SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

🚀 SEO y SEM

11 Ene 2019
15 comentarios

Qué es la publicidad display y ejemplos que te ayudan a entenderla

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (17 votes, average: 4,24 out of 5)
Cargando…
Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua

La publicidad en Internet está en auge, que está en todas partes esto es un hecho, con un minuto de navegación por cualquier web podemos darnos cuentas de a la gran cantidad de anuncios a los que estamos expuestos. Quédate con nosotros y descubre qué es formato publicidad display y por qué es el más utilizado actualmente.

Índice de contenidos:

Qué es la publicidad display

La publicidad display constituye un formato publicitario online en el que el anuncio (conocido generalmente como banner y formado por texto, imagen, audio, e incluso vídeo) se muestra en una página web de destino, por lo general presentado en la parte superior o lateral de la misma. ¿Quieres saber implantarla? Aprende como con este Curso en Traffic y Display de IEBSchool y 100% Online.

Y lo que comenzó siendo como una mera imagen estática con texto ha evolucionado a nuevas fórmulas publicitarias más interactivas. Ahora los banners pueden incluir audio, vídeo e, incluso, pueden ofrecer cierta interacción al usuario. Este mayor atractivo indudablemente consigue aumentar el CTR (Click Throught Rate o porcentaje de clics sobre el número de impresiones) sobre las versiones anteriores.

publicidad display

El desarrollo del Big Data junto con la proliferación de los dispositivos móviles, ha creado un clima realmente agradable para el crecimiento del marketing display, que es ya el uno de los formatos preferidos no solo de las grandes empresas, si no también de las Pymes como método para promocionar sus productos. Si quieres ampliar más aquí te dejamos unas claves para impulsar tu publicidad display.

Diferencias de la publicidad display con la publicidad tradicional

Frente a las campañas publicitarias en medios masivos de comunicación, la publicidad online ofrece dos ventajas críticas:

  • Es medible, podemos conocer en todo momento cuántos usuarios captamos gracias a nuestros anuncios, los ingresos que generan y, por supuesto, su coste. Sin embargo, en un anuncio televisivo podemos invertir miles de euros sin llegar a conocer realmente el impacto que ha tenido tal acción
  • Es segmentable, podemos establecer las características de los usuarios a los que queremos lanzar nuestros anuncios: ubicación, idioma etcétera

En este sentido, el marketing display está en pleno crecimiento. Aspectos como la proliferación de los dispositivos móviles, el aumento constante de espacios publicitarios online y la expansión del vídeo como formato en Internet han garantizado el crecimiento de la publicidad gráfica.

Los métodos de pago de la publicidad gráfica

Si estás pensando en lanzar tu primera campaña de publicidad display, es importante que conozcas los principales métodos de pago:

  • Coste por Mil Impresiones (CPM): el anunciante pagará cada vez que su anuncio se muestre 1000 veces en la plataforma. La cantidad a pagar habrá sido pactada anteriormente.
  • Coste por Clic (CPC) en este caso, el anunciante paga cada vez que un usuario hace clic en su anuncio,
  • Coste por Acción: con este método no se paga cada vez que un anuncio haga clic, sino que el anunciante pagará cada vez que el usuario realice una determinada acción (como, por ejemplo, comprar un producto o contratar un viaje)
  • Tarifa plana: en este caso se pacta una cantidad fija a pagar al día o al mes, independientemente de los resultados conseguidos.

Plataformas de afiliados VS el contacto directo con las páginas

La publicidad display está dominada por grandes redes de afiliados. En este sentido, Google  domina el mercado de la publicidad gráfica en Internet con su red de afiliados.

El funcionamiento es sencillo: los Webmasters que desean mostrar publicidad en sus sitios tan solo tienen que inscribirse en estas redes de afiliados (Google Adsense en el caso de Google). Estas plataformas permiten seleccionar el tamaño de los banners y excluir determinados tipos de anuncios. Sin embargo, la plataforma en cuestión siempre se queda con un porcentaje muy importante de los ingresos por lo que una página web media no ganará mucho más de 3 euros al día.

Sin embargo, una opción menos extendida aunque mucho más rentable y eficaz consiste en contactar directamente con aquellas plataformas en las que deseamos que se incluyan nuestros anuncios. Por ejemplo, si deseamos promocionar nuestra formación en Marketing Digital sería interesante investigar cuáles son los blogs con mayor éxito y mejor posicionados que aborden esta temática. De ese modo conseguiremos:

  • Llegar a un público mucho más segmentado. Las plataformas publicitarias, si bien permiten discriminar en cierta medida determinados tipos de páginas, muestran nuestros anuncios en páginas muy diversas en las que no siempre se habla de nuestra temática. Seleccionando nosotros personalmente la plataforma mejoraremos la eficacia de nuestra campaña
  • Además conseguiremos CTRs muy superiores. Al promocionar nuestros productos ante un público muy segmentado el porcentaje de clic que hagan sobre el número de impresiones será también superior
  • Y todo ello a un coste menor. Eliminando al intermediario es posible pagar más al Webmaster de lo que obtendría como afiliado de las grandes plataformas y, sin embargo, nuestro coste será muy inferior

 

Plataformas de afiliados VS el contacto directo con las páginas

Las principales ventajas de la publicidad display

Resultados son medibles

Una de las ventajas evidentes de la publicidad online es medible y cuantificable en tiempo real, de esta forma es posible determinar si está funcionando correctamente, qué no lo está haciendo y hacer propuestas de mejoras de forma rápida y eficaz.

Formatos más atractivos y editables

La publicidad display actualmente admite múltiples formatos que despiertan el interés de los usuarios en mayor medida que otros formatos publicitarios y de esta forma será más difícil que pasen desapercibidos. ¡Échale imaginación y seguro que será exitosa!

También el formato digital es de menor coste que la publicidad tradicional, permite mayor personalización y es editable tantas veces como sea necesario sin tener que invertir un cuantiosa cantidad de dinero.

Capacidad de segmentación

Otra de las grandes ventajas que tiene la publicidad en Internet es su amplia capacidad de segmentación. De esta forma se puede centrar el foco en la audiencia que realmente está interesada en el producto o servicio que se quiere ofrecer, por ejemplo se puede segmentar por razón geográfica, sexo, edad, intereses, palabras clave, etc.  

Publicidad inteligente e interactiva

La publicidad online tiene capacidad para ser inteligente e interactiva, de esta forma dependiendo del perfil de tu público objetivo puede lanzar un mensaje personalizado en función del usuario que se conecte. De esta forma mejorará el ratio de clics.

Más formatos de pagos

Como comentamos en el apartado anterior, existen diferentes fórmulas de pago a elegir el que más se ajuste a la campaña que se desee realizar. Por ejemplo, el CPM tendrá un ratio de conversión muy inferior al del CPC sin embargo puede ser de gran interés para desarrollar campañas de branding.

Remarketing

Otra oportunidad que tiene la publicidad display es que permite crear campañas de remarketing en Internet. De esta forma se pueden recuperar a los usuarios que ya han tenido un primer contacto con nuestra web pero que no han llegado a finalizar la compra, ofreciendo en estos espacios los productos que ha visualizado anteriormente.

Dispositivos mobile

Y por último, las campañas de publicidad display adaptadas al ámbito mobile. Actualmente el móvil abarca el mayor porcentaje de navegación por parte de los usuarios por lo que es muy importante adaptar las campañas para impactar correctamente en el público, también es importante aprovechar funciones como la localización.

Importancia de la Call to Action en la publicidad display

Tras observar los siguientes ejemplos, seguramente hayamos detectado un factor común en muchas de las campañas display. Efectivamente estoy hablando del botón denominado comúnmente como CTA (click to action) o llamada a la acción en castellano.

Su misión es simple llamar la atención del cliente para que comenta la acción que se espera de él dentro de la campaña. Como podemos ver en las campañas anteriores los mensajes dentro del botón son sencillos directos y complementan el mensaje, como por ejemplo: “Lo quiero” hablando de una super oferta, “Suscribete” invitando a dejar el correo para recibir mensajes de un blog o “Aprovechar el Black Friday” para que pulse en un descuento que durará un tiempo muy concreto.

Existen infinitas opciones de personalización en el CTA, pero para que resulten realmente efectivos aquí tienes unos tips sencillos:

  1. Personaliza el mensaje según contexto. Por ejemplo si hablamos de una sesión informativa, funcionan muy bien mensajes como “Quiero apuntarme” o “Apuntarme gratis”
  2. El botón debe ser visible y que destaque dentro del mensaje.
  3. Mensaje mejor cuanto más claro, sencillo y breve.

Formatos y ejemplos más habituales de la publicidad display

Como hemos comentado anteriormente, el formato más común de la publicidad display hace unos años era el Banner, pero los avances tecnológicos permiten una amplia variedad de formatos. Te contamos cuáles son los más habituales.

Superbanner

Normalmente es uno de los más utilizado porque destaca visualmente debido a su ubicación estratégica en la parte superior de la web. En ocasiones se puede encontrar en formato expandible al colocar el ratón sobre él. También podemos encontrar en la parte superior de la página el formato Ceiling AD que permite interesantes creatividades muy impactantes para el usuario.

Como el que podemos ver en la foto siguiente:

super banner

Skin

Siguiendo la misma línea de crear un gran impacto en el usuario es el formato skin, que consiste en la personalización del header y los laterales fondo de un dominio.

Skin banner

Skycrapper

Otro formato similar también bastante utilizado por los publicistas es el skycrapper, que ocupa todo el lateral de una web. Normalmente utiliza unas medidas de 120×600 píxeles o 160×600 píxeles dependiendo de la visibilidad que quieran darle.

skycrapper

Robapáginas

Los robapáginas son uno de los formato de publicidad online más utilizados, en cualquier página web que visites encontrarás uno integrado normalmente en el lateral derecho y consigue un gran impacto publicitario debido a sus posibilidades creativas.
Como en el superbanner, el robapáginas puede ser expandible, dependiendo de las necesidades publicitarias de la campaña.

robapáginas

Pop up

Este tipo de publicidad es muy utilizado por su gran impacto, se trata de un display emergente que se muestra sobre el contenido, que cuenta con un botón de cierre. Pero en ocasiones puede ser algo arriesgado porque puede interrumpir la lectura o la navegación de los usuarios.

pop up

Floor AD

El Floor AD se coloca al final de la web cercano al footer. Normalmente tiene unas dimensiones de unos 700×200 píxeles y bastantes número de opciones de personalización.

Floor AD

Sin lugar a dudas, el marketing display está en auge comiendo cada vez más terreno a la publicidad tradicional. La fuga de las generaciones más jóvenes al ámbito digital, ha hecho que cada vez más compañías apuesten por la publicidad display como opción principal en el presupuesto de sus campañas de marketing, que además permiten costes inferiores y con mejores resultados.

En definitiva, frente a la publicidad en los medios masivos de comunicación, la publicidad display permite con un coste por lo general muy inferior alcanzar mejores resultados. En nuestro Máster en Marketing Interactivo te enseñamos a optimizar tus campañas de comercialización online… ¿Estás preparado?

Máster en Marketing Interactivo & New Media

Aprenderás los fundamentos del marketing estratégico y de producto, los nuevos modelos de negocio, las más innovadoras técnicas y métodos del marketing interactivo.

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

15 comentarios en “Qué es la publicidad display y ejemplos que te ayudan a entenderla”

    • Eduardo Martínez Fustero at 10:47 am

      Hola Charles Silva,

      En primer lugar muchas gracias por tu comentario. En verdad en la actualidad la mayor parte de la cuota de mercado de la publicidad display la copan Google con Google Adsense y Facebook.

      Un saludo.

  1. Jose at 7:42 pm

    Muy buen comentario sobre la publicidad, es bueno aprender algo nuevo cada dia para poder mejorar en nuestras campañas.saludos.

  2. Hans del Rio at 8:35 pm

    Eduardo, tremendo artículo!
    Muy educativo y con una visión muy clara de la publicidad digital.
    Si pudieras más adelante crear un articulo sobre las nuevas tendencias de formatos y plataformas, estaré atento.
    Te felicito.
    Saludos desde Chile.

  3. Bruno Drago at 5:53 pm

    Eduardo

    Muchas gracias por tu post , ha sido de gran ayuda en el proceso de aprendizaje que me encuentro respecto al Marketing Digital.

    Saludos

    BD

  4. meri at 8:55 am

    La publicidad display está dominada por grandes redes de afiliados. En este sentido, Google domina el mercado de la publicidad gráfica en Internet con su red de afiliados.

  5. maria at 8:56 am

    muy interesante tipo de publicidad inteligente e interactiva. Puedes elegir el perfil de tu público objetivo y lanzar un mensaje adecuado solo para ellos.

  6. Jonathan at 8:59 am

    realmente la publicidad es todo ahora mas en vídeo musica noticias y cual quier medio de comunicación para hacer publicidad

  7. Kike Riera at 10:12 am

    Hola Eduardo.
    He estado leyendo tu artículo y me ha parecido muy interesante y completo.

    Nosotros ponemos mucho más enfásis en campañas de publicidad display, ya que el coste por click suele ser mucho más barato que el coste por click en la red de búsqueda y afiliados.

    Muy buen artículo 😉

  8. Mayte Alvarez Melcer at 3:14 am

    Buenas,
    quería saber si me podrían explicar el por qué de esta afirmación.
    «Internet permite elegir la forma de pago que más nos interese. Por lo general el CPM tendrá un ratio de conversión muy inferior al del CPC… pero puede ser de gran interés para desarrollar campañas de branding.»

    Muchas gracias

    • Manuel Pérez Cardona at 9:13 am

      Hola Mayte,
      Eduardo con esta afirmación quiere decir que con Internet existen más opciones de pago, como el CPM (Coste Por Mil Impresiones) o como el CPC (Coste Por Clic). Respecto a la tasa de conversión, el CPM tiene por inercia tener una tasa de conversión menor, ya que los impactos no son tan segmentados como por ejemplo son los anuncios en los buscadores mediante Adwords, que son por CPC, y son clics de búsquedas concretas por los usuarios que buscan lo que estás anunciando en el anuncio.

      Las campañas de CPM, para hacer branding van mu bien ya que impactan en muchas personas y el coste no es muy alto por cada mil impactos.

      Espero haberte ayudado y cualquier duda nos dices, un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: