CategoríaBig Data

Cómo implementar el Big Data en el sector de la salud

Tiempo de lectura: 6 min
0

En un primer vistazo nos puede resultar chocante encontrar dos sectores como Big Data y Farmacia relacionados. Pero una vez más las nuevas tecnologías presentan alternativas que nos ayudan a mejorar las propuestas de estrategias con el fin de obtener mejores resultados en un mercado cada vez más globalizado y competitivo. Te presentamos cómo influye el Big Data en la salud para ofrecer los mejores servicios.

También te puede interesar: ¿Qué es el marketing farmacéutico online? Te contamos sus mejores estrategias

Índice de contenido

Los avances que presenta el Big Data se expanden permitiendo llegar a muchos sectores. Dentro de la mejora del sistema de salud de los ciudadanos se manifiesta por medio del análisis, predicción y puesta en marcha. Todo ello a través de un protocolo donde los diagnósticos son compartidos bajo un procedimiento seguro y respetando la sensibilidad de los pacientes.

Por qué aplicar el Big Data al Sector Farmacéutico

El Big Data ha revolucionado la manera en la que se realizan las ventas, así como los consumidores. se emplea un gran volumen de datos para llevar a cabo acciones de marketing de una manera más eficaz. Esto aplicado al Sector Farmacéutico hace que podamos encontrar una mejor vía para llegar a nuestro target en base a las estrategias de contenidos previamente establecidas. 

La facilidad que se les presenta a los usuarios de conseguir lo que quieren en el momento que lo quieren ha ido creando un nuevo perfil de consumidor: más exigente e impaciente. Esto obliga a la adaptación por parte de los diferentes sectores a colocar el cliente en el foco de sus estrategias. El fin es conseguir potenciar una buena Experiencia Usuario.  

En el Sector Farmacéutico nos encontramos con una gran segmentación del mercado. Hay tantos mercados como patologías. En cuanto a la competencia hay gran demanda de marcas genéricas. El Big Data en la salud junto con las nuevas tecnologías, ayuda a personalizar los productos y definir las necesidades de los clientes

Por tanto, el Big Data está revolucionando la Farmacia. Presenta grandes beneficios para todas aquellas organizaciones que apuesten por ello en sus estrategias. 

Claves del Big Data en salud

El marco digital en el que nos encontramos actualmente nos permite obtener datos muy fiables de los clientes de manera inmediata. De esta forma hay que tener claras cuáles son las aportaciones de incluir el Big Data en la farmacia

Aplicar soluciones

Con el Big Data aparece la oportunidad de aglutinar gran cantidad de datos de las farmacias, así como de los usuarios. De esta forma se desarrolla una capacidad analítica que, junto con el uso de las nuevas tecnologías, puede ayudar a resolver ciertos incidentes

Estas soluciones innovadoras aportan un mayor beneficio a los usuarios, ya que se pueden optimizar los procesos para ofrecer el mejor servicio. La calidad del producto se puede garantizar aprovechando las ventajas que ofrece el mundo del Big Data a la farmacia y aplicándola como valor diferencial. 

Master en Marketing Farmacéutico 4.0

Fórmate de la mano de los mejores profesionales

¡Apúntate!

Anticiparse a las necesidades del cliente

El análisis de datos nos permite desarrollar unas estadísticas acerca de cómo se comportan los usuarios. Esto proporciona un análisis predictivo y la posibilidad de adelantarse a futuras soluciones sobre las necesidades del cliente.

Acercarse al cliente

A través del análisis de los datos podemos identificar mejor a nuestros clientes. Además se puede estudiar cuáles son los productos que más se ajustan a cada persona. De una manera personalizada se acerca al usuario, transmitiendo confianza. El Big data nos ofrece ventajas para conocer las formas de comunicación más eficaces con nuestros clientes.

Segmentación del público

En el Sector Farmacéutico nos encontramos con una gran segmentación del mercado, por lo que habría que realizar una buena segmentación de clientes. El Big Data de la salud nos ayuda a llevar a cabo un buen seguimiento de las acciones planteadas y a consiguir un mayor impacto de la organización dentro del sector.  

Descubrir nuevas oportunidades en el sector

Apoyarse en Big Data ayuda a las empresas a encontrar oportunidades que impulsen sus ventajas en un mercado tan competitivo. El Big Data contribuye a comprender y controlar los diferentes ámbitos de un negocio. Ayuda en la toma de futuras decisiones. 

Cómo implementar el Big Data en el sector de la salud - Principales Claves y Estrategias del Marketing Farmacéutico 1

Las ventajas y la mejora de la calidad de vida del Big Data en el sector salud

La esperanza de vida y el estudio de la demografía han logrado centrar la estadística en indicadores de fácil acceso que son manipulados bajo el paradigma del Cloud Computing para acceder a la información en un solo clic. Las instituciones públicas y privadas se han subido a esa tendencia y, en el caso de que no, Google, Yahoo o Bing ya interpretan los datos de manera sencilla y en cuestión de segundos relacionan multitud de datos.

Hace 50 años teníamos dudas de la hora de un país, o bien, de datos básicos sobre el número de habitantes de cualquier parte del mundo. En la actualidad ese acceso lleva a una consulta rápida, donde pasamos a un segundo nivel en el que relacionamos los hechos y podemos ejercitar la inteligencia colaborativa en búsqueda de soluciones reales desde la distancia. 

Actualmente, en materia de salud, los avances hacen poder conservar la “vida” por medio del uso de la tecnología y la constancia del cerebro a través de la implantación de sistemas revolucionarios derivados de la inteligencia artificial. Pero, antes de llegar, el Big Data logra centrar los esfuerzos en los siguientes pasos para mejorar las condiciones de vida:

  • Cadena del ADN, genoma y operativa clínica desde la integración de un sistema virtual.
  • La colaboración de los pacientes (síntomas), uso de medicamentos y evolución de una enfermedad desde el seguimiento del día a día por medio de herramientas virtuales.
  • Mejora en la atención personalizada (comparativa, diagnóstico e investigación).
  • Autopsias virtuales. Búsqueda de un procedimiento para resolver por medio de la virtualización casos precisos y lograr centrarnos en patrones concretos.

El coste de un sistema de Big Data lleva a la reflexión acerca de qué tipo de información vamos a hacer accesible y qué indicadores se quedarán en un segundo plano para evitar las injerencias políticas en algunas cuestiones o las dobles interpretaciones sin tener acceso a una información de estudio oficial. 

En conclusión, el Big data es un factor importante a desarrollar para el sector de la salud, en el que aún quedan muchas cosas por implementar.

Si quieres adaptarte a los últimos cambios y desarrollar habilidades del mercado farmacéutico no te pierdas el Master en Marketing Farmacéutico 4.0. Aprenderás a incorporar nuevos canales y medios de distribución a las estrategias de marketing y comunicación. ¡Empieza a formarte con los mejores profesionales del sector Salud 2.0 para ofrecer el mejor servicio a tus consumidores! 

¿Crees que en la Industria Farmacéutica se está interpretando de manera correcta el contenido digital? ¿Nos encontramos ante un nuevo tipo de farmacia? Déjanos tus respuestas en comentarios. Si este post te ha parecido interesante ¡no dudes en compartirlo! 

Master en Marketing Farmacéutico 4.0

Fórmate de la mano de los mejores profesionales

¡Apúntate!

Jorge Hierro Álvarez

Profesional especializado en la definición de Campañas de Comunicación y Relaciones Públicas introduciendo el uso de las herramientas de la Web 2.0 y las herramientas TIC en cada caso específico.... Leer más

2 comentarios en Cómo implementar el Big Data en el sector de la salud

  1. buenas tardes. que estudios de posgrado recomienda para que un profesional de la saludse inicie en este campo.

    1. Hola Andrea, gracias por ponerte en contacto con nosotros. Depende mucho del perfil y experiencia de cada uno. Te dejo el link a todos nuestros programas de Big Data https://www.iebschool.com/business-tech/big-data/ para que les eches un vistazo y te animo a que te pongas en contacto con nuestros asesores sin ningún compromiso. Ellos te recomendarán, según tus intereses y experiencia, el programa que mejor se ajuste a ti. Un saludo.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes