CategoríaCiberseguridad

Botnet: ¿qué es y cómo detectarla?

Tiempo de lectura: 6 min
1

Cuando navegamos por la red debemos ser conscientes de la gran cantidad de amenazas que pueden poner en riesgo la seguridad y el correcto funcionamiento de nuestros sistemas. Son innumerables los malware creados con la finalidad de afectar a nuestra privacidad y seguridad en Internet. Aquí te contamos cómo detectar Botnet ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Máster en Ciberseguridad

Los encargados de crear estos malware maliciosos son los hackers, quienes logran entrar en las cuentas bancarias de los usuarios, difunden páginas webs falsas, envían correos no deseados con enlaces peligrosos, extraen información personal de usuarios, deniegan el acceso a Internet y otras muchas acciones que pueden generar muchos problemas y quebraderos de cabeza. Todas estas acciones serían casi imposibles de llevar a cabo si no fuera por una de las herramientas más peligrosas y populares de la que dispone un hacker: la botnet.

e-Book

1001 Herramientas Gratuitas para el Profesional Digital

Descargar

Para ser más conscientes de los peligros que nos acechan cuando navegamos y evitar ser víctimas de los temidos virus, vamos a explicar en este artículo qué es una botnet y cómo detectar si cualquiera de nuestros equipos informáticos han sido infectados.

¿Qué es una botnet?

Una botnet es una red de ordenadores infectados que trabajan juntos para conseguir un objetivo. Esta red de ordenadores trabaja bajo las órdenes de un ordenador maestro que los va guiando hasta conseguir llevar a cabo el ataque.

Una botnet está formada por los siguientes dos elementos:

1. Una gran red de dispositivos, ya sean ordenadores, móviles, tablets… que estén infectados. Son conocidos como zombies ya que se encargan de realizar el trabajo más repetitivo y pesado del plan del hacker.

2. Una persona que mande órdenes a la red de dispositivos. Suele recibir el nombre de “Centro de control” o “Bot Herder”.

Cuando ambos elementos realizan sus funciones correctamente y se siguen las acciones planificadas, la botnet ya podría empezar a provocar desorden y caos.

Como hemos comentado, una botnet puede estar formada por muchos tipos de dispositivos. Todos aquellos dispositivos que tengamos en nuestra casa conectados a la red pueden ser atacados en cualquier momento.

Los hackers y el botnet

De hecho, los hackers suelen poner el foco en este tipo de equipos dada a su vulnerabilidad. Por ejemplo, aquellos dispositivos que una vez adquiridos de la tienda no se les cambia las contraseñas que vienen establecidas por la configuración, son más vulnerables de sufrir algún tipo de ataque.

Es importante saber que si uno de los equipos de una misma red se ha convertido en botnet puede afectar a la seguridad del resto de dispositivos conectados, además de hacerse notar de forma negativa en la conexión.

Cybersecurity Day 2023

Aprovechamos para comentarte que no te puedes perder el Cybersecurity Day de IEBS, un evento gratuito y totalmente en línea.

Botnet: ¿qué es y cómo detectarla? - 9. Banner 300x250 Post de Twitter 1 1024x576

Si quieres conocer estrategias de vanguardia para la prevención y respuesta ante ciberdelincuentes cada vez más especializados y organizados, ¡te esperamos!

¿Cómo se infectan nuestros equipos?

Existen diferentes métodos utilizados por los piratas informáticos para infectar nuestros dispositivos y convertirlos en una botnet. Dos de ellos son los siguientes:

  1. A través del correo electrónico. El mail es el método más común para enviar virus a los dispositivos. La manera de llevarlo a cabo es incorporando un archivo adjunto en el mail que una vez lo abra el usuario se ejecutará infectando el dispositivo en el que se ha abierto y por lo tanto convirtiéndolo en una botnet.
  2. Infectando un servidor web. En este caso, el hacker se aprovecha de posibles vulnerabilidades en el código para cargar su propio malware. Una vez dentro puede infectar los equipos y redirigirlos a páginas diferentes.

De una manera o de otra, una vez que los malware están dentro de los dispositivos, los hackers pueden utilizar esa botnet para hacer llevar a cabo ataques a sistemas diferentes.

¿Cómo identificar si mi equipo es una botnet?

Los malware son sigilosos pero afortunadamente dejan pequeñas huellas que podemos detectar si prestamos atención. Saber reconocerlas puede liberarnos de futuros fallos que pongan en peligro el buen funcionamiento de nuestros equipos, sin olvidar la seguridad y privacidad de nuestros datos.

Señales de detección de Botnet

A continuación vamos a detallar algunas de las señales que pueden hacernos detectar que nuestro equipo es una botnet.

  1. La conexión a Internet va más lenta de lo habitual

Esta es una de las principales señales que nos indica que nuestro equipo es una botnet debido a que si nuestro Internet va más lento de lo normal podría indicarnos que alguien está utilizando nuestra conexión red. En ese momento podríamos empezar a tomar medidas para evitar acciones perjudiciales.

  1. Nuestro equipo tarda en encenderse y apagarse más de lo normal

Esta señal podría indicar que en el proceso de encendido y apagado se están abriendo o cerrando algunos procesos inusuales que está utilizando la botnet.

  1. Nuestros contactos reciben correos que no hemos enviado nosotros

Pueden ser correos electrónicos o mensajes de texto. Esta señal nos dice claramente que están controlando nuestro equipo. En este caso tan evidente te recomendamos poner medidas cuanto antes para evitar que la botnet se extienda.

  1. El equipo va más lento en general

Este punto va más allá de la velocidad de Internet. Nos referimos a la carga de archivos del ordenador, aplicaciones o procesos que en una situación normal no se excede en la carga.

  1. Has detectado programas o aplicaciones sospechosas

No te has descargado ningún programa ni app en el smartphone y aún así te aparecen iconos que no sabes de qué se tratan. Puede ser que algún malware haya entrado en tu equipo.

Bueno, si has leído este post completo ya habrás reforzado tu conocimiento sobre este tipo de amenazas que pueden causarte grandes problemas y quebraderos de cabeza. ¿Qué te ha parecido? Te leemos.

Si quieres seguir ampliando conocimientos te recomendamos echarle un vistazo a nuestro Máster en Ciberseguridad. De la mano de grandes profesionales te convertirás en una pieza fundamental para proteger la integridad digital de cualquier organización.

¡Te esperamos en nuestro Cybersecurity Day de IEBS!

Master en Ciberseguridad

Conviértete en experto en ciberseguridad, un profesional imprescindible para las empresas

¡Quiero apuntarme!

Beatriz Campaña Esteve

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes