CategoríaDigital Business

Las 4 características del liderazgo digital en el sector travel

0

IEBS Business School junto a Only YOU Hotels celebraron en Madrid el primer Think Tank de liderazgo digital del sector travel. En esta ocasión, el Think Tank ha analizado el estado de los líderes digitales del sector del ocio y del turismo en España desde varios enfoques: Humanista, Tecnólogo, Innovador y Futurista.

Te puede interesar: MBA in Digital Business

Los expertos participantes en el evento han identificado algunas de las cuestiones más importantes en relación a ciertas capacidades y mentalidades que los líderes del sector han de manejar para conducir sus organizaciones hacia el éxito en una nueva era digital.

A continuación, podrás encontrar el análisis de cada experto y sus recomendaciones sobre el liderazgo digital incluyendo los vídeos de su exposición, y al final del artículo, podrás acceder al informe sobre el estado del liderazgo digital en el sector travel desarrollado por IEBS Business School.

e-Book

El informe para el Liderazgo Digital en el sector travel

Descargar

Webinar «Tendencias empresariales que transformarán el 2020» de IEBS

Humanista: Decisiones con impacto en las personas

En la era de la Inteligencia Artificial sólo sobrevivirán los líderes creativos”. Así empezó su exposición Jesús Hijas, experto en conectar la tecnología y los negocios desde el enfoque de las personas, sus relaciones, sus pasiones y sus tendencias.

Según Jesús, llevamos desde 1785 viviendo distintos momentos de la historia muy importantes y que podemos llamar “olas de innovación”. Pues bien, en estos justos momentos nos encontramos en la sesta ola dominada por la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y el Big Data entre otras tecnologías.

En este contexto social, el líder digital no debe ser un simple jefe, sino un emprendedor preparado en todas las disciplinas y todos los terrenos, con capacidad creativa para relacionarlos.

La capacidad de establecer relaciones con tendencias e ideas a través de distintos sectores se volverá como crítica cada vez más. Según Jesús Hijas, “En un tiempo marcado por la tecnología, es momento de los líderes capaces de relacionar cosas con un objetivo de legado positivo para las próximas generaciones. Es el momento de un liderazgo más emprendedor, más creativo, más sostenible, y por supuesto, más humano”.

Decisiones que impacten en las personas – Jesús Hijas #DigitalLeadersForum

Innovador: Hacer que las cosas simplemente pasen

“El mundo VUCA es cada vez más VUCA”.  Esta fue una de las primeras ideas que Rubén Calvo Corporate General de Antevenio GO y experto en innovación, marcó como elemento clave del contexto actual.

El término VUCA hace referencia en inglés a Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad, y la sociedad es cada más VUCA por varios motivos como, por ejemplo: por la compresión del tiempo a la que nos enfrentamos con la aparición de nuevas tecnologías; por la complejidad global y mayor de un mundo conectado; por nuevos actores como startups disruptoras; y por nuevas formas organizativas con flujos de trabajo más digitales.

En este contexto, los líderes han de trabajar en sus equipos capacidades en favor de la innovación como la capacidad de pensamiento crítico, la aceptación del fracaso como parte natural del aprendizaje, o la observación de nuevas oportunidades. Todas estas competencias han de ser trabajados desde una sólida cultura empresarial, y esta es la clave según Rubén Calvo: “Todo inicio de innovación tiene su punto de partida en una sólida cultura empresarial”.

Los líderes digitales del sector travel tendrán que ser gente que sepa surfear cualquier ola como las que se mencionaban antes, pero en particular, la ola de la tecnología.

Entrevista a Rubén Calvo. Digital Leader Innovador #DigitalLeadersForum

Futurista: Imaginando el futuro de la tecnología

“Si la tecnología es el futuro, éste ya ha llegado”. Así de contundente se mostraba Beatriz Remón, Chief Digital Officer de IBM y experta en tecnología. El liderazgo digital en el sector travel de la próxima debe ser, por encima de todo, visionario y se han de construir sus organizaciones con la visión de un futuro cada vez más cercano.

IBM lanza de forma periódica su informe de análisis sobre tendencias tecnológicas, y en su última edición analiza 5 tecnologías que son y serán clave en el mundo empresarial: Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Computación Cuántica, Blockchain y, Energía y Medio Ambiente.

Según Beatriz, la tecnología lo cambia todo y abre unas posibilidades enormes a cualquier empresa de posicionarse como líder de su industria si aprovecha bien las oportunidades. Nuevos modelos de negocios, operaciones más eficientes, nuevas conexiones con otras empresas e industrias, todo esto es sólo un pequeño avance de lo que la tecnología nos ofrece. 

Para la incertidumbre que genera el futuro, es importante entender que éste es en parte predecible. “El futuro lo hacen personas, y el comportamiento de éstas puede ser predicho en base a patrones de comportamiento gracias a la disponibilidad de la Data actual”. Los líderes del futuro y el liderazgo digital en el sector travel tendrán que saber cómo explotar todas estas posibilidades.

Imaginando el futuro de la tecnología – Beatriz Remon #DigitalLeadersForum

Tecnólogo: Acceder a las posibilidades de la tecnología.

“Los líderes debemos conducir nuestras organizaciones con cambios pequeños y conectados”. Este podría ser el resumen de la ponencia del experto Ricardo Lanza, Director de Smart Data de Tinsa Digital. Según Ricardo, el gran reto de muchas organizaciones pasa por salirse del camino de la empresa tradicional con el fin de estar arriba del todo en el liderazgo digital.

Y es que Tinsa ha llevado a cabo una de las transformaciones más grandes dentro de su sector, y no exento de riesgos. Es importante decir que Tinsa ya lideraba el mercado de la tasación a nivel mundial, pero como nos contaba Ricardo: “Éxitos pasado no aseguran éxitos futuros, y el futuro, te lo tienes que volver a ganar”.

La tecnología puede ayudar al cambio, pero lo más importante es tener la sensación de insatisfacción no estar dándolo todo, tener una visión, comenzar por unos primeros pasos, aunque éstos sean pequeños, y tener una actitud de resistencia al cambio. Si existiese una fórmula para el cambio, estos serían sus ingredientes.

Las posibilidades de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big Data sólo acaban de comenzar, su techo y potencial son los grandes desconocidos. Y su aplicación es lógica en cualquier sector, incluido el travel. Hay que tener foco y confianza en él.

Entrevista a Ricardo Lanza. Digital Leader Tecnólogo #DigitalLeadersForum

Informe del estado del Liderazgo Digital en el Sector Travel 2020

Los participantes en el primer Think Tank sobre liderazgo digital en el sector travel desarrollaron una encuesta al finalizar sobre la que se ha desarrollado el “Informe de liderazgo digital del sector travel” que se puede descargar desde el siguiente enlace y que pasamos a detallar algunos elementos de forma resumida.

Como decíamos anteriormente, el liderazgo digital del sector travel está formado por cuatro enfoques: Humanista, Tecnólogo, Innovador y Futurista. Si bien es cierto que todos ellos son necesarios, también es cierto que en cada sector sus líderes sienten predilección por algunos de estos enfoques.

En el sector del travel, el enfoque ganador es claramente el humanista, muy por encima de otros enfoques como el tecnólogo y el futurista, cuyos líderes muestran bajos niveles de mindsets y skills. Los líderes del sector travel muestran fuertes rasgos dentro del enfoque humanista como compromiso y pasión por lo que hacen, tomando decisiones de impacto positivo tanto para sus equipos como para el entorno externo a sus organizaciones.

El enfoque tecnólogo es el de menor peso en los líderes del sector del ocio y el turismo. Gran parte de los encuestados dicen no conocer la gráfica exponencial de los momentos que vivimos en la actualidad, y por supuesto, desconocen modelos de adopción tecnológica.

Dichos líderes, a pesar de no estar familiarizados con el potencial de la tecnología, sin embargo, sí que apuestan por la innovación y sus perfiles describen rasgos que así lo demuestran. Los líderes de este sector son curiosos y resilientes por encima de otras características y, además, gran parte de ellos, considera el fracaso como parte del aprendizaje. Elemento esencial en busca de la innovación.

En cuanto al enfoque futurista, muestra un grado muy bajo en cuanto a mentalidad y capacidades. De hecho, la idea de visionario es la de menor valor de todas ellas. Además, se autodefinen poco imaginativos sobre el futuro y, adicionalmente y en ocasiones, poco ambiciosos.

Si quieres descargar el informe completo puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

Recomendaciones Express

En esta sección os dejamos unas recomendaciones rápidas por los expertos participantes en el Think Tank respondiendo a preguntas sobre cuál es su visión de los líderes digitales del futuro, su preparación y recomendaciones.

Entrevista a Jesus Hijas. Digital Leader Humanista #DigitalLeadersForum

Entrevista a Rubén Calvo. Digital Leader Innovador #DigitalLeadersForum

Imaginando el futuro de la tecnología – Beatriz Remon #DigitalLeadersForum

Liderazgo Digital: De la transformación a la innovación – Ricardo Lanza #DigitalLeadersForum

Nuestros líderes digitales opinan

Para este Think Tank desde IEBS contamos con un panel de expertos de reconocido prestigio

Las 4 características del liderazgo digital en el sector travel - tBxFbgxoeYPzZJuMF0NzaCViAUn7skXIQhKVOHATrhrqVckot7uvoI2oS2M62dkfoqRLB yEaFhR9SkMx yoHEhTVUfj3U4HTbipqF9tNZMpGFma4 BNQ9PMlI8CelxrdDAxfrSvcsMoz5bGnA

Os dejamos a continuación el contenido de la mesa redonda moderada por Pascual Parada, CIO de IEBS Business School, en la que nuestros expertos debaten las ideas principales sobre el liderazgo digital y sus retos para el sector travel.

El Líder Digital del sector Travel – Mesa de debate #DigitalLeadersForum

¿Te ha gustado este artículo? Si aprender sobre estas y otras novedades en el sector digital, no puedes perderte el MBA in Digital Business de nuestra escuela, donde aprenderás a llevar un negocio consolidado digitalmente.

MBA in Digital Business

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Pascual Parada Torralba

Director de Innovación y Data de IEBS Business School, Pascual Parada es también asesor digital de Red.es para la realización de proyectos de transformación digital. Profesor de estrategia y operaciones... Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes