CategoríaManagement

Qué es el certificado PMP y cómo obtenerlo

0

Si eres gerente de proyectos o aspiras a crecer en esta profesión, necesitas una certificado PMP. Para ello tendrás que aprobar un examen para obtener la certificación Project Management Professional, que ya es mundialmente conocida y necesaria para los roles en gestión de proyectos. En este post te contamos qué es y cómo conseguirlo. ¡Adelante! 

También te puede interesar: Master en Project Management

¿Qué es el certificado PMP?

Antes de definirte a fondo qué es el certificado PMP, deberás saber que es una credencial que proviene del Project Management Institute (PMI) y que te contamos aquí. 

La certificación Profesional de Dirección de Proyectos (PMP) es la certificación más importante en la dirección de proyectos. Reconocida y demandada por las organizaciones de todo el mundo, es una certificación que valida las competencias profesionales para el desempeño en la dirección de proyectos y equipos. 

Infografía

Agile Project Management Ventajas y Metodologías

Descargar

El certificado Project Management Profesional

Las certificaciones del PMI son válidas a nivel internacional. Por lo tanto, ya se obtengan en España o en cualquier otro país, la validez seguirá siendo la misma. En este sentido, la certificación PMP es la más reconocida en el área de dirección de proyectos. Se trata de una titulación global, que valida la competencia para liderar y dirigir proyectos y equipos. En la actualidad, hay miles de project managers con esta certificación.

Para qué sirve un certificado en Project Management

Este certificado acredita profesionalmente y valida los conocimientos en varias materias, tecnología, competencias o experiencia profesional. Además, quien obtiene este certificado también genera confianza en el ámbito profesional ya que esto supone avalar los conocimientos y la experiencia que se tiene. 

El Project Management Institute ya ha publicado que en los próximos años se necesitarán alrededor de 2 millones de puestos de trabajo relacionados con el Project Management, que tienen un salario medio anual de casi 46.000 euros brutos, lo que le hace ser una profesión muy bien valorada en el mercado laboral.

Requisitos del certificado PMP

Para poder optar a la prestigiosa certificado PMP en España, es necesario que los candidatos tengan un título de secundaria y 7.500 horas (5 años) de experiencia en dirección de proyectos. O bien, que tengan un grado universitario de 4 años o superior y 4.500 horas (3 años) de experiencia en esta área. La formación para el examen dura 35 horas o bien se puede realizar si ya se tiene la certificación CAPM.

Razones para obtener la certificación PMP

Seguro que necesitas buenas razones antes de adentrarte en el mundo de la certificación PMP. Te invadirán muchas preguntas sobre el procedimiento y cómo llevarlo a cabo, pero primero te contamos por qué deberías tener un certificado PMP:  

Más demanda de gestión de proyectos

Como te hemos comentado antes, se ha previsto que para 2027 se crearán 22 millones de nuevos puestos de trabajo en la gestión de proyectos, lo que significa que habrá una necesidad de 88 millones de personas en varios roles orientados a proyectos.

Muchas industrias necesitan este rol

Ya sea en el mundo de la construcción, servicios de información, finanzas, seguros, gestión de servicios profesionales, en cada industria se necesitarán profesionales que tengan este certificado de modo que puedas estar un paso por delante y aumentar tus posibilidades laborales.

Mayor sueldo con la certificación PMP

Los profesionales que obtienen la certificación PMP pueden ver un aumento en su salario del 20%.

Reconocimiento de tus habilidades de gestión de proyectos

Si está pensando en solicitar un nuevo trabajo, tendrá una ventaja sobre otros solicitantes.

Serás buscado para proyectos de clientes

Si quieres saber si las empresas te buscarán para trabajar en sus proyectos, averigua si cumples los requisitos.

Cómo obtener el certificado PMP

En este apartado te vamos a explicar cómo conseguir el certificado PMP paso a paso, ¡no te lo pierdas!

Descarga el manual de credenciales 

En este caso es el manual de credenciales de Project Management Professional aunque el PMI también ha publicado un Manual de credenciales conocido como “el manual” y cuya copia puedes descargar aquí.

En este manual encontrarás todo lo que necesites sobre el proceso de examen para el certificado PMP.

Leer el manual te puede llevar aproximadamente unos 20 minutos en los que responderás  a la mayoría de tus preguntas sobre los procedimientos para solicitar y realizar el examen.

Asegúrate de ser un perfil o candidato elegible para ser gerente de proyectos y conseguir el certificado. El manual incluye los criterios de elegibilidad para el examen, es importante que verifiques que eres elegible antes de continuar con su preparación.

Cómo saber si eres elegible

Hay varios requisitos por los que serías elegible:

  • Disponer de un título de secundaria o asociado.
  • Mínimo de 5 años de experiencia profesional en gestión de proyectos.
  • Tener al menos 7500 horas de trabajo en liderazgo y dirección de tareas de proyectos.
  • Si tienes una licenciatura o su equivalente en tu país, los requisitos son diferentes. Deberías tener un mínimo de tres años (36 meses) de experiencia profesional única en gestión de proyecto, de las cuales al menos 4.500 horas deben haberse dedicado a liderar y dirigir tareas de proyectos.
  • También tendrás que demostrar que has tenido 35 horas de contacto de capacitación en gestión de proyectos.

Cómo obtener 35 horas de contacto de formación en gestión de proyectos

No te preocupes si no te acuerdas de cuántos cursos de gestión de proyectos has realizado. Primero, revisa tus registros de desarrollo profesional. Toda la formación relacionada con la gestión de proyectos realizados durante toda tu vida cuenta para la formación.

Por ejemplo, si diste una clase de gestión de proyectos de dos días en el instituto, entonces ya tienes 16 horas de contacto. Siempre que tengas un registro del curso y un certificado de asistencia, puedes contar las horas.

Ahora que ya conoces conoces los requisitos de elegibilidad para obtener la certificación PMP, tienes que tener muy en cuenta que cumples con el requisito de experiencia y con el de formación. Si cumples con estos criterios, eres candidato para realizar el examen y puedes pasar al siguiente paso.

¿Qué pasa si no eres elegible?

¡No te preocupes! Muchas personas descubren que todavía no cumplen los requisitos para realizar el examen PMP pero con un poco de experiencia, estarás listo.

Mientras tanto, puedes aprovechar el examen CAPM, credencial Certified Associate Project Manager (CAPM), diseñada para personas que están trabajando en un entorno de proyecto, o que les gustaría hacerlo, pero que aún no cumplen con los criterios de elegibilidad para PMP.  

Crea tu plan de estudio personal de PMP

Estudiar para el examen PMP es un esfuerzo serio y que requiere mucha dedicación personal. Debes administrar tu camino para convertirte en un PMP, y eso implica la creación de un plan.

Tu plan de estudio de PMP debe incluir tu objetivo general (como recordatorio), el horario de estudio y metas semanales. Escribe cuántas horas estudiarás cada día, la cantidad de capítulos que leerás o revisarás y cuántas preguntas de muestra responderás.

Establece metas razonables y realistas. Muchas personas sienten que pueden pasar de dos a tres horas al día estudiando y si no estás trabajando actualmente, puedes dedicarle más tiempo.

Aunque no existe una forma correcta o incorrecta de programar tu tiempo, haz lo que sea correcto para ti y a tu conciliación.

También puedes mirar en los foros de estudiantes y descubrir lo que han hecho otras personas, quizás encuentres consejos o técnicas de estudio que puedan beneficiarte.

Cuando comiences a trabajar en tu plan, podrás ver si estás cumpliendo con tus objetivos semanales. Si no logras completarlos, ajuste tu horario. Es mejor tener tiempo para prepararse a fondo que simplemente hojear el contenido y esperar lo mejor porque el examen es difícil.

Esta sección acaba de mencionar los beneficios de un plan de estudios como la mejor manera de prepararse para el examen. Descubre qué más puedes hacer para obtener tu certificado PMP.

Únete al PMI

Convertirse en miembro del PMI también puede tener sentido porque la mayoría de los capítulos ofrecen talleres de preparación de PMP.

Otra ventaja de ser miembro de PMI es que muchos capítulos tienen grupos de estudio. Estos brindan la oportunidad de conocer a otras personas en el camino con las que compartir experiencias. Estudiar juntos es más divertido y aumenta las posibilidades de aprobar.

Solicita el examen PMP

Para presentarse el examen, es necesario realizar una solicitud on-line desde la página web de PMI. Tras ello, será revisada por el PMI. Si es aceptada, podría ser que el PMI realizara una auditoría; esto se hace de forma aleatoria. Si la candidatura es finalmente aceptada, será necesario enviar toda la documentación que acredita la formación o experiencia detallada en la solicitud.

En la solicitud tendrás que especificar información básica y específica sobre tus cualidades, si te hacen apto o no, para el examen PMP. Es decir, los criterios de elegibilidad que te comentábamos más arriba.

La confirmación de la solicitud una vez enviada toda la documentación necesaria, dura entre 15 días o 3 semanas y llega por correo. El PMI da un período de 1 año para presentarse una vez realizado el ingreso de las cuotas.

Compra un simulador para las preguntas del examen PMP

Obtener la guía PMBOK, tomar un curso de capacitación online o en persona e invertir en un buen libro de preparación de PMP te ayudarán a conseguir la certificación PMP.

Pero para probar realmente Tus conocimientos, necesitas obtener un simulador de examen PMP online.

¿Qué es un simulador de examen PMP?

El examen PMP es un examen complejo. El examen dura varias horas. A menudo, nuestra experiencia más reciente con los exámenes fue en la escuela o la universidad por lo que es fácil que hayas perdido el hábito de estudiar durante horas.

Ahí es donde entra en juego un simulador. Un simulador de examen que te de acceso a preguntas tipo del examen PMP. Normalmente, un simulador viene con acceso a varios exámenes de práctica de PMP. Estas son pruebas que imitan las preguntas y el formato que verás en el examen real.

Con un examen PMP cada vez más complejo, un simulador es prácticamente imprescindible para estar lo más preparado posible el día del examen.

Consejo: Busca simuladores que ofrezcan varios exámenes completos y que puedan replicar el entorno online en el que te encontrarás el día del examen.

Asegúrate también de verificar que las preguntas de PMP estén escritas de acuerdo con los estándares de PMP. Algunos bancos de preguntas online tienen preguntas simples diseñadas para evaluar la comprensión de lo que se ha aprendido en una sección particular de un curso de capacitación.

Estas no son preguntas de PMP; son preguntas de repaso. Las preguntas en un simulador de examen PMP deberían haber sido escritas por un PMP.

Un simulador de exámenes de buena calidad te proporcionará una experiencia realista de un examen de 4 horas y la opción de realizar varios exámenes.

Al igual que con el libro de preparación de PMP, asegúrate de que el simulador que selecciones se corresponda con la versión actual de la Guía y el examen de PMBOK. Puedes encontrar una opción de calidad en www.pm-exam-simulator.com.

Cómo es el examen

El examen para obtener el certificado PMP® se puede realizar en España, en las sedes de Madrid o Barcelona de manera presencial, o en formato online.

Como ya te hemos dicho, tiene una duración de 4 horas y consta de un total de 200 preguntas. La prueba sigue los estándares de referencia del PMBOK Guide y el Earned Value Management.

Ahora que sabes qué tienes que hacer para conseguir tu certificación PMP, ¿te animas? Puedes comenzar tu formación con el Master en Project Management donde te enseñamos  los fundamentos de la cultura agile a través de metodologías y frameworks de escalado de proyectos que facilitan la optimización de recursos y la mejora de los resultados. ¡No te lo pierdas!

Master en Project Management

Lidera la cultura agile

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes