CategoríaSEO y SEM

5 trucos que te ayudarán en tu campaña Adwords

Tiempo de lectura: 5 min
0

5 trucos que te ayudarán en tu campaña Adwords - adwords 2 1024x599

Si ya estás gestionando una campaña en Google Adwords, hay una serie de trucos que deberías conocer para poder sacarle el máximo partido. No necesariamente tienen que ir bien con tu campaña o tu forma de trabajar, pero siempre es bueno ir probando cosas nuevas para optimizar tu acciones. Aquí te dejamos 5 trucos que te echaran un cable:

1.Organiza la campaña con Etiquetas:

Las etiquetas son una herramienta muy útil en la gestión de las cuentas de Adwords. Se pueden usar a nivel de campaña, de grupos de anuncio y de palabra clave. Pueden servir como herramienta de análisis o como recordatorio. Las encontramos entrando en la pestaña “dimensiones” del menú principal de Adwords.

Podemos, por ejemplo, etiquetar las palabras en base al término más utilizado agrupando todas las variantes o sinónimos del mismo. De esta forma identificaremos de forma rápida qué términos nos dan mejores resultados.

Las etiquetas pueden servir también como recordatorio o para marcar alguna anotación. Por ejemplo, si estamos gestionando una cuenta con muchas palabras clave, podríamos correr el riesgo de repetir acciones que ya hemos hecho y que se nos pueden haber olvidado, haciéndonos perder tiempo y, en algunos casos, incluso parte del presupuesto. Podemos servirnos de la etiquetas para acordarnos de alguna información útil. Algunos ejemplos serían etiquetar según el coste del grupo o campaña  («barata» o «cara»), el nivel de conversión («bueno» o «malo»), una nueva palabra clave que queremos testear, “nueva” o  “test” , promociones estacionales, etc.

2. Analiza el comportamiento del target a través de la pestaña dimensiones:

Seleccionando la opción “Tiempo” se puede analizar el rendimiento de la campaña en base al día de la semana, hora, mes, hora del día, año etc…

Quizás las que acabarás utilizando más a menudo son las de “día de la semana” y  “hora del día”.  La primera te será muy útil para identificar si hay días de la semana en los que las campañas funcionan mejor y la segunda te será útil para tomar decisiones estratégicas de puja en base a las horas del día en las que tus campañas son más efectivas.

 3. Añade keywords en concordancia negativa cruzada

Las palabras claves en concordancia Amplia y Amplia Modificada son muy efectivas para recoger búsquedas de términos similares, sinónimos o errores de escritura, sin embargo pueden, en ciertos casos, ser peligrosas.  El riesgo es aparecer en búsquedas que no son del todo relevantes para nuestro negocio y fundir rápidamente el presupuesto.  El uso de palabras claves negativas nos ayuda a reducir este riesgo.

Además, te explico un truco de uso de las palabras negativas para mejorar la calidad de tus grupos de anuncios: palabras negativas cruzadas.

Imaginemos una campaña de venta de masters en e-commerce con dos grupos de anuncios:

1. Master en E-commerce

2. Master en Comercio electrónico

En el grupo 1. tendremos variantes de la palabra  -master en ecommerce- (master en e-commerce, master ecommerce etc.)

En el grupo 2. tendremos variantes de la palabra  -master en comercio electrónico-(master comercio electrónico, master comercio electrónico etc..)

Sin embargo, al ser dos grupos muy parecidos lo que puede ocurrir es que en el grupo de anuncios  1, por ejemplo, entre alguna búsqueda de master en comercio electrónico, y nosotros tenemos ya otro grupo de anuncios para ello.

En este caso, puede resultar muy útil añadir, en el grupo de anuncios 1 la keyword negativa “master en comercio electrónico”.

En este caso estaríamos utilizando las palabras claves negativas de forma cruzada.

 4. Mide el porcentaje de impresiones perdidas

Adwords indica el porcentaje de impresiones que han alcanzado los anuncios. Entre las métricas disponibles en la plataforma hay también la opción de ver el porcentaje de impresiones perdidas. Las causas por las que se pueden perder impresiones son esencialmente dos: por falta de presupuesto o por ranking. En el primer caso, esta métrica nos dará una pista de cuanto deberíamos incrementar el presupuesto para cubrir todas las búsquedas. En el segundo caso, si nos aparece un porcentaje elevado de pérdidas de impresiones por ranking significa que debemos mejorar el Rank (CPC max. X Nivel de Calidad).

¿Cómo hacerlo? Probando por ejemplo a mejorar la relación entre anuncios y palabras clave, para que sea lo más relevante posible, o aumentando el cpc ahí donde se pueda, o ampliando el listado de palabras claves.

 5.Test, test, test!

Hacer test en campaña es fundamental para gestionar cuentas de éxito. Los profesionales del SEM dedican parte de su tiempo a hacer test o experimentos con variantes de anuncios o landing pages de destino.

Dedicar tiempo a hacer tests nos abre a la oportunidad de mejorar los  resultados de nuestras campañas y de enriquecer a la vez nuestros conocimientos.

¿Te ha sido de utilidad este artículo?  Si eres un pro de las campañas de Adwords, déjanos algún truco más en los comentarios. Si por el contrario quieres saber más sobre cómo gestionar campañas de PPC, infórmate sobre el Máster en Marketing de Buscadores, SEO, SEM y PPC. ¡Y no olvides compartir este post con tus amigos y followers! 😉

Roberta Vannini

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes