Finanzas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Finanzas

Finanzas

11 Feb 2015
5 comentarios

¿Cómo funciona el Bitcoin?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,75 out of 5)
Cargando…
Sandra Bortolotti

qué es una bitcoin

Si te preguntas cómo funciona el bitcoin es porque habrás oído hablar de este término en algún lado. La verdad es que suscita opiniones para todos los gustos. Hace poco más de una semana el mismísimo Bill Gates alababa los beneficios que esta nueva tecnología puede brindar a regiones con recursos bancarios limitados, aunque también afirmó que la volatilidad del bitcoin hace a la moneda inviable…por ahora.

¿Qué es el bitcoin?

El bitcoin se ha definido como la moneda de internet y particularmente, como criptodivisa virtual e intangible que se sustenta por el protocolo y la red P2P. Esto significa que las transacciones de bitcoins se realizan de persona a persona como se transfieren los archivos torrent. También se utiliza el término Bitcoin para designar al protocolo con el que funciona la nueva moneda.

Existe mucha polémica acerca del creador o creadores del bitcoin. Satoshi Nakamoto es el seudónimo de la persona o el grupo de personas que son considerados como autores del protocolo Bitcoin y en 2011 anunció su retirada del proyecto. Hoy se especula que Nakamoto atesora millones de bitcoins y hay que tener en cuenta que 1 bitcoin se cambia por aproximadamente 221 dólares, según la última consulta de IEBS esta misma mañana.

Cómo funciona el bitcoin

Si quieres saber cómo funciona el bitcoin, la mejor manera de descubrirlo es. Para empezar a vender y a comprar mediante bitcoins, lo primero que hay que hacer es descargar alguna de las aplicaciones que permiten crear un monedero personal de bitcoins, con el que se asigna una clave personal asociada a una clave pública. Existen multitud de programas (Bitcoin Core, Electrum, Armory, Bitcoin Wallet, etc.) así como páginas web (Coinbase, MyWallet, etc.) con las que poder comerciar con bitcoins.

Ahora bien, una vez tengas tu monedero de bitcoins tendrás que añadirle algunos bitcoins si lo que quieres es comprar con ellos. Hay tres maneras de conseguir bitcoins:

  • Cambiando moneda tradicional. A través de mercados como Bitcoin o MtGox, es posible cambiar dólares o euros por bitcoins.
  • Compra/venta de bienes. El bitcoin pueden adquirirse mediante la venta de cualquier bien y su pago en esta criptomoneda que es legal en cualquier página que permita su uso: .
  • La “minería”. Esta técnica consiste en prestar nuestro ordenador para la resolución de complejos problemas matemáticos a cambio de bitcoins.

Las ventajas y desventajas de la moneda virtual

Ahora que ya sabemos cómo funciona el bitcoin, vamos a hablar de aquello todo aquello que supone una ventaja o desventaja en esta moneda. Lo que realmente diferencia al bitcoin del dinero convencional es la descentralización, es decir, la desvinculación de instituciones, gobiernos, entidades financieras… De esta forma, el bitcoin está exento de que una autoridad competente pueda cambiar su valor o provocar inflación.

Por contra, a diferencia de lo que se dice en muchos artículos, el bitcoin sí puede incluir comisiones en cualquiera de sus transacciones, si bien son escasas y de bajos costes. Lo que sí causa desconcierto y preocupación es la volatilidad de la moneda. Efectivamente, desde su creación el bitcoin ha sido catalogado como la moneda más inestable del mundo. Pero esto es debido al algoritmo por el que se calcula su valor, que mide la cantidad de movimientos y transacciones con bitcoins en tiempo real.

Sin embargo, son muchos los que opinan que la volatilidad no es un aspecto necesariamente negativo. Es cierto que si cuando un bitcoin equivale a 500 dólares, aprovechas para invertir en la moneda virtual, más tarde o en cuestión de una semana, el valor puede bajar considerablemente y causar pérdidas. Pero si te ocurre todo lo contrario, puedes ganar una buena suma de dinero. Así le sucedió a un joven noruego que invirtió 27 dólares en bitcoins y cuatro años después, tras acordarse de la inversión y consultar su cuenta, descubrió que podía convertir sus bitcoins a 885.520 dólares, gracias a la volatilidad.

Habrá que esperar para ver cómo evoluciona pero de momento ya son muchas las empresas y entidades financieras que han invertido en bitcoins, como Bankinter y BBVA.

¡Aprende y comparte!

¿Has entendido cómo funciona el bitcoin? Para cualquier concepto que no te quede claro no dudes en escribirnos un comentario y si te ha interesado el artículo…¡Compártelo en Twiiter, Facebook y Linkedin! Y fórmate con un MBAi – Master en Dirección de Empresas de Internet para adquirir los conocimientos y habilidades que te ayudarán a crear tu negocio en internet.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

5 comentarios en “¿Cómo funciona el Bitcoin?”

  1. Ai pocsuc, que dius de interessos (penúltim paràgraf de la penúltima secció) si Bitcoin no paga interessos?. Els interessos te’ls paga el banc perquè pot invertir els diners que tu li deixes i treure una rentabilitat…però amb bitcoin això no es pot fer: un compte de bitcoin és més semblant a un moneder que a un compte corrent (és com si tu fisicament tinguessis els diners…ningú en pot fer res d’allò). Així que la gran rentabilitat que aconseguí Kristoffer Koch va ser deguda només al canvi de preu que sofrí la moneda entre que la va comprar i que es va produir la bombolla posterior al tancament de The Silk Road.

    1. Tienes toda la razón con el caso de Kristoffer Koch y así lo hemos rectificado. Sin embargo, el protocolo Bitcoin no prohibe en ningún momento los intereses por los depósitos aunque así lo hace la legislación en Europa o Estados Unidos. Concretamente en Europa, está prohibido retribuir por la captación de fondos si no se tiene una autorización por parte del Banco Central Europeo. Pero no es el caso de empresas cuya sede se encuentra por ejemplo en China, donde tenemos ejemplos de bancos de bitcoins que ofrecen intereses como BitVC o BTER.

      Moltes gràcies pel teu comentari Marcel! 🙂

  2. BENEFICIOS Y VENTAJAS DEL BITCOIN:

    No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona. El dinero te pertenece al 100%; no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.

    No pertenece a ningún Estado o país y puede usarse en todo el mundo por igual.

    Puedes cambiar bitcoins a euros u otras divisas y viceversa, como cualquier moneda.

    Es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico.

    Es descentralizada: no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa.

    No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios y preserva tu privacidad.

    Las transacciones son irreversibles.

    En realidad, el Bitcoin, se asemeja al dinero en efectivo que todos conocemos. Además de presentar muchas de las características de este conocido medio físico, al utilizarlo siempre mantenemos el control de nuestros fondos. Adicionalmente, también disponemos de muchas de las ventajas que el medio digital nos ofrece: es inmediato, puede mandarse a cualquier parte del mundo, etc.

    1. Buenos días! Muchas gracias por tu aportación, si te ha gustado no dudes en compartirlo y consulta otros muchos más artículos!
      ¡Buen día un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post