CategoríaRedes Sociales

Likes de Instagram ocultos: ¿cómo afectan a las marcas?

Tiempo de lectura: 5 min
1

Que los cambios en los algoritmos son constantes no es ninguna novedad. Tampoco en Instagram. En los últimos meses hemos visto cómo han aumentado las críticas de grandes influencers. ¿El motivo? Ver cómo su alcance orgánico cada vez se reduce más y tienen que recurrir a otros métodos para llegar a su audiencia. Una de las medidas más polémicas han sido los likes de Instagram ocultos.

Te puede interesar: Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Como te contaba, detrás de todo el revuelo alrededor de la red social se encuentra la implementación por parte de Instagram de una herramienta de fact-checking y la eliminación del número de likes de las publicaciones.

Por suerte, las stories son un formato con mucha tirón pero todo apunta a que Instagram seguirá los pasos de Facebook y las marcas tendrán que pasar por caja para que alguien vea su contenido. De nuevo, la publicidad en redes sociales gana. 

Los creadores de Instagram decidieron deshacerse del contador en siete países: Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Brasil, Australia y Japón. Poco después las pruebas se extendieron por el resto del mundo, incluida España.

No es un tema menor ya que esta decisión tiene repercusiones sobre la forma en la que se entiende el marketing a través de la red social. El principal atractivo de Instagram es su capacidad de captar la atención del usuario. Todo en la red se puede admirar y validar con un ‘me gusta’. Pero ¿cómo percibe el usuario las publicaciones ahora que no ve quién más a dado al corazón?

Likes de Instagram ocultos: ¿cómo afectan a las marcas? - Ejemplo cuenta empresa Instagram Likes ocultos

Likes como prueba de valor para los influencers

A nivel de marketing los principales afectados son las cuentas corporativas y los propios influencers cuyos ingresos se generan a través de colaboraciones con marcas. 

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Aprende a utilizar las redes sociales para aumentar ventas

¡Apúntate!

Sin los likes las empresas tendrán que solicitar los datos a los propios influencers. La única referencia a nivel público serán el número de seguidores de las cuentas, que pueden ser comprados, o el número de comentarios, difíciles de cualificar sobre todo a nivel de sentimiento.

El papel de los influencers se complica. Por una parte tenemos a las grandes figuras que ya tienen asentada su marca personal y han demostrado el poder de sus recomendaciones. La ausencia de likes no ha gustado entre ellos pero la dependencia de este indicador es solo relativa. 

Para los influencers que emergen o pretenden conseguir el éxito a través de sus posts, lo tienen más complicado que nunca al reducirse la visibilidad a sus logros.

Pero ¿cómo hemos llegado a esta situación? La justificación de Instagram se apoya en una cuestión de salud mental, ya que la red social es la que sale peor parada en varios estudios. “Queremos que tus amigos se centren en las fotos y los vídeos que compartes, no en la cantidad de ‘me gusta’ que reciben”. Es la respuesta de la red social a la Royal Society for Public Health, que considera a Instagram como la red social más tóxica y perjudicial para la salud mental. 

Las ventajas de la eliminación del contador de Likes en Instagram

  • Los creadores se sienten más libres a la hora de realizar publicaciones. 
  • Se evita la comparación al no poder medir qué contenidos de cuentas competidoras consigue más Me gusta.
  • Se reduce el sentimiento de angustia y ansiedad así como la presión social por agradar. Esto es especialmente relevante para los más jóvenes.
  • La autoestima deja de estar directamente vinculada con los likes obtenidos. Los jóvenes, los más susceptibles, dejan de trabajar su autoestima sobre valores tan poco sólidos como el impulso de dar a un botón en una red social.
  • Los bots y manipulación de datos dejan de ser relevantes. Se lucha así contra el fraude y el engaño.
  • Se profesionaliza la gestión de datos en las campañas. Los influencers tienen que presentar cuadros de mando y estadísticas de más nivel, estructuradas y medibles.

Los contras de la eliminación del contador de Likes en Instagram

  • Se favorece que los usuarios interactúen menos con las propias publicaciones. El hecho de que se muestren los likes incita a que el usuario imite la acción y dé también al símbolo del corazón.
  • Es más tediosa la manera de sacar datos estadísticos. Siempre podemos recurrir a Facebook y descargar datos desde el Creator Studio.
  • Para una marca, se hace más complejo identificar a influencers interesantes. Las agencias tienen que reclamar ahora esa info que se ha convertido en oculta. La única referencia que queda son las comunidades de usuarios, en entredicho por la proliferación de compra de seguidores.
  • Supone un cambio en la forma en la que interactúan los usuarios, a lo que las marcas de acostumbrarse. Por otra parte, los responsables de social media se verán obligados a desarrollar nuevas estrategias para fomentar el engagement y las interacciones como en comentarios o en a través de stories.

¿Quieres aprender a crear un plan de social media desde cero y adaptado a las nuevas normas de las redes sociales? Te lo enseño en el Master de Community Management.

¿Has tomado nota de la nueva actualización de Instagram? ¿Qué opinas sobre esta nueva iniciativa? Coméntanos todo aquello en lo que quieras profundizar, y si este post te ha parecido interesante, ¡no dudes en compartirlo!

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Aprende a utilizar las redes sociales para aumentar ventas

¡Apúntate!

Judit Izquierdo García

Leer más

6 comentarios en Likes de Instagram ocultos: ¿cómo afectan a las marcas?

  1. Me gustaría poder ver todas las historias, no sé el motivo por el que llevo 6 días sin que se me carguen las historias, veo a mucha gente que está igual. Queremos solución.

    1. Hola Sara, muchas gracias por tu comentario. Instagram está constantemente actualizándose, es posible que estés sufriendo alguno de sus cambios. Espera unos días y si el problema persiste te recomiendo que contactes con su servicio técnico directamente. Un saludo

    1. Hola Rosario, gracias por tu comentario. Disculpa por el mal sabor de boca que te hemos dado e iremos mejorando día a día sin duda. Un saludo

    2. Muchas gracias

    3. Tu direccion de correo electronico no sera publicada. Loscampos obligatoriodedtan marcados con *

Deja una respuesta

Síguenos en las redes