CategoríaRRHH 4.0

Apple y Facebook apuestan por la conciliación laboral mediante un programa de congelación de óvulos

Tiempo de lectura: 3 min
0

Hace tan sólo unos días estos gigantes de la tecnología han difundido la noticia en medios de comunicación y redes sociales: tanto Apple como Facebook están dispuestos a costear el proceso de congelación de óvulos de todas aquellas empleadas de sus sedes en Silicon Valley (San Francisco) que así lo deseen. El objetivo es muy claro: atraer y conservar el talento y la competitividad femenina en un sector en el que impera la desigualdad laboral.Apple y Facebook apuestan por la conciliación laboral mediante un programa de congelación de óvulos - ID 10077777 300x300

Es así como a estas trabajadoras se les ofrece la posibilidad de retrasar la maternidad, convirtiéndose en un nuevo incentivo para el desarrollo y el ascensode la mujer en el ámbito técnico. El procedimiento permitirá a estas jóvenes innovadoras refrigerar parte de sus óvulos durante sus años más fértiles (25-35), coincidiendo en la mayoría de los casos con el periodo en el que se detecta mayor productividad en sus carreras profesionales.

En busca de nuevas herramientas motivadoras

Hasta ahora han sido muy diversos los alicientes que grandes empresas y startups brindan a sus empleados con el fin de motivar y crear un ambiente de trabajo relajado y productivo. Los departamentos de Recursos Humanos ofrecen las ya conocidas “happy hours” próximas al fin de semana, bonus extra o incluso organizan comidas gratuitas en restaurantes de renombre. Pero parece ser que la intencionalidad imperante es seguir trabajando en este sentido y se ha dado un paso más allá para garantizar el carácter emprendedor de los trabajadores.

Mark Zuckerberg, el “padre” y máximo responsable de Facebook, ha asegurado en un importante canal de televisión norteamericano que emplea esta novedosa técnica desde el pasado mes de enero. A esta revelación se une el CEO de Apple, Tim Cook, quien desvela que en su empresa también están preparados para iniciar la misma actividad a principios del 2015: “Queremos darle poder a las mujeres para que realicen el mejor trabajo de su vida mientras cuidan a sus seres queridos y crían a sus familias”.

En el reto está el cambio

Después de conocer la noticia han sido muchos los que aventuran que se trata de un proceso complejo y ostentoso. Una vorágine de argumentos a favor y en contra inundan las redes. Y como la mejor manera de afrontar la crítica es defender a cara descubierta y sin tapujos nuestras intenciones, se han detallado públicamente y con exactitud los costes que implica el proyecto. Los datos manejados van de la mano de Brigite Adams, fundadora de Eggsurance.com, empresa en la que se ha confiado el plan. La representante afirma que cada ciclo de estimulación ovárica para la toma de muestras cuesta 10.000 $. Además, se debe tener en cuenta 500 $ más por cada año de almacenamiento y conservación de las células. Por tanto, la inversión se podría situar fácilmente en torno a los 20.000$ por persona.

Tras conocer estos datos es lógico pensar que con una inversión segura y un planteamiento adecuado nos podríamos encontrar frente a un método que garantiza un gran cambio en las nuevas relaciones laborales a largo plazo, apostando por la flexibilidad y la igualdad.

En IEBS confiamos en que al menos el debate sirva para exponer la necesidad de nuevas prácticas que mejoren la conciliación familiar y lo beneficioso para el entorno empresarial de iniciativas que no obstaculicen la carrera hacia el éxito. Si te interesan estas vías de actuación, en el Máster en Dirección Innovadora de los Recursos Humanos encontrarás muchos más detalles sobre la conciliación de la vida familiar y laboral, además de numerosas teorías y técnicas de estimulación para el desarrollo profesional. ¡No olvides que la innovación es el principal estímulo para tu negocio!

Diana Otero Vázquez

Licenciada en Periodimo. Redactora con grandes inquietudes e incansable motivación. Actual miembro del Departamento de Contenidos de IEBS. Leer más

2 comentarios en Apple y Facebook apuestan por la conciliación laboral mediante un programa de congelación de óvulos

  1. cesar.alcacer@gmail.com dice:

    Sin estar en contra con la medida, me parece que de conciliación laboral tiene poco. La empresa entiende el rol que puede tener la maternidad en una mujer trabajadora, de manera que le ofrece la oportunidad de diferir ese momento en el tiempo, y que así no le afecte a sus productividad laboral. Pero la conciliación laboral debería enfocarse a compatibilizar ambas cosas en el mismo momento, y no tener que elegir entre una cosa o la otra.

    1. César, genial apunte y muy buen punto para el debate. Lo que tanto Facebook como Apple quieren referirse como conciliación laboral es que el hecho de ser madre no suponga un «escollo». Entendemos que llegado el momento de usar esos óvulos, no se va a apartar ni despedir a esa trabajadora, tampoco que lo hagan si deciden serlo a los 30 años… la conciliación en este caso consiste en darle a la mujer la oportunidad de que elija cuándo hacerlo, y si decide postergarlo, que no tenga inconvenientes «naturales». Creemos que la importancia de la noticia y el de la definición de «conciliación» consiste en que la mujer sea dueña de sus decisiones sin repercusiones. Pero ciertamente César, habría que preguntarle a los dos gigantes tecnológicos si ofrecen las mismas facilidades a las trabajadoras que no quieran congelar sus óvulos y decidan ser madres por los medios naturales. ¿Qué te parece? ¿Hay un abuso del término «marketiniano» conciliación?

Deja una respuesta

Síguenos en las redes