CategoríaManagement

Tendencias post coronavirus: cambios económicos, de consumo y sociales ¿cuál será su impacto?

Tiempo de lectura: 6 min
20

En momentos como los que vivimos actualmente, el caos generado por toda la actualidad y el hecho de haber vivido nunca antes una situación como la actual nos llena de incertidumbre, y condiciona nuestra forma de pensar.

Es justo en estos momentos cuando la creación de escenarios futuros se vuelve una herramienta clave en la dirección de empresas, pues de estos escenarios futuros han de surgir acciones estratégicas presentes, es decir, reflexionamos sobre el futuro para construir desde el presente.

Según expertos como Laureano Mon, CEO de The Sprout Studios, existen diversas metodologías para generar escenarios futuros en momentos de incertidumbre como el actual y, de todas ellas, han generado la suya propia denominada “The future prism”. 

Utilizaré esta metodología para definir un escenario como una historia que narra un posible futuro y que está basado en un trabajo previo y fuerte de investigación sobre distintas tendencias sociales, económicas y tecnológicas.

El objetivo es trazar de manera coherente y fundamentada un horizonte que nos conduzca a determinadas acciones estratégicas a corto plazo como parte de la toma de decisiones.

Creación de escenarios en momentos de incertidumbre

The future prism se centra en una primera fase en investigar y observar 2 o 3 tendencias sociales, globales y locales, que aporten un componente humano sobre la toma de decisiones, una tendencia económica, una tendencia tecnológica y algunos casos estímulos, que son ideas que sacamos de otros sectores o empresas.

La investigación sobre todas estas tendencias son claves para construir un escenario post coronavirus. Sin embargo, también es importante decir que se trata de un momento excepcional, que estamos viviendo ahora y que nos impacta emocionalmente de forma muy agresiva. Además, y también importante, es que la salida a esta situación nos llevará a una nueva normalidad que se está escribiendo en estos mismos momentos, y que no conocemos aún. Esto es diferente a otras crisis anteriores donde la normalidad destino era prácticamente la misma. Esto ha cambiado. Construyamos nuestro escenario.

Tendencias post coronavirus: cambios económicos, de consumo y sociales ¿cuál será su impacto? - u5Rh0kMXLOQUxRDF99Ep 1n0gMNTtecezojK1FHoDHXeY0ItwJchC8OqNH0Ta9usQZpry85M7pAlDn7pJLLUlsVXVb9G3yZYBW2QwrdHqAQsn9WI0nT2eMDW7n6gtDEYisPeVWlx1hYXqtWjCA

Tendencias económicas y sectoriales

En cuanto a tendencias económicas se vislumbra una muy clara recesión global del PIB mundial alrededor del 1% de media. Además, habrá una caída muy clara en cuanto a la confianza del consumidor por miedos latentes en sus mentes.

A estas tendencias le tenemos que sumar, según Laureano, posibles perturbaciones en las cadenas de producción y de suministro de muchas organizaciones que se van a ver golpeadas por la situación actual, aunque esto posiblemente será muy diferente según sectores. 

Por último, también parece muy probable la aparición de cambios de consumo en cada sector, por ejemplo, sectores como el farmacológico o el sistema médico online se verán muy favorecidos, por el contrario, sectores como el automóvil o el turismo sufrirán durante mucho tiempo, y con posibles cambios en su consumo. Es clave entender que aunque existirán tendencias económicas macro, el impacto por sectores será desigual.

Tendencias tecnológicas

En cuanto a tendencias tecnológicas, no se esperan grandes avances en la tecnología, pero, sin embargo, lo que sí se espera que ocurra son grandes cambios en el consumo de las tecnologías ya existentes. 

Por ejemplo, las tecnologías que permiten acciones de elearning como sistemas de gestión de contenido, videoconferencias, trabajo en equipo y otras, están más que avanzadas desde hace varios años, pero veremos como el uso de las mismas se masifica tras el momento actual, ya que las personas se han visto obligadas a su utilización justo en estos momentos.

Cursos gratuitos "Gestión de riesgo en tiempo de crisis"

#YoGestionoLaCrisis

¡Quiero saber más!

Se espera, por tanto, un cambio en el uso de las tecnologías para la realización de tareas habituales, y se espera que haya masificación en dicho cambio.

Tendencias sociales

En este sentido, es quizás demasiado pronto para definir como tendencia comportamientos actuales. Vivimos una situación muy compleja en la actualidad en la que se observan cambios que no se sabe si perdurarán más allá del fenómeno actual. No lo sabemos, esto dependerá de la duración del momento, y del impacto de la pandemia en cada país, e incluso en cada ciudad. 

Existen factores de muy alto calado que condicionarán cambios sociales y psicológicos, como la duración del aislamiento, el temor a la enfermedad y la muerte, la incertidumbre a gran escala y la idea de consecuencias económicas negativas. Nos hemos dado cuenta de nuestra fragilidad colectiva a nivel mundial, y esto nunca había ocurrido antes en la sociedad moderna.

De hecho, esto puede provocar un cambio en cuanto a nuestra idea de la superficialidad del consumo, habrá zonas geográficas grandes en los que el hábito de consumo cambiará de por vida, y lo que antes era importante ahora lo verán como banal. El impacto es tan fuerte que cambiará parte de nuestra escala de valores.

Es posible que se inicie de forma masiva una nueva búsqueda desesperada del sentido de nuestras vidas donde el capitalismo y su principal consecuencia, el consumo, cambien para siempre. 

También existe un movimiento hacia lo colectivo que tomara más fuerza que antes, se está generando una idea de que juntos somos capaces de todos, de unir fuerzas para el cambio. Aparece la idea de crítica colectiva, y poder modificar y crear el statuts quo existente y que antes aceptábamos por infranqueable.

Otra tendencia social que estamos analizando del momento actual es que las personas nos estamos reforzando la idea de que todos somos iguales más allá de países y clases sociales. Iguales en fragilidad, pero iguales al fin y al cabo.

Claves para las empresas en tiempo de coronavirus

El análisis y la investigación de todas estas tendencias son clave para la construcción de un escenario post corona virus que nos inspiren en nuevas acciones estratégicas.

De hecho, algunas posibles recomendaciones para empresas y su posicionamiento de marca tras esta breve reflexión podrían ser, por ejemplo, las siguientes: 

  1. Hay que ser útiles como empresa dentro de la sociedad en un contexto de emergencia y angustia. Tenemos como ejemplo la acción de la cadena de hoteles Ayre con la puesta a disposición de las autoridades sanitarias del Hotel Colón.
  2. Atención a las acciones de cuidar y contener al talento, el talento más que nunca es clave, porque se compromete y ofrece todas sus habilidades más que nunca en situaciones como la presente.
  3. Establece relaciones de confianza con los consumidores, con tus clientes, con los de siempre. Hazlo de verdad. Es quizás momento de evitar un lenguaje empresarial para utilizar un lenguaje que nos acerque más como personas. Somos iguales. Somos personas, y nos entendemos. 
  4. Fortalece lazos de comunidad, evita una comunicación no pertinente. Cuidad lo que dices ya que los sentimientos y las emociones están cargadas de energía.
  5.  Sed flexibles para responder rápidamente a nuevas demandas que puedan surgir y en las que ni siquiera habíamos pensado antes. Es el momento de ser ágiles de verdad.

Quiero animarte a que no te pierdas ninguna de las charlas que hemos preparado en estos cursos gratuitos de ‘Gestión del riesgo en tiempo de crisis’, con ponencias tan necesarias como las claves de una negociación online, qué hacer cuándo el mercado cae, o cómo crear escenarios en momentos de incertidumbre ¡Consulta las charlas e inscríbete!

Y si estás pensando en mejorar tu formación en estos tiempos tan inciertos te recomiendo los siguientes MBA de la escuela, en los que tengo el placer de colaborar como director: MBA in Digital Business, Executive MBA in Digital Transformation y MBA en Emprendimiento Digital.

Y no te olvides de compartir, ahora más que nunca necesitamos saber que nos deparará en el futuro ¿Me ayudas?

Cursos gratuitos «Gestión de riesgo en tiempo de crisis»

#YoGestionoLaCrisis

¡Quiero saber más!

Pascual Parada Torralba

Director de Innovación y Data de IEBS Business School, Pascual Parada es también asesor digital de Red.es para la realización de proyectos de transformación digital. Profesor de estrategia y operaciones... Leer más

1 comentario en Tendencias post coronavirus: cambios económicos, de consumo y sociales ¿cuál será su impacto?

  1. Es muy importante analizar las tendecias durante la presencia del covid-19, para lograr determinar una línea de acción post-covid. Siempre es bueno que como empresas mantengamos interés en nuestros consumidores, en sus necesidades y así las abordemos.
    -Gustavo Woltmann.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes