CategoríaMarketing Digital

Qué es el Coolhunting y cómo detectar tendencias de mercado

Tiempo de lectura: 9 min
413

Las empresas más innovadoras se adelantan a la competencia identificando y “cazando” tendencias. Por eso, el Coolhunting se ha convertido en una herramienta indispensable para todo tipo de sectores. En este artículo te explicamos qué es exactamente el Coolhunting y cómo adelantarte e identificar las tendencias o previsiones con mayor proyección de futuro. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Marketing Digital, Analítica y UX

¿Qué es el Coolhunting?

El Coolhunting es una disciplina reciente y muy novedosa que tiene como finalidad detectar cómo la combinación de determinados cambios en la sociedad puede llegar a suponer nuevas necesidades para nuestros consumidores que, a priori, no se detectan a través de estudios tradicionales de investigación de mercados.

El término “Cool”  (entendido como una actitud, no como una persona o cosa, como comúnmente se cree) es algo original, auténtico, relevante y accesible, y por lo tanto tiene una cobertura comunicativa. Este hecho propicia que los consumidores deseen apropiarse de ello.

Video

Cómo detectar tendencias de mercado y consumo para adelantar a tu competencia

Descargar

Así, el Coolhunting es el procedimiento de investigación de tendencias que intenta captar las señales de estos elementos cool cuando empiezan a vislumbrarse con el objetivo de ayudar a las empresas y a los profesionales a adaptarse a las mismas y poder ser más competitivos e innovar en el mercado.

Se trata de conectar el lifestyle y los valores de los consumidores 2.0 para asociarlos a la marca. De este modo se busca crear una conexión o vínculo con una determinada audiencia. Debes ser el más rápido y adaptar la tendencia en la primera fase. Las modas son pasajeras y así lograrás rentabilizarla al máximo.

El contexto de la aparición del Coolhunting

Actualmente vivimos en una sociedad donde nuestros valores y preferencias cambian continuamente. Estamos acostumbrados a vivir con cambios y fluctuaciones en nuestra vida cotidiana. Hemos adoptado un estilo de vida donde estamos tan acostumbrados a los cambios que cuando no suceden, nos aburrimos. Así, podemos concluir que el mercado actual es inacabado, inmediato, conveniente y fragmentado.

En este contexto, mediante la discriminación de lo que es relevante y lo que no para la población en cada momento, la metodología Coolhunting nos permite detectar nuevas oportunidades de negocio y amenazas a la vez que nuevos nichos de mercado en auge.

Trabajar con esta perspectiva de futuro te otorga la posibilidad de ser innovador y lanzar nuevos productos que te permitan diferenciarte de la competencia y que se adecúen a las verdaderas necesidades de los consumidores e incluso responder a la demanda que está por llegar.

Así, diremos que la principal diferencia entre la investigación sobre tendencias y la investigación de mercados tradicional es que mientras esta última sirve para el análisis en tiempo presente, la investigación de tendencias te permitirá como profesional llevar a cabo una escucha proactiva del mercado y anticiparse al futuro, identificando insights sobre aquello que está por llegar.

Pero para poder entender su verdadero significado no basta con conocer sus funciones; sino que también hay que tener en cuenta su principal término asociado.

Coolhunting: a la caza de tendencias

La investigación de tendencias y el Coolhunting no se limita a ofrecer una foto actual del consumidor, sino que ofrece un panorama de cuál será la evolución en el futuro de los gustos y preferencias de nuestro público, permitiéndonos la anticipación y detección de nuevas oportunidades de negocio, posibles amenazas y nuevos nichos de mercado que están surgiendo.

Internet y los medios digitales ponen a nuestro alcance información y herramientas necesarias para la búsqueda y caza de futuras tendencias de consumo. Esto lo podemos hacer siguiendo a trendsetters e innovadores, monitorizando la evolución de un sector determinado, analizando eventos mediáticos, descubriendo propuestas de vanguardia en ciudades influyentes y conociendo lo último y lo venidero. Sin embargo es necesario saber cómo y dónde buscar para obtener información relevante y útil para aplicarla a nuestro negocio.

La popularidad de la búsqueda de tendencias aumentó rápidamente debido al uso de Internet. Esto hizo posible que todos pudieran acceder a todo tipo de información e imágenes independientemente de dónde se encontrase. Su aparición ya no estaba controlada por agencias de publicidad, televisiones o revistas. Los profesionales del marketing que solían decidir las futuras tendencias en moda encontraron un desafío para hacer frente a una avalancha masiva de mensajes, opiniones y distintas informaciones que los consumidores compartían sin parar. Esto llevó a la aparición del marketing viral, que era mucho mejor que el boca a boca, algo que dificultaba enormemente el trabajo de los marketeros.

Personajes y etapas del Coolhunting

El fenómeno del Coolhunting viene dado por una sucesión de personajes que actúan en una cadena de sucesivas etapas hasta crear el efecto que comúnmente se denomina “el pez que se muerde la cola”.

Primera Etapa del Coolhunting

En una primera etapa encontramos a los Innovadores. Estos personajes (como Apple o Nike) son aquellos que siempre se desmarcan del mercado y buscan crear ideas, conceptos o productos diferentes.

Segunda Etapa del Coolhunting

La segunda etapa viene de la mano de los Early Adopters (adoptantes precoces), esos que siempre están expectantes a aquello que crean los innovadores, apropiándoselo y convirtiéndose en auténticos prescriptores de marca debido a que tienen mayor influencia que aquellos que crean el producto y/o servicio.

La causa de que estén alerta a las tendencias es debido a que les gusta diferenciarse de la gran masa. Un ejemplo de estos influencers serían las bloggers de moda.

Tercera etapa del Coolhunting

En la tercera etapa interviene el mainstream (gran masa). De un modo tardío, la gran masa de consumidores influidos por los influencers acaban adoptando la tendencia, que se vuelve viral. Esta es la fase más rentable para las empresas que comercializan las novedades debido a que las ventas se incrementan sustancialmente.

Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Aprende con los mejores profesionales

¡Fórmate en Marketing Estratégico!

Como profesional debes saber que sería un error apostar todo a un solo producto o servicio que cree tendencia y que deberías tener en la retaguardia otra novedad para sacarla a la luz en el momento oportuno. Esto es debido a una cuarta etapa en la cual los Early Adopters abandonan la tendencia porque esta ya no les permite ser “diferentes de la gran masa”, que ahora también sigue la tendencia.

Aquí es cuando los Innovadores vuelven a crear tendencia adquirida por los Early Adopters, que siguen las etapas sucesivamente.

¿Qué ventajas nos aporta el Coolhunting?

A través de las búsquedas en los diferentes motores de búsqueda, las empresas pueden llegar a una mayor cantidad de posibles compradores e información sobre sus productos. Este método es una gran ventaja, ya que puedes transmitir tu mensaje acorde a tu público. Los coolhunters están muy bien informados para poder elegir los métodos más apropiados para recopilar datos e información.

Lo bueno de esta metodología es que es esencial para todo tipo de empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas. Todas las organizaciones pueden utilizar este método para llegar a su público objetivo, ya que el coste no es tan alto. Esta es la razón por la que las empresas recurren a esta forma de investigación de mercado tras abandonar las estrategias de marketing tradicionales. La ventaja de coolhunting es que tiene una cobertura más amplia en comparación con otras metodologías de investigación de mercado.

Además, el Coolhunting y la Investigación de Tendencias nos permite:

  • Convertir las amenazas en oportunidades y minimizar su impacto en la empresa.
  • Aprovechar las tendencias con fines comerciales y económicos.
  • Innovar y crear nuevos conceptos en marcas, productos o negocios.
  • Lanzar al mercado productos/servicios con éxito.
  • Hacer coincidir las innovaciones de la empresa con las tendencias sociales.
  • Convertirnos en líderes de innovación.

En este punto es muy probable que te preguntes dónde puedes incorporar la práctica del Coolhunting en tu empresa.

Áreas en empresas o agencias donde es útil el Coolhunting

En las Pymes, startups o entidades públicas, el Coolhunting no ha de correr a cargo de un departamento específico, sino que hay múltiples departamentos y entidades que se pueden beneficiar de esta práctica, como por ejemplo:

  • Departamento de dirección
  • Estrategia corporativa
  • Marketing
  • Comunicación
  • Branding
  • I+D+i
  • Diseño de producto
  • Servicios

Cómo detectar tendencias de mercado

Mantenerse al día con las tendencias del mercado no es fácil. Después de todo, el día a día tiene un negocio que administrar. Sin embargo, es importante reconocer que la industria está en constante cambio y, para mantenerse a la vanguardia y evitar que los competidores ganen ventaja, debes poder gestionar bien los tiempos en beneficio de la planificación comercial a largo plazo.

Las tendencias del mercado tienden a estar fuertemente influenciadas por los hábitos y comportamientos de los consumidores. Al realizar los siguientes tipos de análisis de tendencias de la industria podrás determinar los movimientos que podrían tener un impacto directo en el desempeño general de tu negocio:

Trackea a los influencers y noticias de la industria

No siempre tenemos el tiempo o el espacio mental suficiente para poder leer todos los artículos interesantes sobre temas de relevancia en nuestras respectivas industrias. Entonces, ¿cómo podemos realizar un seguimiento de las tendencias del sector? Las redes sociales son una herramienta poderosa para el rastreo de las personas influyentes, sus puntos de vista y garantizar que sigas siendo parte de la conversación.

Analiza el comportamiento de la industria

Existe una amplia variedad de herramientas y sistemas analíticos disponibles al alcance de tu mano. Es genial, porque puedes dejar que estas herramientas hagan todo el trabajo preliminar para ayudarte a comprender el panorama general de tu mercado mucho más rápidamente.

La analítica digital puede ayudar a descubrir las tendencias cada vez más buscadas por los consumidores. Por ejemplo, Google Trends muestra una descripción general a largo plazo de las tendencias de nicho, mientras que el planificador de palabras clave de Google permite buscar las keywords más populares utilizadas por su grupo demográfico objetivo y la escala potencial para usarlas como parte de una campaña de publicidad digital.

Escucha a tus clientes

A estas alturas sabemos que mantener una conversación constante con los clientes es fundamental para saber qué quieren. Después de todo, son ellos quienes hacen que tu empresa siga a flote. No tengas miedo de conversar con ellos y obtener más información para descubrir qué más puede hacer tu negocio para ayudarles.

Las encuestas cuantitativas periódicas de tu base de clientes existente o, si es una empresa completamente nueva, tu mercado objetivo, podrían proporcionar esta información valiosa sobre posibles cambios en sus comportamientos y necesidades.

Observa a la competencia

Las empresas más exitosas no siguen a la multitud. En cambio, innovan y abren nuevos caminos para distanciarse del ruido. Sin embargo, la observación de los competidores a menudo puede brindar una buena imagen del posicionamiento en el mercado y si están reaccionando a lo que podría verse como una tendencia emergente.

El análisis de la competencia no tiene por qué costar un mundo. Con solo revisar su página web, las reseñas de clientes y los canales de redes sociales es posible entender y compararte con tus competidores.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre coolhunting? ¡Deja tus comentarios y comparte!

¿Y tú, ya sabes qué repercutirá en tu negocio mañana? ¿Se adaptan tu estrategia y tus productos o servicios a la evolución de tus usuarios actuales y potenciales? ¡Sé el primero en cazar las tendencias de tu sector y conviértete en el estratega que conduzca a tu empresa a ser un agente innovador! Técnicas como esta las encontrarás en el Master en Marketing Digital, Analítica y UX. ¡Es el momento de cambiar tus estrategias!

Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Aprende con los mejores profesionales

¡Fórmate en Marketing Estratégico!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

3 comentarios en Qué es el Coolhunting y cómo detectar tendencias de mercado

  1. Buenos días:
    El coolhunting es una herramienta que se centra básicamente en las tendencias de moda o abarca cualquier tipo de tendencia?
    ¿Hay algún curso específico de coolhunting?
    Gracias y saludos,
    Diana Riera

Deja una respuesta

Síguenos en las redes