CategoríaDigital Business

Perfiles digitales más demandados y mejor pagados

Tiempo de lectura: 19 min
2

Si estás leyendo este artículo es porque te has dado cuenta del cambio estructural que han sufrido las empresas. Y, seguramente, también te has dado cuenta de las oportunidades laborales que la digitalización ha traído consigo. Por ello hemos querido recopilar los perfiles digitales que las empresas ya están demandando ¡Seguro que uno de ellos está hecho a tu medida!

También te puede interesar: La digitalización creará 1,25 millones de empleos en los próximos cinco años

Sectores que antes eran totalmente analógicos introducen nuevas tecnologías y softwares innovadores que necesitan de profesionales especializados en estas tecnologías. Las profesiones, trabajos y perfiles digitales más demandadas a partir de 2019 están orientados a responder a las nuevas necesidades de la sociedad, sobre todo, las que tienen que ver con la comunicación y el uso de las nuevas tecnologías dentro de la transformación digital.

Índice de contenidos:

La consultora Spring Professional, nos da pinceladas de las tendencias laborales de cada año. Basándonos en su estudio, junto con la opinión de nuestros expertos y profesionales, hacemos un repaso a los empleos y perfiles digitales más demandados e interesantes del mercado.

Empleos y Perfiles digitales más demandados y mejor pagados


Trabajos, empleos y perfiles digitales en Marketing digital y ventas

1. Especialista en marketing digital

El mercado digital es cada vez más competitivo y las empresas buscan a personas capaces de hacer destacar su marca y sus servicios o productos por encima de las demás. El marketing está evolucionando a medida que evolucionan los medios de difusión y se adapta a las nuevas técnicas de venta, menos intrusivas y más eficaces; el Inbound Marketing, que realizan consultas para adaptarse a la demanda.

Los nuevos profesionales del marketing que son innovadores y saben cómo manejarse a la perfección en el entorno digital son los más solicitados. En especial, crece el perfil “Growth Hacking”, una profesión que proviene del denominador común encontrado en el crecimiento de start-ups como Facebook, Twitter, Instagram, AirBnb, etc., que han aumentado su valor a millones de euros en poco tiempo.

Las empresas son ya más conscientes que nunca de que si no tienen presencia online es como si no existieran. El perfil de persona para este trabajo ha de ver las cosas de un modo diferente y atacar al mercado con técnicas que vayan más allá de gastarse dinero en publicidad.

Este nuevo perfil digital, dependiendo la zona geográfica y la experiencia que tengan, pueden cobrar entre 37.000 y 120.000 euros anuales.

¡Fórmate en Marketing y comunicación digital con nuestro Master!

2. Especialista en SEM y Consultor SEO

Los profesionales especializados en SEM y SEO son los encargados de conseguir que una empresa esté posicionado entre los 10 primeros lugares de los buscadores.

El SEM hace referencia a los servicios de publicidad que ofrecen los buscadores, por tanto, el especialista SEM tendrá unas habilidades y capacidades concretas, para gestionar de forma efectiva este tipo de campañas.

Por lo que hace al especialista SEO, se trata del encargado del posicionamiento orgánico de un sitio web. Es decir, posicionar pero sin haber pagado.

Los profesionales de SEO y SEM tienen un salario anual de entre 25.000 y 45.000 euros, dependiendo el grado de experiencia.

¡Conviértete en un especialista en SEO y SEM con nuestro Master

3. RTB Manager

El objetivo del RTB Manager es mejorar las campañas de captación de la empresa. Esto lo hace reduciendo al máximo los costes y aumentando el número de conversiones, mediante el uso de programas de compra programática, así como, analizando los clientes y sus perfiles.

Sus principales funciones son: 

  • Ejecutar campañas estratégicas para maximizar la inversión.
  • Seguimiento de las campañas.
  • Resolver posibles problemas que puedan surgir mientras se intenta optimizar la campaña.

El RTB Manager puede tener un salario anual de entre 28.000 y 35.000 euros.

4. Content Manager

El content Manager es la persona encargada de crear el calendario editorial o calendario de contenidos. La finalidad de este, es generar un calendario para la publicación de distintos post del blog de una empresa, y que estos contenidos, tengan relación con un mercado determinado, el tipo de cliente que se tenga y el tipo de medio del cual disponemos.

Por tanto, su finalidad es decidir qué post se van a publicar y cuándo. Y qué contenido específico es el más adecuado para un determinado blog.

Salario anual de entre 25.000 y 40.000 euros.

5. Community Manager o Gestor de Comunidades Digitales

Las Redes Sociales (RRSS) se han vuelto una parte fundamental en las estrategias y campañas de marketing para las marcas. Es su método de promoción para conseguir visibilidad y posicionamiento en buscadores. Es por este motivo, que el perfil de Community Manager se ha vuelto uno de los perfiles digitales más demandados.

Saber construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, fans, y en general cualquier usuario interesado en la marca, es de suma importancia para conseguir que los usuarios consuman los productos y servicios de la marca. No obstante, el trabajo del Community Manager no es fácil. Aquí, te presentamos algunas de las pesadillas a las que se puede enfrentar.

Algunas de las funciones del Community Manager son:

  • Creación de contenido atractivo y de calidad
  • Gestionar el blog corporativo
  • Decidir cuál es la mejor hora para publicar el contenido
  • Monitorizar todas las publicaciones y novedades del sector de su empresa
  • Seguir y monitorizar sus propias publicaciones
  • Conocer al público objetivo
  • Crear relaciones estables y duraderas con los fans
  • Identificar a los prescriptores

Este perfil digital ha aparecido en las empresas para quedarse. Para ello, el encargado del Social Media debe disponer de las aptitudes necesarias para gestionar las redes sociales, una tarea, que se ha comprobado que no es tan fácil cómo parece. Por esto, existen Postgrados y Masters específicos para afrontar los retos digitales a los que se enfrenta las empresas.

El salario anual del community manager es entre 22.000 y 30.000 euros.

6. Copywriter

Se trata del redactor de los llamados copys o anuncios publicitarios. Además, es el profesional que desarrolla la idea o el concepto que se acabará convirtiendo en el anuncio. Su principal función es encontrar maneras de persuadir al usuario para que termine comprando el producto.

Un copywriter puede ganar entre 25.000 y 35.000 euros anuales.

7. Comercial Digital

Gracias a la aparición de Internet y la transformación digital, las empresas pueden expandir sus canales de venta a varios países a la vez, sin costes fijos y optimizando tiempo y gastos, gracias al nuevo perfil del Comercial Digital.

El perfil de Comercial Digital se ha convertido en una pieza clave para las empresas, ya que estos, suelen dominar un mercado o país concreto. Por ejemplo, si contratamos a un comercial digital de Francia, este dominará las tiendas físicas u online más importantes del país, y podrá decir cuáles son las distribuidoras más adecuadas para la marca.

Además, al tener un conocimiento de Internet muy elevado, les permite disponer de cualquier tipo de información de manera rápida, así como, organizar reuniones o cerrar colaboraciones de manera mucho más eficaz y disminuyendo los tiempos de negociación.

Estos perfiles digitales pueden ganar entre 30.000 y 39.000 euros anuales.

8. e-Commerce Manager

Podríamos definir los e-Commerce Manager como los gestores de MarketPlace y Tiendas Online. Por tanto, estas son algunas de sus funciones:

  • Crear, gestionar y ejecutar la estrategia de e-Commerce de las diferentes marcas y distintos mercados donde se encuentre presente la marca.
  • Gestionar el posicionamiento orgánico y desarrollar la identidad digital.
  • Generar tráfico y optimizar las técnicas de captación de clientes.
  • Planificar y ejecutar campañas SEM o emailing.
  • Definir los objetivos que se quieren conseguir.

¡Aprende a gestionar una e-Commerce con nuestro Postgrado! 

9. Key Account Manager

El perfil digital de Key Account Manager hace referencia a aquella persona que se encarga de gestionar a los clientes. Su principal objetivo es asegurar un mantenimiento de las relaciones entre un cliente y una empresa a largo plazo.

Sus principales funciones son:

  • Gestionar la información que obtiene sobre la competencias y los clientes, para saber aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan en el mercado.
  • Gestionar y mantener las relaciones entre los clientes y la empresa.
  • Gestionar el negocio para crear diferenciación respecto a la competencia, así como, mantener el contacto directo con el cliente y todas las cuentas que lleve, para proporcionarles apoyo y seguridad. Es decir, generar confianza entre la marca y cliente.
  • Gestionar el proyecto y el equipo, por esto, tiene que saber comunicarse de manera efectiva, para establecer una armonía y equilibrio entre empresa y empleados.

Los e-Commerce Manager tienen un sueldo de entre 50.000 y 130.000 euros anuales.

10. UX Designer

Dentro del mundo web, ahora más que nunca el diseño está relacionado con la venta y con entender al usuario. Por ello los diseñadores se han vuelto indispensables dentro de los equipos de marketing. El diseñador UX primordialmente se ocupan de cómo el usuario va a sentir y usar el producto. La principal responsabilidad del diseñador UX es asegurarse que el producto fluye de forma lógica en su uso; de un paso al siguiente, el usuario ha de saber orientarse y encontrar lo que necesita a través de la interfaz que el diseñador ha creado.

Una de las tareas que desarrolla el diseñador UX es la realización de Test para comprobar el comportamiento del usuario respecto al diseño de la aplicación. Identificando los puntos que funcionan y los que no el diseñador puede redefinir el estilo y crear un nuevo modelo que mejore la experiencia del usuario. El UX se encarga de crear wireframes, guiones gráficos, mapas de sitio o rutas.

Un problema de diseño no tiene una única solución, por lo que el trabajo del diseñador UX es explorar las distintas formas de dar solución a un problema e identificar la mejor.

El UX Designer puede llegar a cobrar como uno de los perfiles digitales más demandados unos 35.000 euros al año. ¡Echa un vistazo a nuestro Postgrado en Usabilidad y Experiencia de Cliente Digital!

Perfiles digitales más demandados y mejor pagados - Receta sencilla para hacer galletas por San Valentín.

Empleos, trabajos y perfiles digitales en Tecnología y seguridad

1. Científico de Datos y Big Data

“Big Data” es un término que hace representación a la continua expansión de información y datos que conseguimos almacenar y recopilar. Las empresas usan estos datos para mejorar sus estrategias de marketing y comunicación, entre otras cosas.

Analizar esta cantidad de datos requiere de un profesional que sepa cómo interpretarlos y cómo usarlos en beneficio de la compañía. Es realmente importante ya que permite corregir errores, responder a las tendencias del negocio antes que nadie y, en definitiva, mejorar el rendimiento y crecimiento de una empresa.

El desarrollo del Big Data se implementa en ámbitos tan distintos como la salud, el clima, la eficiencia energética, la seguridad en alimentos, sistemas de transporte, etc.

Los Data Scientist tienen un sueldo de entre 40.000 y 90.000 euros anuales.

¡No te pierdas nuestro Master en Business Intelligence y Data Science!

2. Customer Intelligence Analyst

El perfil del Customer Intelligence Analyst es el encargado de reunir y analizar toda aquellas información referente a los clientes y que puede ser de interés para la marca, a la hora de llevar a cabo sus campañas de marketing. Esta información puede ser desde sus datos personales como sus actividades, para así, crear una relación cliente empresa mucho más profunda.

Executive MBA in Digital Business

Aprende a gestionar una empresa digitalizada y serás capaz implentar las tecnologías exponenciales

¡Me interesa!

Entre 33.000 y 50.000 euros anuales es lo que puede ganar un especialista en Big Data.

3. Experto en seguridad digital y ciberseguridad

Esta gran cantidad de información y datos almacenados que comentaba es también un arma de doble filo. Puedes beneficiarte enormemente de la información o puedes salir perjudicado cuando, información que no deseas que sea compartida, se filtra o es robada. Si tu también quieres ser un experto en ciberseguridad, te recomendamos el Master en Ciberseguridad. Gestión y Análisis de la Seguridad Informática.

Asegurar todos los datos que se almacenan es una de las principales preocupaciones de las empresas y por eso el perfil digital del experto en seguridad se ha convertido en uno de los empleos más demandados. Proteger la privacidad y la seguridad de los individuos y las empresas será el nuevo trabajo del superhéroe del siglo XXI.

Su salario anual, dependiendo el grado de experiencia puede estar entre los 30.000 y los 45.000 euros

4. Project Manager

La principal función del Project Manager es la de dirección de proyectos, pero, ¿en qué consiste realmente este perfil?

El Project Manager lleva a cabo funciones de definición y presentación de los proyectos, así como, será el encargado de presentar las distintas etapas del desarrollo del proyecto a los clientes. También se encargará de realizar la planificación de las distintas tareas y plazos de entrega, establecer los objetivos, supervisar la realización de dichas tareas e implementar cambios o buscar soluciones en caso de que haya surgido algún problema o contratiempo.

Este perfil puede llegar a cobrar unos 45.000 euros anuales.

Gracias a la creación de estos proyectos, se puede definir la ruta que se trazará para que la empresa o startup alcance el éxito. Por esto, la formación en Project Management se ha vuelto fundamental. ¿Quieres formarte en este perfil? ¡Conoce nuestro master!

5. Product Manager

Las e-commerce han cambio la forma de vender en el mercado, por ello se precisan perfiles digitales que sepan gestionar el proceso de creación y venta de un producto.

El Product Manager o Director de Producto es una persona que debe asegurar la gestión del producto o líneas de productos, coordinando los diferentes departamentos de la empresa que intervienen en dicha gestión, con el objetivo de satisfacer las necesidades del consumidor mejor que la competenciay con la rentabilidad óptima, de acuerdo con las políticas y objetivos generales de la empresa.

Se le encomienda la misión de diseñar, implementar y evaluar el Plan de Marketing de aquellos productos que están bajo su responsabilidad, así como una gestión integral del producto desde todas las vertientes.

Sin duda es uno de los perfiles digitales más demandados del momento ¿quieres saber cómo convertirte en uno de ellos? ¡consulta nuestro Postgrado en Digital Product Manager!

6. Abogado mercantilista o societario o especializado en seguridad informática

¿Has estudiado derecho y te interesa el legal tech? Quizás te interesa especializarte en uno de estos dos ámbitos porque son los perfiles digitales más demandados dentro del mundo legal.

El aumento considerable de negocios y empresas digital, ha hecho que la figura del abogado especialista en derecho mercantil y societario sea una de las más buscadas por los nuevos emprendedores que buscan asesoramiento para desarrollar su actividad. Porque su papel va mucho más a allá de realizar los trámites para constituir la empresa, también será en encargado de asegurar que las empresas siguen el marco legal vigente según el Derecho Mercantil.

Su salario variará según la zona geográfica, los años de experiencia y la empresa. Mayoritariamente, se trata de un perfil autónomo.

Por otra parte, los ciberataques, la seguridad digital o las crisis de reputación son el día a día de muchas empresas digitales. Es por este motivo por el que la demanda de abogados especialistas en seguridad informática a crecido con el fin de solucionar problemas puntuales (redacción de documentación, avisos seguridad, etc) o en muchas ocasiones recurrentes (reclamaciones de clientes o proveedores, crisis de reputación, etc).

Empleos, trabajos y perfiles digitales en Ingeniería

1. Ingeniero Informático

Los ingenieros informáticos son los encargados de realizar un plan de mantenimiento en un sitio web para detectar problemas o fallos en el código informático, y poder solucionarlos a tiempo para que el sitio vuelva a funcionar correctamente. Con la aparición del Internet, casi todas las empresas disponen de página web propia y se encuentran en la red.

Por esto, es importante que haya alguien detrás que se encargue de todo el procedimiento de creación y mantenimiento. ¿No habéis escuchado aquella frase que dice, si no estás en internet no existes? Pues el perfil de Ingeniero Informático es el que te ayudará a entrar a formar parte de la red.

Algunas de sus funciones principales son:

  • Desarrollador.
  • Diseñador web
  • Analista
  • Gestión de proyectos
  • Investigado

Pueden cobrar entre 30.000 y 40.000 euros anuales.

2. Ingeniero Industrial

Un Ingeniero Industrial es aquel profesional que se encarga de mejorar la productividad de una empresa, empleando sus esfuerzos en implementar los mejores procesos de producción, mediante el diseño de sistema integrados que involucran distintos factores  de la empresa como por ejemplo; los empleados, los materiales utilizados, la información, los equipos, las nuevas tecnologías, entre otras.

En una época donde la innovación y las nuevas tecnologías lo son todo, los ingenieros industriales son necesarios para optimizar los tiempos de gestión y producción de una empresa, así como, aumentar la eficiencia para reducir costes e incrementar ventas.

El Ingeniero Industrial, dentro de los perfiles digitales, puede ganar entre unos 50.000 y 70.000 euros anuales.

3. Ingeniero Telecomunicaciones

Los Ingenieros en Telecomunicaciones son profesionales expertos en tecnología de las comunicaciones. Estos se encargan de diseñar, investigar y desarrollar sistema de comunicación por cable o satélite, teléfonos móviles, ondas de radio, Internet y correo electrónico.

En una sociedad conectada mundialmente, necesitamos profesionales que sean capaces de gestionar, controlar e instalar equipamientos muy sofisticados y complejos que siempre tienen que estar actualizados y adaptados a los cambios que padecen las nuevas tecnologías.

Puede cobrar un sueldo de entre 30.000 y 40.000 euros al año, dependiendo de su grado de experiencia.

Empleos en el sector Salud

El sector salud sigue siendo una apuesta segura en cuanto a estudios por su baja tasa de paro. Los empleos en medicina siguen liderando lo puestos en demanda a nivel mundial y la salud sigue siendo una de las principales preocupaciones de la sociedad. Entre las ramas más solicitadas se encuentran oncología y neurología.

Pero si en algo coinciden los expertos es que el sector salud están cambiando. La irrupción del Big Data o la digitalización (Salud 2.0) se ha notado en este sector laboral aunque aún queda mucho para ver. Se demandan perfiles digitales que sean capaces de responder a las necesidades de telemedicina o que puedan competir por ganarse la confianza de los pacientes frente a otras clínicas o empresas.

No te pierdas nuestro Master en Marketing Farmacéutico y aprende a afrontar los retos que presenta la digitalización en este sector.

Empleos y perfiles digitales en el sector Logística

1. Supply Chain Management

El Supply Chain Manager es el encargado de gestionar y organizar todas las actividades de adquisición, producción y distribución de los bienes necesarios que requiere la empresa para ofrecer el producto o servicio al cliente.

Este profesional puede ganar entre 67.000 y 85.000 euros anuales.

¿Quieres trabajar en este sector? ¡No te pierdas nuestro Master! Con esta formación obtendrás las capacidades necesarias de gestión, control y seguimiento de todas las acciones que entran en jugo en los procesos logísticos, ya sean nacionales o internacionales.

2. Técnico de gestión de stocks

Los técnicos de gestión de stocks debe realizar un seguimiento de la productividad, es decir llevar la cuenta de cuántas unidades de un mismo productos se generan y se venden, para garantizar la organización de la relación entre la capacidad del almacenaje y unidades producidas para poner a la venta.

Este profesional puede ganar unos 40.000 euros al año.

3. Técnicos en Lean Management y técnicos en Retail Management

Los técnicos en Lean Management planifican, implementan y siguen las metodologías de mejoras productivas, para liderar su aplicación en las secciones de su ámbito. Así la empresa consigue optimizar los costes de producción.

Puede llegar a cobrar unos 60.000 euros anuales.

Empleos y profesiones en el sector Finanzas

1. Controller de riesgos

Con la aparición de las FinTech, los perfiles digitales en el sector financiero han evolucionado y están más centrados en la transformación digital. El Controller de riesgos se ocupa del análisis y control del riesgo crediticio de la banca comercial. Además, también realiza presupuesto, así como desarrolla nuevas herramientas y métodos de control y gestión.

Puede cobrar entre 30.000 y 60.000 euros anuales dependiendo el grado de experiencia laboral que tenga.

¿Quieres convertirte en controller financiero? ¡Consíguelo con nuestro Master! ¿o emprender en Fintech? No te pierdas nuestro Master en Finanzas y Banca Digital.

2. Analista de riesgos

Antes de cerrar ningún tipo de acuerdo o negociación con otras empresas, los analistas de riesgos se encargan de realizar estudios, propuestas, análisis y seguimiento de los riesgos de las empresas con las sociedades bancarias, para garantizar los mínimos riesgos al cerrar un acuerdo.

Puede ganar entre 25.000 y 50.000 euros anuales, dependiendo el grado de experiencia.

3. Técnico en IT

Los técnicos en IT son los encargados de desarrollar aplicaciones e implementar sistemas. Realizan acciones como las de planificar, diseñar, construir y mantener los sistemas de información, los procesos de negocio y las arquitecturas e infraestructuras.

De media, puede ganar unos 40.000 euros anuales.

¿Y tú, en qué sector te gustaría trabajar? Si estás interesado/a en alguno de los siguientes perfiles digitales te recomendamos que te formes en alguno de nuestros masters y postgrados online para adquirir las habilidades necesarias para trabajar en uno de los empleos más demandados de este año.

Executive MBA in Digital Business

Aprende a gestionar una empresa digitalizada y serás capaz implentar las tecnologías exponenciales

¡Me interesa!

Ester Ribas

Periodista especializada en marketing y CCO de FormalDocs. Leer más

3 comentarios en Perfiles digitales más demandados y mejor pagados

  1. No tenía controlado el Video Engineer, siempre está bien saber de más posibilidades que ofrece el sector digital.
    Afortunadamente el hecho de que las empresas tengan que desarrollar sus competencias digitales para no perder competitividad posibilita más que nunca que estos perfiles tengan una demanda cada vez mayor en el mercado laboral.

  2. programador y desarrollador especifico en aplicaciones de movilidad??? mmmmmm creo que te dejaste el mas importante o de los más.

    1. ¡Hola Angel!
      Cierto, también es una profesión con mucha demanda y en crecimiento. Siempre hay sitio para más, sobre todo en un contexto de cambio y evolución constante a nivel tecnológico como el que vivimos ahora. Los datos los sacamos del informe que realizan Spring Professional y Hays cada año, pero evidentemente hay muchas más tendencias que se viven y se palpan a diario.

      Saludos

Deja una respuesta

Síguenos en las redes