Innovación

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Innovación

💡 Innovación

02 Oct 2018
Sé el primero en comentar

Neurodidáctica, la tendencia que cambiará la educación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ana Martín del Campo

En IEBS, siempre apostamos por una educación innovadora, que responda a las nuevas necesidades de este siglo, donde el lápiz y el papel estén en un segundo plano. Hoy queremos hablar de la Neurodidáctica, una nueva disciplina que resalta la importancia de las emociones dentro del proceso de aprendizaje. “No hay aprendizaje sin emoción” es el lema que los docentes que lo defienden.

Índice de contenidos:

Los tiempos están cambiando y sin duda uno de los principales factores de cambio es la educación. En los últimos años, la creciente digitalización ha permitido un boom de tendencias educativas nuevas que prometen formar a los jóvenes hacia un nuevo panorama laboral.

¿Qué es la Neurodidáctica?

La Neurodidáctica es una disciplina especializada en la optimización del proceso de enseñanza a partir del desarrollo del funcionamiento cerebro. Como principal herramienta utilizan las emociones para que el aprendizaje sea efectivo.

En 2010, el equipo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology de Boston, concluyó que el cerebro de un estudiante tiene una actividad eléctrica de 24 horas durante una semana. Durante el estudio, realizado mediante sensor electrodérmico en la muñeca se descubrió que la actividad cerebral del estudiante cuando atendía en una clase era similar que cuando veía la televisión, es decir, el modelo pedagógico donde los alumnos son un receptor pasivo no funciona.

El experto en neuropsicología infantil, José Ramón Gamo, afirma que “El cerebro necesita emocionarse para aprender”. La Neurodidáctica pretende cambiar la relación del alumno con los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo donde los alumnos sean quienes dirigen su propio aprendizaje, reforzando habilidades como la atención, la motivación, las funciones ejecutivas y las operaciones mentales.

Cuál es la relación de la Neurodidáctica con la gamificación

Para muchos docentes la mejor forma de aplicar esta la Neurodidáctica es a partir de la gamificación. Pero es un verdadero mito decir que la neuroeducación que consiste solo en jugar. La gamificación en educación es una dinámica no recreativa donde el juego es el principal eje motivador. Mediante la interacción entre iguales en un entorno gamificado los resultados de aprendizaje se duplican, porque los la gesticulación corporal y el contexto del aprendizaje desempeñan un factor muy importante a la hora de procesar los datos por el cerebro.

Para cumplir con este objetivo, la Neurodidáctica se apoya en elementos audiovisuales, sustituyendo las clases magistrales tradicionales por soportes más atractivos como vídeos, imágenes, mapas interactivos, etc, que requieren la participación del alumno. Innovaciones que no serían posible sin las nuevas tecnología.

La escuela tradicional debe evolucionar hacia una educación más innovadora, capaz de integrar estas nuevas disciplinas que fomentan un aprendizaje social y colaborativo. Técnicas como el flipped classroom (clase invertida) permiten de forma sencilla y eficaz introducir este tipo de aprendizajes en las clases y de esta forma convertir el aprendizaje en algo entretenido y divertido.

En IEBS apostamos por la innovación

En IEBS tenemos un fuerte compromiso por la educación, hace unos años firmamos el Serious E-learning Manifesto donde nos comprometemos a la excelencia de la formación online. Aquí tienes un gráfico donde puedes leer los 16 principios que comparte este manifiesto con la metodología IEBS.

SERIOUS ELEARNING MANIFESTO IEBS PRINCIPIOS

La Innovación es uno de los pilares fundamentales de IEBS, y junto con la educación creemos que es un pilar clave para la enseñanza empresarial. Nuestra metodología trata de integrar las nuevas tecnologías con los medios sociales en el aprendizaje. En nuestros programas de estudio utilizamos técnicas de vanguardia como el flipped classroom y los foros de aprendizaje, donde se fomenta la competitividad y la colaboración entre los alumnos.

Un modelo único basado en el learning by doing, es decir, en aprender haciendo, practicando y entendiendo porqué en cada situación se actúa de una manera concreta. Con el objetivo de que nuestros alumnos aprendan a analizar situaciones y problemas para la toma de decisiones acertadas.

¿Quieres conocer opiniones de nuestra metodología? Puedes ver infinidad de opiniones de ex-alumnos aquí y en esta lista de reproducción te lo cuentan nuestros alumnos.

https://youtu.be/n1DHaGUDVTw

A qué esperas para formar parte de una comunidad internacional, avalada por más de 85.000 alumnos en todo el mundo. No lo dudes y solicita información o asiste a una de nuestras sesiones informativas sin compromiso.

Sesión Informativa XVII Convocatoria de Masters y Postgrados

Participa en una Sesión Informativa Online totalmente gratis y sin compromiso

¡Apuntarme gratis!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: