances tecnológicos exigen perfiles profesionales capaces de adaptarse a las nuevas situaciones. Es decir, con una gran polivalencia. Esos perfiles serán los protagonistas de los trabajos del futuro.

Alguno de las profesiones que han surgido y que más relevancia están cogiendo gracias a la transformación digital son, por ejemplo, Data scientist, experto en Big Data o especialista en experiencia de usuario (UX). Pero la digitalización no solo ha traído nuevos perfiles, sino que ha obligado a que la mayoría de profesionales tengan que reciclarse y adquirir conocimientos nuevos si quiere adaptarse al mercado.

La Automatización crea empleo

El 84% de las empresas se están digitalizando, y el 66% contratarán nuevos perfiles digitales y profesionales para integrar la tecnología que automatice el trabajo de menor valor. Desde hace unos años las economías avanzadas se asoman a una etapa de profundos cambios inducidos por la robotización. Comprender la evolución del futuro profesional y afrontarlo será uno de los grandes retos del futuro.

No hay duda de que la automatización sustituye trabajo y siempre se ha temido su llegada por ello. Sin embargo, cada vez son más los estudios que aseguran que generará, al mismo tiempo, complementariedades que mejorarán la productividad de los empleados y estimulará la aparición de puestos de trabajo asociados a la automatización. Asimismo, también se pronostica que traiga consigo una reducción de la jornada laboral y un incremento de la demanda de nuevos empleos en otras actividades.

Executive MBA in Digital Transformation

Conoce cómo está afectando a las empresas la sociedad conectada, la automatización y el big data.

¡Quiero informarme!

El empleo digital es de calidad

Los salarios del sector digital son mejores que la media y se estima que crecerán un 30% en los próximos 10 años. Además la flexibilidad en el trabajo y el teletrabajo han venido para quedarse en este sector. En su momento hace unos años quizá la digitalización fue una opción, pero ahora es prácticamente una obligación para cualquier empresa que quiera seguir siendo competitiva. Por eso, los perfiles profesionales con habilidades y competencias digitales están encontrando un porcentaje de oportunidades laborales mucho más alto que el resto.

Internet es el ecosistema principal de todas las empresas digitales. Incluso las compañías tradicionalmente offline están migrando hacia el entorno digital para aumentar por otros canales su nicho de posibles clientes y sus oportunidades de negocio.

Hay motivos para el optimismo

La vacuna ya está aquí y se ha logrado en un tiempo récord. Las cosas, aunque poco a poco, irán a mejor. Por eso, si te preparas para el boom digital, puedes mirar al futuro con optimismo, igual que nuestros alumnos. 

Es cierto que a muchas personas todo lo que lleve de apellido «digital» le incomoda. Esto es a causa de la falta de dominio. La tecnología digital nos ha traído una dosis extra de comodidad a añadir que nos trajeron otros elementos en su día. Es necesario ver las nuevas tecnologías como una oportunidad en vez de como una amenaza. Sin ir más lejos, el uso de los datos y procesos para la obtención de resultados y la toma de decisiones son unas de las consecuencias más positivas de la digitalización para todos nosotros.

Estudio

Informe Adaptación Digital 2021

Descargar

La formación, un valor seguro

Invertir en ti mismo nunca fue un valor tan seguro. Una nueva era ha comenzado y solo aquellos que se adapten a este cambio sobrevivirán. Por eso, cuanto antes te adaptes al nuevo entorno, mayor retorno conseguirás en tu futuro profesional.

Hay razones para ser optimistas si sabemos aprovechar las oportunidades. Ahora es el momento para empezar a hacerlo. Para ayudarte a que 2021 sea un gran año, en IEBS contamos con un plan de Becas orientado a ayudar a los profesionales a dar el paso hacia el empleo digital.

¿Qué te parece este artículo sobre el futuro profesional? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres estar a la vanguardia de la digitalización, fórmate con el Executive MBA in Digital Transformation. Aprenderás, entre otras cosas, sobre gestión del cambio y toma de decisiones en entornos VUCA, así como las competencias digitales necesarias para aplicar las palancas de crecimiento y transformación en los niveles más altos. ¡Te esperamos!

Executive MBA in Digital Transformation

Conoce cómo está afectando a las empresas la sociedad conectada, la automatización y el big data.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes