CategoríaFinanzas

Roboadvisor: ¿Qué es y qué beneficios tiene invertir en uno?

Tiempo de lectura: 6 min
0

Para muchos, planificar sus inversiones sigue siendo un trabajo difícil. No solo por la variedad de posibilidades, sino por el esfuerzo que implica planificar y monitorear el dinero constantemente. Pero, ¿qué pasa si te decimos que existe un dispositivo automatizado capaz de gestionar tus inversiones? Los roboadvisors o asesores robóticos de inversión han llegado para ayudarte a administrar tus finanzas. Sigue leyendo para conocer más.

Te puede interesar: Bootcamp en Fintech y Crypto

¿Qué es un roboadvisor?

Un roboadvisor o asesor robótico es un gestor de cartera automatizado que utiliza algoritmos para ofrecer asesoramiento financiero. Se puede pensar en estas aplicaciones como pilotos automáticos para inversores.

Cuando se lanzaron por primera vez al público en 2008, durante la crisis financiera y con la revolución del Fintech se promocionaron como una herramienta para llevar la gestión profesional del dinero a las masas. Sin embargo, en los últimos años han aumentado su popularidad, entre los inversores del milenio y la generación Z, gracias a que ofrecen a los usuarios una forma rentable y sencilla de inversión.

Con sus tarifas bajas y depósitos mínimos, los robo-advisors han abierto los ahorros y las inversiones a un nuevo grupo demográfico de inversores, pero ¿son adecuados para usted? Hagamos una inmersión más profunda.

Video

Aplicación de la Inteligencia Artificial en el Fintech

Descargar

¿Cómo funciona un roboadvisor?

El trabajo de un asesor robótico es crear una cartera de inversiones y administrarla según los objetivos del cliente. Su funcionamiento, es relativamente sencillo:

  1. Cuando te registras respondes a una serie de preguntas sobre tu tolerancia al riesgo, tus recursos financieros y tus objetivos. Según el roboadvisor que escojas, el cuestionario será más o menos detallado.
  2. A partir de las respuestas, el robot se encargará de sugerir las diferentes carteras de inversión. Este es el momento de decidir aquella que más encaje con lo que queremos contratar y con la opción de riesgo que se quiere asumir.
  3. Si aún no se tiene una cuenta creada en la entidad seleccionada, se debe abrir y depositar el dinero a invertir. En ocasiones, debe consignarse un mínimo de inversión para poder comenzar. Teniendo esto hecho, el robot empezará a tomar decisiones continuas sobre la inversión de tu dinero y supervisará cualquier cambio en el futuro.

Algunos, configurados con Inteligencia Artificial, analizan los datos de transacciones de inversión, bancarias o de movimientos crediticios para entender el comportamiento del inversor y prever un comportamiento ante una situación particular. Esto suele ser muy útil, ya que no solo se invierte con base en las afirmaciones iniciales del inversor sino de su comportamiento financiero.

¿Cómo ganan dinero los asesores robóticos?

La mayoría de los asesores robóticos utilizan fondos cotizados en bolsa (ETF) de bajo costo para alimentar su cartera en lugar de acciones individuales o fondos mutuos. Esta es una de las razones por las que suelen ser tan rentables. También es posible invertir en un fondo indexado u otro tipo de inversión pasiva. Esto subraya la importancia de su asignación de acciones o bonos. También se pueden especificar más las inversiones utilizando criterios de inversión ambientales, sociales o de gobernanza (ESG).

Robo advisors en España

Los gestores automatizados aparecieron en España en 2014, impulsados por el pionero Feelcapital.

Para 2015, nacieron dos de los roboadvisors más populares: Indexa Capital y Finiziens. La primera es la que más acumula carteras en el país invirtiendo en carteras globales y diversificadas, sin sesgo local ni sectorial. Finizens, por otro lado, ha conseguido aumentar su rentabilidad y se ha centrado en inversiones de mayor cantidad.

Adicional a estos dos gestores automatizados independientes, se suman Finanbest e InbestMe que utilizan un método híbrido en el que no renuncian a tener en cuenta la gestión activa de las carteras.

La banca tradicional no se queda atrás y cuenta con asesores robóticos en Openbank, de Santander y Popcoin de Grupo Bankinter.

Beneficios de utilizar un roboadvisor

1. No se necesitan conocimientos de inversión

Los asesores automáticos pueden ser una excelente opción para los inversores principiantes. Puede comenzar a invertir incluso si aún no ha desarrollado la experiencia financiera necesaria para tomar decisiones informadas.

2. Se puede empezar con poco dinero

Los roboadvisors suelen tener requisitos de cuenta más bajos que las inversiones en bolsa. En algunas entidades es posible hacerlo desde € 1.000. Además, las comisiones son menores a las de otros servicios de asesoramiento tradicional.

Bootcamp en Fintech y Crypto

Dominar las técnicas que las empresas están demandando en la construcción y desarrollo del Fintech

¡Quiero informarme!

3. No consume mucho tiempo

Muchas personas no tienen tiempo para administrar sus inversiones de manera activa, por lo que prefieren poner su cartera en piloto automático. Una vez que se configuran una cuenta de roboadvisor, no necesita hacer nada más que observar hasta que desee retirar dinero.

4. Estrategias simples

Los asesores automáticos a menudo usan una estrategia de inversión simple que es fácil de entender. Por ejemplo, su asesor podría asignar el 60 % a acciones y el 40 % a bonos. Es probable que no tenga muchas inversiones para observar, por lo que puede evaluar fácil y rápidamente el rendimiento de sus participaciones.

5. No requieren supervisión

Debido a que son ellos los que eligen e invierten, las plataformas de robo-asesores no requieren mucho de parte de los inversores. No necesita conocimientos especializados de mercados bursátiles, relaciones P/E, balances ni nada más. Están realmente orientados hacia el cliente novato o el cliente que invierte y se olvida.  

6. Funcionan con tecnología probada

Gracias a la tecnología, los asesores robóticos puedes recurrir a los algoritmos para hacer predicciones a corto plazo e invertir. Estos, a su vez, son configurados por expertos en inversión que buscan ayudar a mejorar la economía de los clientes.

Desventajas de los roboadvisors

1. No hay capacidad de interacción

Algunos asesores robóticos ofrecen asistencia en vivo. Pero esto generalmente viene con costos adicionales. Muchos asesores robóticos interactúan solo a través de métodos en línea. A raíz de esto, es que las tarifas de los robo-asesores son mucho más bajas que las de la mayoría de los asesores financieros.

2. Poca posibilidad de personalización

Imagina que quieres invertir en una acción específica porque has visto una oportunidad, probablemente no podrás hacerle saber al robo-asesor que la compre. Esto es debido a que los criterios de selección inicial (cuando respondes el cuestionario) son muy genéricos. Por esta razón, es que no se recomienda a aquellas personas que quieran participar activamente de sus inversiones.

3. No son asesores a largo plazo

Si bien es cierto, los roboadvisors pueden ser útiles para recurrir a una planificación de inversión, no tienen la capacidad de brindar un asesoramiento para planes y metas financieras futuras, como pueden ser ahorrar para la jubilación o para imprevistos financieros. Esto es debido a que, actualmente, no son lo suficientemente sofisticados para entender el panorama completo.

¿Cómo saber si debo recurrir a un roboadvisor?

Quizá ya puedas hacerte una idea de si es o no conveniente para ti acudir a un asesor robótico para tus inversiones. Sin embargo, recordamos que dependerá de las motivaciones o de las razones de cada persona.

Si deseas asesorar un proyecto personal o validar una idea de inversión, la mejor opción en la actualidad es hacerlo a través de un asesor humano. Si, por el contrario, deseas una forma fácil y rápida de invertir, recurrir a un roboadvisor será más sencillo.

Seguramente, los roboadvisors, como otras herramientas de automatización, irán evolucionando a tal punto que puedan aprender nuestro comportamiento y predecir nuestras decisiones financieras.

¿Qué te ha parecido este contenido sobre qué es un roboadvisor y sus beneficios?

Si quieres aprender a crear y lanzar un roboadvisor te invitamos a participar de nuestra Bootcamp en Fintech y Crypto. Una formación intensiva, de 4 meses, en el que aprenderás todas las competencias técnicas para convertirte en un experto en el sector Fintech. ¡Te esperamos!

Bootcamp en Fintech y Crypto

Dominar las técnicas que las empresas están demandando en la construcción y desarrollo del Fintech

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes