CategoríaMobile Marketing

Situación del mercado mobile: un nicho de oportunidades

Tiempo de lectura: 7 min
0

Vivimos en un mundo en el que prima la productividad por encima de todo; el tiempo es cada vez más valioso y escaso, así que nos hemos convertido forzosamente en seres multitarea. Para facilitarnos la vida, el mobile penetró en la frenética actividad a la que nos vemos sometidos. Hoy en día es natural ver portátiles funcionando a pleno rendimiento en el transporte público o a los más jóvenes con el móvil viendo sus series favoritas de camino a la escuela. Las telecomunicaciones afectan a todos los segmentos de la población y la situación del mercado mobile se encuentra en un punto óptimo para su explotación y desarrollo; se crean nuevas oportunidades y nuevos puestos de trabajo.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

Situación del mercado mobile en el mundo: más de la mitad de la población accede a Internet desde su móvil

La evolución de la tecnología mobile es algo que continúa creciendo y todo apunta a que continuará así durante mucho tiempo. El uso de estos dispositivos no ha hecho más que crecer y se ha reducido el tiempo en el que usamos herramientas de sobremesa para conectarnos a Internet.

La industria mobile es pues una inversión inteligente si se tienen en cuenta los potenciales clientes. Solo hay que echar una ojeada a las cifras: a finales de 2014 ya había 3,6 mil millones de suscriptores únicos a cuentas telefónicas móviles. Por si el número no te ha impresionado, ¡eso implica más de la mitad de la población mundial!

Sin ir más lejos, el informe Global Mobile Economy Report calcula que hubo unos 7,3 mil millones de conexiones SIM alrededor del globo en 2014 y vaticina que para el 2020 la cifra de usuarios móvil aumente en mil millones. La penetración de la industria móvil prevé otra escalada del 50% en 2014 al 59% de la población mundial en 2020. Estos datos evidencian que una enorme parte de la población mundial posee un teléfono u otro tipo de dispositivo móvil desde el cual accede a Internet. Hoy en día se ha generado una especie de necesidad relativa al mundo móvil y por lo tanto casi todo el mundo puede ser público objetivo de productos mobile. Esto abre las puertas a grandes negocios mucho más allá de los modelos de las tradicionales operadoras de telefonía móvil.

Situación del mercado mobile: un nicho de oportunidades - Captura

En cuanto al mundo laboral, el ecosistema mobile daba trabajo a 13 millones de personas en 2014, pero en 2015 esa cifra ascendió hasta los 15 millones. Por si fuera poco, el mobile ha sido también la razón de la creación de aproximadamente 12 millones de puestos de trabajo relacionados indirectamente con ese ámbito en todo el mundo, que podrían llegar a 13 en 2020. ¡No solo hay negocio, sino que también en el mercado mobile se generan miles de puestos de trabajo!

Situación del mercado mobile: un nicho de oportunidades - Empleados por el mobile 2020 1024x525

Penetración global del mobile

En el hemisferio norte se concentra la mayoría de conexiones mobile: las regiones en las que hay mayor penetración mobile son Europa y Norteamérica en primer lugar, con un 78,9% y un 70% de penetración, respectivamente. La vida en estos lugares ha cambiado radicalmente a causa de estos dispositivos.

Con un radio mundial de cobertura del 81% en 3G este año y del 44% en el caso del 4G no es de extrañar que la mayor parte de ciudadanos del planeta disfruten de una buena conexión móvil. Casi todos pueden acceder a tu negocio en Internet a través de sus teléfonos. Como dato curioso, en 2014 la industria del móvil contribuyó con más de 400 mil millones de dólares a los erarios públicos.

Mobile: un mundo por explotar

Se han creado nuevas reglas de juego dada la situación del mercado mobile y con la fuerte penetración de Internet en los servicios móviles las empresas telefónicas se han visto dramáticamente afectadas. Hoy en día siguen buscando un modelo de negocio para compensar el cada vez mayor desuso de las líneas tradicionales de llamada.

De hecho, teniendo en cuenta el impresionante crecimiento del e-Commerce general, que pasó de generar 1,23 billones de dólares en 2013 a 1,7 billones en 2015, es todavía más sorprendente la evolución del llamado m-Commerce (Mobile Commerce), que pasó de mover unos 133 mil millones de dólares en 2013 para crecer hasta los 298 mil millones en 2015. ¡Incluso se espera que llegue a los 262 mil millones en 2018!

Master en Mobile Business

Convertirte en un experto del prometedor mundo mobile

Quiero saber más

Todo lo relacionado con el mercado mobile está creciendo: hardware móvil, desarrollo de aplicaciones, m-Commerce, publicidad, etc. ¡Seguro que quedan nichos de mercado por descubrir! También se hace patente que crece el uso de dispositivos móviles en detrimento de los de sobremesa.

Situación del mercado mobile: un nicho de oportunidades - Empleados por el mobile

Desde el punto de vista del comercio electrónico, un estudio publicado por Paypal determina que el m-Commerce está creciendo en todo el mundo tres veces más que el que denomina como “no móvil”.

El dominio del mercado mobile en España lo tienen Samsung y Apple 

La situación del mercado mobile en España, por ejemplo, es que 15,4 millones de los más de 47 millones de habitantes navegan a través de su Smartphone. Teniendo en cuenta que la realidad demográfica es la de una población envejecida, la cifra es indicativa de un uso impresionante del mobile.

En cuanto a la penetración de marca, en 2015 Samsung fue el líder indiscutible con un 33% del mercado en sus manos, seguido del iPhone de Apple con un distante 12%. En un tercer lugar quedarían LG (10%), Sony (9%), Huwaei (9%) y BQ (7%). En el caso de esta última empresa se trata de un porcentaje sorprendente, teniendo en cuenta que BQ solo tiene 7 años de vida.

En cuanto al mundo de las tablets, Samsung gana por goleada con un 35% seguido de nuevo por Apple con un 18%. El resto de marcas llegan con dificultades al 4% en el mejor de los casos. También hay que decir que el sistema operativo más utilizado en este caso es Android, con un 78% en comparación con el 18% de uso de iOS. Esto puede deberse al relativamente bajo coste de los productos Android en comparación con los que utilizan iOS (Apple).

Es difícil competir contra estos lobbys, pero el mobile va mucho más allá de la creación de teléfonos móviles, así que hay negocio más allá del hardware (¡y del software oficial!).

A la búsqueda de nuevos modelos de negocio

Analizando estas cifras parece evidente que existe un negocio potencial muy importante en el sector, pero no hay que dejarse llevar e invertir sin estudiar antes un mercado concreto, pues se trata de una industria saturada y definida por un oligopolio. Unas pocas empresas tecnológicas dominan el panorama de forma clara, pero existen ejemplos de cómo pequeñas empresas están creciendo gracias a su valor diferencial o a unos precios competitivos, como es el caso de la empresa española BQ, nacida en 2009 y con unos ingresos de más de 200 millones de euros anuales.

También existen empresas cuyos modelos de negocio son extravagantes. Conozcamos el caso del Freedom 251, de la empresa india Ringing Bells. Se trata de un teléfono móvil lanzado a 251 rupias (3,3 euros). El director de la empresa pasa por apuros legales porque está teniendo dificultades para cumplir con la demanda del producto. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta el precio irrisorio al que se lanzó su producto.

Todos se abren paso como pueden para tratar de hacerse un nombre en el mercado mobile. ¿Qué harías tú para darte a conocer? ¿Tienes alguna idea de negocio mobile? Anímate a explorarla con nosotros, con este Máster en Mobile Bussines. En IEBS te guiamos para que tu proyecto se convierta en una realidad, aportándote los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas.

Master en Mobile Business

Convertirte en un experto del prometedor mundo mobile

Quiero saber más

Albert Alsina

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes