SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

23 Dic 2015
6 comentarios

Últimas tendencias de SEO para 2016 ¡El futuro del nuevo SEO!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Marcos Herrera

Futuro y Tendencias SEO para 2016

Aunque este post seguro que te encanta porque aún encontrarás tendencias y herramientas validas, hemos elaborado un nuevo artículo con las nuevas tendencias SEO para 2017.

2015 ha sido uno de las años más intensos en el sector SEO que podamos recordar. En realidad es muy difícil prever cuales van a ser las tendencias de búsqueda en 2016, pero si algo nos ha demostrado el 2015, es que los comportamientos de búsqueda -que son los que dictan la evolución de los motores de búsqueda- evolucionan mucho más rápido que nuestras predicciones y tendencias de SEO para 2016.

En realidad, es prácticamente inservible plantear una estrategia SEO anual; todo modelo de negocio que pretenda ser competitivo en motores de búsqueda, debe desarrollar una estructura que le permita adaptarse rápido a los cambios en los motores y comportamientos de búsqueda -o mejor aún, ser capaz de anticiparse a los cambios en los comportamientos de búsquedas-. Vamos pues a por las tendencias clave en SEO para este 2016

El futuro ya es móvil, y las búsquedas también

tendencias seo en mobile marketing 2106 Este año 2015, ha sido el año en el que finalmente, el Mobile ha reclamado la corona de las búsquedas, al sobrepasar las búsquedas realizadas desde móviles a las realizadas en Desktop. 2016, cómo veréis en los datos que os muestro más abajo, sin duda será el primer año en el que los asistentes de búsqueda cómo Google Now, Siri y Cortana, empiecen a dictar cómo interactuamos con los motores de búsqueda. Un cambio muy substancial teniendo en cuenta que el usuario ya no interactuará directamente con el buscador, si no que en su lugar lo hará un asistente.

Nos adentramos de lleno en la era de los denominadores; el “Cómo, Quién, Cuándo, Dónde y Por qué”, términos clave en las interacciones humanas de búsqueda informacional, que los motores de búsqueda empiezan a emular ya, casi a la perfección. Formatear los contenidos para que sean capaces de responder a estas preguntas siempre que sea posible, será imprescindible en cualquier estrategia SEO.

Lenguaje natural seo Cuando iniciamos una búsqueda de restaurantes en nuestra ciudad, mediante un ordenador, lo normal, para búsquedas informacionales es formular una consulta similar a [altura torre agbar].

Sin embargo, si nos enfrentamos a una interfaz por voz, la petición de búsqueda será algo más similar a [cuanto mide la torre agbar].

Hace ya un año, se publicaba en Search Engine Watch un artículo interesantísimo dónde se desglosaba la idea de que las búsquedas por voz estaban basadas en las preguntas “Cómo, Quién, Cuándo, Dónde y Por qué”, estos son los datos que nos presentaba:

preguntas de búsqueda en seo

El promedio de crecimiento de estas “queries” de búsqueda era de un 61% de media, dónde el porcentaje mayor estaba destinado a la tipología de búsqueda en la que Knowledge graph puede ofrecer respuestas directas por ejemplo [cuál es la edad de Harryson Ford] o [Quién está casado con Harryson Ford] (en inglés, “How old” o “Who is”).

El siguiente dato que nos presentaba el estudio, era que esas mismas queries pero ligadas con los dispositivos desde los que se realizan:

crecimiento consultas de búsqueda por tipo YOY

De estos datos, se extrapolaba que el porcentaje mayor de crecimiento (171%) estaba ligado a las Tablets, debido a la presunción de que estas se realizan mayoritariamente desde una conexión wifi en la búsqueda.

Las búsquedas tipo “dónde”, son las que menos crecen, debido a que se trata de el término que ya era más popular, lo cual condiciona el porcentaje de crecimiento.

Sin embargo, Google aún no ha publicado aún ningún dato del uso de voz en búsqueda, por lo que a falta de datos más concisos, hasta ahí podemos interpretar.

Pues bien, un año después de estos datos, estos términos parece que sin duda van a definir los patrones de búsqueda en las aplicaciones móviles.

Pese a que yo no soy un gran devoto de las tecnologías wearables, sin duda son uno de los factores que están acelerando esta evolución en los comportamientos de búsqueda, y con un previsible incremento en el consumo de los dispositivos wearables, no será de extrañar que empecemos a ver gente hablándole a sus relojes y nos lo tomemos cómo algo normal. Pese a que a día de hoy estos dispositivos sólo sean capaces de responder a preguntas simples, no creo que en unos años sea raro que sean capaces de llevar a cabo acciones más complejas cómo reservar una noche de hotel o un restaurante.

Por todo ello, si en los años anteriores, tener un sitio web adaptado para móviles, era indispensable, podemos empezar a decir que una de las diferencias que cabría esperar para este año 2016, es que ahora la información que ofrecemos en los contenidos también deberá estar adaptada para las búsquedas móviles: el responsive sólo, queda corto.

 ¿Cómo puedes prepararte para esta tendencia SEO?

Para adaptarnos al cambio, uno de los factores críticos que deberemos incorporar en toda estrategia que planteemos, será el foco en el SEO Local. Los resultados de búsqueda dependen de muchos factores, entre ellos tendríamos los detalles de productos o servicios (precio, localización), reviews o citaciones locales. Todos ellos son factores importantes para conseguir que nuestro sitio web se posicione correctamente.

Otro factor a tener en cuenta, es el conseguir que los contenidos de nuestras Apps, sean SEO Friendly; las aplicaciones móviles están integrándose en las páginas de resultados de Google, y cada vez más, estas empezarán a aparecer por más keywords; un factor crítico por tanto será el hacer que  las aplicaciones web corporativas aparezcan correctamente posicionadas por debajo de los resultados del sitio web corporativo, haciendo que sean más accesibles para los usuarios.

Apps seo friendly

Sin embargo, para mí el factor crítico y fundamental es el de adaptar nuestros contenidos a este nuevo modelo de búsqueda; de nada sirve tener un sitio web responsive adaptado perfectamente a los usuarios móviles, si no conseguimos captar a estos. Si la tendencia se abalanza sobe un nuevo modelo de long tail, nuestros contenidos deberán estar preparados para captar estos nuevos contenidos en la medida en que nos sea posible.

No sirve con optimizar nuestros Titles para búsquedas con 2 o 3 keywords; deberemos integrar nuestros patrones de optimización en palabras clave compuestas por 5 o incluso 7 términos.

¿Cómo conseguimos captar estos patrones de búsquedas?

La respuesta la tenemos, cómo no, en Google; una de las formas más efectivas de captar este tipo de tráfico es mediante las sugerencias de Google Instant. Sin embargo, llevar a cabo un Keyword research para llegar hasta ellas de forma efectiva requiere un reciclaje de nuestra caja de herramientas SEO, deberemos darle la bienvenida a herramientas “indie” para hacer Keyword research cómo “Keyword Shitter”, que pese a su modesto nombre, es una de mis preferidas por su sencillez del proceso: únicamente deberemos escribir la Keyword de búsqueda acompañada de la Keyword temática y la herramienta nos empezará a devolver resultados de Google Instant.

Por ejemplo “Por qué mi perro”: –pobres perros-

keyword shitter preguntas seo

Para perfeccionar los resultados, podemos utilizar los filtros positivos o negativos, que nos permitirán obtener datos más orientados. Una de las partes buenas de esta herramienta, a parte de su sencillez, es que los crawls son infinitos.

Otra forma de obtener palabras clave de voz, de cara a optimizarlas en nuestros contenidos, es mediante el análisis de nuestras palabras clave (para esto podría servirnos Search Console o incluso Analytics).

búsquedas vs número de palabras

Una vez contemos con el listado, buscaremos los patrones de búsqueda, centrándonos en aquellas de entre 6 o más palabras de longitud, e incluyendo las preguntas cómo filtro positivo o negativo, podemos aprovechar para llevar a cabo optimizaciones en nuestros contenidos ya existentes.

Respuesta directa y datos estructurados -Tendencia SEO 2016-

Las respuestas directas de Google son cada vez más comunes en las SERPs; Google empieza ya a mostrar directamente la información (respuesta) que necesitas, directamente en la parte superior, sin entrar a ningún resultado web.

“Ya en febrero de 2015, más de un 19% de las consultas de búsqueda ya ofrecían respuestas enriquecidas directas, sin necesidad de entrar en ningún resultado web” 

respuestas directas a búsquedas seo

Esto sin duda implica malas noticias para los sites de búsqueda de información especializada (tiempo, Wikipedia, páginas amarillas…); si el core business de vuestro negocio es recolectar datos y presentarlos a los usuarios, Google ha pasado a ser vuestro competidor directo.

Sin embargo no hace falta preocuparse en realidad, puesto que la mayor parte de las búsquedas que pueden entrar en respuesta directa, no son de valor comercial. Y aún encontrándonos en plena vorágine, en un 75% de estas búsquedas siempre se muestran links a la fuente. También hay que tener en cuenta que los Players principales de estos nichos, no han reportado ningún descenso en las búsquedas.

Tendencias seo 2016

Y cómo podéis comprobar todavía no es 100% infalible.

¿Cómo nos adaptamos a esta tendencia SEO?

La repuesta aquí es sencilla; debemos implementar todos los micro-formatos que nos sean posibles; desde los indispensables (estrellitas de valoración o de video)

Pero también se torna indispensable desarrollar el panel de Knowledge Graph de nuestra marca, si queremos que el buscador sea capaz de resolver las consultas específicas de nuestra marca, de una forma gestionada.

Para ello deberemos añadir a nuestro sitio datos estructurados; los básicos:

Ejemplo de implementación de datos estructurados para marca en SERP

Datos estructurados para marca en serps

Las penalizaciones por enlaces siguen, pero serán más sencillas de eliminar

Las penalizaciones seguirán ahí, no lo pongo en duda; pero tras el anuncio de la nueva actualización de Google Penguin 4.0  por venir, que será en tiempo real, lo que nos queda claro es que pese a que las penalizaciones serán más rápidas, también podremos salir de ellas a tiempo real, agilizando así los procesos de despenalización.

Sin embargo, el anuncio de un nuevo Penguin 4.0 implica que tenemos que ponernos las pilas en repasar nuestro perfil de enlaces: que no estemos penalizados ahora no significa que nuestro dominio sea a prueba de balas.

google penguin 4.0 ¿Cómo nos preparamos para esta nueva situación del SEO?

Una de las técnicas que vengo usando de un tiempo a esta parte, para revisar perfiles de enlazado de mis sitios web, es el forzado de datos a través de Search console; tal y cómo explico en esta guía. Mediante esta metodología, conseguiréis obtener muchos más datos de los enlaces que Google haya detectado en vuestro sitio web, discriminándolos por directorios y sin obtener datos sesgados por muestras aleatorias.

Conclusión de las últimas tendencias SEO para 2016 ¡El futuro del nuevo SEO!

Las búsquedas móviles por fin han superado las búsquedas desde desktop y el mobile, más que nunca, es el presente y futuro del Marketing Digital, y cómo marketers o webmasters, es indispensable que empecemos a adaptar no solo nuestros sitios web si no nuestros contenidos, para poder dar respuesta al cambio de los patrones de búsqueda que están por llegar.

Las búsquedas por voz y los contenidos de respuesta directa también están creciendo cada vez más, y ocupan un porcentaje de las búsquedas mayor. Esto implica un punto de inflexión en nuestras estrategias de marketing de contenidos y SEO, que deberán enfrentarse en conjunto a esta nueva realidad de consumo de contenidos. El uso de los datos estructurados o productos de Google cómo Mybusiness se perfilan cómo aliados indispensables en la lucha por seguir capturando tráfico de los contenidos en respuesta directa.

Un nuevo player aparece cada vez más fuerte en las SERPs, hablamos de App indexing, una realidad que afecta tanto a SERPs cómo a aplicaciones móviles, que para empezar a competir en resultados de Google deberán adaptarse a nuevos requisitos de indexación SEO.

TEndencias seo 2016

Nada más por ahora, cómo siempre, un placer caballeros. No se olviden de sus sombreros antes de empezar esta nueva temporada SEO. Y si te ha gustado este artículo no te importe compartirlo. Y se te gustaría formarte en SEO con un profesional como el que ha escrito este artículo lo puedes encontrar en nuestro Master en SEO.

Si te interesa este artículo de tendencias de seo tal vez también quieras leer:

 

Master en SEO y posicionamiento Web en Buscadores

El único master que encontrarás 100% de SEO

¡Posiciónate para ser el nº1!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

6 comentarios en “Últimas tendencias de SEO para 2016 ¡El futuro del nuevo SEO!”

  1. Muy buen articulo amigo, las tendencias de búsqueda con el paso de los años han ido cambiando conforme va avanzado la tecnología, lo de siri y google now es impresionante, las redes sociales cada vez mas importantes para darnos a conocer y mas que nunca la optimización de los sitios para utilizarce en los móviles. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post