CategoríaDigital Business

Qué es la escalabilidad y cómo implementarla en tu empresa o startup

6

Los negocios y startups nacen con vocación de crecimiento. De eso trata la escalabilidad de un negocio; de que tenga la capacidad de crecer en magnitud sin morir de éxito o fracasar en sus operaciones. Por eso, en este artículo te explicamos qué es y cómo aumentar la escalabilidad en una startup. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Creación de Empresas y Escalabilidad

¿Qué es la escalabilidad en una startup?

Para empezar, veamos en qué consiste la escalabilidad en una startup. El término escalabilidad en sí es una palabra que se ha extendido mucho estos últimos años y que define la capacidad de un negocio para multiplicar sus ingresos de forma exponencial con un incremento lineal de los gastos. La escalabilidad es el santo grial de muchos emprendedores ya que es lo que define la capacidad de crecimiento exponencial de un negocio y de su valor en el mercado.

Si vemos la imagen de un negocio no escalable nos encontraremos con una gráfica como la de debajo. En ella vemos que el incremento linea de los ingresos lleva a un incremento proporcional de los costes y por ende la rentabilidad crece siempre de forma lineal.

Qué es la escalabilidad y cómo implementarla en tu empresa o startup - modelo lineal

Si analizamos esta misma gráfica para el caso de un negocio o startup escalable, nos encontraríamos con una gráfica como la inferior, en el que el incremento de los ingresos es más acelerado que el incremento de los gastos con el aumento de clientes y el paso de los meses.

Qué es la escalabilidad y cómo implementarla en tu empresa o startup - modelo escalable

Tras el lanzamiento de un producto exitoso y la captura de un primer mercado, las empresas deben preguntarse qué nuevas soluciones deben ser incluidas en el porfolio, qué inversiones en I+D deben realizarse, a qué nuevos mercados dirigirse y qué política de alianzas serían las más óptimas con el objetivo de crecer en beneficios y relevancia.

El plan de escalabilidad, que afecta a absolutamente todas las áreas de la empresa, es un elemento clave para la maximización de la valoración de la empresa de cara al éxito, especialmente cuando cuenta con un fondo de capital riesgo.

En resumen, por escalabilidad nos referimos a una situación en la que una empresa o startup puede multiplicar sus ingresos con un coste incremental mínimo. Para una startup que vende productos, como una que trabaja con productos digitales, el potencial de ganancias sólo está limitado por la cantidad de clientes que están dispuestos a pagar por el producto. Así, puedes crear tantas copias como quieras del producto digital o tantos números del producto no digital.

Sin embargo, en el caso de las startups de servicios, solo puedes vender una cantidad limitada por día, ya que cada uno requiere una atención al cliente especializada, por lo que les resulta mucho más difícil escalar.

Video

Growth Hacking: escalar con recursos mínimos

Descargar

Cómo implementar la escalabilidad en una empresa o startup

La verdadera escalabilidad de una startup permite la expansión y el crecimiento de los ingresos al mismo tiempo que se minimizan los aumentos en los costes. Incluso si no se está preparado para crecer en este momento, hay cosas que se pueden hacer para prepararse para un crecimiento y éxito escalables. Por ejemplo:

1. Construir una base sólida

Si un negocio es pequeño, es un momento perfecto para invertir el tiempo y el dinero necesarios en sistemas que hagan que la compañía sea mucho más grande. Tener sistemas sólidos, como un CRM o un buen software de comercio electrónico, puede ayudar a ahorrar en tiempo y a concentrar esfuerzos en otras cuestiones. La automatización es, además de una tendencia que seguirá en aumento, la principal aliada de las pequeñas y medianas empresas que buscan crecer.

2. Centrarse en un modelo de negocio escalable

En los primeros días puede ser tentador ir a por la solución rápida (o barata). El dinero, el tiempo y la experiencia pueden ser escasos, e invertir en soluciones básicas que no requieren una gran inversión financiera o curva de aprendizaje puede parecer la solución más inteligente. Es mejor evitar las opciones baratas e inadecuadas y pensar con anticipación en lo que será mejor para el negocio en el futuro.

3. Adoptar la planificación estratégica

La planificación estratégica es el vínculo entre una gran idea y el verdadero éxito y crecimiento. Esto requiere atención continua en los detalles y una inversión de tiempo. Conocer el negocio por dentro y por fuera puede prepararte para enfrentar desafíos y oportunidades escalables.

4. Centrarse en los puntos fuertes

Centrarse en los puntos fuertes y contratar o externalizar el resto de las tareas asociadas con la gestión de la empresa es esencial para la escalabilidad de un negocio. Los dueños y dueñas de negocios escalables son expertos en aprovechar recursos externos.

Master en Creación de Empresas y Escalabilidad

Aprende a crear tu propio negocio

¡Quiero apuntarme!

5. Comenzar una idea escalable

A los inversores les gustan las ideas basadas en estudios de mercado de expertos externos, como Gartner Research, que proclaman una oportunidad de mil millones de dólares con una tasa de crecimiento de dos dígitos. En este tipo de casos es mucho más probable que sean escalables e invertibles. Crea un plan y modelo de negocio que sea atractivo para los inversores. Es difícil construir y desarrollar la escalabilidad de un negocio con productos gratuitos de alto soporte. Además, las empresas escalables tienen altos márgenes (más del 50%), poco soporte y personal mínimo.

6. Usar un Producto Mínimo Viable para validar el modelo

Ningún producto, incluso con una gran oportunidad, se puede llevar adelante hasta que no se pueda demostrar que funciona. Cuenta con modelos de pivotación con clientes reales antes de pedir dinero a los inversores y forma un equipo fuerte para trabajar en ello. La clave está en demostrar que tienes y puedes seguir contratando a las personas adecuadas para administrar el negocio a escala. Ten en cuenta que las personas emprendedoras, si lo hacen bien, nunca externalizan su competencia central ni confían en la propiedad intelectual que no les pertenece. Tampoco intentan hacer todo internamente, ya que aumentar la experiencia que necesitan es lento y costoso.

7. El escalado requiere el aprovechamiento de recursos externos

Concéntrate en el marketing y los canales indirectos para transmitir el mensaje rápidamente. El marketing directo generalmente no es escalable, especialmente en productos de bajo costo y alto volumen. En estos días se requiere un gran marketing y publicidad para que su inicio sea visible y escalable en medio de la avalancha de información de todas las fuentes para todos los clientes.

8. Definir un negocio abierto y de mejora continua

No intentes resolver todos los problemas de los clientes al mismo tiempo, mejor crear una estrategia y un plan que muestren una innovación continua y que conduzca a soluciones complementarias de seguimiento en el futuro.

Ejemplos de escalabilidad de un negocio

Las escalas podrían ayudar a visualizar un negocio como uno solo, con costes por un lado e ingresos por el otro. Un negocio tradicional con mentalidad de crecimiento se agrega a ambos lados de la escala de manera proporcional, aunque el objetivo es que las ganancias excedan los ingresos.

Este modelo lineal puede ser lento y metódico, pero muchos propietarios de pequeñas empresas lo consideran confiable.

Con un modelo centrado en la escalabilidad de la startup, el resultado final ni siquiera está cerca. Los ingresos en un negocio escalable superan rápidamente los gastos. De hecho, los ingresos están tan acelerados que se podría decir que la escala se trata de agregar ingresos a una tasa exponencial mientras se agregan recursos a una tasa incremental. Como dice Forbes, «la ampliación significa que un negocio tiene el potencial de multiplicar los ingresos con un costo incremental mínimo«. De esta manera, ahora según Entrepreneur, las empresas escalables «no están agobiadas» por la misma relación entre ingresos y costos que definen los modelos lineales.

“En cambio, a medida que aumentan las ventas, los costos se mantienen estables, lo que permite mayores niveles de ganancias con el tiempo. Las empresas con alta escalabilidad crecen con menores requisitos de capital, lo que las hace más eficientes y atractivas para los inversores iniciales».

Además de Airbnb o empresas tan conocidas como Spotify, Linkedin, Netflix o Amazon, existen grandes ejemplos de startups españolas que han logrado subirse al carro de la escalabilidad y han conseguido posicionarse de forma equilibrada entre público e inversores. Wallapop, Glovo, eDreams, Cabify e Idealista, por ejemplo, han alcanzado valores que superan los 1.000 millones de dólares.

Escalabilidad en compañías tecnológicas

Las compañías de tecnología prácticamente han elevado el modelo de negocio escalable a una forma de arte. Pensemos en Google, que ha demostrado claramente este concepto al agregar clientes a un ritmo rápido al tiempo que suma muy pocos recursos adicionales para atender a esos clientes. Por eso han podido aumentar su margen a un ritmo rápido en solo unos pocos años.

También podemos hablar de Microsoft, cuyos costos iniciales para desarrollar una plataforma publicitaria o sistema operativo fueron altos, para que una vez en el mercado puedan inscribir a los usuarios o vender muchas copias del software relacionado con aumentos de costos relativamente mínimos.

Según Investopedia, estas compañías tecnológicas comparten otra característica común que hace que la escalabilidad sea más fácil de lograr. Tienen gastos generales operativos bajos y poca o ninguna carga de almacenamiento e inventario, y no necesitan muchos recursos o infraestructura para crecer rápidamente.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre la escalabilidad en las startup? ¡Deja tus comentarios y comparte!

Por último, si quieres crear tu propio negocio y no sabes cómo hacerlo o si ya tienes una startup y quieres impulsarla, no te pierdas el Master en Creación de Empresas y Escalabilidad, donde aprenderás las claves para conseguir todos tus objetivos. ¡Te esperamos!

Master en Creación de Empresas y Escalabilidad

Aprende a crear tu propio negocio

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes