CategoríaRRHH 4.0

Perfiles más demandados en el sector salud y farmacéutico

Tiempo de lectura: 7 min
0

La innovación y los avances tecnológicos que han llegado de la mano de la transformación digital, también han irrumpido en el sector de la salud. Concretamente en el sector farmacéutico, aportando nuevos perfiles profesionales que hasta hace poco tenían poca relevancia, como por ejemplo, el marketing.

También puede interesarte: la disrupción del Big Data en el sector farmacéutico 

Actualmente, el especialista en Marketing farmacéutico es uno de los perfiles profesionales más demandados. A continuación, te mostramos un listado de los perfiles profesionales más demandados en el sector sanitario este año.

Perfiles profesionales más demandados en el sector salud y farmacéutico


Product Manager

La figura del Product Manager es, actualmente, una de las más solicitadas en el sector salud. Tiene la misión de asegurar la gestión del producto o líneas de productos, coordinando los diferentes departamentos de la empresa que intervienen en dicha gestión. Su objetivo es satisfacer las necesidades del consumidor mejor que la competencia y con la rentabilidad óptima, de acuerdo con las políticas y objetivos generales de la empresa.

Actualmente, ninguna empresa busca profesionales que no tengan una carrera universitaria, en especial, las relacionadas con las Ciencias de la Salud, Farmacia, Medicina y Biología. Además, también hay profesionales que disponen de una formación universitaria, en Económicas, Ciencias Empresariales o Químicas.

El hecho de que la mayoría de Product Managers sean profesionales formados en estas disciplinas, se debe al hecho de la complejidad técnica de los productos que hay que gestionar.

Dado que la mayoría de las personas que optan a ser Product Managers se han dedicado a estudiar disciplinas universitarias que nada tienen que ver con el marketing, algo tendremos que hacer. Para ello existen los Masters y Postgrados especializados en Marketing y Marketing Farmacéutico.

Los Product Managers, dependiendo el grado de experiencia y su reputación, tienen un salario anual de entre 36.000 y 48.000 euros.

Si quieres saber más sobre el Product Manager, cómo liderar el sector farmacéutico y qué competencias son las más valoradas por las empresas para este perfil, no te pierdas esta MasterClass gratuita que ofrece el Director del Master, Miguel Angel Jane.

Medical Writer

Son los profesionales que, junto con la colaboración de expertos en ciencias y medicina, redactan ensayos clínicos, informes sobre fármacos y medicamentos, protocolos sobre estudios clínicos, manuales sobre procedimientos de laboratorio o la información dirigida a los medios de comunicación sobre nuevos descubrimientos o investigaciones.

Los Medical Writer o Editores Médicos, dependiendo el grado de experiencia y su reputación, tienen un salario anual de entre 31.000 y 37.000 euros.

También puede interesarte: ¿Qué es el marketing farmacéutico online? Te contamos sus mejores estrategias

Responsable garantía de calidad

Los responsables de garantía de calidad, garantizan que el producto ofrecido esté en las condiciones requeridas para su uso o consumo. En el caso del sector salud, puede referirse al estado de los medicamentos, sus correcto embalaje, prospecto, forma, contenido, ingredientes, etc.

Por esto, es importante que conozca las normativas de seguridad y calidad, tenga capacidad de gestión de un equipo, sepa realizar el informe anual de calidad, redactar los procedimientos a seguir, gestionar incidencias y reclamaciones, etc.

Estos profesionales, dependiendo la experiencia que tengan en el sector, tendrán un sueldo anual de entre 48.000 y 63.000 euros.

Te recomendamos: gamificación sanitaria, la nueva forma de entender la salud

Director médico

Es el encargado de dirigir hospitales o instituciones sanitarias. Es el máximo representante de dicha institución, por tanto, es quien toma las últimas decisiones y asume toda la responsabilidad en caso de problemas.

De entre sus funciones, encontramos las siguientes como principales:

Programas IEBS

Conoce toda nuestra oferta formativa

¡Me interesa!
  • Ordenación de los recursos humanos, físicos, financieros del hospital mediante la programación, dirección, control y evaluación de su funcionamiento.
  • Toma de decisiones y adopción de medidas para garantizar el buen funcionamiento de la institución.
  • Elaboración de informes periódicos sobre la actividad de la institución, así como, presentar anualmente la memoria de gestión.

Su salario anual puede oscilar entre los 84.000 y 110.000 euros.

Key Account Manager

Es el perfil profesional encargado de gestionar los clientes o usuarios de una organización. Los Key Account Manager son consejeros estratégicos, para garantizar la relación entre un cliente y una empresa a largo plazo.

Sus funciones principales son la gestión de la información, tanto de la competencia como de los clientes; la gestión de las relaciones para garantizar el consumo; la gestión del negocio y la gestión del proyecto y el equipo.

Su salario anual, dependiendo el grado de experiencia puede estar entre los 48.000 y 64.000 euros.

Perfiles más demandados en el sector salud y farmacéutico - ebook estrategias marketing farmaceutico

Business Development Manager

El perfil de Business Development Manager es el encargado de hacer la búsqueda de oportunidades para el crecimiento del negocio a largo plazo en clientes, mercados y relaciones. Por tanto, sus funciones son:

  • Creación de oportunidades
  • Creación de necesidades
  • Sinergias o partnerships
  • Estrategia de negocio y crecimiento.
  • Gestión de leads

El salario anual del Business Development Manager está entre los 44.000 y los 60.000 euros.

Director de Marketing

El Director de Marketing es el encargado de gestionar y dirigir el departamento de marketing. Las funciones del director de marketing son las siguientes:

  • Comunicación y reporting
  • Diseñar un plan de marketing
  • Implementar las estrategias de marketing más innovadoras para diferenciarse de la competencia
  • Control de las campañas
  • Gestionar el departamento de marketing

Tal y como se ha comentado, en el sector de la salud, concretamente en el farmacéutico, la integración de una estrategia de marketing se ha vuelto fundamental, sobre todo, desde la aparición del internet. Por esto, es importante, tener perfiles profesionales capaces de gestionar una campaña de marketing farmacéutico dentro de este sector.

Los directores de marketing, dependiendo su nivel de experiencia, pueden tener un salario anual de entre 64.000 y 94.000 euros.

¿Quieres especializarte en Marketing Farmacéutico? ¡Consíguelo con nuestro Master!

CRM & Business Intelligence Manager

Sin duda, las nuevas tecnologías se han vuelto imprescindibles para cualquier empresa, incluyendo las herramientas internas de gestión para facilitar la comunicación interna en una empresa o institución.

La introducción de CRM o software de gestión cada vez es más frecuente en las empresas. Por esto, se necesitan profesionales formados en nuevas tecnologías, para llevar a cabo la integración de estas en una empresa tradicional. Sobre todo, en el sector de la salud, puesto que pueden ayudar a su automatización y precisión, puesto que es un ámbito muy delicado.

Los profesionales dedicados a este sector, pueden tener un salario anual de entre 49.000 y 64.000 euros.

Toda la formación que necesitas para ser CRM & Business Intelligence Manager te la ofrecemos con el siguiente Master Dirección de Marketing y Gestión Comercial.

¿Estás pensando en realizar un Master o Postgrado en este sector o en cualquier otro? Conoce toda la nuestra oferta formativa y adquiere las competencias necesarias para afrontar el mundo laboral. Si estás interesado en profundizar más sobre el sector farmacéutico, aquí tienes la opinión de Miguel Ángel Jane, Director de Marketing de XarxaFarma y Director de nuestro Master de Marketing Famacéutico, que te explica las expectativas de este prometedor sector.

Nuestro Master, que cuenta con grandes profesionales como Miquel Solà, Customer Manager en Boehringer Ingelheim; Jordi Ferrer, Director Marketing y Ventas División Farma en Laboratorios Viñas; Carlos Fernández Rivera, Biólogo y Tutor en IEBS y Cristian Parra Jiménez, Strategic Projects Manager en Novartis.

Programas IEBS

Conoce toda nuestra oferta formativa

¡Me interesa!

Ester Ribas

Periodista especializada en marketing y CCO de FormalDocs. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes