SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

14 Mar 2018
Sé el primero en comentar

Guía de Marketing de Afiliación para comenzar desde cero

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

¿Quieres generar ingresos con tu blog? Consíguelo con el Marketing de Afiliación, un sistema que nos puede ayudar a generar muchos más ingresos que la publicidad online. No obstante, no es una táctica fácil y debemos ir con cuidado si queremos que nos salga rentable y no perder más tiempo de la cuenta. Hoy os presentamos la guía completa para conseguir realizar una estrategia de Marketing de Afiliación efectiva y desde cero.

Antes de empezar con la guía paso a paso, vamos a hacer un pequeño repaso de qué es el marketing de afiliación, sus ventajas y desventajas.

Marketing de Afiliación


Este tipo de marketing, que consiste en promocionar productos o servicios de otros, nos permite ganar una comisión por cada promoción. Estas, pueden ser de empresas o de bloggers.

Para que lo entendamos, por ejemplo afiliados de IEBS promocionarán sus cursos y a la vez, IEBS dispone de afiliados que promocionan sus servicios o productos como por ejemplo, temas relacionados con marketing, herramientas para blogs, nuevas empresas de exalumnos, eventos, entre muchos otros. De esta manera, a través de acciones online o offline, se consigue aumentar el engagement de ambas organizaciones.

Por tanto, la idea sería:

  1. Probamos un producto o servicios que nos gusta y encaja con nuestro público.
  2. Decidimos promocionar ese producto o servicio incluyendolo en nuestras acciones de marketing.
  3. Cada vez que alguien consume el producto o servicio desde el enlace de afiliado ganamos una comisión.

Pero cuidado, no es tan fácil como parece, puesto que se debe tener en cuenta una estrategia win-win-win y a veces, conseguirlo puede suponer todo un reto, pero una vez conseguido es un gran beneficio para todos. ¿En qué consiste esta estrategia?

Primer win: La empresa que ha creado el producto o servicio habrá podido obtener un nuevo cliente sin haber llevado a cabo ninguna estrategia de marketing, solo habrá tenido que pagar una comisión a otra empresa.

Segundo win: El consumidor habrá podido satisfacer un deseo o una necesidad que tenía, gracias a haberle proporcionado de manera fácil y rápida el producto, optimizando su tiempo y evitando problemas como por ejemplo de proveedores.

Tercer win: La empresa que haya promocionado los productos y servicios de sus afiliados habrá obtenido beneficios extras gracias a la comisión obtenida.

Ventajas y desventajas del Marketing de Afiliación


Ventajas

  • Ahorramos tiempo en la creación de productos.
  • No es necesario dar soporte a los clientes, puesto que este servicio lo da la misma empresa creadora del producto o servicio.
  • Este tipo de estrategias permiten a la empresa crecer a riesgo cero.
  • Es un sistema más eficiente que la publicidad online.

Atención, se trata de un marketing de resultados, por tanto, el clic en el anuncio no tiene ningún valor, sino que lo que importa es que se realice todo el proceso de compra.

Desventajas

  • Los clientes que conseguimos no son nuestros clientes, sino que son de nuestro afiliado, por tanto, no podremos mantener una relación duradera con ellos.  
  • El número de promociones a realizar puede ser un poco limitada, ya que lo fundamental es intentar no cansar a la audiencia para que no se vaya.
  • No es suficiente poner un enlace de afiliado en algún punto estratégico o en cualquier sitio de nuestra web, sino que también deben crearse campañas de promoción igual que haríamos con nuestros propios productos o servicios.

Principios del Marketing de Afiliación


Tener en cuenta la relevancia

Siempre que queramos promocionar un producto o servicio de un afiliado, es importante que tengamos en cuenta si estos son relevantes para nuestra audiencia o no y si encajan dentro de nuestra propia marca. Solo así, conseguirás despertar el interés del usuario.

Una buena forma de conseguir un mayor engagement es segmentar las ofertas que ofrecemos con los distintos tipos de público que tenemos.

Credibilidad, vende solo aquello que conoces

Es bueno recomendar solo aquellos productos que realmente conocemos o consumimos en nuestro día a día, de esta manera, nos aseguraremos que el producto o servicio que estamos ofreciendo a nuestro cliente es de calidad.

Otra cosa a tener en cuenta, son las necesidades del cliente, es decir, no todos los clientes pueden estar interesados en el mismo producto o servicio, sino que no estará de más, ofrecer dos opciones similares pero con características distintas, como por ejemplo el precio. También es importante que las ofertas que ofrecemos estén siempre adaptadas a los mercados actuales.

Promocionar productos o servicios de los cuales no sabemos nada, nunca será una buena idea ya que no podremos aportar ningún valor ni ayudar al usuario.

Utiliza tu propia experiencia para vender

Este punto iría un poco ligado con el anterior, si vendemos un producto que no hemos probado, estaremos engañando a nuestros usuarios. En cambio, si lo vendemos desde nuestra propia experiencia aportaremos credibilidad, así como sinceridad ya que podremos descubrir si ese producto o servicio cumple con las necesidades o expectativas del consumidor.

Utilización de banners sencillos

Nunca es buena idea utilizar banners animados, flash o pop-ups intrusivos para hacer la promoción de los productos de marketing de afiliación.

Siempre funcionan mejor los enlaces profundos, los que aparecen de forma natural en una entrada del blog o en la página principal. También debemos tener en cuenta el número de enlaces que introduces en la entrada,  normalmente, es recomendable meter uno al principio, otro por la mitad y al final. Con esto, será más que suficiente. Además, muchos enlaces puede llegar a ser molesto e intrusivo para los usuarios, haciendo que disminuya el tiempo de permanencia de nuestros usuarios en la web.

Desvela tus conflictos de interés

Desvelar nuestros conflictos de interés, ser transparente y honesto nos va a dar muchas ventajas competitivas. Engañar al usuario solo nos va a atraer problemas.

Por ejemplo, en Estados Unidos ya existe un organismo regulador que obliga a los bloggers a revelar posibles conflictos de intereses con enlaces de afiliación o acciones relacionadas con los publireportajes. En la Unión Europea todavía esto no está establecido, no obstante, es una buena manera de anticiparse y diferenciarse de la competencia.

Paciencia y calma

Es más recomendable tener paciencia y ofrecerle otras cosas al visitante, que no intentar venderle el producto o servicio desde el momento cero que entra en nuestro sitio web.

Existen técnicas y herramientas para realizar el autoresponder, es decir, cada vez que un nuevo visitante entre en nuestro sitio, podremos enviarle un mensaje ofreciendole descuentos o promociones, antes del producto o servicio que promovemos. De esta manera, nos aseguraremos que quizás vuelva en nuestro sitio o directamente no se vaya justo después de haber entrado.

Crear listas de correo

Es importante que tengamos una buena lista de usuarios en nuestra agenda de correos, sobre todo, si decidimos trabajar con el autoresponder. No es lo mismo disponer de 100 suscriptores que de 1.000 o 10.000.

Monetizar un blog mediante el Marketing de Afiliación


1# Elige el mercado que más te interese

Si queremos llevar a cabo estrategias de Marketing de Afiliación, primero tenemos que tener claro cuál es el sector de mercado que más nos interesa o el que encaja mejor con nuestra marca.

¿Cómo se elige el mejor sector de mercado para nosotros?

  • Buscar temas que nos apasionen.
  • Detectar una necesidad en el mercado, y encontrar cómo satisfacerla.
  • Ten en cuenta el tamaño del mercado y la posible competencia.
  • Mejor buscar un producto que conozcamos que no uno que no conoce nadie pero que creemos que va a cambiar el mundo.

2# Elige el producto que quieres vender

Una vez escogido en qué sector de mercado nos gustaría trabajar, es momento de decidir el producto que vamos a vender. Para ello podemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Tenemos dos opciones, escoger un producto a precio bajo y vender muchas unidades o escoger un producto caro y vender menos unidades. Aquí es bueno observar el tipo de comisión que nos llevamos, dependiendo la opción que escojamos.
  • Escoger productos que nos permitan escribir muchos post para conseguir visibilidad.
  • Averiguar qué productos se están vendiendo.
  • Evaluar las palabras clave para ver si un producto tiene demanda o no.

3# Analizar la competencia

Analizar nuestra competencia nos ayudará a entender a lo que nos afrontamos como afiliados. Por ello, podemos realizar un análisis SEO utilizando, por ejemplo, Google Analytics. De esta manera, podremos saber las palabras clave más buscadas, los intereses de los usuarios, el posicionamiento que tenemos en Google, etc.

4# Convertirse en afiliado

Una vez realizados los pasos anteriores, llega el momento de convertirnos en afiliados. Para ello, tenemos tres opciones:

Plataforma de afiliación

Se trata de empresas que nos permiten acceder a múltiples productos de muchas temáticas distintas. Si queremos elegir una de estas plataformas, lo mejor es que nos fijemos en las marcas que comercializan, los métodos de pago, cuándo nos pagan, requisitos de afiliación, etc.

Contactar directamente con una empresa para realizar una afiliación

Muchas empresas ya tienen su propia red de afiliados, facilitandonos todo el proceso. Solo tendremos que contactar con ellos diciendo que queremos ser afiliados y cerrar el acuerdo.

Programas de afiliados como por ejemplo Amazon o Ebay

Trabajar conjuntamente con plataformas como Amazon y Ebay nos aporta numerosas ventajas, ya que se trata de un servicio conocido, seguro y con una gran gama de productos, así como una buena atención al cliente. En caso de que estemos empezando en el mundo de los afiliados, esta es una buena opción.

5# Montar un blog

¿Qué necesitamos para montar un blog? A continuación te enumeramos la lista de cosas que se necesitan para crear un blog desde cero.

  • Dominio
  • Hosting
  • WordPress
  • Plantilla de WordPress
  • Plataforma de Email Marketing

6# Optimizar nuestro SEO

Si estamos decididos en maximizar nuestras ventas con el Marketing de Afiliación tenemos que mejorar nuestro posicionamiento web al máximo. Para ello, deberemos llevar a cabo las siguientes acciones.

SEO On Page

Este se trata de todos los recursos que podemos optimizar dentro de la propia página web teniendo en cuenta las “arañas de Google” o crawlers, ya que estos son los que nos van ayudar a posicionar nuestro sitio en los buscadores. Para ello, debemos tener en cuenta los siguiente parámetros:

  • Velocidad de carga
  • Arquitectura web
  • Experiencia del usuario
  • Enlazado interno

Además, otro factor que entre en juego dentro del SEO On Page es cómo están redactados los contenido en nuestro blog. “Seducir o enamorar” Google es importante para estar en los primeros puestos de los buscadores.

Es importante tener en cuenta que si queremos vender por afiliación y no solo por SEO, deberemos tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • A quién interesará o no interesará el contenido.
  • Pros y contras.
  • Ventajas o diferencias frente a artículos similares.
  • Contar nuestra propia experiencia sobre el producto o servicio.
  • Testimonio de otras personas.

SEO Off Page

El SEO Off Page hace referencia a todos los enlaces externos que hemos conseguido. Una forma muy buena para lograrlo es realizando Guest Post, es decir, escribir un artículo para otro blog y que el otro blog escriba otro para nuestro blog.

7# Crear un mapa de ruta o roadmap

Ya tenemos el blog creado, pero para poder vender a través de Marketing de Afiliación, necesitamos tener claro nuestro roadmap, es decir, la estrategia.

  • Generar tráfico, es decir visibilidad.
  • Convertir el tráfico en potenciales clientes. Esto se puede conseguir con email marketing o embudos de venta.
  • Autoresponder, es decir, disponer de una serie de emails automatizados que se envíen cada vez que un usuario nuevo visita el sitio web.
  • Crear campañas de fidelización para asegurarnos que un cliente o usuario que ha comprado vuelva a hacerlo.

8# Generar estrategias de Email Marketing

Los emails marketing son una forma efectiva de poder enviar mensajes personalizados y segmentados. Pero para ello, debemos tener en cuenta distintos factores.

Tipos de emails

  • Newsletter: Se puede enviar uno a la semana o al mes. Es un recordatorio de los hechos destacados de la marca.
  • Recopilatorio de los mejores post del mes: Esto va ayudarnos a que nuestros post no queden en el olvido y se posicionan en buscadores de manera mucho más rápida.
  • Soft Selling: Es un email para aportar valor e información de interés para el usuario.
  • Hard Selling: Es un email dedicado a la venta.

Copywriting

¿Qué es el copywriting? Se trata de vender gracias a las palabras. Atraer, intrigar, emocionar… son algunas de las técnicas más utilizadas a la hora de escribir para vender. Actualmente lo que se ha puesto muy de moda es el Storytelling.

Ejemplos de emails de autoresponder

A continuación presentamos un ejemplo de los emails de autoresponder que puedes utilizar:

  • Primer email: Presentación, por ejemplo, podemos explicar el motivo por el cual hemos creado el blog y cómo podemos ayudar al usuario.
  • Segundo, tercer, cuarto y quinto email: Emails para aportar valor. La finalidad de estos emails es crear confianza con el lector y establecer una relación con él.
  • Sexto y séptimo email: Introducir emails Soft Sell.
  • Octavo email: Preguntas frecuentes, lanzar un email de posibles preguntas o dudas que puedan tener los usuarios antes de lanzar el email de compra puede ser muy positivo.
  • Noveno email:  Correo de venta, en este, tendremos que aplicar todo lo que hemos visto sobre copywriting.

Esta técnica de 9 días, nos ayudará a conseguir ventas, además, hay la posibilidad de lanzar un décimo email dos días después de haber lanzado el email de venta, como recordatorio.

9# Incrementar ventas

Una vez todas las estrategias anteriores han funcionado y hemos conseguido vender, no podemos confiarnos, no quiere decir que la próxima estrategia también vaya bien. Por esto, nuestro objetivo debe ser el de incrementar ventas, para ello, mencionamos 5 prácticas que podemos llevar a cabo.

  • Volver a realizar estrategias para aumentar el tráfico.
  • Crear landing pages o páginas de aterrizaje para optimizar o mejorar la conversión del tráfico.
  • Vender más de un producto.
  • Vender nuestros propios productos.
  • En caso de que hayamos conseguido que nuestro Marketing de Afiliación haya sido un éxito, es momento de repetir la acción con nuevos sectores de mercado.

Gracias a estas 5 prácticas podremos mejorar nuestros resultados. Además, estos nunca van a ser perfectos y siempre nos darán la oportunidad de seguir mejorando para alcanzar nuevos objetivos y conseguir el éxito. 

Si estas interesado en aprender más sobre estrategias de Marketing Digital y todo lo que comprende el Marketing de Buscadores, te recomendamos el Master en Marketing de Buscadores: SEO, SEM y PPC con el que aprenderás a comprender, analizar y planificar de forma estratégica campañas de SEO y SEM.

Si quieres saber más sobre marketing de afiliados te recomendamos los siguientes post:

Master en Marketing de Buscadores: SEO, SEM y PPC

Aprende a comprender, analizar y planificar de forma estratégica campañas de SEO y SEM

¡Me apunto!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: