CategoríaSEO y SEM

Google permite descripciones más extensas en los SERPs pero no todas

0

¿Cuántas veces te has quedado con las ganas de incluir alguna keyword en el en la «meta-description» de una landing page que estás optimizando? Si trabajas el SEO o posicionamiento en buscadores seguro que conoces los límites de caracteres de Google y en más de una ocasión te has quedado con las ganas de incluir más contenidos en los títulos y las descripciones.  Tras ampliar el número permitido de caracteres en el título para móviles en 2016, en diciembre de 2017 llegaron los snippets o las meta descripciones más amplias, y ahora parece que no se alargan del todo y se reducen un poco volviendo a los origenes… ahora profundizaremos en el tema y te contamos el estado actual de la longitud de los snippets.

descirpciones de google más largos

Artículos relacionados:

Qué son los featured snippets de los SERPs

Los featured snippets, que son esas respuestas a preguntas en la misma página de resultados de búsqueda, SERPs, que aparecen justo debajo del cuadro de búsqueda, han aumentado su tamaño, como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Snippets más extensos en los SERPs de Google

Cuáles son los últimos cambios en la longitud de los snippets

Los cambios y tests en los resultados de búsqueda de Google siguen una evolución constante. Hace meses, Google finalizó el último experimento con los Snippets, del que nos hemos informado gracias al portal Search Engine Journal.

Recientemente realizamos un cambio para proporcionar fragmentos más descriptivos y útiles, para ayudar a las personas a comprender mejor si las páginas son relevantes para sus búsquedas. Como resultado, los fragmentos o snippets se han hecho ligeramente más largos, por lo general.

Google estos últimos meses ha aumentado a 230 caracteres en promedio el tamaño de los snippets, llegando en algunos resultados hasta 320. Pero ahora, da marcha atrás en cierto sentido.

Para ir al grano,  si desde diciembre de 2017 existía una alta posibilidad de que se muestre un fragmento más largo si la consulta del usuario lo solicita, a partir de mayo 2018, no son tan cortos como antes de diciembre de 2017, pero tampoco tan largos como el último update de 2017. En definitiva, Google ahora confirma  (a 15 de mayo de 2018) que los snippets se generarán dinámicamente, por lo que serán más largos o menos si es la mejor forma de satisfacer la consulta del usuario.

Qué beneficios pueden aportar para los profesionales del posicionamiento SEO

NO cambien nada aún, ya que por ahora será el propio algoritmo de Google quién extraiga el snippet o descripción en cada uno de los casos diferentes.

De hecho, Danny Sullivan, antiguo director de Search Engine Land y actualmente empleado de Google, recomienda que no nos volvamos locos ahora y ampliemos a cascoporro las descripciones, ni tampoco a partir de ahora las reduzcamos, ya que es un proceso dinámico que usa Google según qué tipo de consulta hace el usuario.

Como sucede actualmente, Google no siempre muestra la meta descripción que se ha asignado manualmente a una página , ya que en algunos casos, Google puede extraer un fragmento de texto del cuerpo del contenido y usarlo como meta descripción.

Constantes cambios en los SERPs o resultados de búsqueda

Si ya desde hace tiempo Google implementó el significativo cambio en el diseño de los SERPs, al eliminar la columna de anuncios patrocinados (SEM) que aparecía en la derecha, ahora se entiende más el motivo por el que se realizó dicho cambio, ya que paralelamente se notó que la columna principal de la página de resultados de búsqueda también quedó más ancha.

[tweetshare tweet=»El tamaño de los snippets o descripciones será en función del contenido de la página y las consultas» username=»iebschool»]

Google aumentó la columna de resultados de búsqueda de forma notoria, pasando de tener más o menos 500 píxeles a tener 600 píxeles, dejando más espacio para los “Titles” y “Meta Descriptions”.

Estos cambios han tenido su repercusión, ya que a partir de ahora y seguro que de forma muy agradecida por parte de todos los profesionales SEO, Google ha ampliado el número de caracteres en los snippets que recogen la descripción de la página en cuestión que aparecen en los SERPs, por lo que podrían afectar de forma muy significativa y positiva en los resultados orgánicos, la mejora del CTR.

[tweetshare tweet=»¡Novedad! Google amplía el número de caracteres en las descripciones de los SERPs» username=»iebschool»]

Uno de los beneficios más notorios que pueden aportar estos últimos cambios, es a la hora de poder optimizar más keywords long tail, ya que al tener más o menos espacio, se podrán incluir palabras clave de long tail que hasta ahora posiblemente no se hayan podido incluir por falta de espacio. Este hecho puede ser muy beneficioso para poder incluir textos más naturales y no tan sobre optimizados.

Recomendaciones sobre el aumento de los snippets o descripciones en los SERPs de Google

No obstante, NO os recomendamos que sobre optimicéis los snippets o descripciones, ya que Google hasta ahora no ha sido muy partidario de excedernos de 165 caracteres la meta description. Por ello, os ofrecemos estos tips o recomendaciones a la hora de optimizar vuestras descripciones:

  • Todas las páginas han de poseer una descripción.
  • La totalidad de las descripciones han de ser originales. Podéis revisar de forma fácil si existen duplicados desde la herramienta Screaming Frog entre otras.
  • Aprovecha aquellas keywords objetivo en las descripciones, siempre y cuando aporten calidad y lo más importante, mejoren vuestro CTR.

Podéis probar a aumentar alguna de vuestras descripciones de una página concreta para realizar pruebas, y así ver qué snippet recoge, y en base al que aparezca, lo optimizáis, ya sea con mas texto o no. Eso sí, recuerda que un alto volumen de tu tráfico orgánico puede venir gracias a esa descripción, por lo que no pruebes con páginas que te aporten mucho negocio o importantes, ya que tu CTR (Click Throught Rate) puede salir perjudicado.

Aquí os facilitamos una herramienta SEO que os puede ser muy útil para contabilizar los caracteres de los títulos y descripciones.

También hasta hace no mucho, solo podíamos incluir 60 caracteres para escribir el título, no solo por qué lo recomienda Google, sino porque era lo que luego aparecía en los resultados de búsqueda, ahora ya podemos escribir hasta 70 o 78 caracteres, teniendo más espacio para incluir alguna que otra keyword objetivo o una llamada a la acción (CTA), teniendo la posibilidad de crear títulos y descripciones más informativos y optimizados. El hecho de poder incluir alguna que otra keyword objetivo “extra” en las meta etiquetas es uno de los mayores beneficios que ha permitido Google, ya que hasta ahora incluir más palabras no servía de nada en aspectos de mejora de CTR al no llegar a ser leídas por los usuarios en la página de resultados.

¿Te interesa saber más sobre el mundo del SEO y el posicionamiento? Entonces tal vez te interese el Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores que hacemos en IEBS, 100% práctico y online. ¡Anímate!

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Profesionales del sector imparten este curso intensivo en el que te convertirás en experto del posicionamiento SEO

¡Quiero saber más!

Manuel Pérez Cardona

SEO Manager de IEBS. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas con Máster de Estrategia y Creatividad Interactiva (Universitat Autónoma de Barcelona) con investigación (TFM) acerca de la “Efectividad de los... Leer más

15 comentarios en Google permite descripciones más extensas en los SERPs pero no todas

  1. Gracias por el artículo. Las descripciones aunque no tienen el peso de los Títulos para los bots de Google, influyen mucho en el CTR. Y Ojo, luego de rankbrain, las métricas de experiencia usuaria cuentan más que nunca como factores de posicionamiento, así que no hagamos el mínimo clickbait con las descripciones, todo lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes