CategoríaTecnología

Conoce las 10 ventajas más importantes de la tecnología

Tiempo de lectura: 6 min
85755

Desde que la tecnología empezó a coger fuerza, es aquello que nos facilita la vida a la sociedad y es que en el último medio siglo, los avances tecnológicos han sido tan grandes que han modificado hasta nuestra forma de vivir, comunicarnos y relacionarnos, incluso han permitido avanzar en campos tan importantes como la educación, la ciencia o en la medicina. Por lo que podemos decir que la tecnología nos ha traído grandes ventajas para el desarrollo social. A continuación, vemos las grandes ventajas de la tecnología, ¿te lo vas a perder? 

Te puede interesar: Master en Transformación Digital

En las últimas décadas, la tecnología nos ha traído inventos increíbles y es que tenemos productos y aplicaciones que han cambiado el modo en el que nos comunicamos. Los teléfonos móviles, Skype o WhatsApp con claros ejemplos de, cómo ahora es más fácil que nunca, estar conectados en la distancia de forma rápida, fácil y barata. 

Ventajas de la tecnología

Está claro que la tecnología facilita la vida cotidiana, así que a continuación te explicamos las ventajas de la tecnología:

Acceso rápido a la información

La primera de todas las ventajas de la tecnología que vamos a nombrar es el acceso a la información, gracias a la tecnología, cada vez es más veloz. Esto permite que, más personas puedan tener acceso a más datos que le puedan ayudar a tomar mejores decisiones. Además, a través de las webs o de los dispositivos, cualquier persona podrá tener acceso a cualquier tipo de conocimiento. Esto unido a la rapidez, es una herramienta muy valiosa especialmente en procesos formativos. 

Facilita la comunicación 

El acceso a internet y las mejoras tecnológicas, tal y como hemos comentado al principio facilitan la comunicación, acortando las distancias ya no solo en el ámbito personal sino en el laboral, teniendo un impacto directo en la economía.

Mejora el entretenimiento

Desde que surgió el streaming gracias a la tecnología hay mucha más interacción en RRSS y en los videojuegos. Además, permite que los que antes eran consumidores de contenido ahora también sean creadores y no solo en plataformas que sirvan para mostrar contenido, sino que ahora cada persona también puede ser su propio medio de comunicación. 

Estimula la creatividad

Hoy en día, existen muchos recursos tecnológicos que permiten la creación en múltiples ámbitos como el artístico, académico, musical, entre otros. Antes estos recursos eran muy costosos, pero gracias a los avances de la tecnología, cada vez son más accesibles, lo cual ayuda a estimular la creatividad y fomentar nuevos espacios y formatos de creación. 

Facilita procesos educativos 

En cuanto a la educación, según un estudio elaborado por Economist Intelligence Unit comenta que un 90% de los líderes del sector educativo considera que gracias a la tecnología los alumnos son más imaginativos y creativos, y un 80% afirma ser más productivo. En cuanto a los alumnos, existen muchísimas aplicaciones que hacen la tarea de aprender mucho más divertida. Ahora con la tecnología podemos tener más recursos educativos y es que gracias a internet se pueden hacer escuelas online como IEBSchool, además de realizar clases y formaciones de cualquier tipo por internet. Los procesos de educación a distancia y la realidad aumentada aplicada a la educación son dos ejemplos de cómo la tecnología puede influir significativamente en la formación académica.

Simplificar las tareas domésticas

Con el Internet de las Cosas podemos tener una conexión a dispositivos domésticos a una misma red. Con esto, es posible que una persona pueda controlar a distancia y desde un teléfono móvil, la calefacción, o las puertas automáticas, apagar o encender luces, las persianas, el sistema de seguridad o incluso hasta el automóvil.

Mejoras en transporte

Los avances en los sistemas de transporte han sido muy notorios y, cada vez, se plantean nuevas alternativas que permiten trasladar a más personas a nuevos destinos y en menos tiempo. 

Nuevos empleos

A medida que la tecnología va avanzando, van surgiendo problemas que necesitan soluciones innovadoras, esto crea las oportunidades de trabajo. El fintech, la demanda de profesionales vinculados con la ingeniería de software, el desarrollo UX o los especialistas en análisis de datos, serían claros ejemplos.

Master en Transformación Digital

Lidera el cambio del mercado digital

¡Me interesa!

Fomentación actividad científica

La fomentación de la actividad científica es otra de las grandes ventajas de la tecnología, la sanidad es el ejemplo más claro. Cada día hay más posibilidades de sobrevivir a enfermedades que antes eran incurables. 

Mayor eficiencia en industrias y administraciones

Otra de las ventajas de la tecnología es su uso en procesos industriales ayuda a incrementar la productividad permitiendo la fabricación de piezas en grandes cantidades y en menos tiempo. Por otro lado, la tecnología permite controlar procesos que antes eran manuales, por lo que se consigue evitar errores humanos y tener muchos más datos verificables en tiempo real. 

Por otro lado, en términos administrativos, la tecnología en la nube permite que las empresas se liberen de los costos que implica la infraestructura de IT y garantizan así, la seguridad de sus datos. 

Tal y como estamos viendo, los avances tecnológicos en la actualidad abruman por la rapidez con la que se producen y es que son esenciales para hacernos la vida más fácil, el trabajo más productivo y en general, mejorar la calidad de vida. 

e-Book

Las 6 claves de la transformación digital

Descargar

Desventajas de los avances tecnológicos

Pero no es oro todo lo que reluce y es que el siglo XXI se encuentra ante un panorama muy dividido y su mayor reto será el de afrontar los daños colaterales de ciertos avances. A continuación os nombramos algunas desventajas de los avances tecnológicos. 

Dependencia

El uso indebido y excesivo de la tecnología hace que cada vez haya más problemas importantes de salud como la adicción, depresión, aislamiento, ansiedad, entre otros. Además, el poder trabajar desde casa también puede favorecer al aislamiento y soledad.

Puede generar desempleo

Aunque pueda parecer contradictorio, el gran avance de la tecnología también puede generar desempleo. Cada vez, se están robotizando más todas las acciones, con lo que eso puede hacer que empleos básicos acaben desapareciendo. Y es que es una evidencia que, cada vez más, las máquinas y robots han ido sustituyendo la mano del hombre con las consecuencias negativas que eso conlleva. Mientras avanza la tecnología, el trabajo de humano se infravalora.

Empeora la productividad

Un manejo inadecuado de la tecnología a través de los dispositivos móviles pueden generar inconvenientes tanto en ámbitos laborales como estudiantil o personal. Por ejemplo, las RRSS y juegos online se consideran los principales distractores, por ese motivo, en muchos casos se restringe el uso del teléfono móvil o el acceso a alguna página web. 

Fecha caducidad de aparatos tecnológicos

Hoy en día, la obsolescencia programada hace que muchos dispositivos tecnológicos tengan fecha de caducidad, es decir en un periodo de tiempo relativamente corto dejan de funcionar para incitar a la compra de uno nuevo. 

La seguridad

Existen 3 actos cotidianos que pueden comprometer nuestra seguridad: conectarse a un wifi abierto es uno de ellos, cualquiera puede acceder a los datos que hayas introducido mientras navegabas y robarlos. Hacerse fotografías y colgarlas en la red es otra mala idea; le estás contando al mundo entero dónde estás y qué haces, dando la oportunidad a otras personas de saber que tu casa está vacía y desprotegida. Comprar por internet y escribir contraseñas en ordenadores que no son el tuyo también es algo que deberíamos evitar y no lo hacemos. 

¿Y tú que piensas de los avances tecnológicos y de las ventajas que aporta la tecnología? No dudes en dejarnos tus comentarios y en ¡compartir!

No te pierdas el Master en Transformación Digital y aprende a hacer frente a los nuevos avances y a guiar en la implantación efectiva de procesos transformadores a partir de un proyecto real de transformación digital que permita a tu empresa desarrollarse plenamente en un mundo lleno de oportunidades.

Master en Transformación Digital

Lidera el cambio del mercado digital

¡Me interesa!

Sonia Mañé Vernia

Formada en comunicación, especialmente interesada en la redacción de contenidos y su adaptación para convertirlos en atractivos visuales. Me gusta integrar mi formación en diseño editoial con mi formación como... Leer más

21 comentarios en Conoce las 10 ventajas más importantes de la tecnología

    1. De qué te ries papita?

    2. hola cr7 eres mi idolo

  1. Muy buena la información, me ayudo para un debate en ingles, apenas puedo debatir en español. 😂

  2. Me ayudo mucho en mi tarea de CCNN sobre las ventajas y desventajas muchas gracias me ayudo mucho

    1. Cuanto te sacaste😂

    2. 9/10 heheee

    3. No me ayudó en nada

    1. Hola Leonel, gracias por tu comentario, me alegra que te haya parecido interesante. Si quieres leer más artículos relacionados con la tecnología, puedes hacerlo en nuestro blog: https://www.iebschool.com/blog/ Un saludo.

    1. Hola, muchas gracias por tu comentario. Un saludo

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Valeria,

      Muchas gracias por comentar, nos alegra saber tu opinión. Cuéntanos más acerca de tu experiencia, ¿sobre qué va tu libro de tecnología?

      Pasa buen día.

      Un saludo!

    1. Manuel Pérez Cardona dice:

      Hola Lola, ¿qué tal? espero que bien. ¿Me puedes decir qué buscabas para ver si te podemos ayudar?

      Un saludo!

    2. las cinco ventajas y desventajas de los avances tecnologicos

Deja una respuesta

Síguenos en las redes