CategoríaSEO y SEM

¿Que significa SEM y cómo funciona?

Tiempo de lectura: 7 min
2

Seguramente no lo sabes pero los primeros resultados de tus búsquedas en google y otros buscadores son de pago. Por eso el SEM (Search Engine Marketing) o Marketing de Buscadores hace referencia a las campañas de publicidad que se pueden llevar a cabo en cualquier motor de búsqueda. Es la parte pagada de los artículos, la publicidad o el contenido del sitio.

¿Que significa SEM y cómo funciona? - sem

Qué es el SEM o Search Engine Marketing

El SEM (Search Engine Marketing) es una práctica que mejora la visibilidad de una marca mediante acciones de marketing pagadas. Por tanto, hablamos del hecho de realizar anuncios de pago en buscadores.

Mientras que en el caso del SEO trabajamos en la optimización de un sitio web para alcanzar los primeros puestos y conseguir más tráfico orgánico, el SEM puja por palabras clave para alcanzar tráfico, normalmente mediante el formato de publicidad de pago por clic (PPC), haciendo un desembolso. La mayoría de las herramientas tienen en común que nos permiten pujar por costo por clic, pero también puedes llegar a pujar por impresiones, coste por objetivo o incluso dejar que el algoritmo decida por ti.

De esta manera el SEM Marketing compite por hacerse con un espacio de pago disponible en los buscadores en función de la calidad de su sitio, la afinidad con la búsqueda del usuario y la puja que estamos dispuestos a realizar.

¿Cómo funciona el SEM, Marketing de buscadores?


En cuestión de estrategias SEM, el buscador coloca la publicidad trabajada con estrategias SEM encima de los resultados SEO. A la hora de realizar campañas SEM, este tipo de estrategia tiene en cuenta varias cosas:

  • Las búsquedas del público objetivo
  • Enlaces patrocinados disponibles
  • Segmentación. Una vez claro el público objetivo, hay que especificar unos parámetros que serán los que determinen cómo, dónde y a quién llega el contenido trabajado bajo las estrategias SEM.
  • Elección de las palabras clave exactas que activan los anuncios. Por ejemplo si tienes un hotel en Málaga, no debes pujar por una

Por ejemplo, el área geográfica, los dispositivos a través de los que se realizan las búsquedas o cuándo se conecta el público objetivo

Bajo el SEM, se engloban varias definiciones clave:

SERP: Search Engine Resoult Pages o páginas de resultados de búsqueda.

CPC (Coste por Clic): El CPC es el Coste Por Clic, que se usa generalmente en campañas SEM como Googel Ads, Display, Facebook Ads… 

CPM (Cos per thousand impressions). Se traduce como “pago por cada mil impresiones”.  El anunciante pagará cada vez que su anuncio se muestre 1000 veces en la plataforma. La cantidad a pagar habrá sido pactada anteriormente. 

CPA o CPL: Coste por LEAD

Kwd: Keyword o palabra clave

Calidad: nivel de calidad del anuncio, palabra clave y campaña. Es uno de los indicadores más importantes a mantener vigilado.

Diferentes tipos de Resultados en un SERP

Es importante saber diferenciar varios tipos de resultados a la hora de realizar una búsqueda y que ayudan a diferenciar los tipos de resultado:

  • Resultados de pago: los anuncios que aparecen destacados con la etiqueta “anuncio”.
  • Resultados orgánicos: los resultados que no son de pago y que están clasificados por estrategias llevadas a cabo por el SEO de cada página web.
  • Enlaces relacionados a Google Shopping: resultados que aparecen de forma diferente y más visual que van acompañados de imágenes y el precio de los productos o servicios relacionados con la búsqueda
  • Otros enlaces enriquecidos como FAQs u otro tipo de resultados que provienen de metadatos.

Cómo buscan los usuario y como aprovecharlo en SEM

Definimos tres tipos de búsqueda, las informacionales, que determinan que el usuario está en una fase baja del ciclo de compra y está buscando información, las transaccionales donde el usuario está buscando comprar y las de marca donde ya busca comprar o una marca concreta.

Estos son los tres tipos:

1# Búsqueda informacional

Es el tipo de búsqueda mas habitual ya que un 80% de las búsquedas se corresponden con las informacionales, que definen aquellas búsquedas mediante las que los usuarios tratan de informarse. Son importantes en una estrategia SEM ya que nos permiten llegar a nuestros futuros clientes en una fase temprana. La mejor manera de llegar a ellos es usando páginas que respondan a sus preguntas y busque sutilmente conseguir que se registren a cambio de algo.

2# Búsqueda transaccional

Las búsquedas transaccionales son aquellas que se realizan para completar una transacción. Estas búsquedas suponen otro 10% de las búsquedas totales, teniendo un valor muy alto y por tanto alta competencia. En este caso debemos tratar de aparecer como sea porque es aquí donde esta el negocio, pero necesitaremos una buena página de aterrizaje y ir directos al grano.

3# Búsqueda de marca

Es aquella que surge cuando el usuario sabe lo que quiere visitar, pero sin conocer su dirección web. Son aquellas que se realizan mediante el nombre de marcas, productos o webs concretas. Aproximadamente, suponen el 10% de las búsquedas totales y el SEM nos ayuda a proteger nuestra marca frente a injerencias de la competencia que puede pujar por nuestra marca.

¿Ventajas y por qué es importante el SEM?


  • Es un método rápido para dar a conocer un producto
  • Al ser una estrategia que permite segmentar públicos, permite llegar a una audiencia concreta de forma directa
  • Favorece el retorno de la inversión.
  • Se pueden crear campañas específicas y redirigir la audiencia a una landing page concreta.
  • Permite posicionar un número de palabras clave ilimitado, aunque siempre se exige un mínimo de coherencia de las keyword con lo que se ofrece y que así las visitas sean rentables.
  • Genera beneficios a corto plazo. Al contrario que con SEO, donde los resultados se generan más bien a largo plazo, con las estrategias SEM pueden verse resultados casi desde el primer momento.
  • Se pueden generar campañas específicas que conduzcan a la audiencia a una página o categoría determinada.
  • Permite comprobar qué campaña funciona mejor tras probar con diferentes estrategias creativas
  • Al contrario que con SEO, no influyen los contenidos de la web
  • Dependiendo de la inversión y el CPC de las palabras clave permite realizar un pronóstico más o menos acertado de los beneficios a corto plazo
  • Si las campañas funcionan con la creatividad, el SEM funciona en parte gracias a la posibilidad de segmentar audiencias y permite focalizar en un público objetiv
  • Se pueden crear campañas específicas y redirigir la audiencia a una landing page concreta.
  • Permite posicionar un número de palabras clave ilimitado, aunque siempre se exige un mínimo de coherencia de las keyword con lo que se ofrece y que así las visitas sean rentables.
  • Genera beneficios a corto plazo. Al contrario que con SEO, donde los resultados se generan más bien a largo plazo, con las estrategias SEM pueden verse resultados casi desde el primer momento.
  • Se pueden generar campañas específicas que conduzcan a la audiencia a una página o categoría determinada.
  • Permite comprobar qué campaña funciona mejor tras probar con diferentes estrategias creativas.
  • Al contrario que con SEO, no influyen los contenidos de la web.
  • Dependiendo de la inversión y el CPC de las palabras clave permite realizar un pronóstico más o menos acertado de los beneficios a corto plazo.
  • Si las campañas funcionan con la creatividad, el SEM funciona en parte gracias a la posibilidad de segmentar audiencias y permite focalizar en un público objetivo.

Herramientas SEM

Existen cantidad de herramientas que te ayudarán a desarrollar una estrategia SEM. Para espiar a tu competencia y ver que anuncios y palabras está utilizando, para conocer los nichos y las oportunidades para pagar menos, para conocer cuantas búsquedas tiene una palabra, cuantos competidores hay y cuanto hay que pagar para estar en una buena posición y lo mejor es que la mayoría son gratuitas.


Diferencias entre SEO y SEM

En la práctica son muy similares porque al final son dos maneras de conseguir aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Sin embargo la gran diferencia entre ambos es que el SEM aparecerás a cambio de pagar y en el SEO aparecerás si los algoritmos de los buscadores consideran que eres el mejor resultado. En este artículo dos grandes expertos en SEO y SEM nos explican en detalle las grandes ventajas e inconvenientes del SEO vs SEM.

¿Te ha gustado el post? Nos encantaría leer tu opinión en forma de comentario. No olvides que, si llevas tiempo pensando en formarte en SEO, puedes iniciarte con nuestro curso online gratuito de seo para principiantes y dentro del catálogo formativo de IEBS encontrarás el Master en SEO y SEM con el que aprenderás a aumentar tu visibilidad y controlar el posicionamiento orgánico en los buscadores con los mejores profesionales del sector. ¡Anímate y conviértete en el líder del futuro que sueñas!

Oscar Fuente

Además de fundar IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores, anteriormente fundó en 2001 Area de Ventas la primera empresa de distribución de e-learning y formación... Leer más

Síguenos en las redes