Big Data

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Big Data

Big Data

14 Mar 2016
8 comentarios

Small Data: el Big Data para las pymes

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4,40 out of 5)
Cargando…
Pablo Viteri

Big Data para pymes

Para entrar en detalle acerca del Small Data, necesariamente tenemos que hablar sobre el Big Data; un concepto que puede parecer intimidante e incluso pudiéramos llegar a creer que es un proceso que requiere de grandes recursos, tanto tecnológicos como humanos, para poder beneficiarse y sacarle el máximo provecho. Sin embargo, hoy veremos como el Big Data para pymes es perfectamente viable.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

El origen del Big Data


Si buscamos en google el término “Big Data” encontraremos diferentes tipos de conceptos, en los cuales veremos palabras como: “masivos”, “gran escala”, “grandes conjuntos de datos”, “enormes cantidades de datos”, “Petabytes”, “Exabytes”, entre otras.  ¿Sabéis cuanta cantidad de información contiene un Exabyte?, la respuesta es un billón de Gigabytes, una cantidad de datos inimaginable para nosotros los simples humanos, pero no para una máquina. Las grandes compañías como Google, por ejemplo, suele hablar de Petabytes y Exabytes de información con mucha frecuencia y es algo normal por la cantidad de datos que recopilan. En cambio, si rebajamos la escala y nos ponemos a hablar de pymes lo común sería hablar de Gigabytes y Terabytes.

Las necesidades de los gigantes como Google fueron incrementándose con el paso del tiempo, por lo que en un momento se plantearon qué hacer con tanta cantidad de datos y cómo podían sacar provecho de los mismos, llevándoles a comprender que si analizaban toda la información que recopilaban podían llegar a entender mejor el mercado y crear estrategias personalizadas en base a esos datos para satisfacer mejor a la demanda. Así, toda esa información se convirtió en la nueva clave para tomar decisiones inteligentes y acertadas; minimizando riesgos, y lo más importante, podían predecir el comportamiento de los consumidores y estar en el momento exacto en el que necesitasen satisfacer alguna necesidad.

Definición del concepto Big Data

Al Big Data empezó como el proceso de las 3 V; volumen, velocidad y variedad. Pero al ir evolucionando aparecieron otras V;  veracidad, valor y variabilidad, y puede ser que cuando estés leyendo este post hayan aumentado, es más, cometeré el atrevimiento de agregarle una, “visión”. 

  1. Volumen: la cantidad de datos que se trata.
  2. Velocidad: tener la infraestructura y los procesos necesarios para tratar los datos de forma ágil y en el menor tiempo posible para aplicar estrategias de cambios.
  3. Variedad: tener distintas fuentes de recopilación de datos sobre diferentes aspectos relacionados con el negocio y los consumidores, no solo data estructurada, sino de diferentes tipos; comportamiento, conversaciones, afinidades, fotos, vídeos, etc.
  4. Veracidad: que tan acertada es la data que tenemos. A mayor volumen, mayor es el trabajo para organizar esos datos.
  5. Valor: saber como tratar la data que se recopila para sacarle un valor a la misma que ayude a tomar decisiones acertadas.
  6. Variabilidad: las diferentes interpretaciones que pueden resultar en el proceso.
  7. Visión: el poder tener una visión clara de cómo proceder en base a los diferentes patrones e interpretaciones de comportamiento del consumidor.

El Big Data para pymes se llama Small Data: ¿cómo aplicarlo?


Suena fabuloso lo que se puede lograr con el Big Data, pero las pymes pueden llegar a verse sobrepasadas y pensar que no disponen de las herramientas necesarias para obtener y organizar esa enorme cantidad de datos. Pero hagamos un pequeño ejercicio: cambiemos el término de Big Data por Small Data; el concepto de las V caben perfectamente para una pyme, lo único que cambia es el volumen de datos y las herramientas que utilizaremos. Os explicaremos a continuación el proceso para aplicar el Big Data para pymes y las herramientas que podéis usar para llevarlo a cabo. 

¿Qué proceso seguir para aplicar el Small Data?

1. Recopilar los datos desde distintas fuentes

2. Analizar los datos obtenidos y darles un valor a los mismos

3. Interpretar los datos hasta llegar a tener una visión clara de quién es nuestro cliente  y cuales son sus necesidades.

4. Diseñar estrategias personalizadas en base a lo que sabemos de nuestro consumidor que nos ayuden a mejorar nuestros procesos, productos, servicios, etc.

¿Qué herramientas utilizar?

En la nube existen muchas herramientas para recopilar y analizar datos de forma eficiente y a un bajo coste, o incluso de forma gratuita.  Por ejemplo: 

Todas las herramientas anteriores recopilan y analizan datos, aunque debemos elegirlas en base a las necesidades del negocio. Es recomendable investigarlas todas y encontrar en ellas lo que nos sirve y lo que no, para descartar aquellas no nos vayan a ser de utilidad de las que sí.

Para negocios de retail, por ejemplo, GFK es una empresa que se encarga de estudiar el mercado de las grandes marcas tecnológicas como Sony, Samsung, LG, entre otros, y ofrece un servicio de análisis y estadísticas de mercado, de forma gratuita, a cambio de que se les facilite un report de las ventas en ciertas categorías de productos con un formato específico; ellos te dan diferentes opciones y eliges la que más te convenga.

Herramientas Especializadas

Existen otras herramientas especializadas en integrar los datos recopilados desde diferentes fuentes. Estas herramientas son de gran ayuda cuando llega el momento de consolidar y analizar la información; puedes hacerlo desde una sola plataforma. Destacan: Pentaho y Jaspersoft BI, ya que cuentan con versiones open source .


 

Podemos concluir que Big Data y Small Data tratan lo mismo, solo variando la cantidad de datos e infraestructura necesaria para el trato de los mismos, siendo un sinónimo del Bussiness Intelligence,  y es  aquí donde entra una frase muy cierta: lo que no se mide no se puede mejorar, si eres una Pyme es hora que empieces a tomar en serio este concepto y crear un plan de acción para su implementación.

Postgrado en Big Data Marketing

Aprende a analizar los datos de tu página web y crear estrategias en consecuencia

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

8 comentarios en “Small Data: el Big Data para las pymes”

  1. Hola!
    Una pregunta.. veo que las herramienta que nos muestras (buenísimas por cierto) nos dan información de métricas de la WEB, Email Mkts, Apps etc. Conoces alguna herramienta que nos de fácilmente análisis de comportamiento, relación, etc. sobre ventas de la empresa. Tipo que tu tengas que darle el feed de cierta info y te da análisis ya trabajados como estos.
    Mil gracias por la info.. muy muy buena y útil.

    1. Hola como estas, Claro que si, puedes probar con las dos de abajo pentaho y jaspersoft bi hacen eso, al momento me encuentro probando uma que se llama tableu, en su version publica y esta muy buena, tanto asi que vamos a utilizarla en yaesta.com que es donde trabajo, ehale un vistazo, requiere poco conocimiento tecnico y los reportes son muy buenos, puedes utilizar archivos en excel o spreadsheets como fuente de datos, puedes sacar tus conclusiones y si es la que buscas pensar en utilizar su version paga que es mucho mas poderosa https://public.tableau.com/s/

  2. Hola, estas herramientas son para analizar datos cuando tu cuentas con ellos, por ejemplo de ventas o de clientes, qué herramientas conocen para analizar tendencias y competencia de productos en internet? cómo puedo analizar el comportamiento de mi competencia y qué buscan los clientes de mi segmento?
    gracias

    1. Hola Juan Carlos,
      para analizar tendencias de mercado la mejor herramienta es Google Trends, y es gratuita. Por otro lado, existen herramientas que puedes hacerlo manualmente, como es Twitter o Facebook, donde puedes ver qué es Tendencias en rasgos generales. Respecto a la competencia y su comportamiento, la herramienta SEMrush puede ser muy útil, ya que te puede facilitar muchos datos de quién es tu competencia y fundamentalmente, de qué productos destacan, analizando las palabras clave que usa en su web y en sus anuncios. Espero haberte ayudado, un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post