CategoríaMarketing Digital

Técnicas para redactar en medios online: ¿Cómo escribir en Internet?

Tiempo de lectura: 8 min
7

Según un estudio realizado en 2020, el 80% de la población española lee en formato digital. Millones de usuarios consumen noticias a través de diarios online, blogs y redes sociales que están escritos bajo ciertos parámetros que hacen que el lector gane o pierda interés por lo que lee. ¿Quieres saber qué técnicas usar para redactar un contenido en medios online? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Marketing Digital Online

Los lectores digitales son cada vez más exigentes con el contenido que se les da. Atrás quedaron los párrafos eternos que se encargaban simplemente de comunicar en una sola vía. La redacción en medios online se basa en la interacción y en la generación de contenidos llamativos y ágiles. Es por eso que queremos darte algunos consejos para que puedas redactar en medios online sin morir en el intento.

7 consejos para redactar en medios online

Toma nota de los siguientes consejos para redactar en medios online:

1# Evita la infoxicación

Uno de los principales errores que se sigue cometiendo en la redacción en medios online es el de pensar que un lector de periódico físico se comporta de la misma forma que un lector digital. Actualmente, desarrollamos tantas actividades al mismo tiempo que cuando leemos, buscamos encontrar de forma fácil, rápida y clara lo que estamos buscando. Por ello, no hagas perder tiempo al lector con una cantidad de información que no está necesitando. Intenta resolver sus dudas en pocas palabras sin perder la calidad del contenido que le estás dando.

2# Personaliza el contenido

Existe tanta información en internet que es muy fácil que tu contenido se pierda. Por eso, una de nuestras recomendaciones es que redactes contenido enfocado en tu buyer persona. Si segmentas tu nicho y creas contenido exclusivo para él, no solo obtendrás más búsquedas sino mayor calidad de leads.

3# Genera contenido evergreen

Prioriza escribir sobre temáticas evergreen, es decir, redactar contenido que no pase de moda y que siempre sea útil y relevante para tu público objetivo. Eso no significa que no debas comunicar noticias o tendencias. Puedes hacerlo siempre y cuando seas consciente que este deberá ser actualizado en el tiempo.

#4 Utiliza imágenes y otros recursos audiovisuales

Hacer uso de recursos como imágenes, infografías, vídeos u otros no solo enriquece el artículo sino que además ilustra al usuario sobre la temática de la que estás hablando. Incluye elementos que le aporten valor a tu contenido y ayuden a que el artículo sea más entretenido y menos denso.

Guía

Cómo hacer un plan de marketing digital

Descargar

5# Destaca lo más relevante

Para organizar todo lo que quieres contar es importante que sepas cómo leen los usuarios online. Según un estudio realizado por el Grupo Nielsen Norman sobre el seguimiento ocular, los internautas no leen de forma lineal sino que hacen un breve recorrido que escanea toda la pantalla; leen las dos primeras líneas y posteriormente bajan su mirada por la zona izquierda para acabar deteniéndose en el centro. Es lo que se conoce como “lectura en F”.

Teniendo eso en cuenta es importante que hagas uso de recursos como la negrita en frases relevantes del contenido, para llamar la atención del usuario y motivarlo a que siga leyendo.

#6 Enriquece tu texto con enlaces y citas a otras fuentes

Aprovecha que puedes vincular tu artículo a otros contenidos similares. Añadir enlaces permitirá a los usuarios conocer datos complementarios y llevarlos a otros artículos que te interesen. El acceso a las fuentes de información (como estudios o encuestas) aporta además más credibilidad a lo que cuentas.

#7 Invita a que tus usuarios interactúen con el contenido

Nuestro último consejo es uno de los más importantes. La interacción y colaboración es uno de los motores del mundo online, así que es muy importante indicarle al lector cómo queremos que interactúe con nuestro contenido. Esto, en marketing es más conocido como el CTA.

Puedes dejarle una pregunta al final del texto, invitarlo a comentar, solicitarle que se inscriba o sugerirle que visite otro de nuestros contenidos. Esto no solo motiva al lector a participar sino que además ayuda a potenciar el valor de la marca.

Master en Marketing Digital

¡Fórmate con el Máster de Marketing Digital más prestigioso del sector!

¡Quiero saber más!

Técnicas útiles para redactar en medios online

Si bien la redacción en medios online no es una ciencia exacta, hay algunas bases que puedes tener en cuenta cuando vayas a crear cualquier tipo de contenido digital. A continuación, te dejamos algunas de las más importantes:

Utiliza un titular claro y llamativo

¿Por qué un usuario debería elegir, por ejemplo, un post de Facebook por encima de los miles que ya existen? Un titular es la forma de presentarte ante cualquier usuario que quieres que consuma tu contenido. Si no tienes un título que responda una necesidad y que sea interesante, es muy probable que tu contenido no llegue a ser abierto.

Es muy importante que seas sincero con el lector, si tu intentas resolver una duda, el cuerpo del texto debe contener la respuesta. No utilices títulos que no correspondan con el objetivo final del artículo.

Engancha al lector en el primer párrafo

Si decimos que el título es tu carta de presentación, el primer párrafo es lo que te hace interesante. Crea un primer párrafo que intente atraer la atención del lector y que lo motive a querer seguir viendo tu contenido. Puedes hacer un breve resumen de las temáticas que vas a tratar e invitarlo a profundizar sumergiéndose en el resto del contenido.

Olvídate de utilizar frases largas y complejas que no resuelven nada, ve al grano y demuéstrale al usuario que ha encontrado lo que ha venido a buscar.

Estructura tu contenido con formatos fáciles de leer

Como lo comentamos anteriormente, en la redacción en medios online es muy importante que el usuario pueda entender de qué va tu artículo de una forma fácil. Por eso, te recomendamos recurrir a alguno de estos formatos:

  • Listas
  • Rankings
  • Guías
  • Tutoriales

Recuerda que fácil no significa básico. Puedes profundizar todo lo que quieras en el tema siempre y cuando el lector no se pierda y tenga siempre claro de qué se esta hablando.

Concluye la temática

Si bien es importante que el lector se enganche con nuestro contenido inicial, no debemos bajar la guardia al final del camino. Piensa que la conclusión es la frutilla del postre. Tener un buen cierre hará que el usuario vuelva a nuestro sitio o comparta cualquiera de nuestros contenidos.

¿Y el SEO?

La redacción SEO es muy importante si lo que buscas es posicionarte en los principales motores de búsqueda. Si lo que quieres es crear un blog que ayude a aumentar la visibilidad de tu página web, deberás crear una estrategia de keywords que puedan optimizar tus contenidos y añadirlas a lo largo del contenido. Te compartimos algunas claves de este tipo de redacción:

  • La palabra clave debe estar en títulos, metadescripción y subtítulos.
  • Las imágenes deberán contener la keyword en el título y el título alternativo.
  • La keyword deberá estar en el enlace
  • Deberás generar una estructura de enlazado interno a contenidos relacionados que te ayude a aumentar tu visibilidad y por ende, tu posicionamient.

Trucos para redactar tus mails o newsletter

El correo electrónico se mantiene como uno de los medios más útiles para realizar campañas de marketing, a continuación te damos algunos trucos para que tus mails generen una mayor tasa de apertura:

  • Usa asuntos llamativos: dependiendo del tipo de mail que desees enviar puedes recurrir a generar una sensación de urgencia (en un mail promocional o de descuento), o a actualizarse (en mails de noticias y actualidad)
  • Háblale directamente al lector: diferentes plataformas de mailing tienen la posibilidad de automatizar procesos como la personalización del nombre o la empresa. De esta forma cuando el destinatario recibe el mail ve su nombre ahí y siente una cercanía mayor que un mail con un asunto genérico. Utiliza este truco y conectará más con tu audiencia.
  • Plantea una necesidad y ofrece una respuesta.
  • Utiliza colores y recursos gráficos llamativos para tus CTA.
  • Firma tus corres electrónicos con toda la información necesaria para que el usuario sepa de dónde proviene el correo y cómo puede contactarse contigo en caso de que sea necesario.
Técnicas para redactar en medios online: ¿Cómo escribir en Internet? - stephen phillips hostreviews co uk 3Mhgvrk4tjM unsplash 1 1024x683

Trucos para redactar en redes sociales

Las Redes Sociales se manejan de una forma muy diferente a como se redacta un post o un mail. Por eso, te dejamos algunos trucos para redactar en este medio online:

  • Se breve y claro
  • Utiliza términos entendibles para que cualquier tipo de audiencia pueda entenderlos
  • Se cercano. Las redes son «sociales». Precisamente necesitas trasmitir cercanía y relacionarte con el usuario.
  • Fomenta la interacción
  • Acompaña tus textos con imágenes atractivas que soporten tu contenido e inviten a compartir.

Esperamos que con este artículo te hayas podido hacer una idea de cómo se debe redactar en medios online. Si fue de utilidad para ti, te invitamos a compartirlo y a dejarnos un comentario.

Si te interesa saber más de redacción en medios online te invitamos a inscribirte a nuestro Master en Marketing Digital Online. Allí no solo aprenderás sobre diferentes técnicas online, también podrás saber cómo implementar tu contenido en una estrategia de marketing para atraer a más clientes potenciales y aumentar las ventas de tu negocio. ¡Te esperamos!

Master en Marketing Digital

¡Fórmate con el Máster de Marketing Digital más prestigioso del sector!

¡Quiero saber más!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

11 comentarios en Técnicas para redactar en medios online: ¿Cómo escribir en Internet?

  1. Trabajar desde casa con internet siempre es una excelente alternativa y si se trata de desempeñarte como escritor, tienes la oportunidad de hacer lo que te gusta, mientras ganas dinero y cumples con diversos roles. Pero para hacerlo es necesario conocer el mercado virtual.

  2. Claro y conciso tu post. Enhorabuena. Muchas gracias por compartirlo, creo que nos puede servir bastante

    1. Gracias, Carmen. Actualizar nuestros conocimientos para sabernos adaptar a los nuevos modelos de comunicación que surgen es importante. Por eso, en IEBS trabajamos por el desarrollo de las competencias y por el aprendizaje práctico. Te invitamos a probar gratis uno de nuestros cursos en https://www.iebschool.com/programas/seminarios/

  3. Totalmente de acuerdo en que la forma de publicar contenidos en medios tradicionales y en la web debe ser distinta. Como público, y como ‘principiante’ en el mundo de los blogs, este ‘post’ me deja mucho. Saludos.

    1. ¡Hola Mari Carmen! Me alegro que te haya resultado de utilidad el artículo. Como indicas, los contenidos han evolucionado en la red para adaptarse a los hábitos de los usuarios y lo seguirán haciendo en función de los cambios que se vayan sucediendo. De ahí que las técnicas de redacción vayan cambiando. ¡Debemos estar muy pendientes! ¡Gracias por tu comentario!

    2. Hola, me gustó tu explicación, Quisiera saber sobre otros temas que abarquen el periodismo digital para poder enseñar y dar a conocer aún más a los alumnos. Gracias.

Comments are closed.

Síguenos en las redes