Categoríae-Commerce

Las 6 posibles razones por las que mi tienda online no vende

Tiempo de lectura: 4 min
2

¿Cansado de invertir en publicidad, sin obtener el número de ventas deseado? Ver que tu tienda online no vende. Miles de empresas y marcas se han encontrado en tu misma situación, por lo que no debes alarmarte. Nadie dijo que los comienzos fueran fáciles. Sin embargo, sólo pueden obtenerse diferentes resultados poniendo en práctica diferentes estrategias, de manera que te invito a revisar algunas de las razones y malas prácticas que influyen en los malos resultados de las tiendas online. ¿Te atreves a descubrirlas?

Índice de contenidos:

Según los sondeos de CNMC Data, el ecommerce cosechó durante el segundo trimestre de 2016 nada menos que 5.900 millones de euros, y sólo en nuestro país. Así pues, las tiendas online viven su edad dorada, por lo que si aún no has conseguido la rentabilidad deseada en tu negocio, los siguientes errores podrían estar detrás:

Subestimas la importancia de la primera impresión


No nos cansaremos de repetir que el diseño es para las tiendas online lo que la decoración, la organización o incluso la higiene para los negocios físicos. Aunque la primera impresión no lo es todo, subestimarla nos acarreará importantes dolores de cabeza, en forma de poco tráfico, altas tasas de rebote y en definitiva, unas ventas que brillen por su ausencia. Así pues, te recomendamos adaptar la estética de tu negocio al branding corporativo, siempre evitando sobrecargar la página de elementos y focalizando la atención de los usuarios en las llamadas a la acción o CTAs.

No ofreces una experiencia óptima de navegación


El éxito de las sucursales físicas de Apple, Ikea o Lego no reside únicamente en sus productos, sino también en el entorno que han sabido crear, donde sus clientes se sienten tan a gusto que nunca desean abandonar el recinto. Y claro está, contra mayor sea el tiempo de permanencia en una tienda online, mayores serán las posibilidades de vender. Un reciente estudio elaborado por Fuel y Flip.to confirma esta tendencia en el mundo digital, pues la mayoría de los viajeros pasan un promedio de 29,8 minutos en un site antes de hacer una reserva hotelera. La moraleja no podía ser más evidente: convierte tu tienda online en un segundo hogar para tus clientes potenciales.

Tus únicos reclamos son tus productos


Otro motivo que explica una caída o escasez de ventas es la ausencia de reclamos o atractivos en nuestra tienda online. Incluso marcas como Nike, Microsoft o la mencionada Ikea, que invierten auténticas fortunas en publicidad, utilizan estrategias para endulzar sus productos o servicios. Buenos ejemplos son la app Nike+ Running, el blog Gates Notes o Ikea Ideas, una web donde la marca sueca comparte ideas relacionadas con la decoración y el mobiliario. Si quieres imitar estas estrategias y aumentar el flujo de visitantes de tu negocio, te recomendamos iniciar un blog corporativo o lanzar una aplicación relacionada con tu sector.

Postgrado en e-Commerce Omnichannel

Aprende a aplicar estos conocimientos a una estrategia SoLoMo: Social, Local y Mobile.

¡Me interesa!

No eres mobile friendly


¿Sabías que el 25% de las búsquedas en Google se realizan a través de smartphones? Si a este porcentaje sumamos que sólo 1 de cada 10 personas carece de dispositivo móvil, según la Asociación IAB Spain, la conclusión es evidente: adapta el diseño de tu tienda online a los teléfonos móviles y tablets. De esta forma conseguirás acceder a una mayor cuota de mercado e incrementarás tus posibilidades de venta.

Olvidas los canales sociales…


Otra metedura de pata en los tiempos que corren es ignorar el poder de las redes sociales. Facebook, Twitter, Pinterest, Snapchat y un larguísimo etcétera de plataformas son ideales para conectar con el consumidor, consolidar la imagen de marca y aumentar las ventas. Incluso una red social como Instagram puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, como bien demostró recientemente Virgin Holidays, que disparó el reconocimiento de su marca gracias al uso de esta red social.

… y también los offline


¿Por qué razón gigantes comerciales como Amazon o Apple disponen de sucursales físicas? Aunque nadie discute que la digitalización es el futuro, ciertamente la presencia offline continúa siendo importante, pues el ecommerce no ha logrado igualar la cercanía e inmediatez de los canales de venta tradicional. En determinados sectores, como la floristería o la alimentación, el negocio físico continúa siendo una necesidad.

¿Te has quedado con estos motivos por los que una tienda online no vende? Toma nota y si quieres seguir formándote cómo experto para optimizar eCommerce consulta este Postgrado en e-Commerce Omnichannel de IEBSchool. ¡Infórmate sin compromiso!

Artículos relacionados:

Postgrado en e-Commerce Omnichannel

Aprende a aplicar estos conocimientos a una estrategia SoLoMo: Social, Local y Mobile.

¡Me interesa!

Marco Varela

Realizo tareas de maketing online para tiendas online y empresas del sector turismo. Especialista en SEO, linkbuilding y SEM. Trabajando actualmente en: http://altamiraweb.net http://posicionamientoweb.pw Internet Marketing online Posicionamiento web –... Leer más

1 comentario en Las 6 posibles razones por las que mi tienda online no vende

  1. Hola Marco, muy interesante el artículo, la verdad es que las RRSS son muy importantes para lanzar un negocio online hoy en día, si bien si la experiencia en la tienda no es buena, aunque seas capaz de atraer tráfico, será mucho más complicado convertirlo en ventas, porque una cosa es atraer y otra ya convertir.
    Muchas gracias!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes