CategoríaMarketing Digital

Que son los Viral Growth Loops: Ventajas y Ejemplos de Growth Loops

Tiempo de lectura: 6 min
118

Si te preguntas qué son los Viral Growth Loops has llegado al lugar adecuado.

Los Viral Growth Loops forman parte de cualquier proceso de venta o adquisición que utilizan embudos como el de Inbound Marketing o AARRR con el matiz de que en vez de trabajar cada etapa de forma autónoma, integra todo el proceso para hacer trabajar todas las estrategias conjuntamente en la misma dirección.

Tal vez te interese: Master en Marketing Automation & Growth Hacking

Métricas pirata AARRR is death

Hasta ahora, las métricas Pirata AARRR (Acquisition, Activation, , Retention, Revenue, Referrals) son 5 métricas para la toma de decisiones en cuanto a cómo conseguir vender el producto y qué estrategias de marketing son las adecuadas. Estas métricas han sido el marco guía dominante de las métricas y del establecimiento de objetivos de las empresa.

Muchos expertos aseguran que los embudos han dejado de representar con precisión las formas de crecimiento de los productos, más adelante te contamos por qué.

¿Qué son los Growth Loop?

Los bucles de crecimiento o Growth Loops son sistemas cerrados donde la entrada en una etapa genera resultados en la otra, y estos resultados pueden reinvertirse en la etapa inicial. Hay bucles de crecimiento que sirven para diferentes creaciones de valor, incluidos nuevos usuarios, usuarios recurrentes, etc.

Viral Growth Loops vs AARRR

Si has llegado hasta aquí seguramente te estés preguntando por qué tanta insistencia en quitarle importancia a los embudos tradicionales como AARRR.

La adquisición, la primera fase del AARRR, esencialmente se centra en buscar cómo y dónde encontrar a la audiencia a la que se puede impactar con el producto de forma eficiente dentro de lo que se trabajan las estrategias. Existen muchos canales a través de los cuáles se está incorporando un producto. La segunda etapa, la de activación, está centrada en cómo hacer que el usuario llegue al momento de descubrir el producto.

Es decir, ¿cómo puedo, como empresa, conseguir que el usuario encuentre la primera prueba de valor de nuestro producto? ¿Cómo puedo mejorar mi ratio de conversión? En último lugar, ¿cómo puedo optimizar los ingresos que estoy teniendo en mi compañía y cómo puedo mejorar los resultados que me está dando.   

Que son los Viral Growth Loops: Ventajas y Ejemplos de Growth Loops - growth loop 1024x572

Los Loops son sistemas cerrados donde hay un input que va a generar un output y ese output va a generar un nuevo input. Esto quiere decir que un usuario conseguido va a traer más usuarios, lo cuál es mucho más efectivo.

Master en Marketing Automation & Growth Hacking

Aprende a aplicar metodologías ágiles en el entorno analítico de una empresa

¡Quiero apuntarme!

Para entender mejor qué es el Growth Loop, hay que saber que el Loop trabaja en la dirección en la cual cada acción que se haga para obtener tráfico (nuevos usuarios en mi plataforma) tiene que revertirse en obtener más usuarios. Después, esto contribuye a crear un valor de producto mucho más sólido ya que será el propio producto el que traiga nuevos usuarios.

El propio funcionamiento de este producto es lo que va a estar incorporando nuevos usuarios recurrentes y una mayor defensa del producto. Además es mucho más eficiente conseguir mil usuarios y que estos mil usuarios se conviertan en diez nuevos usuarios. Es mucho más eficiente que tener que estar pagando por cada uno de los usuarios que estamos incorporando.

Cuando un nuevo output ya es en sí la generación de una nueva cohorte de usuarios. Esto es una herramienta circular de generación de tráfico infinita con la que se puede llegar con un producto a cualquiera de los loops. Con esto, se conseguirá muchísima atracción y se tendrá un producto que será eficiente a la hora de escalar el crecimiento.

Cuando trabajamos en crowd loops en Growth Hacking, lo que buscamos es centrarnos en crear tests que puedan llevar a crear metodologías o acciones que debamos completar ya que, cuando es el propio comportamiento del usuario lo que genera más usuarios, ser capaz de medirlo y ser capaz de encontrar cómo potenciarlo acaba generando unos muy buenos retos.

Herramienta

1001 Herramientas Gratuitas para el Profesional Digital

Descargar

Ventajas de los Bucles de Crecimiento (Growth Loops)

Como muestra Marcos Herrera en su presentación donde explica qué son los Growth Loops, asegura que los Loops responden a la pregunta: ¿cómo una cohorte de usuarios nos proporciona una nueva cohorte de usuarios?

  • Centrando el esfuerzo de ideación de tests en entender el output como un ciclo porque nos puede proporcionar más output en el siguiente ciclo
  • No todos los loops son eficientes o sostenibles, los productos con un mayor Growth cuentan con uno o dos  loops como máximo
  • Medir y comprender el potencial de un loop es crítico para comprender dónde debe centrarse product y marketing

Por otro lado, los Loops combinan producto, canal y monetización en un único sistema

  • La combinación de las tres estrategias en una hace a los Loops más específicos y difíciles de replicar por parte de terceros.

Proporcionan crecimiento compuesto, lo que significa que es más sostenible que el crecimiento lineal

  • Ofrece una visión de todo el ecosistema de métricas y que requiere de la interacción entre adquisición, interacción y monetización, en lugar de pensar en silos (donde cada estrategia se considera por separado)
  • Visibilidad: Es fácil ver qué es exactamente lo que está generando crecimiento en un producto
  • Defensibilidad: al inter-relacionar varios elementos es más difícil de copiar que las propias tácticas
  • Durabilidad: Nos permite ver el crecimiento desde una perspectiva estratégica
  • Estructura organizaciones: ayudan a formar equipos en torno a procesos sostenibles, lo que ayuda a fortalecer la comunicación y la comprensión entre las estructuras de la empresa.

Ejemplos de Growth Loops

En esta sección iremos subiendo ejemplos de aplicación sobre los bucles de crecimiento o growth loops. Como te decía anteriormente los bucles de crecimiento permiten integrar a todos los equipos de trabajo frente al embudo AARRR que separaba a cada equipo en una métrica clave. Eso al final no es bueno porque el marketing debe ser integrado.

Ejemplos de Bucles de crecimiento en Instagram

  • Con la retención de clientes a través de la personalización
  • Notificaciones con las que animar al usuario a generar nuevo conocimiento
  • Social Retribution en forma de comentarios, likes o shares, algo que el usuario percibe como algo positivo
  • User Generated content, el usuario se esfuerza por generar contenido para tener un impacto
  • Visualización, otros usuarios son alcanzados a través de su actividad en la plataforma

¿Ya te ha quedado más claro qué son los Growth Loops? Esperamos que sí. Si quieres aprender más sobre el Growth Hacking y el Marketing juntos, no te pierdas el Master en Marketing Automation & Growth Hacking.

¡No te olvides de compartir esta nueva forma de entender el crecimiento empresarial!

Master en Marketing Automation & Growth Hacking

Aprende a aplicar metodologías ágiles en el entorno analítico de una empresa

¡Quiero apuntarme!

Marcos Herrera

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes