CategoríaComercio y Ventas

Qué son las neuronas espejo: nuestro ADN social

0

El descubrimiento de las neuronas espejo ha sido en el mundo de la neurociencia un paso enorme en el conocimiento de cómo realmente el ser humano está conectado con el resto. A continuación, os explicamos qué son las neuronas espejo, ¡no te lo pierdas! 

Te puede interesar: Master en Neuromarketing Aplicado

Webinar: Neuromarketing- cómo activar el botón de la compra

Es fundamental para entender desde que nacemos, cómo nuestro aprendizaje se produce por imitación y vinculación con nuestro entorno. Si observamos que alguien bosteza, nos entran ganas a nosotros también. Si alguien nos sonríe, le devolvemos la sonrisa. Si vemos en una película una escena tierna, nos va a provocar un sentimiento de ternura también. Si observamos cómo alguien se hace daño, algo se activa dentro de nosotros que hace que casi podamos sentir el mismo dolor.

¿Qué son las neuronas espejo?

Las neuronas espejo ayudan a ponerte en el lugar del otro, activan la empatía y contagian las emociones con los demás. Son las grandes provocadoras de la comunicación no verbal con los que nos rodean. Derivado de este conocimiento, existe una técnica llamada “mirroring” que explica cómo se duplican inconscientemente nuestros comportamientos e imitamos gestos o posturas cuando interactuamos con otros. Esta es una técnica muy interesante a desarrollar en entornos de negociación.

Este conocimiento es muy útil, por ejemplo, para estudiar el comportamiento en el punto de venta. Lo hemos trasladado a las técnicas de realidad virtual para así poder acercarnos a esa vivencia espejo y entender mejor las reacciones y comportamientos más inconscientes en los entornos comerciales.

A veces, en lugar de llamarlas neuronas espejo se me escapa el término “neuronas sociales”. Son el centro de programación para estar en contacto y reacción con el grupo. Lleva implícito un instinto de supervivencia que ayuda a entender acciones, emociones e intenciones de los demás. Activa el sentimiento de pertenencia y protección. Es el pegamento que nos une al grupo, el ADN de la raza humana como ser gregario. En palabras de su descubridor Giacomo Rizzolati: “Todo ello sintiendo, no pensando”.

Sabiendo esto, nos podemos imaginar lo importante que puede ser este conocimiento en la nueva era de las redes sociales. Vemos el gran potencial que tiene y entendemos mucho mejor las causas de ese éxito tan grande y rápido de internet. Pero al tener mejor conocimiento de todos estos procesos también podemos imaginar cómo de fácil puede ser la manipulación de los grupos sociales y del propio individuo.

Infografía

Las herramientas más poderosas del Marketing Digital

Descargar

Responsabilidades neuronas espejo

Las neuronas espejo tiene mucha responsabilidad en la moda. Por ejemplo, en que todos vayamos vestidos de modo muy similar dentro del grupo al que queremos pertenecer. Activan el deseo de tener las zapatillas de nuestro deportista favorito y nos hacen sentir mejor cuando nos las ponemos. Son responsables del consumo por imitación. Provocan la satisfacción por tener un coche de alta gama que nos da sensación de status dentro nuestro grupo.

Las neuronas espejo han sido un gran descubrimiento que nos ayuda a entender mejor nuestra naturaleza. También puede ser una herramienta de manipulación, especialmente en edades más tempranas. En ese momento es cuando se está en pleno aprendizaje del mundo en el que vivimos. Nos han demostrado que hacemos lo que vemos.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué son las neuronas espejo? Comenta y ¡comparte!

La neurociencia ha entrado con fuerza en el mundo de la empresa. Por este motivo, si quieres aprender más de este término, no dudes e infórmate en el Master en Neuromarketing Aplicado de IEBS. Aprenderás a tener un conocimiento profundo del consumidor, práctico y accionable en el día a día de la empresa. 

Master en Neuromarketing Aplicado

Consigue tener un conocimiento profundo del consumidor.

¡Apúntate!

Juan Graña Rodríguez

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes