CategoríaRedes Sociales

Qué es el marketing viral: estrategias y ejemplos de éxito

Tiempo de lectura: 9 min
118

El marketing viral nace de la capacidad que tienen las campañas y los contenidos de propagarse entre los usuarios como si fuesen un virus, por lo que con poco dinero se consigue un alto impacto. Lo más habitual es utilizar la provocación, el humor y la complicidad de tu audiencia para conseguir que tu contenido sea contagioso y tu campaña se haga viral. Por eso necesitamos preparar una estrategia viral, realizando una publicidad o un contenido viral que sea fácil de compartir en twitter, whatsapp, tiktok o instagram.

El termino marketing viral o «viral marketing» se utiliza porque una campaña viral se comporta igual que un virus. Es muy fácil de entender: un virus como la gripe se propaga rápido pero no tanto como el Covid-19, por eso la tasa de propagación de la gripe es menor que la del covid. También utilizamos las mismas métricas para medir la viralidad que los epidemiológicos «el Factor K». Si quieres conocer qué es el marketing viral los mejores ejemplos, estrategias y cómo se calcula el Factor K, este post es para ti.

Qué es el marketing viral: estrategias y ejemplos de éxito - gripe tableta

Te puede interesar: Master en Dirección de Marketing

¿Qué es el marketing viral?

El marketing viral es una técnica de venta que pone el foco en el contenido creado para difundirse a la mayor velocidad posible gracias a una audiencia que lo comparte a través de cualquier canal y en especial por las redes sociales.

Lo que antiguamente se llamaba el boca a boca o boca oido, pero elevado a la máxima potencia gracias al gran altavoz que es hoy en día las redes sociales.

Se trata de esas campañas que acumulan miles o millones de visualizaciones en el menor tiempo posible gracias a la impulsividad de personas que quieren aportar contenido de valor en sus muros, sumándose a la conversación sobre aquello que está en boca de todos.

El objetivo del marketing en este caso es conseguir la viralidad inspirando a las personas con la idea clara de que estas compartan sus mensajes con su entorno para así lograr un crecimiento exponencial en el número de destinatarios sobre el que impacte la compañía creadora. Aunque el éxito de muchas campañas a menudo tiene una importante combinación de suerte y publicación en el momento oportuno, existen diferentes estrategias con las que aumentar el alcance de una empresa y, por extensión, su base de clientes.

Video

Cómo detectar tendencias de mercado y consumo para adelantar a tu competencia

Descargar

Características del marketing viral

Los impactantes resultados de multitud de campañas publicitarias que en los últimos años han provocado un gran impulso en las cuentas de las empresas tienen que ver con la creación de este tipo de contenidos. Muchas compañías ven el marketing viral como un gran sueño que transformaría la presencia online de una organización. Veamos cuáles son sus principales características:

1# El marketing viral es genuino

Las personas reciben un impacto publicitario cada 10 segundos y están cansadas de ser tratadas como mercancías ante anuncios que no dejan de ser otra cosa que campañas autocomplacientes. Una de las características del marketing viral es que proponen un golpe de aire fresco con mensajes actuales, potentes y que activan el impulso de las personas por compartirlos.

2# El marketing viral es gratuito

La clave de las campañas de marketing viral es que tienen la suficiente fuerza por sí mismas como para que funcionen solas, de forma orgánica. Aunque una gran marca puede impulsar su difusión con un presupuesto que utilice en campañas de pago en redes sociales, en los mejores casos esto no suele ser necesario.

3# El marketing viral es sencillo

Cuando decimos sencillo nos referimos a que no requiere de mensajes densos, sirviéndose de propuestas cortas y eficaces que se quedan en la cabeza del público desde el primer impacto.

4# El marketing viral es escalable

Recuerda que si tu campaña es un éxito debes estar preparado para tener el stock necesario que puedan pedirte. Por tanto, si preparas una gran campaña que puede obtener grandes resultados trabaja para que la demanda nunca esté por encima de la oferta.

5# El marketing viral se apoya en las redes sociales

Las redes sociales son el medio habitual del marketing viral, por donde pueden llegar a millones de personas gracias a las diferentes posibilidades de viralización que ofrecen estas plataformas.

6# El marketing viral es inspirador

El mensaje o lema central de la campaña de marketing es la clave del éxito de la estrategia. Por ello, buscar la inspiración y la reacción de los clientes actuales y de los que están por llegar debe ser el objetivo principal.

Beneficios del marketing viral

Aunque para algunos hablar de viral sigue siendo sinónimo de memes o de un hilo de Twitter cualquiera, lo cierto es que nos referimos a estrategias muy deseadas por las marcas que requieren su tiempo. Estos son sus principales beneficios:

Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital

Aprende a gestionar el marketing de principio a fin de forma integrada

¡Conviértete en un líder digital!
  • Reducen los costes publicitarios, cambiando la inversión por la difusión viral que llevan a cabo las personas.
  • Logran un crecimiento rápido, algo que no suele suceder en los negocios de forma habitual, que necesitan años y muchos casos de ensayo y error para llegar al lugar soñado por sus fundadores.
  • Presencia habitual en los medios sin tener que realizar ningún desembolso, lo que sigue aumentando la viralidad.
  • Aumento de la credibilidad de marca, lo que se traduce en mayor confianza y aceptación por parte de la audiencia.
  • Generación rápida de clientes potenciales gracias a la presencia del hashtag asociado o de la presencia de marca en las tendencias en las redes sociales más importantes.

Marketing viral ejemplos y estrategias

Si quieres lanzar una campaña de marketing que pueda volverse viral en la red, no deberías pasar por alto las siguientes estrategias que hemos reunido, teniendo en cuenta diferentes ejemplos de campañas de viral marketing que han triunfado en los últimos tiempos. Así que ya sabes, ¡apunta bien!

1# Apuesta por la gamificación

El uso de estrategias, mecánicas y elementos propios de los juegos conquista al público. Por eso, es recomendable hacerle partícipe de tu campaña mediante el uso de un hashtag en el que pueda demostrar su creatividad y conseguir premios, formar parte de un equipo posicionándose o lograr insignias o medallas virtuales es una idea genial.

Qué es el marketing viral: estrategias y ejemplos de éxito - Que es el marketing viral 1024x611

2# Genera enganche con tu mensaje

Dedica el tiempo que sea necesario para lograr un lema que cree adicción y que se quede en la cabeza de la audiencia. Nuestro consejo es que busques uno que sea breve, original y sorprendente. ¿Te acuerdas de aquel cuando haces pop, ya no hay Stop de Pringles? ¿Y el secreto está en la masa de Telepizza? Sin duda, dos ejemplos perfectos de un eslogan inolvidable.

Qué es el marketing viral: estrategias y ejemplos de éxito - Que es marketing viral

3# Provoca

La campaña no tendrá un gran impacto si no transmite sentimientos. Recuerda siempre que te diriges a personas que necesitas que se identifiquen con tu contenido. Apunta directo a sus emociones. Recuerda cómo triunfan las grandes campañas de Navidad y busca generar reacciones potentes que estén relacionadas con el momento actual en el que vivimos.

4# Aprovecha el momento oportuno

Son muchas las empresas que se han convertido en virales por el simple hecho de compartir un mensaje relacionado con un tema de actualidad. Eso mismo hizo Colacao con el caso del polvo sahariano que dejó una capa de polvo en diferentes ciudades de toda España hace unos días. Después de la mención de multitud de usuarios, un simple mensaje de una línea por parte de la marca logró más de 52.000 me gustas y casi 6.000 retuits en apenas unas horas.

Qué es el marketing viral: estrategias y ejemplos de éxito - Marketing viral y Colacao

5# Realiza un seguimiento e interacciona

Escucha, identifica reacciones y estudia cómo mejorar la campaña. En esta parte es clave bajar a tierra e interactuar con el público, para demostrarle que detrás de la marca existe un grupo de personas como él, dispuesta a escucharle y compartir momentos.

Qué es el marketing viral: estrategias y ejemplos de éxito - Campana de marketing viral 1024x665

Marketing Viral, Viral Loops y Growth Hacking

A veces confundimos marketing viral con growth hacking. Pero conseguir la viralidad es un objetivo del growth hacking pero no su único fin. Lo mejor es que lo entiendas con uno de los primeros casos de growth hacking que consiguió propagarse, igual que un virus, y «infectó» a todo el planeta «El caso Hotmail»

La cuestión es que hotmail fue el primer servicio de email gratuito que nació sobre 1996. En aquel momento dos ingenieros buscaban crecer y los inversores no tuvieron mejor idea que poner carteles publicitarios, un fracaso.

Un día a uno de los ingenieros se le ocurrió agregar a la plantilla de los correos esta línea:

P.D.: «I love you: get your free email at hotmail.com»

Está acción, nada habitual en aquel momento, se considera el primer Growth Hack que se convirtió en una de las mayores campañas virales de la historia. Para que te hagas una idea, uno de los fundadores que era indio, envió un email con esta coletilla a un colega en la India. En una semana pasaron de 20.000 usuarios a 200.000.

Por eso las compañías como Facebook, Twitter o Airbnb han crecido gracias que sus usuarios han sido su mejor inversión en marketing creando viral Loops.

Qué es el Factor K en Marketing Viral

El factor k es un indicador usado por los epidemiológicos para medir la tasa de propagación de un virus. Y también lo usamos en marketing viral. Es muy sencillo si una persona te trae a otro cliente el Factor K es 1. Si un cliente te trae a 1,1 clientes ya es viral tu campaña. Imagina que si logras un factor K de 2, querrá decir que un cliente trae a dos y estos dos a cuatro y estos cuatro a ocho….¡Imaginas!

¿Qué te han parecido estas estrategias? ¿Conocías alguna de las campañas mencionadas? Si recuerdas alguna que crees que debería estar en la lista, cuéntanoslo en un comentario. 

Recuerda que es importante formarte bien en procesos de digitalización para que no se te escape ni una. Por eso te recomendamos echar un vistazo al Master en Dirección de Marketing de IEBS, en el que descubrirás las últimas técnicas para atraer al público objetivo que vive en la era de Internet y las redes sociales. Fórmate en todas las áreas que debe fortalecer hoy en día un profesional del marketing y aprende a desarrollar un plan estratégico orientado a los productos y los clientes de una compañía mediante el uso de metodologías como el posicionamiento SEO, SEM y los trucos del Social Media. ¡Te esperamos!

Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital

Aprende a gestionar el marketing de principio a fin de forma integrada

¡Conviértete en un líder digital!

Oscar Fuente

Además de fundar IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores, anteriormente fundó en 2001 Area de Ventas la primera empresa de distribución de e-learning y formación... Leer más

5 comentarios en Qué es el marketing viral: estrategias y ejemplos de éxito

  1. Muy interesante el tema, mi duda es si los memes o este tipo de contenido con imágenes y frases graciosas, pueden repercutir o perder la identidad de una fanpage por ejemplo, en México sea la fanpage de lo que sea siempre ponen memes, espero me haya dado a entender, gracias

  2. Gracias por La Informacion, definitivamente todo entra por los Ojos, a Tomar Imagenes se ha dicho

    1. Hola Juan,

      En primer lugar, muchas gracias por animarte a comentar. Imágenes, vídeos, infografías, diseño de la página atractivo… cualquier aspecto visualmente atractivo ayuda a difundir el contenido.

      Un saludo.

  3. Muy buen aporte. Saber hacer marketing a través de las redes sociales puede ser de mucha utilidad teniendo en cuenta el auge de las mismas en la actualidad.

    1. Hola Luciano,

      Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Redes sociales (y cada vez más los vídeos) son fundamentales a la hora de viralizar tu contenido. Al final, marketing, SEO y redes sociales deben formar parte de una única estrategia.

      Un saludo.

Comments are closed.

Síguenos en las redes