CategoríaRedes Sociales

¿Cómo sacarle provecho al uso de hashtags?

Tiempo de lectura: 7 min
0

Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn y también TikTok cuentan en sus plataformas con estas famosas etiquetas que todos conocemos como hashtags. El uso de hashtags es diferente en cada red social y en cada una de ellas cumple un objetivo distinto, de hecho, contar con programas o webs que nos ayuden a optimizar su uso es indispensable. Por ello, te invitamos a que, además de entender cómo puedes sacarle provecho a los hashtags gracias a este artículo, utilices herramientas para monitorizar hashtags. ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar: Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Herramienta

80 Herramientas Gratis de Social Media

Descargar

¿Qué es un hashtag?

Una etiqueta o hashtag es un término que viene del inglés y está formado por las palabras hash (almohadilla) y tag (etiqueta). 

Los hashtags sirven para categorizar o clasificar los diferentes contenidos que publicamos. De esta manera, otras audiencias que están interesadas en el contenido que hemos clasificado, pueden encontrarnos.

Estas etiquetas tienen diferentes usos, en líneas generales y entre los usos que todos conocemos están resaltar una palabra clave en un texto, contextualizar, transmitir sarcasmo o humor o hacer referencia a una tendencia. No obstante, tienen muchas más utilidades que probablemente desconozcas ¡Vamos a verlo!

Beneficios del uso de hashtags para tu empresa

Consigue que tu audiencia te encuentre. Tus seguidores actuales, al introducir el hashtag en el buscador, pueden encontrar toda la información relativa a un tema, evento o marca.

Aumenta el alcance. Los hashtags también pueden contribuir a que usuarios que no te conocen, acaben visualizando tu contenido. Por ejemplo, una persona interesada en el Metaverso, es posible que utilice el hashtag #Metaverso para enterarse de las últimas noticias relacionadas con ese tema y acabe consumiendo tus posts.

Crear comunidad y conectar con audiencias afines a tu empresa. Hay hashtags que pueden identificar personas con estilos de vida u intereses similares. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a acelerar proyectos de emprendimiento, el hashtag #MujeresEmprendedoras puede ayudarte a que mujeres en busca de networking acaben visualizando tu contenido y contacten contigo para lanzar su startup.

Mayor interacción. Un ejemplo perfecto son los famosos Trending Topics de Twitter. Cuando los usuarios entran en el apartado de tendencias y ven que un hashtag concreto es viral, enseguida quieren sumarse a la conversación y expresar su punto de vista.

Monitorizar campañas o eventos puntuales. Gracias a un hashtag podemos analizar el alcance que ha tenido una campaña concreta. Por ejemplo, si creamos una semana de rebajas al 20% en nuestra empresa y la llamamos #SemanaIEBS20, tendremos detectado todo el contenido que hemos publicado en relación a esa campaña gracias a esa etiqueta y podremos monitorizarlo.

Ahora que conoces los beneficios del uso de hashtags queremos contarte qué puedes hacer para potenciar tu marca y llevarla al siguiente nivel mediante estas pequeñas etiquetas ¡Sigue leyendo!

¿Cómo utilizar los hashtags para potenciar tu marca?

Crear un hashtag es algo completamente sencillo y al alcance de todos. Simplemente has de escoger la palabra que quieras comunicar y añadirle una almohadilla al inicio. No obstante, cualquier Community Manager sabrá que, para que verdaderamente funcione, tienes que tener en cuenta otras cuestiones. A continuación te contamos los puntos clave que has de considerar en tu estrategia de hashtags.

El tamaño. Nadie se va a parar a leer un hashtag sumamente largo sin mayúsculas o números que faciliten la distinción de las diferentes palabras que incluimos. Además, en algunas redes sociales como Twitter cada caracter cuenta, así que es importante ser lo más concisos posible.

Fácil de memorizar. También es imprescindible que sea sencillo de memorizar para que los usuarios que quieran utilizarlo en una conversación o buscar contenidos relacionados, lo recuerden fácilmente. En resumen, cuanto más fácil se lo pongamos al usuario, mejor.

Añade el toque de tu marca. Estas pequeñas etiquetas son una buena herramienta para vincular mensajes, valores o el eslogan de tu marca a cada uno de tus contenidos. El clásico ‘Just do it’ de Nike sería un buen lema que incluir en un hashtag en los diferentes contenidos que tenemos. También puedes ir variando el hashtag en función del tipo de contenido que publiques, es decir, una multinacional no utilizará el mismo hashtag para vender su gama de productos de limpieza que para vender su gama de productos de alimentación.

Un poco de análisis. Investiga qué hashtags son tendencia en el momento y cómo puedes aprovechar la oportunidad para sumarlos a tu contenido. Es esencial que también analices con qué hashtags quieres que se relacione tu marca. No es interesante que añadas hashtags que son tendencia si no tienen nada de relación con el producto que ofreces. Por último, si el hashtag está desfasado, lo mejor es que evites utilizarlo.

Uso de los hashtags para cada red social

¿Cómo sacarle provecho al uso de hashtags? - pexels tracy le blanc 607812 1 1024x683

Hashtags en Twitter

El uso de hashtags empezó a extenderse en esta plataforma, de hecho, probablemente sea la aplicación donde más posibilidades y usos tienen para tu marca, gracias al apartado de tendencias o trending topics de la red social.

En Twitter es recomendable utilizar 1 o 2 hashtags como mucho. Además, recuerda que debes utilizar uno que sea coherente con lo que estás comunicando. De nada sirve usar una etiqueta que es trending topic si no va a ser relevante para el usuario, de hecho, puede acabar generándole confusión al revisar el feed concreto para ese hashtag y encontrar que no tiene relación con lo que está buscando.

Hashtags en TikTok

Vamos con TikTok, la nueva red social que genera tantas incógnitas por su capacidad de viralización. La primera pregunta que nos viene a la cabeza es por qué todos los usuarios utilizan los mismos hashtags.

La mayor parte de personas añaden a sus vídeos los hashtags más utilizados por el público general en ese momento. De hecho, hubo un tiempo donde todo el mundo utilizaba la etiqueta #lentejas sin ningún tipo de sentido, pero parece ser que funcionaba. Sin embargo, aunque parezca bastante tentador por la cantidad de visitas que tienen estos vídeos, es cierto que estos contenidos tienen mucha más competencia y que, en ocasiones, es necesario emplear etiquetas dirigidas a tu audiencia nicho.

Hashtags en Instagram

En la aplicación de Instagram es donde solemos ver una mayor cantidad de hashtags. A demás, lo recomendable es utilizar entre 9 y 15, o lo que es lo mismo: cuantos más mejor porque estas publicaciones reciben más interacciones. No obstante, más de lo mismo, utiliza solo los que sean relevantes y coherentes con tu contenido.

Hashtags en LinkedIn

En LinkedIn los hashtags pueden ser de gran valor frente a otras redes sociales ya que nos permiten vincularlos a temáticas más segmentadas. Esto se explica porque es una plataforma donde prácticamente todo gira en torno a los negocios y al empleo. No obstante, se sigue aconsejando una cantidad máxima de 1-2 hashtags.

Hashtags en Facebook

En Facebook lo recomendable es utilizar el menor número de hashtags, por ello, un número óptimo serían 1-2. Tenemos que considerar que, en esta plataforma, la mayor parte de usuarios tienen las cuentas privadas, por lo que el alcance que tengan estas pequeñas almohadillas siempre va a ser menor que en otras redes sociales donde los usuarios suelen tener el perfil público.

En resumen, estas etiquetas pueden ser unas estupendas aliadas si planteamos una estrategia coherente con nuestra marca, nuestros contenidos y tenemos en cuenta las audiencias a las que nos dirigimos con cada post.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre cómo sacar provecho a los hashtags? Comenta y ¡comparte!

Si quieres sacar el máximo partido a las redes sociales y crear una comunidad que se enamore de tu marca, no te pierdas el Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales de IEBSchool

Irene González

Especialista en Comunicación y Relaciones Públicas. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Digital School. Leer más

Síguenos en las redes