CategoríaBig Data

Qué es la Decision Intelligence y cómo impactará en tu negocio

Tiempo de lectura: 8 min
0

Imagina lo fácil y eficiente que sería tomar cualquier decisión sabiendo, de alguna forma, lo que sucederá en el futuro si nos decantamos por escoger una opción concreta. Es decir, ser capaces de saber qué decisiones van a dar mejores resultados que el resto. Con la ayuda de la Decision Intelligence cada vez estamos más cerca de conseguirlo. ¿Quieres saber en qué consiste este concepto y cómo funciona? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Business Intelligence

¿Qué es Decision Intelligence?

Decision Intelligence es la disciplina que procesa grandes cantidades de datos para que una empresa pueda tomar decisiones minimizando las probabilidades de error.

Para explicar mejor este concepto, empecemos definiendo qué es una decisión como tal. Podríamos definirlo como una elección que hacer sobre algo después de analizar el resto de posibilidades.

Pues bien, cuando tomamos una decisión tanto en los negocios como en la vida cotidiana, generalmente nos guiamos por la situación y el entorno actual. También puede verse influenciado según nuestro:

  • Conocimiento del tema
  • Experiencia previa
  • Parcialidad
  • Emociones
  • Deseos
  • Intuición
  • Estereotipos
  • Conceptos erróneos
  • Percepción subjetiva de la realidad

Así es como el cerebro humano procesa la combinación de factores externos e internos a la hora de tomar una decisión.

Sin embargo, un sistema de toma de decisiones basada en inteligencia artificial procesa y analiza grandes conjuntos de datos a tiempo real. Pero no solo eso, también es capaz de hacer predicciones inteligentes basadas en datos históricos y sugerir las mejores decisiones posibles en función de los conjuntos de datos y los parámetros que hayamos especificado en un principio.

Dicho esto, existen dos diferencias principales entre la toma de decisiones humana y la de inteligencia artificial. Por un lado, la inteligencia artificial tiene en cuenta toda la información disponible, mientras que un humano considera datos limitados. Y, por otro lado, la inteligencia artificial es objetiva y no se basa en factores emocionales, lo contrario que los humanos.

e-Book

Big Data en la empresa

Descargar

¿Por qué necesitas implantar Decision Intelligence en tu negocio?

La implantación de Decision Intelligence en una empresa puede atraer múltiples beneficios. Por ejemplo:

Decisiones Data Driven o basadas en datos

Según un estudio, aunque el 91% de las empresas cree que la toma de decisiones basada en datos puede impulsar el crecimiento de un negocio, solo el 57% confía en sus datos. Por eso, para obtener realmente una ventaja competitiva debemos analizar correctamente los datos disponibles y tratar de hacer algunas predicciones antes de escoger la mejor opción.

La inteligencia artificial tiene la capacidad de encontrar patrones invisibles para nuestros ojos. Además, también posibles anomalías que pueden influir en el resultado final.

No siempre hay solo una decisión buena

Los algoritmos de decision intelligence no solo son eficaces, sino también flexibles. Esto les permite resaltar diversos resultados de una determinada decisión cuando se cambia uno de los parámetros estipulados. Esta característica de flexibilidad puede ayudar a la empresa a tomar la mejor decisión entre un gran número de opciones. Además, lo puede hacer teniendo en cuenta tanto los objetivos actuales de la empresa como su estrategia de crecimiento.

Decisiones mucho más rápidas

Según un informe publicado por McKinsey, solo el 20% de las compañías dicen estar satisfechas con su velocidad a la hora de tomar decisiones. Por lo general, la mayoría de empresas admiten que pierden mucho tiempo intentando analizar cada opción para decantarse por una. Y que esta, además, muchas veces ni siquiera es la correcta.

La decision intelligence, al estar basada en inteligencia artificial, acelera este proceso enormemente. Esto se debe a su capacidad de analizar y procesar grandes cantidades de datos en tiempo real.

Minimizar errores e inexistencia de sesgos

Como hemos comentado anteriormente, existen diferentes tipos de sesgos que pueden impactar directamente en los resultados de las decisiones. La decision intelligence es capaz de evitar todos estos sesgos humanos si está correctamente programada. De hecho, ofrece un resultado objetivo de los datos que dispone.

A pesar de todos estos beneficios, los sistemas inteligentes todavía necesitan una verificación humana. Sobre todo en aquellos casos en los que la decisión que se tome pueda generar conflictos de intereses y valores.

¿Cómo funciona el proceso de Decision Intelligence?

La base fundamental de la decision intelligence se centra en la toma de decisiones precisa y eficiente que, a su vez, se basa en el conocimiento procesable de los esfuerzos y los resultados.

Master en Business Intelligence

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Las organizaciones son cada vez más conscientes de la necesidad de preparar sus procesos e infraestructuras para el futuro. La mayor parte de las empresas han acelerado en los últimos años sus esfuerzos para digitalizar sus operaciones y procedimientos. El objetivo es ser capaz de responder rápidamente a los mercados cambiantes.

En este sentido, la decision intelligence ofrece veredictos procesables y competentes que combinan la ciencia de datos, las ciencias sociales y la ciencia gerencial para llevar a cabo decisiones comerciales importantes.

Existen cinco pasos en la decision inteligence en el contexto de la transformación digital. Estos son los siguientes:

  1. Observación: Es posible recopilar y cotejar información relevante a través de modelos que recojan múltiples fuentes. Entre ellos, se incluyen los datos transaccionales e históricos.
  2. Investigación: La decision intelligence refina y analiza la información con el fin de ayudar a construir modelos que interpreten los resultados que buscamos.
  3. Modelos: Los resultados que obtenemos permiten que los modelos busquen diferentes opciones basadas en las distintas capacidades y conjuntos de habilidades que existen.
  4. Contextualización: Se contempla la complejidad de la situación y se evalúan y consideran las acciones a ejecutar.
  5. Ejecución: Finalmente, se toma una decisión final y se toman medidas basadas en esta.

Ejemplos reales de Decision Intelligence

Ahora que ya sabemos todo acerca de esta tecnología, veamos algunos ejemplos reales de cómo impacta directamente en los negocios:

Estrategia de precios

En cuanto a las estrategias de precios o pricing, los sistemas automatizados pueden ajustar los precios en función de los umbrales de datos. Con el gran volumen de transacciones, las organizaciones pueden aplicar diferentes marcos de toma de decisiones para probar, repetir y refinar los procesos de decisión y los modelos de inteligencia artificial.

Esto es especialmente beneficioso para las empresas que realizan muchas transacciones, como las aerolíneas o las compañías farmacéuticas.

Gestión del talento

Por otro lado, también se puede aplicar decision intelligence durante el proceso de contratación y evaluación de empleados. Los departamentos de recursos humanos pueden usar aplicaciones inteligentes para rastrear a los empleados potenciales a través del proceso de solicitud, entrevista y contratación. Además, también pueden monitorear la satisfacción de los empleados para entender mejor aspectos como la retención y predecir las futuras necesidades de contratación.

Mejora las recomendaciones en clientes

Este tipo de herramientas tienen la capacidad de utilizar análisis para predecir qué productos o servicios querrán los clientes. Pero no solo eso, sino también aspectos como qué película o programa de televisión verán a continuación.

Ayudan al usuario final a tomar decisiones con contexto. Por su parte, los negocios se beneficiarán de herramientas automatizadas con lógica humana que aumentarán el consumo de sus productos.

Optimización de ventas

Las herramientas automatizadas pueden analizar datos sobre clientes potenciales y ayudar a priorizar oportunidades de venta. Con esta información, podemos utilizar la decision intelligence para entender y focalizarnos en aquellas actividades comerciales que más impacto supongan. Además, también para identificar las oportunidades que tienen más probabilidades de cerrarse e incluso actualizar los pronósticos de ventas en tiempo real.

Por otro lado, también podríamos aplicarlo para ver qué partes del embudo están en mayor riesgo, predecir los ingresos futuros utilizando las tasas de conversión históricas y los tiempos de cierre, y hacer llegar esta información a los equipos que la necesiten.

El futuro de la Decision Intelligence en las empresas

En definitiva, la decision intelligence es fundamental para cualquier empresa moderna que quiera funcionar y seguir creciendo en el mundo digital. Se trata de un recurso importante que ayuda a las organizaciones a establecer protocolos para decisiones que tendrán un fuerte impacto en el futuro. Por lo general, cuantificable.

Cuando los negocios incorporan esta tecnología en sus estrategias de transformación digital son capaces de tomar decisiones basadas en datos que impactan en sistemas y procesos relevantes para resolver problemas comerciales.

Podríamos decir que la ciencia de datos o data science ya no es suficiente. La decision intelligence va más allá, ya que combina enfoques conductuales analíticos y estructurados. La falta de previsión e intuición es la razón principal de los fracasos comerciales de las compañías que no invierten en estos sistemas.

En el futuro, las empresas se verán con la obligación de conectar a los responsables de la toma de decisiones con tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial o el machine learning. Gracias a esto, podrán abordar problemas complejos, diversos y multifacéticos que no se podrían conseguir sin el uso de la decision intelligence.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre decision intelligence? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en Business Intelligence y análisis de datos, no te pierdas el Master en Business Intelligence. Entre otras cosas, aprenderás a utilizar todas las herramientas que el Business Intelligence nos proporciona y serás capaz de obtener información de los datos sobre las que tomar decisiones críticas de negocio para el futuro de cualquier organización. ¡Te esperamos!

Master en Business Intelligence

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Síguenos en las redes