CategoríaMarketing Digital

Trafficker Digital: ¿Qué es y qué funciones desarrolla?

Tiempo de lectura: 5 min
0

Una de las profesiones que más resuena recientemente dentro del marketing, es la de Trafficker Digital y es que, su rol es fundamental en el proceso de creación de campañas que ayuden a atraer clientes potenciales para cualquier empresa. Si quieres saber qué es, sus funciones y la importancia de formarse en un área como esta, sigue leyendo.

Te puede interesar: Speed Master en Trafficker Digital

Video

Las principales fuentes de tráfico para generar leads

Descargar

Trafficker Digital: ¿Qué es?

Un Trafficker Digital es aquel que se encarga de darle visibilidad o tráfico digital a una web a través del SEM.

Su rol dentro de la empresa debe ser integral, ya que no solo consiste en desarrollar, implementar y monitorear las campañas de publicidad, sino que además debe tener conocimientos en áreas de programación, copywriting, diseño, HTML que ayuden a aumentar el tráfico y alcanzar las métricas objetivo de la compañía. Estas pueden ser de alcance, visitas, participación, conversiones, entre otras.

A este perfil profesional también se le conoce como Gestor de Tráfico Digital, Trafficker Manager, Trafficker publicitario o especialista en tráfico digital.

¿Cuáles son las funciones de un Trafficker Digital?

Como lo comentamos anteriormente, es indispensable que el Trafficker Digital tenga conocimientos en diferentes áreas, puesto que no solo participará en la parte ejecutiva, sino que también tendrá que idear estrategias para mejorar la conversión de tráfico. Dentro de las funciones más destacadas, están:

1. Auditoría

Al recibir un cliente, lo primero que se debe hacer es realizar una auditoría interna del sitio web del cliente para saber en qué estado está la cuenta, qué acciones se han realizado con anterioridad y qué se puede mejorar.

Dentro de la auditoría se tienen en cuenta aspectos como:

  • Campañas antiguas
  • Objetivos alcanzados
  • Anuncios lanzados
  • Segmentación utilizada
  • Mensajes implementados en las campañas
  • Conversión actual

2. Planificación

Habiendo realizado la auditoría, el siguiente paso es planificar las campañas a lanzar. En este punto el Trafficker Digital, debe definir, dependiendo del presupuesto y las necesidad del cliente:

  • Canales por los que se lanzará la campaña (Social Ads, Google Ads)
  • Definición de objetivos según tipo de campaña
  • Segmentación del público

3. Creación de campañas

De aquí hacia adelante es donde más se centra el trabajo del Trafficker Digital, en el desarrollo de las campañas publicitarias.

Esto implica, realizar las creatividades correspondientes (diseño y copy), realizar test A/B y lanzar las campañas por las plataformas adecuadas.

Speed Master en Trafficker Digital

Potencia tus habilidades y conviértete en un experto en gestión de campañas publicitarias

¡Me interesa!

Si bien las funciones de diseño y copywriting no son obligatorias, son un plus al momento de escoger un perfil y otro.

4. Análisis

Después de lanzar las campañas SEM llega la parte de analizar su funcionamiento y ver si los KPIs planteados han sido cumplidos.

Dependiendo del tipo de campaña que se haya lanzado y la parte del embudo de ventas al que se haya impactado, existirán diferentes métricas: alcance, conversión, interacción de una publicación, registros completados, entre otras.

5. Optimización

En función de los resultados obtenidos en los análisis previos, es momento de optimizar las campañas para mejorar su rendimiento. Asimismo, se deberá determinar si se aumenta o disminuye el presupuesto de inversión.

6. Realización de informes

Consiste en recoger toda la información que refleje el análisis anterior para extraer conclusiones e implementarlas en campañas próximas. De igual forma, es importante compartirle este informe al cliente para que pueda ver si se han conseguido los objetivos planteados inicialmente.

Tipos de Trafficker Digital

Si bien el Trafficker Digital es una profesión reciente, se ha vuelto tan imprescindible que ha dado lugar a diferentes tipos:

  1. Trafficker de Social Ads: Cuenta con conocimiento especializado en la captación de tráfico a través de campañas en Facebook, Instagram, LinkedIn, Youtube, TikTok y Twitter.
  2. Trafficker de Google Ads: Este tipo de profesional domina la gestión de anuncios a través de Google, además de tener conocimiento en temas de búsqueda de keywords, remarketing y retargeting.
  3. Gestor de tráfico especializado en ecommerce: En este caso, las conceptos de especialización tienen que ver con el estudio de los productos, ya que dependiendo del tipo y de las características se crearán distinto tipo de estrategias.
  4. Especialista en automatización y funnels de venta: Este Trafficker se encarga de mantener un flujo de trabajo óptimo, así como en alimentar las diferentes etapas del embudo a través de email marketing, bases de datos, herramientas digitales para automatizar procesos de marketing, etc.
  5. Trafficker de infroproductos: Se especializa en potenciar la promoción de productos digitales que aporten valor añadido como cursos, ebooks, etc.

Perfil y competencias de un Trafficker Digital

Si quieres convertirte en Trafficker Digital, necesitarás tener conocimiento técnicos previos, así como ciertas habilidades personales. A continuación te contamos cuáles.

  • Manejo de herramientas de publicidad digital como Facebook Ads Instagram Ads , Twitter, LinkedIn, Google Ads, YouTube, Amazon, plataformas de publicidad programática, etc.
  • Gestión de embudos de venta y automatización.
  • Capacidad para desarrollar pruebas A/B.
  • Conocimiento de tarifas publicitarias y licitaciones.
  • Ser autodidacta para poder realizar los copys o la edición de video.
  • Debes ser un apasionado del mundo digital y mantenerte constantemente actualizado. 
  • Manejo y análisis de herramientas analíticas como Google Analytics.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre Trafficker Digital? Deja tu opinión en los comentarios.

Y si después de haberlo leído te has interesado por convertirte en un gestor de tráfico, te invitamos participar de nuestro Speed Master en Trafficker Digital. Gracias al formato Bootcamp, podrás en tan solo 6 meses convertirte en un experto y darle un giro a tu carrera. ¡Te esperamos!

Speed Master en Trafficker Digital

Potencia tus habilidades y conviértete en un experto en gestión de campañas publicitarias

¡Me interesa!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en las redes