CategoríaInnovación

Gamificación sanitaria: la nueva forma de entender la salud

Tiempo de lectura: 5 min
1

Uno de los fenómenos que más éxito ha tenido durante los últimos años es el de la gamificación, una práctica que ha ganado popularidad en muchos sectores, sobre todo el de la sanidad, donde su mayor objetivo es la aplicación de sus técnicas para mejorar la salud de las personas. En este post te contamos los beneficios de la gamificación sanitaria y varias aplicaciones que nos ayudan a llenarnos de energía.

Tal vez te interese: Master en Gamificación

La gamificación, resumidamente, consiste en la aplicación de dinámicas de juego en entornos a priori no lúdicos con el objetivo de facilitar la consecución de objetivos. Uno de los aspectos que hace interesante la gamificación es que el ser humano tiene mayor capacidad y está más dispuesto a aprender si se hace a partir del juego, que de por sí comporta una sensación de diversión e inputs positivos que ayudan a mantener una actitud abierta y proactiva.

Gamificación sanitaria: la nueva forma de entender la salud - marketing farmaceutico

¿Por qué es importante la gamificación sanitaria?

La gamificación está muy ligada a las estrategias de marketing digital ya que permite acercar unos servicios al cliente o audiencia. Pero esto no significa que no pueda servir para ayudar a las personas y a mejorar su salud. Los servicios de gamficación son parte de proyectos y métodos emprendedores que pueden ayudar a mejorar el mundo. 

Enseña a profesionales sanitarios

El uso de herramientas de gamificación sanitaria ayuda a que los profesionales estén cada vez más familiarizados con las nuevas tecnologías. Todavía es un camino largo por recorrer pero es importante la formación de profesionales del sector y personas que quieran entrar en el campo de la sanidad.

Terapia física y nutrición

Uno de los desafíos que enfrentan los fisioterapeutas o nutricionistas son los pacientes que se niegan a cumplir con los programas de ejercicio no supervisados. La gamificación ha proporcionado una herramienta rentable y de gran ayuda a motivar a los pacientes a hacer sus ejercicios cuando no están supervisados por su fisioterapeuta.

Mejora en habilidades quirúrgicas

Mediante el uso de técnicas de gamificación que den una alternativa a los profesionales médicos de aprender como, por ejemplo, el uso de la Realidad Virtual para simular ciertas operaciones. Ya se han creado proyectos medico tecnológicos que permiten visualizar múltiples monitores de los dispositivos del quirófano, grabar e incluso retransmitir la operación en primera persona.

En este vídeo del Master en Gamificación y Narrativa Transmedia puedes ver la cantidad de utilidades que tiene la gamificación y la narrativa transmedia en proyectos.

Aplicaciones de la gamificación sanitaria

Método Bouquet

El método bouquet s una aplicación informática que ayuda a que los niños coman más fruta y adquieran unos hábitos alimenticios saludables. Durante 28 días se deben seguir una serie de retos y objetivos que, si se cumplen, hacen que el jugador consiga sumar puntos.

Con los perfiles diferentes de toda la familia y con la fecha de inicio del juego marcada, se tiene acceso a una agenda en la que se marcan las diferentes misiones a llevar a cabo durante todos los días de la semana.

Master en Gamificación

Aprende las bases gamificación y la narrativa transmedia y aplícalo al mundo de la empresa

¡Quiero saberlo todo!

Dentro de las diferentes misiones se pueden encontrar las rutinarias, que se repiten a lo largo de las semanas con el objetivo de adquirir buenos hábitos alimenticios; las misiones diarias, que pueden ser en familia o individuales que se deben cumplir el día fijado de la semanas; las misiones extras, que consisten en dos retos añadidos cada semana que suele ser la planificación de la compra semanal.

Exergaming

Es la mezcla de dos conceptos: Exercises (Ejercicios) y Gaming (Juegos) en el que se combinan los videojuegos con la posibilidad de practicar ejercicios físicos. La dinámica consiste en que el paciente ha de hacer los ejercicios que se ven a través de la pantalla y obtener, a la postre, un beneficio físico y saludable mientras se lo pasa bien.

Liga de los casos clínicos

Juego online destinado a los profesionales de la salud, específicamente en el de la cardiología, en la que deben publicar cada cierto  tiempo diferentes casos clínicos en formato texto y multimedia, que van asociados a un cuestionario tipo test con el que se consiguen los puntos de los diferentes participantes. La lógica es sencilla: cuantas más respuestas correctas se consiguen más puntos.

En este juego hay dos clasificaciones, la individual de cada médico y otra asociada a la de los hospitales y centros médicos.

Pixelate

Es un juego que invita a los niños a comer fruta y verdura. Pixelate utiliza el juego y trata de una mesa con una pantalla incorporada en la que aparecen frutas en un orden que deben seguir y con el que acumulan puntos. El dispositivo cuenta con un tenedor especial con el que puede saber si los niños comen o no.

City Salud

La farmacéutica Pfizer ha hecho uso de la gamificación para promover los hábitos saludables entre la sociedad a través de la web “City Salud, que consiste en un juego virtual destinado a los niños en el que deben superar diferentes niveles y retos hasta conseguir conocer el secreto de la ciudad virtual.

Goal Post

Aplicación descargable en cualquier plataforma con conexión a internet en que el usuario tiene doce semanas, las que dura el juego, para superar una serie de retos y con los que obtiene sus premios y recompensas. Además, permite la opción de compartir los logros a través de las redes sociales y recibir, de este modo, mensajes de ánimo de los amigos con tal de dejar de fumar.

Todos estos ejemplos muestran cómo es posible que la sociedad mejore gracias a metodologías innovadoras como la gamificación. Si tú también quieres ser parte del cambio seguro que te interesa saber más de nuestro Master en Gamificación .

Y como no, si te ha gustado este post compártelo o déjanos un comentario.

Master en Gamificación

Aprende las bases gamificación y la narrativa transmedia y aplícalo al mundo de la empresa

¡Quiero saberlo todo!

Patricia Galiana

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

2 comentarios en Gamificación sanitaria: la nueva forma de entender la salud

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Thank you!!!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes