CategoríaTecnología

Las mejores stablecoins para invertir en 2024

Tiempo de lectura: 8 min
0

¿Estás cansado de ver cómo tu cartera de inversiones se balancea como una montaña rusa con las criptomonedas volátiles? ¡Tranquilo, hay algo que podría interesarte! Te presentamos las stablecoins, una nueva categoría de criptomonedas que están ganando terreno rápidamente. Estas monedas están respaldadas por activos confiables, lo que les brinda una estabilidad inigualable al momento de tomar una decisión de inversión. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Blockchain y Criptoactivos

Infografía

Dinero Fiat Vs Criptomonedas

Descargar

¿Qué es una stablecoin?

Las stablecoins o monedas estables son criptomonedas que tienen un precio fijo y su valor está vinculado al de otra moneda o grupo de activos. Estas pueden variar desde monedas fiduciarias, monedas nacionales, algoritmos o productos básicos. 

El objetivo de las stablecoins es proporcionar una alternativa a la alta volatilidad de las criptomonedas más populares, incluido Bitcoin (BTC), que ha hecho que las inversiones en criptomonedas sean menos adecuadas para transacciones comunes.

¿Cómo funcionan las stablecoins?

Las stablecoins funcionan manteniendo un respaldo o una reserva de un activo que sea considerado estable permitiendo a los inversores entrar y salir de diferentes criptomonedas mientras permanecen dentro del ámbito criptográfico.

Permiten a los inversores no correr riesgo en periodos de alta inflación y almacenar el valor de sus ahorros en un activo vinculado a una moneda más estable.

¿Por qué son importantes las monedas estables?

Las monedas y fichas estándar pueden parecer extremadamente volátiles, ya que su valor puede fluctuar enormemente debido a las enormes entradas y salidas de fondos. Esto puede ser un problema si tu intención es usar la criptografía como medio de intercambio.

Una moneda que no sea de curso legal, debe permanecer estable para asegurarse que conserve, a corto plazo, su valor adquisitivo. Afortunadamente, con las stablecoins el valor de los activos se puede mantener. Esto facilita a los inversores y comerciantes aumentar su fiat y convertirlo en criptoactivos, ya que el intercambio se puede realizar con una volatilidad de precios mínima.

Tipos de stablecoins en el mercado

Como comentamos anteriormente, las monedas estables suelen estar vinculadas a una moneda o una materia prima como el oro, y utilizan diferentes mecanismos para mantener su precio fijo. 

Los métodos más comunes son mantener un conjunto de activos de reserva como garantía o usar una fórmula algorítmica para controlar el suministro de una moneda. A continuación te los explicamos:

1. Stablecoin respaldadas por fiat

Este es el caso más común de monedas estables. Aquí, las stablecoins están vinculadas al dinero normal, también conocido como fiat.

Las monedas fiduciarias, como el dólar o la libra, no se mueven tanto de precio. Usualmente, mantienen una relación 1 a 1 con el dólar estadounidense, el euro digital o el yén japonés. Entonces, podemos pensar en las stablecoins como una versión digital de ellas. En teoría, una moneda estable respaldada en fiat sería como un token digital que siempre valdría el valor correspondiente a la misma.

Por ejemplo, 50 euros corresponderán a 50 stablecoins en el mundo criptográfico y así sucesivamente.

Las stablecoin presentan algunas contradicciones con el concepto original de las criptomonedas, ya que dependen de un sistema centralizado como los bancos.

2. Stablecoin respaldadas en commodities

Similar a las monedas estables respaldadas por fiat, este tipo de stablecoins están respaldadas por materias primas o activos externos que no son criptomonedas, como por ejemplo, oro, petróleo, diamantes, entre otros. Si bien estos commodities también fluctúan en precio, tienden a mantener mejor el valor en tiempos de inflación económica que otras formas de activos.

Este tipo de stablecoins es útil para invertir en activos que no siempre son fáciles de obtener en una ubicación geográfica cercana. Por ejemplo, comprar y almacenar oro físicamente puede ser costoso e inaccesible en muchos lugares. 

Al comprar monedas estables respaldadas por productos básicos, los inversores pueden obtener acceso a una forma tokenizada de estos metales raros.

3. Monedas estables con respaldo criptográfico

Este tipo de stablecoins tiene como objetivo desprenderse de la centralización a través de monedas fiduciarias y por ello están respaldadas por otro grupo de criptomonedas.

Al depender de otra criptomoneda como garantía, el inversionista promedio ciertamente temerá que la moneda estable respaldada por criptomonedas sea altamente volátil. 

Para aliviar estas preocupaciones, estas stablecoins generalmente cuentan con un respaldo doble, es decir que tienen una relación 1:2 para para asegurarse que mantengan su valor durante períodos de fluctuaciones masivas de precios.

Master en Criptoactivos

Fórmate en Ethereum, Hiperledger y más

¡Quiero formarme!

4. Stablecoin algorítmica

Las stablecoins algorítmicas, también llamadas monedas estables no garantizadas, son un tipo de criptomoneda que busca mantener su valor a través de una combinación de algoritmos y protocolos en lugar de estar respaldadas por un activo específico como el oro o el dólar. Los algoritmos incluyen medidas especiales de estabilización, que están codificadas en los contratos inteligentes de Ethereum.

En otras palabras, estas monedas utilizan tecnología avanzada para tratar de mantener su valor estable y no subir o bajar demasiado. Esto las hace diferentes a otras criptomonedas como Bitcoin que pueden ser muy volátiles y cambiar de valor rápidamente.

¿Cuál es la mejor stablecoin?

Para determinar cuáles son las mejores stablecoins, primero debemos entender qué hace que una moneda estable sea buena. Hay dos cosas que debemos considerar al elegir una moneda estable: transparencia y liquidez.

La transparencia significa que podemos ver exactamente qué activos respaldan la moneda. La liquidez significa que la moneda se puede vender o intercambiar fácilmente. Las mejores monedas estables tienen ambas cosas. Aquí te presentamos algunas de las mejores monedas estables disponibles.

Las mejores stablecoins para invertir

Es importante mencionar que la mejor stablecoin para invertir depende de factores individuales como los objetivos de inversión, la tolerancia al riesgo, entre otras. Sin embargo, aquí mencionaremos las más populares:

1. Tether (USDT)

Tether (USDT) es una de las stablecoins más populares y ampliamente utilizadas en la industria de criptomonedas. Está respaldada por dólares estadounidenses y su valor se mantiene estable en torno a 1 dólar. Como resultado, ha sido ampliamente adoptada como un medio de intercambio para otras criptomonedas en intercambios y plataformas de comercio.

Sin embargo, Tether ha estado bajo escrutinio en el pasado debido a preocupaciones sobre su solvencia y transparencia. Por lo tanto, es importante realizar una investigación exhaustiva antes de invertir en Tether o cualquier otra stablecoin.

2. Moneda USD (USDC)

USD Coin es actualmente una de las mejores stablecoins. Fue creada por una entidad llamada Circle, que está compuesta por múltiples figuras conocidas en el mundo de las criptomonedas. La moneda se lanzó en 2018 y se convirtió en una de las principales monedas estables porque ofrecía una alternativa al USDT.

Una de las ventajas de USDC es su transparencia y regulación, ya que está respaldada por dólares estadounidenses y regulada por la Autoridad de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS). Además, USDC es parte del proyecto Centre, un consorcio de empresas que trabaja en conjunto para desarrollar soluciones de stablecoin respaldadas por fiat.

3. Binance USD (BUSD)

Binance USD (BUSD) es una stablecoin emitida por Binance, una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más grandes y conocidas del mundo.

Una de sus grandes ventajas es su amplia disponibilidad en la plataforma de intercambio de Binance, lo que permite a los usuarios acceder a una amplia variedad de criptomonedas con facilidad. Además, al ser una empresa respetada y con una amplia experiencia en el mercado permite aumentar la confianza en BUSD como una opción de stablecoin respaldada por fiat.

4. Dai (DAI)

DAI es una stablecoin que se basa en la tecnología blockchain de Ethereum. A diferencia de otras stablecoins que están respaldadas por una moneda fiat o un commodity, DAI está respaldada por otras criptomonedas, como Ether. Esto significa que su valor se mantiene estable en torno a 1 dólar gracias a la inteligencia artificial y a los sistemas de incentivos en el protocolo MakerDAO, que se encarga de emitir y mantener la estabilidad de DAI.

Una de las principales ventajas de DAI es su descentralización, lo que significa que no está controlada por una sola entidad o gobierno. Además, al estar respaldada por otras criptomonedas, puede ser más resistente a las fluctuaciones de precios que afectan a las monedas y otras stablecoins respaldadas por fiat.

5. Neutrino USD (USDN)

El protocolo Neutrino es un innovador protocolo de assetización que permite a los usuarios crear sus propias stablecoins. Estas monedas pueden estar respaldadas por criptomonedas o por activos del mundo real. Se basa en contratos inteligentes, que se ejecutan en la cadena de bloques Waves, para lograr una eficiencia y seguridad óptimas para el protocolo.

Las stablecoins como NSD tienen ventajas para los inversores, ya que ofrecen una forma de invertir en criptomonedas sin tener que preocuparse por la volatilidad asociada con otras criptomonedas como Bitcoin. Además, NSD también puede ser utilizado como un medio de pago en un número creciente de plataformas y servicios en línea que aceptan criptomonedas.

Conclusión

Si está buscando un lugar seguro y firme en la incertidumbre de las inversiones en criptodivisas, las stablecoins pueden darle tranquilidad y tasas de interés predecibles. Todas las stablecoins de la lista anterior son las mejores opciones y las comúnmente aceptadas para la inversión en stablecoin. También ofrecen un buen ingreso pasivo a través de préstamos a corto plazo y la inversión en tecnología blockchain que acelera los pagos y transacciones peer-to-peer.

Esperamos que este artículo sobre las mejores stablecoins para invertir te haya ayudado a conocerlas e informarte sobre sus diferencias. Si te ha sido útil, ¡te invitamos a compartirlo y comentar!

Si tienes interés en formarte en tecnología blockchain y el mundo de las criptomonedas, puedes participar en nuestro Master en Blockchain y Criptoactivos en el que serás capaz de desarrollar modelos de negocio adaptados a los cambios tecnológicos en los entornos de la industria fintech. ¡Te esperamos!

Master en Criptoactivos

Fórmate en Ethereum, Hiperledger y más

¡Quiero formarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes