CategoríaCreación de empresas

Social Food: “una idea no vale nada si no la llevas a cabo”

Tiempo de lectura: 7 min
0

Social Food: “una idea no vale nada si no la llevas a cabo” - unnamed 3

Social Food ,el  proyecto con más puntuación en la categoría de Big Data del concurso de emprendedores 2016 en IEBS , ha revolucionado el mundo de la economía colaborativa en el ámbito culinario con su proyecto.Entrevistamos a Álvaro Travesedo, el creador de esta red social creada para que sus usuarios coman en casas de otras personas con el objetivo de socializarse y compartir habilidades en la cocina.  ¿Quieres saber en qué se ha basado su éxito?

¿Cómo te sientes sabiendo que eres el ganador con la mayor puntuación del concurso?

Cuando me inscribí, me dediqué un día entero a leer todos los proyectos que se habían registrado por categorías y las veces que habían sido compartidos. Recuerdo que le comenté a mi socio: Ángel, nuestro proyecto es increíble pero ahí fuera hay muchísima gente creativa y con ganas de hacer cosas…veo complicado optar a ganar este concurso.Cuando transmitimos al equipo el premio, vi en sus caras algo muy importante para cualquiera que trabaja y se esfuerza, el reconocimiento al trabajo realizado. Esta sensación me llenó de satisfacción.

¿Cómo se enteraron del concurso y que les motivó a presentarse?

No lo olvidaré nunca, me enteré el 24 de Octubre a las 22:40 por un mensaje de Linkedin de un participante, Alberto Alcalá. Honestamente, pensé que se estaba riendo de mí o quería venderme algo. Tanto mi Socio como yo hemos hablado con él y tenemos una cerveza pendiente. Estamos llevando a cabo un sistema de financiación por Crowdfunding Corporativo donde estamos involucrando a marcas del gran consumo, por lo que ganar este premio nos podría abrir algunas puertas. Además, nos interesaba mucho el Master en BIG DATA y Gamificación. Hay que mencionar que algunos de los directivos con los que estamos hablando han estudiado en IEBS.

¿Quienes conforman el equipo de Social Food?

El equipo de SocialFood está formado por un equipo de 12 personas de ingenieros, programadores, periodistas, diseñadores, titulados en Marketing y Managment. Mi Socio Ángel tiene una agencia de Marketing y todos están involucrados en este proyecto desde el primer momento. Yo tengo experiencia en headhunting, estrategia comercial, emprendimiento, análisis del consumidor, etc….

Social Food: “una idea no vale nada si no la llevas a cabo” - unnamed 1024x724

¿De dónde salió la idea de Social Food?¿En qué te inspiraste para crearlo?

La idea de SocialFood como tal, surgió en una poolbrainstorming con mi socio Ángel Osuna. Había sido mi profesor de SEO y SEM en un curso, supe que tenía que crear algo con él por su gran profesionalidad.Tras dos iniciativas empresariales, una fue un éxito, la segunda un fracaso total. Aprendí dos lecciones: “una idea no vale nada si no eres capaz de llevarla acabo” y “una idea vale tanto como vale el equipo que lo lleva a cabo”. Así que, tras mi fracaso empresarial decidí ver otras opciones y empecé a estudiar los players de la economía colaborativa sin comprender cómo la gente se metía en casa de otras personas, en los coches etc…además de la existencia de todas las aplicaciones para conocer gente. Comprendí, que nos estamos volviendo muy Online pero…el ser humano tiene dos necesidades básicas y fundamentales a cubrir: alimentarse y pertenecer a una comunidad. Con estas premisas y otras ideas comenzamos a debatir Ángel Osuna y yo y de ese debate en la piscina empezamos a crear SocialFood. A día de hoy, soy un valiente que usa Coachsurfing, Blablacar y otras aplicaciones. Lo recomiendo a todo el mundo.

Cuéntanos alguna experiencia vivida por un usuario en Social Food.

Hicimos una primera prueba de una SocialFood en las oficinas y lo que nos sorprendió fue que vinieron más de 22 personas que no se conocían, de diferentes edades, nacionalidades y clases sociales con el único objetivo de conocer gente. Hubo un “chico” que había estado fuera de Málaga los últimos 10 años y que había perdido sus amistades aquí y vio en este evento una manera de conocer gente. Este fin de semana, nos ha invitado a tomar unas cañas :). Es lo mismo que me pasó a mí. Me fui con 17 años de Málaga y estuve viviendo en Madrid, Australia y Bélgica, sumado estancias en Irlanda y UK. Más de 10 años de mi vida fuera.

Master en Creación de Empresas: El Start Up del Emprendedor

Enfocado a proporcionar al emprendedor la hoja de ruta para seguir el proceso a seguir para convertir una start up en una scale up.

¡Quiero apuntarme!

Explica el modelo de negocio de Social Food

SocialFood tiene el mismo modelo de negocio que Blablacar. Obtenemos un porcentaje de cada transferencia. Los cocineros no obtienen un beneficio económico sino una serie de valores humanos e intangibles que le enganchan a repetir y repetir.

¿Hasta dónde tienes pensado llevarlo?

Países en los que sabemos que debemos estar: Polonia, Alemania, Italia, Holanda, UK, Francia, Austria, República Checa. Son países que he visitado. El verano pasado me cogí la mochila el tren y me recorrí durante un mes: Suiza, Alemania, República Checa, Polonia, Austria y Hungría. Fue un mes donde persona que conocía persona que era sometida a un interrogatorio: ¿Cuánto gana la gente aquí?¿Cual es el precio de la comida, vivienda, etc..?¿Que hacéis para conocer gente, ligar, salir de la rutina, etc…?. Todavía no comprendo como no me han prohibido la entrada a estos países siendo tan cansino con su gente :). Recomiendo a toda persona que quiera emprender y llevar su negocio a otro lugar que abandone su zona de confort y experimente en primera persona: dificultades, penurias, comprenda la idiosincrasia de la gente a la que quiere vender. Fue un mes de aventuras pero un mes muy duro también.

¿Cómo quieres usar la gamificación en tu proyecto?

La Gamificación es una parte muy importante de los acuerdos que estamos firmando con diferentes empresas y una manera esencial para dar protagonismo al usuario. En este punto no puedo ampliar tanta información como me gustaría por política de empresa. Si puedo mencionar que la gamificación nos permite mantener al usuario activo, involucrado y segmentado. Además queremos crear con ella una especie de competencia sana y divertida entre los usuarios.

¿Qué ventajas ha traído el Big Data para el desarrollo del proyecto?

Tenemos que reconocer que el Big Data ha sido resultado de varias reuniones con distintos directivos de empresas de España. Fueron ellos los que nos encendieron la luz de forma involuntaria. El Big Data nos está ayudando a captar la atención de colaboradores, aportándoles información que no existe en España, conocer a nuestro usuario, analizar tendencias pero sobre todo nos ayuda a cumplir uno de las propuestas de valor de SocialFood que desvelaremos el año que viene con el lanzamiento de la plataforma.

En un momento en el que el modelo de economía está cambiando de manera tan radical, ¿consideras que Social Food es el ejemplo ideal de lo que será la economía del futuro?  

No puedo llegar a comprender hasta qué punto SocialFood será un ejemplo de la economía del futuro. Hasta el momento queremos ser un ejemplo de que los sueños se pueden lograr de forma creativa, disruptiva, aportando valor a la sociedad, a las empresas que se involucran con el emprendimiento y al mismo tiempo que se contribuye a mejorar el mundo, puesto que SocialFood ayuda al ahorro de energía/contaminación y ayuda a evitar desperdiciar comida, sin olvidar que combate una de las enfermedades del nuevo siglo: La soledad. Yo siempre afirmo: la gran dificultad de un emprendedor no es la financiación, sino ubicar y entender al cliente. Si tienes clientes, el dinero vendrá solo, sin embargo puedes tener mucho dinero y no tener clientes. Por esta razón, nosotros invertimos muchos recursos en comprender a cada uno de nuestros segmentos y ofrecerles la propuesta de valor más idóneo para ellos. Si nuestro sistema de financiación tiene éxito será estudiado como caso en las mejores universidades del mundo.

¿Y tú?¿Quieres innovar con un proyecto como el de Social Food?  Has visto que los sueños se hacen realidad y que una idea no vale nada si no se puede llevar a cabo. A día de hoy esto es posible con la formación de nuevas empresas digitales con profesionales de formación específica y multidisciplinar. Para ello, el Master en Creación de Empresas: El Start Up del Emprendedor está enfocado a la gestión de proyectos y a enseñar sobre modelos de negocio  y organización, planificación estratégica y financiera, inbound & outbound marketing, internacionalización y liderazgo. 

Master en Creación de Empresas: El Start Up del Emprendedor

Enfocado a proporcionar al emprendedor la hoja de ruta para seguir el proceso a seguir para convertir una start up en una scale up.

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes