CategoríaManagement

Qué es el certificado PMP y cómo obtenerlo

Tiempo de lectura: 10 min
13

Contar con una certificación profesional supone disponer de una herramienta mediante la que podamos validar nuestros conocimientos de forma oficial, algo que juega a nuestro favor a la hora de crecer como profesionales, siendo garantía de prestigio en un mundo laboral cada vez más complejo y competitivo.

En el mundo del project management, todo líder en los roles de gestión de proyectos sabe de la importancia de contar con la certificación PMP. ¡Si quieres saber qué es el certificado PMP y cómo obtenerlo sigue leyendo!

También te puede interesar: Master in Digital Project Management

¿Qué es el certificado PMP?

El certificado PMP (Project Management Professional) es la certificación más importante en el ámbito de la dirección de proyectos. Emitido por el Project Management Institute (PMI), hablamos de un reconocimiento demandado por organizaciones de todo el mundo que valida las competencias profesionales para el desempeño en la dirección de proyectos y equipos.

Infografía

Agile Project Management Ventajas y Metodologías

Descargar

Si eres gerente de proyectos o sueñas con crecer en este sector, es importante que cuentes con un certificado PMP, para lo que tendrás que aprobar un examen que actualmente puedes realizar en diferentes sedes físicas (en España puede realizarse en Madrid y en Barcelona) y también online. Miles de project managers disponen de este título, reconocido a nivel internacional, como viene siendo habitual con las certificaciones del PMI.

Para qué sirve un certificado en project management

Un certificado en project management acredita profesionalmente a su propietario y valida sus conocimientos en diferentes materias, tecnologías y competencias, además de acreditar su experiencia profesional.

El Project Management Institute ha comunicado que en los próximos años se necesitarán alrededor de dos millones de especialistas relacionados con el project management, un perfil que actualmente cuenta con un salario medio anual de casi 46.000 euros brutos, lo que la convierte en una profesión muy bien valorada en el mercado.

Requisitos del certificado PMP

Para poder optar al prestigioso certificado PMP, es necesario que los candidatos cuenten con un título de Educación Secundaria (en el contexto español), además de 7500 horas de experiencia en la dirección de proyectos. Otra alternativa es que tengan estudios universitarios (diplomatura o superior) y 4500 horas de experiencia en el área.

La formación necesaria para el examen tiene una duración estimada en 35 horas, aunque también puede realizarse si ya se cuenta con el Certified Associate in Project Management, lo que se conoce como la certificación CAPM.

Razones para obtener el certificado PMP

Es normal que necesites razones para animarte a hacerte con tu certificado PMP y que te hagas muchas preguntas sobre el procedimiento y sobre cómo llevarlo a cabo. Antes de eso, veamos los motivos por los que deberías tener un certificado PMP:

La demanda de gestión de proyectos ha aumentado

Y es que se estima que para el año 2027 se creen 22 millones de trabajos que aún no existen relacionados con la gestión de proyectos, algo que supone una necesidad de 88 millones de personas en diferentes roles orientados al sector.

Un rol requerido en numerosas industrias

Tanto en el sector de la construcción como en el de los servicios de la información, así como en el mundo de las finanzas, de los seguros y hasta en la gestión de servicios profesionales: todos ellos necesitarán especialistas que cuenten con un certificado que sitúa a su poseedor un paso por delante, lo que aumentará tus posibilidades laborales.

Un mejor sueldo

Contar con la certificación PMP puede llegar a suponer un aumento de tu salario hasta en un 20%, un motivo que sin duda estimulará el deseo de hacerse con el título.

Reconocimiento de habilidades en gestión de proyectos

Tener un certificado PMP presupone que como profesional cuentes con habilidades relacionadas con la gestión de proyecto, algo que te dará ventajas de cara a los próximos procesos laborales que afrontes y que provocará que diferentes clientes se encarguen de buscarte para que afrontes proyectos que liderarás.

Cómo obtener el certificado PMP

Para acceder al certificado PMP debes cumplir una serie de pasos que te conducirán al reconocimiento de tus competencias, sobre todo gracias a tu experiencia en el liderazgo y en la dirección de proyectos. Veamos cómo obtenerlo paso a paso:

Descarga el manual de credenciales (1)

Hazte con el manual de credenciales del PMP, aunque el PMI lo ha publicado como el manual, cuya copia puedes descargar desde aquí. En él, encontrarás todo lo necesario sobre el proceso de examen del certificado Project Management Professional.

Leerlo te llevará unos 20 minutos y te servirá para encontrar las respuestas a las preguntas más habituales sobre el examen. Asegúrate, eso sí, de que cuentas con un perfil elegible para conseguir el certificado consultando los criterios de elegibilidad que encontrarás en el documento. Verifica este punto antes de continuar preparándote, entre cuyos requisitos se encuentran:

  • Justificar el nivel de estudios (universitarios o no universitarios)
  • Certificar 4500 horas de experiencia profesional en la gestión de proyectos en el caso de que tengas estudios universitarios o 7500 horas si no cuentas con ellos
  • Un mínimo de 35 horas de capacitación en la Dirección de Proyectos

Es importante que revises tus registros de desarrollo profesional para saber cuántas horas tienes acumuladas y comprobar si dispones de esas 35 horas. Toda la formación relacionada con la gestión de proyectos, como una clase de gestión de proyectos de dos días en un instituto, cuenta. Eso sí: recuerda que debes tener un registro y un certificado de asistencia.

Contar con el requisito de experiencia y el de formación es imprescindible para realizar el examen y avanzar al segundo paso. En el caso de que no cumplieras con los mínimos para realizar el examen PMP, te animamos a que sigas adquiriendo experiencia en el sector y a que te informes sobre el ya mencionado Certified Associate in Project Management, un certificado pensado para profesionales de la gestión de proyectos que también otorga el PMI.

Crea un plan de estudios (2)

Prepararse para el examen PMP requiere mucha dedicación, por lo que te recomendamos que diseñes un plan de estudios que cumplas a rajatabla. En él deberías incluir tu objetivo semanal, horario de estudio y metas semanales. Comprométete contigo mismo a estudiar unas horas mínimas al día, pero recuerda establecer metas razonables y realistas. La mayoría de personas dedican unas dos o tres horas al día, aunque si no estás trabajando en la actualidad, es recomendable que aumentes el tiempo de estudio.

Piensa en ti y en tu conciliación, sumérgete en foros de estudiantes y descubre cómo están organizándose otras personas para dar con consejos o técnicas de estudio que marquen un antes y un después en tu rutina. Una vez que comiences con tu plan, podrás ver si estás cumpliendo con lo establecido en poco tiempo. Si no fuera así, reajusta tu horario. Siempre es mejor prepararse a fondo que limitarse a hojear el contenido, porque el examen no es sencillo.

Únete al Project Management Institute (3)

Convertirte en miembro del PMI te permitirá acceder a talleres de preparación del certificado PMP, así como a los grupos de estudios que facilitan por capítulos. Todo ello supone la oportunidad de conocer a otras personas en tu misma situación con las que podrás compartir experiencias. Hacer piña hará más ameno el trance, aumentando tus posibilidades.

Eso sí, unirse tiene un coste de 129 dólares, más un pequeño extra por el formulario de la aplicación. ¡Jubilados y estudiantes tienen descuento!

Solicita el examen PMP (4)

Para presentarte al examen debes realizar una solicitud online desde la página web del PMI. Tras su revisión y aceptación, puede que se abriese una auditoría, un procedimiento aleatorio que te puede tocar. De ser aceptada tu candidatura, te pedirán toda la documentación que acredite tu formación y experiencia en una solicitud que conducirá a una decisión final que podría llegar a tardar tres semanas en resolverse. Un dato importante: el PMI acepta un periodo máximo de un año para presentarse al proceso una vez realizado el ingreso de las cuotas pertinentes.

Compra un simulador de examen PMP (5)

Entre las herramientas que te ayudarán a obtener tu certificación PMP se encuentran la realización de un curso de capacitación online, la inversión en un buen libro de preparación del proceso o la obtención de la Guía PMBOK (A Guide to the Project Management Body of Knowledge: PMBOK® Guide) que reúne los Fundamentos para la Dirección de Proyectos, considerándose la publicación por excelencia del PMI.

Obtener un simulador de examen PMP es un gran paso para poner a prueba tus conocimientos. Hablamos de un examen complejo, de varias horas, que a menudo afrontan personas a las que queda lejos la experiencia de examinarse y que requieren de un buen entrenamiento. Igual que cuando nos sacamos el carnet de conducir hacemos test teóricos sin parar, poner en práctica tus conocimientos sobre el sector con un simulador es importante.

Estas herramientas suelen incluir el acceso a varios exámenes del PMP, imitando las preguntas y el formato que encontrará el día del examen. Asegúrate de verificar que sus preguntas estén escritas de acuerdo con los estándares de PMP, ya que no es lo mismo trabajar con preguntas de repaso que pongan a prueba tus conocimientos que hacerlo con preguntas reales. Un simulador de calidad te debería proporcionar una experiencia realista de cuatro horas. Además, debes tener claro que tanto el libro de preparación como el simulador se correspondan con la versión actual de la guía y el examen de PMBOK.

¿Cómo es el examen de PMP?

El examen para obtener el certificado PMP tiene una duración de cuatro horas y consta de un total de 200 preguntas tipo test con cuatro opciones (y sólo una de ellas correcta) que siguen los estándares de referencia del la Guía PMBOK.

Las preguntas que se fallan no puntúan de forma negativa. De las 200, sólo 175 de ellas se tienen en cuenta, siendo las 25 restantes de prueba, sin que el alumno llegue a saber de cuáles de ellas son. Si el examen se realiza por ordenador en un centro autorizado, como el de Madrid o Barcelona en España, el resultado se conoce al instante. En cuanto al precio, este varía de los 250 a los 405 dólares, en función de si el examen se realiza en papel (más barato) o de manera online y de si somos o no miembros del PMI.

¿Decidido a prepararte para el examen? ¡Déjanos un comentario con tus impresiones! Y si lo que quieres es formarte en project management, te animamos a consultar el Master in Digital Project Management de IEBS, la formación que te permitirá liderar los procesos de transformación digital de grandes corporaciones y startups mediante la aplicación de metodologías ágiles que removerán los cimientos de cualquier proyecto. ¡Encabeza el cambio convirtiéndote en el experto que el mundo digital necesita!

Master en Project Management

Lidera la cultura agile

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

Síguenos en las redes