CategoríaSEO y SEM

La Optimización On Page contra el Linkbuilding: ¿Qué es mejor?

Tiempo de lectura: 4 min
0

En el tiempo que llevo como consultor SEO me he encontrado con clientes que, desde el minuto 1, ya vienen pidiendo Linkbuilding. La verdad es que muchas agencias han hecho daño al sector haciendo creer que el SEO era únicamente crear enlaces. Abusar del hipervínculo suele tener consecuencias negativas para nuestro posicionamiento, sobre todo después de las últimas actualizaciones del Algoritmo. ¡Con esto no quiero decir que los enlaces no tienen valor! Por supuesto que tienen valor, es uno de los factores más importantes dentro del algoritmo del motor de búsqueda Google. Pero este, gracias a su perfeccionamiento, está consiguiendo, poco a poco, identificar los enlaces que realmente son naturales y aquellos que únicamente han sido creados para manipular los resultados en las SERPS.

Si nos ponemos a analizar el Linkprofile de las webs que nos piden Linkbuilding seguro que descubrimos cosas muy interesantes. Con herramientas como Majestic o Ahref podemos saber qué es lo que hizo el SEO anterior, aquel que solo cobraba por LinkBuilding. Por experiencia puedo decir que, analizando estos Linkprofile, podemos encontrar enlaces desde sitios tan dispares y exóticos como India, China, Australia… La crème de la crème del SPAM.

Algunas de estas páginas (la gran mayoría) llegan con una caída de tráfico, una penalización. El pingüino cambió las formas de hacer las cosas y por consecuente, arruinó muchos negocios online.

Índice de contenidos

Que no se olviden del On Page

Como he dicho, aplicar estrategias de Linkbuilding, que nos permitan generar enlaces de una forma natural, no es malo. Todo lo contrario: es lo que tenemos que hacer para escalar posiciones. Pero en ocasiones, páginas obsesionadas con el Linkbuilding olvidan por completo la optimización On Page. Y realmente es como si mejoramos el motor de nuestro coche pero usamos ruedas gastadas, patinaremos.

Vamos a listar algunos de los factores que ayudarán a que tu web pueda dar un empujoncito en las SERPS sin la necesidad de crear enlaces.

– Cuidado con el menú de navegación: Los enlaces que se encuentran situados en el menú de navegación son muy importantes. ¿La razón? Google es capaz de identificar en que parte de nuestro site está situado el enlace y darle un valor u otro. Los enlaces desde el menú de navegación tienen un alto valor. ¿El problema? En muchas webs los típicos menús desplegables ocultan los enlaces por CSS3 para una mejor usabilidad. ¿El problema? Google no puede rastrear estos enlaces porque se los estamos ocultando. ¿La solución? Dejar de usar propiedades avanzadas CSS3 y volver a utilizar Javascript. Para poder comprobar que los enlaces de nuestro menú de navegación está mostrando correctamente los enlaces a los crawlers de búsqueda, utilizaremos un inhibidor de Javascrip visualizando en modo Google Bot. Para ello podemos utilizar el Moz Bar de nuestro navegador Firefox.

– Enlaces de nuestras landing page relevantes en nuestra home: la página principal de nuestra web es la que mayor autoridad tiene. Por ese motivo, añadiremos los enlaces de nuestras landings relevantes desde esta página. Si nuestro menú de navegación ya tienen muchos enlaces podemos ubicarlos en el footer o en otra ubicación.

– Enriquecer contenido: antes de abrasar nuestras landing page con enlaces, tenemos que asegurarnos que nuestro contenido es más completo que aquellas landings que están ocupando las primeras posiciones en las SERPS. Pequeños detalles como añadir un H1 optimizado, densidad  de palabras clave, optimización de archivos multimedia…

–  Enlazado interno: los backlinks están muy bien pero… ¿Nadie piensa en los enlaces internos? Estos no solo nos pueden ayudar a hacer comprender a los motores de búsqueda la relación entre nuestros documentos, sino que también nos ayudarán a trasferir de manera más óptima el Juice de la página. Con un buen enlazado interno también aumentaremos métricas tan importantes como el número de páginas vista.

–  Enlaza de abajo hacia arriba: muchos SEOs se centran a enlazar de forma continua la Home de la web. Este proceso no es que sea malo, pero podemos mejorarlo enlazando a la inversa. Imaginemos que tenemos un blog, con este planteamiento, enlazaremos primero a nuestros artículos que tienen un enlace contextual hacia una categoría o hacia la Home. Conseguiremos posicionar de manera más rápida los post (Long Tails), conseguir tráfico, buenas métricas y poco a poco conseguiremos posicionar esas palabras más head tail.

Este no es un artículo de las 4 maneras de optimizar el contenido o las 4 maneras de posicionar tu web. Simplemente son algunos detalles técnicos que a base de trabajo me han ayudado mucho. El pasado día 10 de Febrero, realizamos un #IEBSonAir con dos expertos en el tema ¡No te lo pierdas!:

Y si lo que quieres es ampliar tus conocimientos sobre SEO, infórmate sobre el Master SEO de IEBSchool, donde tenemos todas las respuestas a tus preguntas y aprenderás de la mano de algunos de los mayores expertos en marketing de buscadores ¡Te esperamos! 

Juan Ramón Marín

Leer más

1 comentario en La Optimización On Page contra el Linkbuilding: ¿Qué es mejor?

  1. En efecto. No cabe discusión, pero no hay que dejar de reconocer que hay webs que con un buen link building consiguen resultados buenisimos sin tener una buena optimización on page, cosa que al contrario no sucede tan comunmente. En las practicas de este mes me he dado cuenta de esto, sobre sodo al empezar a utilizar herramientas como ahrefs, en las que te das cuenta que muchisimas webs bien posicionadas en google, reciben una cantidad de enlaces de otras webs que en la mayoría de los casos no tienen relación con la temática sobre la que se ha hecho el análisis. Por tanto, sinceramente, después de esto y de leer unos cuantos artículos por ahí, ya no se que pensar. A lo mejor es el futuro, y google poco a poco irá corrigiendo estos defectos, pero lo veo muy difícil, sobre todo que pueda penalizar por la «compra» de un enlace, y más sin tener ninguna prueba.
    Raúl Ibáñez.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes